miércoles, marzo 04, 2015

Cumbre Sobre Inerrancia - Sesión 9 — Mark Dever

imageSesión 9 — Mark Dever

Cumbre Sobre Inerrancia 2015

08:00 Cuando las personas dicen que no creen en la Biblia, que puede significar una serie de cosas:

1) Traducción - Todos entendemos que la traducción se puede hacer con precisión.

2) Transmisión - Una buena fuente al respecto es FF Bruce, Los Documentos del Nuevo Testamento: ¿son fiables?

3) Confiabilidad - ¿Son confiables los relatos?¿Han sido escrita con precisión?

4) La verdad – Pero, lo que Jesús dijo es realmente cierto? Ahí es donde usted desea en finalmente conducir a la gente.

Eso es sólo una nota al margen para usted.

La doctrina de la inerrancia no es una cuestión nueva. Es una doctrina muy importante para nosotros a la que hay que aferrarnos.

08:05 Algunos predicadores se sienten intimidados por el Salmo 119. Pero el capítulo más largo de la Biblia debe ser contemplado con cuidado.

Trasfondo: No sabemos quién lo escribió. Podría ser David. Me parece que es alguien en el exilio (quizás Jeremías).

Hay una estrofa para cada letra del alfabeto hebreo. Todo el alfabeto se puede utilizar hasta antes de llegar al final de nuestra capacidad de alabar a Dios por Su ley.

La intencionalidad de este Salmo es una forma de arte que demuestra seriedad. Hay una belleza en este Salmo que ilustra el orden y la belleza de una vida conforme a la ley de Dios.

[Lectura del Salmo 119 - Este fue un momento maravilloso de la meditación prolongada sobre la verdad de los 176 versículos de este majestuoso Salmo.]

08:23 Cuatro preguntas que nos ayudarán a beneficiarnos de este Salmo.

. 1) ¿Qué es la ley de Dios? Es algo más que los Diez Mandamientos. Esta es la Palabra de Dios. Los mandamientos y estatutos que se están celebrando en este Salmo tienen que ver con toda la Palabra de Dios.

2) ¿Cuál es la Palabra de Dios? Lo vemos una y otra vez, sonando a lo largo de este salmo, que la Palabra de Dios es verdad (vv. 29, 142, 151). La Palabra de Dios también se demuestra que es buena, lo que significa que la verdad es buena. Sus normas y promesas son justas. No hay nada malo acerca de la manera en que Él nos ha revelado la verdad de la salvación.

8:26 La Palabra de Dios nunca va a cambiar o caducar. Es una forma “antigua” Es antiguo. No es de ningún modo que la Palabra de Dios está fallando. La Palabra de Dios ha sido establecida para siempre (vv. 152, 160).

La Palabra de Dios es verdad, bueno, y permanece para siempre. Es así porque Dios es así. El es verdad, bueno, y eterno.

V. 137 - Justo eres tú, SEÑOR, y rectos tus juicios. Son como Él es. Ellos lo reflejan. A través de la verdad de los mandamientos de Dios, el Señor está cerca (v. 151).

Por favor, no malinterpreten: la Biblia no es Dios. Pero sin la Biblia, no hay manera de que le conozcamos en la salvación. Sin esta Palabra, no hay manera de conocer a Dios, excepto en el juicio.

Por lo tanto, atacar a la Palabra de Dios es para atacar a Dios. Y honrar la Palabra de Dios es honrar a Dios.

08:30

3) ¿Qué hace la Palabra de Dios? Dios hace las cosas a través de Su Palabra. En general, lo que hace Dios es bendecir. El Salmo comienza con este énfasis en los vv. 1-2.

¿Cómo es que enseñar a alguien los estatutos de Dios le bendice? Hay muchas maneras. Estas son cinco:

(a) la Palabra de Dios inspira temor (vv. 161, 164, 171)

(b) La Palabra de Dios nos hace llorar por nuestros pecados (v. 136)

(c) La Palabra de Dios nos ayuda a permanecer puros (vv. 9, 11, 101)

(d) La Palabra de Dios da esperanza a los desesperados (vv. 111, 162, 165) y luz y entendimiento a aquellos necesitados de la sabiduría (vv. 66, 104, 105, 130)

08:37 Este tipo de Salmo nunca debe interpretarse como un llamado para que nos salvemos a nosotros mismos o nos entreguemos por nuestros propios medios.

Todo el Salmo 119 es realmente una oración. Está lleno de un montón de pequeñas oraciones al Señor para que Él nos enseñe Su Palabra y abra nuestros ojos (vv. 27, 29, 73). El salmista ora, en el versículo 36, que el Señor le mantendría de su propia búsqueda de la ganancia egoísta.

Has orado acerca de tu propio estudio de la Palabra de Dios? Te diré lo que es más importante que todos los comentarios en su estudio. Es la oración.

08:40 En el v. 24, el salmista señala que la Palabra de Dios es su gozo. ¿Está tomando la Biblia como su consejero en la vida?

¿Nos tomamos el tiempo en nuestros servicios de la iglesia para orar y leer la Palabra de Dios en público? Creo que es muy de Dios que nos aconseje en Su Palabra que escuchar de Dios significa leer Su Palabra. Él nos habla en Su Palabra.

Lo más sorprendente, que nos da en su Palabra es la vida (vv. 50, 93). Fue el propio Espíritu de Dios que te dio la vida y el deseo de Su Palabra. La única manera que alguien se pueda salvar es a través de la Palabra de Dios.

08:45 la principal adoración que podemos ofrecer a Dios es escuchar su Palabra y responder en obediencia. Eso es lo que vemos en el Salmo 119.

Esto me lleva a una quinta bendición:

(e) para los que tienen problemas, Dios da la liberación.

El Señor nos muestra mucho acerca de Sí mismo por lo que Él revela en Su Palabra.

4) ¿Cómo debemos responder?

Veo cinco respuestas básicas en este Salmo.

(a) Obedecer (v. 88)

(b) Amarla (v. 14) - Esto se ve en la gran longitud del Salmo

(c) Meditarla (vv. 97, 154, 172)

(d) Confía en ella (v 42). - Las promesas de Dios fueron bien probados en manos del salmista.

(e) Temer a Dios de cuya palabra es (v 120.) - La Palabra de Dios nos lleva a un tipo de contacto con el mismo Dios que, por su gracia, nos despierta espiritualmente a medida que comenzamos a entender más acerca de nuestra propia maldad y más sobre Su bondad y perfección. Ese sentido de la distancia moral entre nosotros y Dios se hace más evidente.

08:50 Aun después llegamos a creer en el evangelio, nos quedamos con una sensación de la verdadera diferencia entre Dios y nosotros, y entre su santidad y nuestra indignidad. Desarrollamos una gratitud temblorosa aun cuando consideramos su misericordia y gracia para con nosotros (cf. Salmo 111: 10).

Salmo 119 no es sólo hablar de la Biblia - la Palabra de Dios escrita. La Palabra escrita de Dios señala a algo más grande que sí mismo: es decir, a Dios Hijo, la Palabra encarnada de Dios (Heb.1:1; Juan 1:14).

Es necesario obedecer a la Palabra de Dios.. Si lo hace, refleja nuestra sumisión a Aquel que obedeció la Palabra de Dios perfectamente, cuya justicia es imputada a nosotros.

Los dos primeros versos hablan de vivir en integridad. ¿Quién ha vivido más intachable que el Señor Jesucristo? El único que ha seguido siempre a la perfección el camino de su padre, "bendijo debe ser su camino" (v. 1). Sin embargo, no es así como se trató a Jesús. Fue asesinado. El único que siempre guardó la ley perfectamente fue condenado a muerte.

08:55

¿Hay presagios de la vida de Cristo en el Salmo 119?

(v. 99) Él era más sabio que sus maestros.

(v. 136) Él lloró por la iniquidad de Jerusalén.

(v. 53) Su indignación en la limpieza del templo.

(vv. 95, 157) ¿Puede usted ver la prefiguración del odio de sus enemigos.

(v. 143) ¿Oyes los ecos de Getsemaní?

(vv. 61, 69) los ecos de Su sufrimiento por causa de la justicia.

(vv. 83-87, 121-124) Ecos de persecución por parte de sus enemigos.

(v. 161) Ecos de Pilato y Herodes persiguiendo Cristo.

(v. 75) Los ecos de su perfecta fidelidad.

(v. 112) Los ecos de su grito en la cruz, "Consumado es!"

(vv. 107,149, 153-154) Ecos de la Resurrección.

9:00 En este Salmo, vemos anticipaciones de Cristo: Aquel que vivió perfectamente y fue maldecido por nosotros para que en Él podamos ser bendecidos eternamente.

No hay comentarios: