viernes, marzo 20, 2015

La Integridad de las Palabras y Nuestra Confesión de Fe

clip_image001La Integridad de las Palabras y Nuestra Confesión de Fe

Por Albert Mohler

 

En el principio era la Palabra. Los cristianos aprecian bien la declaración de que nuestro Salvador, el crucificado y resucitado Señor Jesucristo, es conocido por primera vez como la Palabra - a quien el Padre ha enviado a comunicarse y llevar a cabo nuestra redención. Somos salvos porque la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.

A los creyentes se les asigna entonces la tarea de decirle a otros acerca de la salvación que Cristo nos ha traído, y esto requiere el uso de las palabras. Contamos la historia de Jesús mediante el despliegue de palabras, y no podemos contar la historia sin ellas. Nuestro testimonio, nuestra enseñanza y nuestra teología, requieren el uso de las palabras. Las palabras son esenciales para nuestra adoración, nuestra predicación, nuestro canto y nuestra conversación espiritual. En otras palabras, las palabras son esenciales para la fe cristiana y central en la vida de los creyentes.

Como ha señalado acertadamente Martín Lutero, la casa de la iglesia es ser una "casa de la boca" donde las palabras, no las imágenes o actos dramáticos, se sitúan en el centro de atención y la preocupación de la iglesia. Vivimos por palabras y morimos por las palabras.

La verdad, la vida y la salud se encuentran en las palabras correctas. Las mentiras, el desastre y la muerte se encuentran en las palabras equivocadas. El apóstol Pablo advirtió a Timoteo: “Si alguno enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés morboso en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia”. [1 Timoteo 6:3-5]

Más tarde, Pablo le dará instrucciones a Timoteo que las sanas palabras vienen a nosotros en un modelo revelado. “Retén la norma[a] de las sanas palabras que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús. Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado.” [2 Timoteo 1:13-14]

La educación teológica es un asunto serio mortal. Los riesgos son tan altos. Un seminario teológico que sirve fielmente será una fuente de salud y vida de la iglesia, pero un seminario infiel soltará un torrente de problemas, mentira, y enfermedad en el pueblo de Cristo. Inevitablemente, los seminarios son las incubadoras del futuro de la iglesia. La enseñanza impartida a los seminaristas dentro de poco infligirá a las congregaciones, donde el resultado será o bien la productividad o la esterilidad, la vitalidad o el letargo, el avance o la disminución, la vida espiritual, o la muerte espiritual.

Tristemente, el paisaje está lleno de instituciones teológicas que mal han enseñado y han sido mal dirigidas. El liberalismo teológico ha destruido decenas de seminarios, escuelas de teología y otras instituciones para la educación del ministerio. Muchas de estas escuelas se han extinguido, así como las iglesias a las que servían han sido evacuadas. Otras perduran, comprometidas con la misión de revisar la fe cristiana con el fin de hacer la paz con el espíritu de la época. Estas escuelas intencionalmente y con valentía niegan el patrón de las sanas palabras con el fin de idear nuevas palabras para una nueva era - la producción de una nueva fe. Como J. Gresham Machen ha señalado acertadamente hace casi un siglo, no nos enfrentamos en realidad dos versiones rivales del cristianismo. Enfrentamos el cristianismo, por un lado y, por otro lado, alguna otra religión que utiliza selectivamente palabras cristianas, pero no es cristianismo.

¿Cómo sucede esto? Rara vez se decide una institución, en un momento integral de la decisión, abandonar la fe y buscar después de otro. El proceso es mucho más peligroso y sutil. Una evasión institucional directa sería inmediatamente reconocida y corregida, si honestamente se anuncia en el inicio. En su lugar, el desastre teológico general viene por medio de la desviación y la evasión, el sombreado y el equívoco. Con el tiempo, la desviación se acumula en el impulso y la escuela abandona la doctrina tras doctrina, pretensión de verdad tras pretensión de verdad, hasta que el patrón de las sanas palabras, y con frecuencia las sanas palabras mismas , son objeto de burla, negación , y dejándolas de lado en el espíritu de la vergüenza teológica.

Como James Petigru Boyce, fundador del Seminario Teológico Bautista del Sur, argumentó, “Es con un solo hombre que el error suele comenzar.” Cuando escribió estas palabras en 1856, el conocía ese patrón por la observación de la historia de la iglesia. Demasiado pronto, él conocería esta triste verdad de la observación personal.

Por el momento los Bautistas del Sur estaban listos para establecer seminarios teológicos, y muchas escuelas para la formación de los ministros ya se habían perdido al liberalismo teológico. Entre ellos destacan Harvard y Yale, así como Yale se había previsto, al menos en parte, como un correctivo a Harvard. Las concesiones teológicas en seminarios teológicos ya habían debilitado los Bautistas del Norte. Basándose en las lecciones del pasado, los bautistas del sur estaban decididos a establecer escuelas vinculadas por el pacto y la constitución de una confesión de fe – al patrón de las sanas palabras.

Los seminarios confesionales requerían que los profesores firmaran una declaración de fe, diseñada para salvaguardar por síntesis teológica explícita. La triste experiencia de las escuelas caídos y con problemas llevó a los bautistas del sur a exigir que los profesores deban enseñar de acuerdo con la confesión de la fe, y no en contra de cualquier cosa en la misma. Añadido a esto estaban las advertencias en contra de cualquier acuerdo privado con un profesor, o cualquier vacilación o reserva mental. Los maestros en una escuela confesional, no sólo prometieron por pacto sagrado enseñar "de acuerdo con y no en contra" de la confesión de la fe, sino que lo hicieran con alegría, con entusiasmo, y totalmente.

Estamos viviendo en una era anti-confesional. Nuestra sociedad y su cultura académica reinante están comprometidas con la autonomía y la expresión individual, así como a una concepción cada vez más relativista de la verdad. El lenguaje de la educación superior está dominada abrumadoramente por las afirmaciones de la libertad académica, en lugar de la responsabilidad académica. En la mayoría de las escuelas, una confesión de fe es un anatema, no sólo un anacronismo. Pero, entre nosotros, una confesión de fe debe ser vista como un regalo y un pacto. Es un deber sagrado que protege las verdades reveladas. Una confesión de fe nunca está por encima de la Biblia, pero la Biblia misma obliga a una preocupación por el patrón de las sanas palabras.

el teólogo Russell Reno ha señalado que las confesiones de fe tienen un doble propósito - definir la verdad y aislar la falsedad:

“El impulso detrás de las confesiones de fe es doxológico, el deseo de decir la verdad acerca de Dios, dar voz a la belleza de la santidad en el sentido más amplio posible. Sin embargo, las formas particulares que las confesiones históricas toman están determinadas por una confrontación. Su propósito es responder al espíritu de la edad mediante una re-articulación de una manera acentuada el contenido específico del cristianismo con el fin de hacer frente a los nuevos retos, así como a las nuevas formas de antiguos desafíos. Como resultado, las confesiones formales se caracterizan por distinciones deliberadas. Son ejercicios trazando las fronteras donde la fuerza particular de las afirmaciones cristianas tradicionales se afilan para aumentar el contraste entre la fe verdadera y la falsa creencia.... A medida que forman a nuestra fe, las confesiones estructuran nuestras identidades.”.

Las Confesiones estructuran nuestras identidades. Si no, ellas son inútiles. Dentro de un seminario teológico, la confesión debe funcionar como un compromiso vivo, no como letra muerta. Como señala Reno, confesiones se caracterizan por distinciones deliberadas. Son ejercicios de trazado de las fronteras, frente a las nuevas herejías y nuevas formas de herejías antiguas. Las enseñanzas falsas están siempre a nuestro alrededor. Nuestra tarea es asegurarse de que no se afianzan entre nosotros.

Para muchas denominaciones, iglesias y seminarios, las confesiones de fe se mantienen como referencias a una fe que una vez se creyeron, pero está disponible sólo en el presente como recuerdo de las cosas pasadas. Entre nosotros, la confesión debe guardar la fe una vez dada a los santos como una fe viva.

Los Bautistas del Sur aprendieron estas lecciones de la manera más difícil, y hemos pagado el precio de la controversia teológica en aras de recuperar lo perdido. Por la gracia de Dios, se nos ha concedido una recuperación, si vamos a mantenerla. Ahora, una nueva generación debe asumir esta responsabilidad de cara a los nuevos desafíos, sabiendo que estos desafíos, como la negación de la inerrancia de la Biblia, requerirán toda la fuerza de convicción para confrontar, y toda la fuerza de la confesión para contener.

Debemos mirar a una nueva generación de profesores que con gusto enseñan de acuerdo y no contrario a todo lo que se afirma en nuestra confesión de fe, sin vacilaciones ni reservas mentales. Debemos orar por un ejército de maestros teológicos listos para la batalla con el espíritu de la época y, al mismo tiempo, ofrecer una defensa alegre de la esperanza que hay en nosotros, con gentileza y respeto. Debemos mirar a los profesores que serán determinados a estar junto a los apóstoles y los santos de Dios a lo largo de los siglos en la democracia sagrada de los muertos que apunta a la fidelidad doctrinal.

La fidelidad se encontrará en la administración de las palabras, en el patrón de las sanas palabras reveladas en las Sagradas Escrituras, y en la enseñanza de que es según la piedad.. No puede haber una fidelidad duradera sin integridad confesional.

El fin último de la integridad confesional es efectivamente doxológico –asegurarse de que correctamente adoramos y amamos a Dios. La confesión guarda las sanas palabras del Evangelio de Jesucristo, y es por lo tanto esencial para las misiones y la evangelización.

Como Fanny Crosby nos enseñó a cantar: "Dime la historia de Jesús, escribir en mi corazón cada palabra; cuéntame la historia más preciado, más dulce que jamás se haya escuchado.

Al final, la educación teológica y predicación es todo acerca de la administración de las palabras. Así fue cuando Pablo encargó a Timoteo. También lo es ahora.

“Retén la norma de las sanas palabras que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús. Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado.” [2 Timoteo 1:13-14]

Que esas palabras sirvan como la Carta Magna de la educación teológica y el ministerio de enseñanza de la iglesia. Que la iglesia fielmente enseñe, incluso mientras enseña fielmente, hasta que Jesús venga.

No hay comentarios: