viernes, octubre 30, 2015

Separación, Pureza, y Halloween

ESJ-004

Separación, Pureza, y Halloween

2 Corintios 6: 14-7: 1; Santiago 1:27; 1 Pedro 1: 14-16; Isaías 52:11

Por Jeremiah Johnson

Ya conocen la rutina. A medida que el sol se sumerge debajo del horizonte, las aceras comienzan a rebosar con criaturas grandes y pequeñas. Algunos viajan en grupos; otros cazan solos. Pero tarde o temprano llegan a su puerta, aullando de satisfacción.

Halloween está sobre nosotros de nuevo, y con ella vienen los problemas que anualmente confunden y dividen a los creyentes. ¿Cómo pueden las familias cristianas participar en la fiesta sin empañar su testimonio? Mientras las celebraciones de Halloween encarnan cada vez más los gustos del mundo para travesura y libertinaje, ¿Será mejor que los creyentes se abstengan por completo?

La realidad es que Halloween nos presenta una excelente oportunidad para poner en práctica los principios que hemos discutido con respecto a lo que significa estar en el mundo pero no de ser de él. Como hemos visto en los últimos días, el pueblo de Dios es responsable de trazar líneas de separación con el mundo que protejan su pureza sin retener la verdad del mundo que observa.

Entonces, ¿Cómo sería en la práctica cuando se trata de Halloween? Sin imitar el mundo o buscar su aprobación, ¿pueden creyentes redimir el día y alcanzar a otros con el evangelio?

En Right Thinking in a World Gone Wrong, John MacArthur da a los lectores algunos consejos prácticos para navegar por las zonas grises de la vida:

Si bien es cierto que la Biblia no menciona específicamente cada posible decisión que podríamos enfrentar en la vida, si habla de todas las decisiones con principios generales y parámetros que rigen la libertad cristiana. Al tomar sus decisiones en las áreas grises a través de la siguiente base de siete principios bíblicos (extraídos principalmente del libro de 1 Corintios, en la que el apóstol Pablo dio instrucciones detalladas sobre las cuestiones de la libertad), confío en que usted encuentre tanto claridad y la verdadera libertad de vivir su vida para la gloria de Dios [1] John MacArthur, Right Thinking in a World Gone Wrong (Eugene, OR: Harvest House, 2009) 17-18.

En un formato condensado, aquí está la base de principios bíblicos que mencionó, a veces referidas como las “E de la toma de decisiones.” (Para un análisis más detallado de estos principios, visita nuestra serie de blog, Glorificar a Dios en las áreas grises. ) Cuando nos enfrentamos a una decisión en una de las zonas grises de la vida, los cristianos deben tener en cuenta estas cuestiones prácticas:

  • Edificación: ¿Producirá esta actividad un beneficio espiritual?
  • Esclavitud: ¿Conduce esta actividad a la esclavitud espiritual?
  • Exposición: ¿Expondrá esta actividad mi mente o cuerpo a la corrupción?
  • Estima: ¿Beneficiará esta actividad a otros, o hará que tropiecen?
  • Evangelismo: ¿Añadirá esta actividad a la causa del evangelio?
  • Ética: ¿Violará esta actividad mi conciencia?
  • Exaltación: ¿Traerá esta actividad gloria a Dios?

Armado con esos principios básicos, cada creyente debe ser capaz de navegar por las zonas grises con integridad, proteger sus conciencias y testimonios sin recurrir al legalismo, el aislamiento, y otras respuestas no bíblicas que pueden impedir el progreso del evangelio.

Y tal vez ese es el principio más importante de todo: su libertad cristiana no está destinada principalmente para su propio deleite. Al igual que todos los demás aspectos de su vida, su libertad debe utilizarse para glorificar a Dios y magnificar Su Palabra.

Entonces, ¿cómo deben los creyentes usar su libertad en Cristo para participar en Halloween en formas que exalten el evangelio? En un artículo titulado Los Cristianos y el Halloween Travis Allen, ex director gerente de Gracia a Vosotros, abordó ese tema. Le recomiendo que lea el artículo completo, pero lo siguiente es la parte pertinente para esta discusión.

Los cristianos deben utilizar Halloween y todo lo que trae a la imaginación - la imagen de la muerte, la superstición, las expresiones de juerga libertina – como una oportunidad para involucrar al mundo incrédulo con el evangelio de Jesucristo. Dios nos ha dado a todos una conciencia que responde a Su verdad (Romanos 2:14-16), y la conciencia es un aliado del cristiano en el asunto evangelístico. Los cristianos deben tomar tiempo para informar a las conciencias de los amigos y familiares con la verdad bíblica con respecto a Dios, la Biblia, el pecado, Cristo, el juicio futuro y la esperanza de la vida eterna en Jesucristo, para el pecador arrepentido.

Hay varias maneras diferentes en que los cristianos participarán en la evangelización en Halloween. Algunos adoptar una política de "No Participación". Como padres cristianos, no quieren que sus hijos participen en actividades espiritualmente comprometedoras de escuchar las historias de fantasmas e imágenes para colorear de brujas. Ellos no quieren que sus hijos se vistan con trajes para el ‘truco o travesura’ o incluso asistiendo a alternativas de Halloween.

Esa respuesta levanta naturalmente cejas y proporciona una buena oportunidad para compartir el evangelio a los que preguntan. También es importante que los padres expliquen su posición a sus hijos y prepararlos para enfrentar las burlas o el ridículo de sus compañeros y la desaprobación o el desprecio de sus profesores.

Otros cristianos optan por alternativas de Halloween llamados "Festivales de Cosecha" o "Fiestas de la Reforma" -los niños se visten como agricultores, personajes de la Biblia, o héroes de la Reforma. Es irónico si tenemos en cuenta los principios de Halloween como una alternativa, pero puede ser un medio eficaz para llegar a las familias de la vecindad con el evangelio. Algunas iglesias dejan el edificio de la iglesia atrás y toman actos de misericordia en su comunidad, "tratando" con familias necesitadas con canastas de alimentos, tarjetas de regalo, y el mensaje del evangelio.

Incluso si usted simplemente le da caramelos a los niños que pasan por su barrio, habrá muchas oportunidades de evangelismo que usted no querrá perderse. Provéales de un tratado con un caramelo a cada niño, o trate de involucrar a sus padres en una conversación que puede llevarles hacia las cosas del Señor. Tal vez incluso invitar a toda la familia a su iglesia? Ciertas circunstancias -como el maquillar su comunidad y su situación actual – determinarán qué tipo de oportunidades tendrá, pero van a estar allí si usted busca lo suficiente.

Para la mayoría de los creyentes, la situación es simple. En no mucho tiempo a partir de ahora, decenas de personas no salvas estarán en su vecindario, posiblemente incluso en su puerta. Y por ellos, y por el bien del reino de Dios, no prive e ignore sus necesidades espirituales. Mientras el mundo celebra la oscuridad, haga algo – cualquier cosa – para brillar la luz del evangelio en su comunidad.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B151030
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: