lunes, marzo 02, 2015

Cómo Me Convencí del Llamado Eficaz

clip_image001Cómo Me Convencí del Llamado Eficaz

Por Ben Edwards

Crecí con una comprensión semi-calvinista de la salvación. Yo sabía que la gente estaba muerta en pecados y que los muertos no hacen nada. Pero yo no entendía mucho de cómo funcionaba efectivamente la salvación.

Cuando escuché por primera vez a alguien enseñar sobre el llamamiento eficaz (también mal descrito como la gracia irresistible) me opuse a ella. No parecía para que coincida con mi concepción de la salvación y mi experiencia de vida. Cuando se predicó el evangelio, parecía que el Espíritu estaba obrando generalmente en los corazones de la gente, y que o bien respondieron a esa obra o la rechazaban. Pero eso era todo lo que estaba sucediendo.

Mientras que en la universidad, tomé una clase sobre Romanos. Cuando se estudia a través de Romanos 8 – específicamente los versículos 28-30 — Me convencí de que el llamamiento eficaz era una enseñanza bíblica.

Después de tratar principalmente con la justificación en los capítulos 1-4 de Romanos, Pablo pasa a discutir la esperanza del creyente en los capítulos 5-8. Él asegura a los creyentes en Roma que ya no tienen que enfrentar la ira de Dios. Sin embargo, todavía se enfrentan a dificultades en esta vida. En la enseñanza familiar en 8:28, Pablo les asegura que Dios está trabajando en todas las tribulaciones que enfrentan (y cualquier otra parte de su vida) para su bien. Él está trabajando en Ssu propósito en sus vidas.

Pero, ¿cómo pueden los cristianos romanos saber que Dios está obrando las cosas por su bien?. Para asegurarles, Pablo da una lista de cinco verbos que muestran la certeza de su salvación en los versículos 29-30. (NOTA: Es importante tener en cuenta que Pablo no está proporcionando una enseñanza completa de la soteriología aquí, pero está ofreciendo enseñanza para apoyar su argumento de que Dios está llevando a cabo Su propósito en la vida de los creyentes.)

El primer verbo de la cadena es "antes conoció." Este es probablemente el más controvertido verbo en el pasaje. El significado básico y más común se refiere a la presciencia —conocimiento del futuro. Si ese es el significado aquí, Pablo estaría diciendo simplemente que Dios conoce a la gente de antemano. Puesto que es evidente que Dios conoce a la gente de antemano (cada persona que haya nacido), quienes sostienen que la palabra sólo significa presciencia normalmente afirman que hay algo específico sobre el creyente que Dios conoce. A menudo suministran un objeto tal como “Dios sabía que estaban dispuesto a arrepentirse” o “Dios sabía que iban a creer.” La elección de Dios, entonces, se basa en su conocimiento previo de que lo elegirían a Él. Esta comprensión tiene algunas dificultades. Los objetos del conocimiento de Dios son las personas mismas, no es algo acerca de ellos (es decir, no “los que antes conoció acerca de la persona,” sino “los que antes conoció.”) Este punto de vista también contradice el pensamiento Paulino. La elección de los creyentes por Dios no se basa en sus acciones (su decisión para arrepentirse y creer), sino sobre la misericordia y la gracia de Dios (por ejemplo, Rom. 9:11-16)

Aunque el significado más común de “antes conoció” en la literatura griega habla de la presciencia, se utiliza con mayor frecuencia en el Nuevo Testamento para indicar una relación anterior o elección (Romanos 11:2; 1 Pedro 1:20; Hechos 2:23; 1 Pedro 1:2). Esto sigue el uso del Antiguo Testamento de “conocimiento,” que fue más influyente en el pensamiento de Pablo que el lenguaje griego. El término habla de un afecto especial o selección (Salmo 1:6; 144: 3; Oseas 13:5; Amós 3:2). Pablo no dice que Dios conoce de antemano a todos en este pasaje, sino sólo a los creyentes. Él, obviamente, conoce a cada persona de antemano, pero El sólo entra en una relación y establece Su amor sobre los creyentes (cf. Mt 7:23).

El segundo verbo de la cadena es “predestinado.” Pablo pone más énfasis en este verbo que cualquiera de los otros. Abandona temporalmente la lista de verbos para discutir la predestinación en más detalle. Después de que Dios ha puesto su afecto sobre Su pueblo, El entonces determina su fin. El final de los creyentes es la conformidad a la imagen de Cristo. En última instancia esto está hablando de la redención final, cuando el creyente se le dará un nuevo cuerpo como el de Cristo. Sin embargo, eso no impide una referencia a la vida presente. Dios actúa ahora en los creyentes para que sean más como Su Hijo. Él utiliza las pruebas que se enfrentan para ayudarles a crecer en conformidad con Cristo.

Pablo vuelve a su cadena de verbos con “llamado” en el versículo 30. Este es el punto en la elección eterna de Dios se convierte en una realidad histórica. Este llamado no es el llamado universal del evangelio ofrecido a todos los hombres, el único tipo de llamado que solía considerar. Más bien, es un llamamiento eficaz que garantiza la salvación. ¿Por qué?. Porque todos los que son llamados también son justificados. El punto de Pablo en la prestación de estos verbos es mostrar que cada creyente se dirige hacia la glorificación. Si alguien puede ser llamado pero rechaza ese llamado (y por lo tanto no se justifica), el argumento de Pablo cae al vacío. Por lo tanto, existe un llamado de Dios que sin duda emite en la justificación. En otras palabras, hay un llamado que es eficaz para acercar a la gente a la salvación. (Eso no quiere decir que el hombre no tiene ninguna responsabilidad. Una vez más, Pablo no está dando una enseñanza completa sobre la salvación. Más bien, él está mostrando la seguridad de que Dios logra Su propósito.)

Como ya se mencionó, los “llamados” son luego “justificados.” Pablo se ocupó de este tema en detalle anteriormente en la epístola. En la salvación Dios declara al pecador ser justo sólo por la justicia de Cristo. Ahora el se refiere al creyente como justo.

En el último eslabón de la cadena, el creyente es "glorificado". Es interesante que Pablo ve esto como ya completo, aunque en otro lugar, es evidente que la glorificación es un acto futuro. La certeza de esta glorificación es tan grande que Pablo puede declarar como si ya estuviera hecho. Esto encaja bien en su argumento: si el propósito de Dios seguramente se llevará a cabo, —incluyendo su propósito al llamarte —la glorificación bien se hará.

No hay comentarios: