miércoles, marzo 18, 2015

Adoración de Acuerdo a la Palabra

clip_image001Adoración de Acuerdo a la Palabra

Por Albert Mohler

En Los Hermanos Karamazov, el Gran Inquisidor de Fiódor Dostoievski ofrece esta visión de la naturaleza humana caída: “Mientras el hombre queda libre se esfuerza por nada tan incesante y tan dolorosamente como encontrar a alguien para adorar.” A pesar de que el gran inquisidor se queda corto como guía confiable para la teología, en este punto está sin duda en lo correcto. Los seres humanos son profundamente religiosos - incluso cuando no nos conocemos a nosotros mismos que lo somos – y los seres humanos buscan incesantemente un objeto de adoración.

Sin embargo, los seres humanos también son pecadores, y por lo tanto nuestra adoración es, más a menudo que no, fundamentada en nuestro propio paganismo de preferencia personal. Como Juan Calvino explicó profundamente, el corazón humano caído es una "fábrica de ídolos", produciendo siempre nuevos ídolos de adoración y veneración. Esa fábrica dañada, dejada a su suerte, nunca producirá la verdadera adoración, sino en su lugar adorará su propia invención.

La iglesia no está compuesta de los que encontraron al Dios vivo y verdadero por la experimentación en la adoración, sino de los que han sido redimidos por la sangre del Cordero, que se incorpora en el Cuerpo de Cristo, y se llaman entonces a la verdadera adoración regulada y autorizada por la Escritura. La adoración es el propósito por el cual fuimos creados, y sólo los redimidos adorarán al Padre en espíritu y en verdad.

Pero, ¿ es así? El filósofo británico Roger Scruton una vez aconsejó a sus colegas filósofos que la mejor manera de entender lo que la gente realmente cree acerca de Dios es observarlos en la adoración. Libros de teología y declaraciones doctrinales pueden revelar lo que una congregación dice que cree, pero la adoración revelará lo que realmente cree. Si es así, estamos en un gran problema.

Basta con mirar a la confusión que marca lo que se llama adoración entre tantos evangélicos. En lugar de participar en una adoración que apunta a la gloria de Dios, muchas iglesias cuentan con servicios que se parecen más a un carnaval de caos que una congregación cristiana en adoración. Hace años, AW Tozer lamentó que muchas iglesias concibieran la adoración como “una máxima de entretenimiento y una mínima de instrucción seria.” Muchos cristianos, según él, ni siquiera reconocerían la adoración como "una reunión en la que el único atractivo es Dios." Verdad hace cincuenta años, esas palabras sirven ahora como una acusación directa de la adoración contemporánea.

La patología de nuestro problema se debe remontar a las realidades tan fundamentales como nuestra cosmovisión y tan superficial como el gusto personal. A nivel de cosmovisión, tenemos que enfrentar el hecho de que el modernismo derrumbó la trascendencia en muchas mentes. El centro de atención de la adoración fue "horizontalizado" y reducido a escala humana. El liberalismo teológico simplemente abrazó esta nueva cosmovisión, y que hizo compromisos teológicos que la modernidad exigía. La adoración se transformó en un experimento sobre el "significado" a juzgar por el adorador, no un acto de gozosa sumisión a la maravilla y la grandeza de Dios.

Ahora que el posmodernismo gobierna la cosmovisión de la élite cultural y los poderosos centros de influencia de la cultura, la subjetividad radical, el relativismo moral, y la hostilidad a la verdad absoluta que marca la cosmovisión postmoderna moldean la adoración en algunas iglesias. El posmodernismo celebra el triunfo de la imagen sobre la palabra, pero el cristianismo es una fe centrada en la Palabra, enraizada en la revelación verbal de Dios y de la identidad de Jesús como Verbo encarnado.

Los posmodernos afirman que toda la verdad se construye, no es absoluta. Como el filósofo Richard Rorty insiste, se hace verdad, no se encuentra. Los que aceptan este pragmatismo radical verán la adoración como un experimento en el "crear" lo que significa más que una disciplina de predicar, escuchar, creer y confesar verdades eternas reveladas por Dios en forma de proposición.

Mientras que todos los cristianos afirman la necesidad y realidad de la dimensión experiencial de la fe, la experiencia debe estar conectada a tierra y rendir cuentas a la Palabra de Dios. Esto es de vital importancia a la cuestión de la adoración, porque, abandonado a nuestra suerte, estaremos dispuestos a buscar la adoración que satisface nuestro deseo de una experiencia "significativa" o que corresponda a nuestro gusto personal como un sustituto para la adoración auténtica regulada por la Escritura y centrada en Dios, en vez de Su pueblo.

La preocupación por el adoración correcta de Dios era central para la Reforma, así como lo fue el centro de nuestras más importantes debates teológicos hoy. Nada es más importante que nuestra comprensión de la adoración, para nuestro concepto de adoración está ineludiblemente ligado a nuestra comprensión de Dios y de su autoridad soberana para revelar la adoración que Él desea, merece y exige.

Hughes Oliphant Old una vez resumió la comprensión de los reformadores de la adoración en términos de "su sentido de la majestad y la soberanía de Dios, su sentido de reverencia, de sencilla dignidad, su convicción de que la adoración debe, sobre todo, servir a la alabanza de Dios." Como Old reconoció, este camino de renovación "no puede ser exactamente lo que cada uno está buscando."

Este es sin duda cierto, pero es el único camino de regreso a la adoración que Dios busca, y a la recuperación de nuestro testimonio de la infinita gloria, perfección y bondad del Dios uno y trino. Ya sea que recuperemos la visión bíblica de la verdadera adoración cristiana, o vamos a caer en algún tipo de adoración pagana. No hay una tercera opción.

No hay comentarios: