miércoles, octubre 07, 2015

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿Es la Principal Preocupación de Dios Mi Bendición Física?

 

clip_image003

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿Es la Principal Preocupación de Dios Mi Bendición Física?

3 Juan 2

Por Jeremiah Johnson

Del mismo modo que una sola célula de cáncer puede hacer metástasis hasta que se extienda por todo el cuerpo físico, una sola doctrina falsa puede multiplicarse y propagarse por todo el cuerpo de creyentes. Un gran incendio forestal puede ser iniciado por una chispa [1] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Galatians (Chicago: Moody Press, 1987), 140.

A lo largo de esta serie sobre de las Escrituras “Versículos Frecuentemente Abusados,” hemos visto cómo la Palabra de Dios ha sido mal entendida y mal aplicada, así como casos en los que se tuerce intencionadamente para dar cabida a mentiras blasfemas y doctrinas falsas. Hoy vamos a considerar cómo la apropiación indebida de un versículos —3 Juan 2— desencadenó un movimiento herético que ha sido un flagelo para el pueblo de Dios y el deterioro del testimonio de la iglesia por más de la mitad de un siglo.

Las Raíces del Evangelio de la Prosperidad

No mucho después de la muerte de Oral Roberts —y en medio de una ola de elogios brillante para el tele-evangelista pionero — John MacArthur escribió este resumen de la vida y el ministerio del predicador:

La influencia de Oral Roberts no es algo que los cristianos creyentes de la Biblia deban celebrar. Prácticamente toda aberrante idea de los movimientos pentecostales y carismáticos generada a partir de 1950 se puede rastrear en una u otra forma a la influencia de Oral Roberts

Uno de sus legados principales es el evangelio de prosperidad. Como John explica en el artículo citado anteriormente, el evangelio de la prosperidad “es la noción de que el favor de Dios se expresa principalmente a través de la salud física y la prosperidad material, y que estas bendiciones están disponibles para ser reclamadas por cualquiera que tenga suficiente fe.”

Roberts podría no haber sido la primera persona en enseñar esa falsa doctrina, pero a través de su ministerio de televisión sirvió como su principal heraldo y catalizador para su rápido crecimiento y aceptación generalizada.

Y de acuerdo con el biógrafo de Roberts, David Edwin Harrell, Jr., el compromiso del tele-evangelista con el evangelio de la prosperidad nació de una crisis de fe y una nueva perspectiva de pasar por alto un versículo.

Fuera de este período de trauma espiritual llegó una secuencia de percepciones instantáneas y revelaciones mientras Oral los vio. El primero ocurrió una mañana mientras leía III Juan 2: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.” Oral habían corrido de su casa una mañana para tomar el autobús a clase cuando se dio cuenta de que no había leído la Biblia como era su costumbre. Regresó apresuradamente tomó su Biblia, la abrió "al azar", y leyó 3ª. Juan 2. Había leído su Nuevo Testamento, dice al menos un centenar de veces, pero este versículo parecía nuevo. Llamó a Evelyn y se lo leyó a ella. “Eso no está en la Biblia,” ella desafió. “Si lo está,” Oral respondió: “Yo sólo leí.” “Evelyn,” dijo, “nos hemos equivocado. No he estado predicando que Dios es bueno. Y Evelyn, si este versículo es correcto, Dios es un Dios bueno.” La idea parecía revolucionaria y liberadora. Habían sido criados en un sistema de creencias que insistió "había que ser pobre para ser un cristiano." Tal vez no fue así. Hablaron con entusiasmo sobre las implicaciones del versículo. ¿Significaba que podrían tener un "coche nuevo", una "casa nueva ", un “flamante Ministerio”? En los últimos años, Evelyn miró hacia atrás en esa mañana como un punto de embarque: “Realmente creo que esa misma mañana fue el comienzo de este ministerio en todo el mundo que ha tenido, ya que abrió su pensamiento.”.

La recién visión descubierta de Oral pronto fue puesta a una prueba práctica. El agente era un señor Gustavo, un vecino que era dueño de la concesionaria de automóviles Buick en Enid. Al Sr. Gus le agradaba Oral, y, a pesar de que era un hombre “no religioso,” escuchaba la predicación de su vecino de vez en cuando y le gustaba su énfasis en el "aquí y ahora". Una mañana, el Sr. Gus señaló que el auto de Oral se veía "muy mal" y sugirió que comprara uno nuevo. Le pareció una idea absurda. Los coches todavía eran "prácticamente imposibles de conseguir" en estos meses de la posguerra, y no había holgura en el presupuesto ajustado los Roberts. Pero el Sr. Gus les mostró un camino; vendió su viejo coche por el precio “al límite mas alto” y adquirió un nuevo Buick para Oral en el “costo del comerciante.” El Sr. Gus, Oral y Evelyn condujeron juntos hasta Detroit para recoger el coche. Mientras conducían de vuelta a Enid en su "nuevo. . . . . de largo, amplio verde Buick,” Oral y Evelyn reflexionaron sobre la importancia de este giro que parecía imposible. Evelyn pidió a Oral que se detuviera: “Tuvimos que tomarnos de las manos y alabar al Señor por este auto.” Para Oral, el “coche nuevo se convirtió en un símbolo para mí de lo que un hombre podía hacer si quería creer en Dios.” No fue a través del Sr. Gus. El continuó incitando a Oral. “Hijo, el mensaje que estás predicando es demasiado grande para una ciudad,” dijo a Oral, “el país está esperando. . . . . . . Predica, hijo. Y con moverás a esta generación.” [2] David Edwin Harrell, Jr., Oral Roberts: An American Life (Bloomington, IN: Indiana University Press, 1985) 65-66."

Por supuesto hay un montón de otros versículos de la Biblia que han sido retorcidos por los predicadores de la prosperidad para apoyar su falsa enseñanza –hemos visto algunos de ellos antes en esta serie. Pero 3ª. Juan 2 es la base textual que brotó el evangelio de prosperidad de Roberts, y el enorme árbol familiar de predicadores de la prosperidad que han ejercido su legado herético.

Y si tenemos en cuenta cómo las mentiras del evangelio de la prosperidad han permeado y envenenado la iglesia, usted entenderá por qué los detalles son importantes, y el daño que se puede hacer cuando tratamos de manera descuidada la Palabra de Dios. La lectura descuidada y aplicación de este versículo ha dado lugar a múltiples generaciones de falsos profetas y sanadores fraudulentos que se han dado un festín con los espiritualmente ingenuos y teológicamente superficiales. Y al continuar perpetuando la falsa enseñanza de Roberts, empañan aún más el testimonio de la Palabra de Dios y Su pueblo. En muchas partes del mundo, la cara del cristianismo es un charlatán burlón con la mano extendida, predicando el evangelio para hacerse rico de la salud y la riqueza de las personas que ni siquiera tienen.

Cuando se trata de la interpretación bíblica, los detalles son de vital importancia.

La Verdadera Prosperidad

Y en el caso de 3ª. Juan 2, los detalles dejan muy en claro el verdadero significado del versículo. En su breve carta a un hombre llamado Gayo, el apóstol Juan escribió: “Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.”

La realidad es que las palabras del apóstol no son una profecía de bendición. Como John MacArthur explica en su comentario sobre 3ª. Juan: "La frase ‘ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma’ era un saludo estándar en las cartas antiguas." [3] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: 1-3 John (Chicago: Moody Press, 2007) 245.

Los saludos de las epístolas son abundantes en verdad doctrinal (cf. Romanos 1:1-7; Gálatas 1:1-5; 1 Pedro 1:1-2). Pero no es teológicamente seguro o hermenéuticamente sano convertir un saludo a un público específico en una promesa para todos los creyentes.

Por otra parte, las palabras del apóstol aquí no apoyan un énfasis en las bendiciones físicas como la salud y la riqueza, ya que eso es lo opuesto del punto que Juan estaba haciendo. Él estaba alabando a Dios por el buen informe sobre la calidad del carácter de Gayo. Como explica John MacArthur, el enfoque del apóstol era la prosperidad espiritual.

“Prosperado” se traduce una forma del verbo euodoō. El término, utilizado sólo aquí, en Romanos 1:10 y 1 Corintios 16: 2, significa “tener éxito,” “que las cosas vayan bien,” o “disfrutar de circunstancias favorables.” El primer uso de prosperar en el versículo 2 se refiere. a la salud física de Gayo, como el contraste con la última parte del versículo lo deja en claro. Deseo del apóstol era que la salud física de Cayo fuese tan buena como su salud espiritual.

La preocupación de Juan por Gayo es un deseo pastoral que esté libre de confusión, dolor y debilidad por la enfermedad de modo que no tenga restricciones en su servicio al Señor y a su Iglesia. . . . . . .

Pero [en contraste con su condición física] el alma sana de Gayo trajo mucho más deleite a Juan. Sabía que tenía una vida espiritual vibrante. Tomando prestado de otros apóstoles, Gayo fue uno de los que fueron “sanos en la fe” (Tito 1:13); constantemente en un “crecer en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 3:18); andado “como es digno del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios” (Colosenses 1:10 [4] The MacArthur New Testament Commentary: 1-3 John , 245-246.

Al considerar cómo el Señor nos bendice, tenemos que tener en cuenta que Sus bendiciones no son sólo para nuestro beneficio. Mientras Él nos otorga aliento, Él tiene nos usa para la obra de Su reino. Es lógico entonces que incluso las bendiciones físicas que disfrutamos tienen propósitos eternos – y a causa de Su gloria y Su iglesia, tenemos que buscar esos propósitos.

Dios está en el enfocado en l edificación de Su iglesia, no repartiendo Buicks.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B151007
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: