lunes, marzo 23, 2015

Las Siete Ultimas Palabras de Cristo: Una Petición de Perdón

clip_image002Las Siete Ultimas Palabras de Cristo: Una Petición de Perdón

Lucas 22

Por John MacArthur

Debido a los rigores físicos de la crucifixión, Cristo habló con gran dificultad durante sus últimas horas en la cruz. La Escritura registra sólo siete breves palabras del Salvador en la cruz, pero cada una de ellas revela que Cristo permaneció soberanamente en control, así cuando El murió. Y cada uno de sus dichos fue rico en significado.

Durante las próximas dos semanas, mientras la iglesia se prepara para celebrar la crucifixión y la resurrección de Cristo, vamos a ver más de cerca a cada uno de sus últimas palabras de la cruz. Hoy, vamos a empezar con Su petición de perdón.

Una Petición de Perdón

Mientras estaba colgado en la cruz, Cristo emitió una petición de clemencia en nombre de Sus verdugos. Lucas registra que poco después de la cruz fue resucitado en el Calvario, mientras los soldados seguían apostando por Su ropa –Él oró a Dios para el perdón en su nombre.

Cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, allí le crucificaron junto a los malhechores, uno a la derecha y el otro a la izquierda. Y Jesús decía: "Padre, perdónalos, porque ellos no saben lo que hacen "(Lucas 23: 33-34).

JC Ryle escribió:

Estas palabras fueron pronunciadas, probablemente, mientras que nuestro Señor fue clavado en la cruz, o tan pronto mientras la cruz era levantada. Es digno de notarse que tan pronto como la sangre del Gran Sacrificio comenzó a fluir, el gran sumo sacerdote comenzó a interceder.

Mientras que otros se burlaban de Él, al igual que las burlas y mofas alcanzaban una agitación extrema – Cristo respondió precisamente en el sentido contrario a la que la mayoría de los hombres tendrían. En lugar de amenazar, azotar, o maldecir a Sus enemigos, oró a Dios en su nombre.

La intercesión sacerdotal

Al igual que con muchos de los detalles que rodean la muerte de Jesús, esta intercesión sacerdotal en nombre de Sus propios asesinos se hizo en cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento: "Él derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores; habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores "(Isaías 53:12, énfasis añadido).

Todo el sentido de la cruz se resume en este único acto de intercesión. “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.” (Juan 3:17). Ciertamente, cualquier hombre mortal habría deseado sólo maldecir o injuriar a sus asesinos en estas circunstancias. Incluso se podría pensar que el Dios encarnado desearía llamar alguna explosión atronadora de juicio contra esos hombres malvados. Pero Cristo estaba en una misión de misericordia. Se estaba muriendo para comprar el perdón de los pecados. E incluso en la cúspide de Su agonía, la compasión llenó su corazón.

La frase "porque no saben lo que hacen" no sugiere que no eran inconscientes de que estaban pecando. La ignorancia no exime a nadie del pecado. Estas personas se comportaban con maldad, y lo sabían. La mayoría eran plenamente conscientes del hecho de su fechoría. Pilato mismo dio testimonio de la inocencia de Jesús. El Sanedrín era plenamente consciente de que ninguna acusación legítima podrían ser llevados en contra de Él. Los soldados y la multitud fácilmente pudieron ver que se estaba cometiendo una gran injusticia, y sin embargo, todos alegremente participaron. Muchos de los espectadores que se burlaban en el Calvario habían oído Cristo enseñar y le habían visto hacer milagros. No podían haber creído realmente en sus corazones que merecía morir de esta manera.

Pero eran ignorantes de la enormidad de su crimen. Ellos fueron cegados a la plena realidad de que estaban crucificando a Dios el Hijo. Eran espiritualmente insensibles porque amaron más las tinieblas que la luz. Por lo tanto no reconocieron que Aquel que estaban poniendo a la muerte era la Luz del Mundo. “Porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria” (1 Corintios 2: 8).

¿Cómo fue contestada la oración de Jesús? La primera respuesta llegó con la conversión de uno de los ladrones en la cruz junto a Jesús (Lucas 23: 40-43). Le siguió otra de inmediato, con la conversión de un centurión, uno de los soldados que habían crucificado a Cristo (v. 47). Otras respuestas a su oración llegaron en las semanas y meses que siguieron a la crucifixión, particularmente en Pentecostés-cuando un número incalculable de personas en Jerusalén se convirtieron a Cristo. Sin duda, muchos de ellos eran los mismos que habían clamado por la muerte de Jesús y lo insultaba desde el pie de la cruz. Se nos dice en Hechos 6:7, por ejemplo, que un gran número de los sacerdotes del templo más tarde confesó a Jesús como Señor.

Una Muestra de Misericordia, no un Acceso Directo Divino

Es importante entender que la petición de Jesús de perdón por sus asesinos no garantizaba el perdón inmediato e incondicional de todos los que participaron en la crucifixión. Él estaba intercediendo en nombre de todos los que se arrepientan y se conviertan a Él como Señor y Salvador. Su oración fue tal que cuando finalmente se dieron cuenta de la enormidad de lo que habían hecho y buscaron el perdón del Padre celestial por su pecado, Él no mantendría el asesinato de Su amado Hijo en contra de ellos.

El perdón divino nunca se concede a las personas que permanecen en la incredulidad y el pecado. Los que se aferraron a su odio de Jesús estaban de ninguna manera absueltos automáticamente de su crimen por la oración de Jesús. Pero los que se arrepintieron y buscaron el perdón, como el centurión, o el ladrón en la cruz, o los sacerdotes, o las personas en la multitud, todos los que más tarde lo abrazaron encontrarían abundante misericordia en respuesta a la petición de Cristo en su nombre.

La oración de Cristo era una señal de la misericordia ofrecida a todos los que lo oyeron. Él oró en voz alta por causa de ellos (ver Juan 11:42). Su pecado fue tan insondablemente atroz que si los testigos no le hubiesen de hecho escuchado a Él rogando por el perdón de Sus asesinos, la mayoría podrían haber asumido que habían cometido una ofensa imperdonable.

El perdón por el que Cristo oró se ofrece gratuitamente a todos (Apocalipsis 22:17). De hecho, Dios está dispuesto a perdonar a los pecadores arrepentidos. El padre del hijo pródigo es un cuadro vivo del afán de Dios por perdonar. El Señor aboga por cada pecador que se ha reconciliado con Él (2 Corintios 5:20; Ezequiel 18: 3-32; Hechos 17:30). Para aquellos que se arrepienten del pecado, Él promete a prodigar libremente con perdón. Si esa oferta se extendió a los que asesinaron el Autor de la vida, ¿cuánto más es está disponible para nosotros hoy en día?

(Adaptado de The Murder of Jesus .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150323
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: