miércoles, marzo 04, 2015

Cumbre Sobre Inerrancia – SesiónSesion 8 – Ian Hamilton

image

Sesión 8 - Ian Hamilton

Cumbre Sobre Inerrancia 2015

04:35 Ian Hamilton

Juan 10: 22-39

22 En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. 23 Era invierno, y Jesús andaba por el templo, en el pórtico de Salomón. 24 Entonces los judíos le rodearon, y le decían: ¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo claramente. 25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en el nombre de mi Padre, éstas dan testimonio de mí. 26 Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas.27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno. 31 Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les dijo: Os he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis? 33 Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: “Yo dije: sois dioses”? 35 Si a aquellos, a quienes vino la palabra de Dios, los llamó dioses (y la Escritura no se puede violar), 36 ¿a quien el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: “Blasfemas”, porque dije: “Yo soy el Hijo de Dios”? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; 38 pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed las obras; para que sepáis y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre. 39 Por eso procuraban otra vez prenderle, pero se les escapó de entre las manos.

4:40 En este pasaje, Jesús declaró claramente su igualdad con el Padre. La autoproclamación de Jesús provocó a los corazones de los líderes religiosos. Estos hombres fueron violentamente tratando de matar al Señor Jesucristo.

Sin embargo, eran también hombres que afirmaron la inerrancia, la autoridad y la infalibilidad de la Escritura. Afirmaron esto, sin embargo, eran un diámetro eliminado de la gracia salvadora de Dios y el evangelio.

Debemos recordar en esta conferencia del tremendo peligro que siempre ha salido a la superficie en la vida de la iglesia: divorciarse las Escrituras de un amor vibrante para el Dios que las inspiró.

Por lo tanto, ellos adoraron a Dios con los labios, pero sus corazones estaban lejos de Él.

04:45 Es posible estar intelectualmente comprometidos con la verbal "jota y tilde" inerrancia de la Sagrada Escritura, y sin embargo ser un diámetro eliminado del Dios que inspiró las Escrituras. Tomémoslo a pecho. Vamos a guardar nuestros corazones en contra del pensamiento de que mientras nos apeguemos a la inerrancia bíblica, todo está bien con nosotros. Debido a que puede ser una máscara para un corazón que está muy lejos del Dios de la gracia, y la experiencia salvadora de esa gracia.

Los incrédulos que niegan la inerrancia no lo hacen porque son intelectualmente incapaces de entender el concepto, sino porque aman su pecado.

Como dijo John Owen, "Sin el Espíritu Santo, puede ser que también quememos nuestras Biblias." El punto de Owen era que sin la obra del Espíritu, la Biblia sería letra muerta que parecería completamente extraña a nosotros.

Lo que John Owen estaba haciendo era nada más hacer eco de las palabras del apóstol Pablo en 1 Corintios 2. La sabiduría de Dios parece una tontería a los hombres sin la obra de poder del Espíritu Santo. Cuando el Espíritu Santo ilumina nuestros ojos a la verdad, las doctrinas de la Escritura se convierten inmediatamente creíbles y las abrazamos en la fe.

Qué respuesta en particular hace Jesús a estos hombres que toman piedras y tienen la intención de matarlo.

En esencia, Él les dice tres cosas.

En primer lugar, Él apela a un pasaje en el Antiguo Testamento. Jesús habla de la Escritura en singular, no en plural. “La Escritura no puede ser quebrantada.”

04:50

Para nuestro Señor, la Escritura era un todo orgánico. Toda la Escritura es inspirada por Dios. No hay rastro de inerrancia limitada. Jesús afirma la inerrancia verbal de la Escritura señalando que "está escrito".

No se puede quebrantar porque la Escritura es nada menos que la Palabra de Dios. Jesús equipara la "Escritura" con la "Palabra de Dios". Encuentra su origen en el Dios que no puede mentir, que es la verdad misma.

Como Juan Calvino señaló, le debemos a la Escritura la misma reverencia que le debemos a Dios, ya que tiene su fuente en Él.

La Escritura no puede ser quebrantada, porque viene de Él. Es nuestra doctrina de Dios que le dan importancia y peso de nuestra doctrina de la Escritura.

El ministerio público entero de Jesús fue sustentado por su compromiso con la confianza absoluta de la Escritura. Esto lo vemos en sus tentaciones, al comienzo de Su ministerio público. Jesús respondió a los ataques de Satanás diciendo en tres ocasiones, “Escrito está...”

4:55 El ministerio público de Jesús es inaugurado por Su compromiso con la autoridad inquebrantable de la Palabra de Dios. Fue suficiente para responder a todos los desafíos o pregunta diciendo: "Escrito está..."

En la cruz, su gran consuelo era explicar que Él fue a Su muerte “como está escrito de él.” Él fue traicionado para que "la Escritura se cumpliese." En repetidas ocasiones, a lo largo de su Pasión, el Nuevo Testamento indica que estas cosas se estaban produciendo para que las Escrituras se cumpliesen.

Incluso Su grito agonizante en la cruz viene del Salmo 22.

Después de la resurrección, nada ha cambiado. En el camino a Emaús, Él abre la Escritura en toda su plenitud al revelarse a Sus discípulos.

Es absolutamente claro en las páginas de los Evangelios, que para Jesucristo, la Escritura era la autoridad inquebrantable que es la Palabra de Dios.

¿Cómo llego Jesús a la convicción de que la Escritura no puede ser quebrantada?

05:00 La humanidad de nuestro Señor Jesucristo fue una verdadera humanidad. Las mismas Escrituras nos ayudan a captar un poco de cómo el Señor Jesucristo en su humanidad llegó a la conclusión de que la Escritura no puede ser quebrantada.

En Lucas 2, se nos da el relato de Jesús como un hombre joven en el templo, sentado entre los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Lucas concluye ese capítulo señalando que Jesús crecía en sabiduría, en estatura y gracia ante Dios y los hombres.

En Hebreos 5, el autor dice que Jesús aprendió obediencia. Él no fue excluido del proceso de maduración y del proceso de aprendizaje que es parte del ser humano. (Ver Is. 55)

El Señor Jesucristo en nuestra carne no fue excluido del proceso de maduración del crecimiento y desarrollo. Él no fue excluido de la disciplina de escuchar y aprender. A diferencia de nosotros, Él no tenía pecado y por lo tanto no sufrió de una mente caída. No obstante, hubo un proceso de maduración gradual en su desarrollo humano. Él crecía en sabiduría.

05:05 ¿No es sorprendente que la madre de Jesús María fue una mujer saturada de la Escritura. Ese es el tipo de hogar en el que Jesús creció.

El abandono de un compromiso con una Biblia inerrante es siempre el resultado de una vida que se ha desviado del discipulado bíblico.

Jesús es el hombre prototípico de Dios. Y vemos, en su humanidad, que día a día y semana a semana, Dios abrió Sus oídos para escuchar y Su corazón para recibir.

No tenemos respuestas a todas las citas que plantea con respecto a la doctrina de la inerrancia. Pero nosotros tampoco tenemos todas las respuestas relativas a otros dogmas fundamentales de la fe cristiana, como la Santísima Trinidad, la unión hipostática, y la unión con Cristo. Al final, reconocemos con Pablo que sabemos muy poco, y que la profundidad y la sabiduría de Dios son ilimitadas.

05:10 Aunque reconocemos que hay retos y problemas que no podemos explicar, eso no nos confunde. Debido a que descansamos en la sabiduría de Dios. Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso.

Los fariseos creían que la Escritura no puede ser quebrantada. Los fariseos eran los calvinistas de hierro fundido de su día. Ellos creían en la soberanía de Dios.

Cuando nos aferramos a la doctrina de la inerrancia, se empequeñece al hombre y se engrandece a Dios.

Cuando se llega a esto, ¿por qué creemos en la inerrancia de la Escritura? Por una simple razón, el Señor Jesucristo lo hizo. Es una cuestión de sumisión al Hijo de Dios que nos amó y se entregó por nosotros.

Sería una gran tragedia si defendemos la doctrina de la inerrancia, pero al mismo tiempo no amamos al Salvador y Su pueblo como debemos.¿No negaríamos con nuestras vidas lo que profesamos con nuestros labios?

Un verdadero compromiso con la inerrancia de la Biblia se revelará en un estilo de vida la vida de Cristo.

05:15 ¿Cómo podemos saber si un ministerio es realmente de Dios? Debemos mirar el fruto que lleva. Cuando estamos en cuerpo y alma comprometidos con la doctrina de la inerrancia de la Biblia (el señorío de Dios en Su Palabra), eso se demostrará en sí en un estilo de vida de siervo.¿No es sorprendente que el Señor Jesucristo siempre llamó la atención sobre las cualidades personales de Su vida?, Él se describió a Sí mismo como manso y humilde de corazón (Mat. 11:29).

El Salvador que enseña que la Escritura no puede ser quebrantada es el mismo Salvador que modeló una vida de sumisión a la Palabra de Dios que fue vista en el servicio.

Estamos llamados a aferrarnos a la revelación escrita de Dios. Que Dios nos conceda la gracia de retenerla, no retratarlo como clínica y frío, sino afirmarla como hombres, de manera que cuando hablamos de ello y predicamos de ello, la gente dirá: "Hay un aroma de Jesucristo en la vida de ese hombre. Permítanme entonces escuchar lo que dice acerca de la Palabra de Dios que ha dado forma a su vida.”.

No hay comentarios: