miércoles, marzo 04, 2015

¿Porqué Poner Atención a la Cumbre Sobre Inerrancia?

clip_image002¿Porqué Poner Atención a la Cumbre Sobre Inerrancia?

Por Tim Challies

¿Por qué debería poner atención a la Cumbre Inerrancia? Hay, después de todo, cientos de conferencias todos los años, y puede ser difícil distinguir entre ellas. Bueno, si no por otra razón, usted debe poner atención por esta cumbre porque hay casi 5.000 personas aquí esta semana, la mayoría de ellos líderes de la iglesia, en representación de 70 países diferentes. Este es un evento importante que influirá en muchas personas, incluyendo a los líderes actuales y futuros. No sólo eso, sino que la conferencia reúne a muchos de los líderes cristianos más destacados de la actualidad para enseñar, discutir, y afirmar una de las cuestiones teológicas más importantes: la inerrancia y la autoridad de la Palabra de Dios.

John MacArthur abrió la conferencia de ayer por la mañana al abordar la cuestión de por qué llamó a esta cumbre. Relató asistir a la conferencia de 1978 patrocinó el Concilio Internacional de la Inerrancia Bíblica, y mientras él escuchaba como los teólogos allí formaron la Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica. (Él también relató su vuelo a casa en la que estaba sentado al lado de Robert Schuller, entre todas las personas.)

El corazón de su discurso de apertura fue una lista de cuatro razones por las que llamó a esta cumbre.

En primer lugar, la Escritura es atacada y estamos llamados a defenderla. Cualquier lector de la Biblia entiende que Satanás siempre amenaza con socavar la Palabra de Dios. Lo que nos sigue sorprendiendo es que estas amenazas más a menudo provienen de dentro de la iglesia visible que fuera de ella. Sin embargo, ante Dios no hay mayor ofensa causada que las personas pongan en duda la veracidad, la inerrancia, o la autoridad de la Escritura. Luego pasó a hacer un breve recorrido histórico en el que señaló los principales desafíos a la autoridad de la Biblia a través del sacramentalismo, el racionalismo, el liberalismo, el sectarismo, el experimentalismo, el pragmatismo, y varias otras filosofías perjudiciales. Su punto era esto: Siempre que la iglesia abandona su compromiso con la autoridad y la inerrancia de la Escritura, los resultados son catastróficos. Estando la eternidad en juego, no es de extrañar que la Biblia se reserva sus condenaciones más duras para aquellos que se apartan de las Palabras de Dios o que le agreguen a ella.

En segundo lugar, la Escritura tiene autoridad y nosotros estamos llamados a declararla. Fue a 2 Timoteo 3:16 y luego varios otros textos para mostrar cómo la Escritura afirma constantemente hablar con la autoridad y la voz de Dios. La Palabra de Dios es siempre pura y auténtica, y ninguna palabra de ella será jamás anulada o quitada.

En tercer lugar, la Escritura es exacta y estamos para demostrarlo. Si bien podemos demostrar la autoridad de la Biblia a partir de la Biblia, también podemos buscar fuera de ella a la revelación general. MacArthur mostró cómo la Biblia describe con precisión el universo y la Creación y que ofrece la única explicación lógica y convincente de por qué el mundo es como es. La Biblia siempre se encuentra siendo precisa cuando se cruza con la ciencia moderna. Dondequiera que mire en la Biblia usted encuentra consistencia, ya que, después de todo, este autor conoce la realidad de las cosas en su mundo.

En cuarto lugar, la Escritura es activa a través del poder del Espíritu y estamos llamados a desplegarla. La Biblia es el medio por el cual las personas se salvan. El poder no está en la presentación del predicador, sino inherente en el texto. La Biblia es fuerte y poderosa, más poderosa que cualquier otra cosa. Así que somos salvos por la Palabra, pero también santificados, edificados, consolados, e instruidos por ella. Hay un montón de libros que pueden cambiar su forma de pensar, pero sólo uno que pueden cambiar su naturaleza y su destino eterno. El simple hecho es que cuando predicamos la Palabra desplegamos el instrumento que el Espíritu Santo usa para hacer su obra sobrenatural.

El llamado final de MacArthur fue a los pastores asistentes, diciéndoles "No se puede ser un expositor de la Escritura, si se tiene una perspectiva débil de la Biblia."

Entonces, ¿por qué es importante esta conferencia? Porque confío y espero que va a levantar una nueva bandera para la importancia absoluta de la doctrina de la inerrancia. Estamos muy lejos de 1978, y este evento llevara el tema a la delantera para toda una nueva generación de líderes.

No hay comentarios: