viernes, marzo 06, 2015

Cumbre Sobre Inerrancia - Sesión 13 — Derek Thomas

Sesión 13 — Derek Thomas

Cumbre Sobre Inerrancia 2015

04:35 Mi texto es 2 Pedro 1:16-21:

16 Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad. 17 Pues cuando El recibió honor y gloria de Dios Padre, la majestuosa Gloria le hizo esta declaración: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; 18 y nosotros mismos escuchamos esta declaración, hecha desde el cielo cuando estábamos con El en el monte santo. 19 Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones. 20 Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, 21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios..

Si hay un error en la Biblia, puede también haber miles.

04:40 ¿Qué es la Biblia?

Toda la Escritura es inspirada por Dios. Dios sopló y que tienes? La Escritura.

Pedro estaba escribiendo en el contexto de los falsos maestros con vidas inmorales. Bueno, nada ha cambiado mucho.

En ese contexto, tres preguntas:

(1) ¿Qué dice Pedro de la Biblia es? Es la Palabra de Dios escrita a través de instrumentos humanos.

v. 21 - "hombres de Dios hablaron" - el Espíritu Santo usó agentes humanos de diversos orígenes sociales.

04:45

Los autores de las Escrituras tenían temperamentos diferentes - desde Moisés a Isaías a Amos a Pablo.

Los escritores de la Biblia tienen diferentes estilos - desde Jeremías en Lamentaciones hasta largos párrafos de Pablo.

Los autores de las Escrituras escriben en diferentes géneros.

Podemos identificar ciertos autores de la Biblia con ciertos temas.

¿Qué nos dice todo esto? Esa revelación no es plana, pero progresiva y en desarrollo, incluso dentro de los autores individuales. Considere Pablo cuando escribe a los Gálatas con los escritos de Pablo en 2 Timoteo. Él no ha cambiado ni un hueso teológico en su cuerpo, sino que él escribe de manera diferente.

04:50

Los hombres escribieron la Biblia y se puede ver con sus diferentes personalidades y orígenes. Mucho se ha hablado de esto en nuestro tiempo, porque se saca la conclusión de que errar es humano.

Pero prueba demasiado, ya que no hay una parte de la Biblia que no sea humana. Todo el asunto ha llegado a través de la instrumentalidad de los seres humanos.

Usted simplemente no puede aplicar el principio de "errar es humano" a unas pocas partes selectas de la Escritura, porque todo el libro involucra la instrumentación humana.

(2) ¿Cómo se escribe la Biblia a través de instrumentos humanos? Por la superintendencia soberana de Dios en todas las etapas, desde la concepción hasta su finalización, de manera que el resultado es exactamente lo que Dios quiere.

¿De dónde viene la Escritura? No es el producto de la interpretación o la imaginación propia de uno. No surgió, en primer lugar, de las mentes de los hombres.

Cuando Pedro dice que ninguna profecía es de origen humano, ¿está hablando de profecías individuales o de todo el Antiguo Testamento? Usted puede ir en cualquier dirección.

04:55 Las piezas son verdaderas y el todo es verdad.

“Hombres de Dios hablaron siendo inspirados”

Los hombres escribieron, y sus personalidades se pueden ver, pero de una manera tal que sean llevados por el Espíritu Santo para escribir lo que Dios quería que escribieran. Así que cuando la Escritura habla, Dios habla.

¿Es esto una declaración afirmando el dictado? No y sí. A veces, era de dictado (los 10 Mandamientos, las 7 cartas de Apocalipsis 2-3). Pero a veces los hombres escribieron con una informalidad alarmante. ¿Cómo puede Dios hacer caso omiso y supervisar los seres humanos falibles para cumplir Su voluntad en las Escrituras. La respuesta es que Él hace esto por una doctrina de la providencia.

Lo que tenemos aquí es una doctrina de la soberanía absoluta en el cumplimiento de las Escrituras.

05:00 Las negaciones de inerrancia son erupciones de orgullo y rebelión a la noción de la soberanía de Dios en la vida de un ser humano.

(3) ¿Hasta qué punto podemos estar seguros de que la Biblia está escrita la Palabra de Dios?

“Hombres hablaron de parte de Dios”

Esa es la visión de la Biblia de sí misma. Pedro está hablando aquí, en primer lugar, del Antiguo Testamento. Sin embargo, en 2 Pedro 3, que incluye los escritos de Pablo estando en el mismo nivel que el resto de las Escrituras.

Lo que usted y yo estamos enfrentando hoy en día es lo que se conoce como la adecuación del lenguaje humano para transmitir la verdad divina (por la sociología postmoderna). Su pretensión es que el lenguaje en sí es un vehículo inadecuado para algo tan grande como la verdad divina. Pero Pedro está diciendo que cuando usted lee la Biblia usted está leyendo la verdad divina.

Dios habla, y lo hace a través de, y lo recibimos porque estamos hechos a Su imagen. Tenemos la capacidad innata para entender la verdad. Podemos mantenerla en injusticia, pero la verdad divina sobrepasa eso.

05:05 ¿Por qué creo que la Biblia es la Palabra de Dios? La respuesta es Jesús. Cuando Jesús habla, Dios habla. Cuando El habló a Sus discípulos, las palabras divinas fueron habladas.

La Biblia es la Palabra de Dios en las bocas de los hombres. La Escritura, por lo tanto debe ser confiada Y todo de lo que habla, aunque sea incidental, es digno de confianza.

Jesús incluso cita la inscripción del Salmo 110 señalando que es de la autoría de David.

05:10 La relación entre la autoría humana y la paternidad divina es asimétrica.

Pedro se refiere a su experiencia increíble en la Transfiguración.¿Quién no querría estar en la montaña con los tres discípulos, para presenciar la gloria trascendente de Jesucristo? La majestad de Dios desciende, y una voz del cielo que anuncia: "Este es mi Hijo."

El punto de Pedro es asombroso en el v. 19. Pedro no está diciendo que necesita una visión para tener confirmada su confianza en las Escrituras.

05:15 Él está diciendo que usted tiene toda la certeza que necesita aquí mismo en las Sagradas Escrituras.

Luego instruye a sus lectores a prestar atención a la Palabra de Dios como a una lámpara en la oscuridad. Esta es probablemente una referencia a la Segunda Venida.

Así que ¿Qué es lo que está allí para ayudarte a superar las dificultades de la vida hasta la segunda venida de Cristo? La Biblia, a la que harías bien en prestar atención.

La herejía produce inmoralidad. Pero la inmoralidad también produce herejía. ¿Siente la tentación de tomar la línea más suave, debido a que su corazón y conciencia le condenan? Harás bien en prestar atención a la Escritura. Es todo lo que tienes y es todo lo que necesitas.

Usted tiene la Biblia. Como dijo Lutero de la Reforma, "yo no hice nada .... La Palabra de Dios ha hecho todo.”

Aquí está nuestro encargo: Predica la Palabra. Toda.

No hay comentarios: