lunes, octubre 26, 2015

¿Qué es Peor que Un Incrédulo?

Post-ESJ-07

¿Qué es Peor que Un Incrédulo?

… Y es peor que un incrédulo (1 Timoteo 5: 8).

Esta acusación escalofriante concluye una seria advertencia por el apóstol Pablo a la iglesia en Éfeso (1 Tim 5: 8). Es una advertencia dirigida a los cristianos profesantes, y es una advertencia en contra de uno de los mayores peligros que cada cristiano profesante debería tener cuidado, y que es el peligro de poseer una fe falsificada irreal.

La advertencia se encuentra en medio de las instrucciones de Pablo para el cuidado de las viudas en la iglesia; que viudas están y no están calificadas para ser atendidas de manera permanente de los fondos públicos de la iglesia. Bíblicamente una viuda era simplemente una mujer sola. Ella puede o no haber estado casada, pero con el fin de ser apoyada por la iglesia en forma permanente debe calificar como una "viuda necesitada" (1 Tim 5: 3,16). Uno de los grupos descalificados de viudas son viudas con hijos o nietos adultos (1 Tim 5:4), y es a estos hijos que Pablo dirige su sobria acusación.

La advertencia se da en la forma de un condicional "si ... entonces". Si el "si" es cierto, también lo es el "entonces". La estructura de la frase identifica esto como una declaración condicional de primera clase, donde el "si" se supone que es cierto. No se trataba de una situación hipotética, mas bien realmente eran cristianos profesantes en la iglesia que no estaban proveyendo por su cuenta, ni siquiera a los de su propia casa. En su lugar, estaban eludiendo su responsabilidad ordenada por Dios, endosado sus deberes sobre la iglesia, y violando así el quinto mandamiento (Éxodo 20:12; cf. Mt 15:1-9).

El principio implicado aquí tiene profundas implicaciones. ¿Cuántos padres hoy abdican de su responsabilidad ordenada por Dios de criar a sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor a la iglesia, o al líder juvenil? ¿Cuántos hombres dejan de lado su responsabilidad ordenada por Dios de ser el líder espiritual principal de sus esposas y dejarlo a alguna mujer autoproclamada pastora? Estos son algunos de los pensamientos que dan a que pensar y considerar.

Pablo acusa a aquellos que están eludiendo y renunciando funciones y responsabilidades ordenados por Dios de cometer dos delitos. En primer lugar, estos cristianos profesantes en la iglesia en Efeso "han negado la fe". El verbo está en el tiempo perfecto que indica una acción que ocurrió en el pasado con los resultados continuando hasta el presente. ¿Qué negaron ellos en el pasado? La fe; la fe enseñada por Jesús, los apóstoles, y la Escritura. En otras palabras, su fracaso habitual a obedecer la palabra de Dios no fue la causa de su negación de la fe, sino el efecto de ya haber negado la fe. Ningún efecto puede ser mayor que su causa. La acción fue simplemente un síntoma de la cuestión más amplia de negar la fe. Ellos pueden tener una fe, pero no es "la fe". Esta negación toma tres formas en el Nuevo Testamento.

  1. En primer lugar, la gente niega la fe al negar a la persona de Jesucristo. Los Judíos rechazaron las afirmaciones de que Jesús era el Hijo de Dios. El apóstol Juan tuvo que advertir de los que estaban predicando a un Jesús diferente (1 Jn 2:18-23). Hoy tenemos el Jesús de los testigos de Jehová, el Jesús del Mormón, el Jesús unitario, el Jesús modalístico de Unicidad Pentecostal, el Jesús Católico romano que todavía está en la cruz, el Jesús del Teísmo Abierto, la nueva perspectiva de Jesús, el Jesús musulmán, el Jesús de la teología liberal, el Jesús "histórico", el Jesús del no-Señorío, y el interminable Jesús de la propia imaginación de la gente. La opinión que prevalece hoy en día es que son todos iguales, o al menos lo suficientemente cercanos, por lo que solo escoges el que más le convenga. Todos son pasables, todos excepto el verdadero Jesús.
  2. En segundo lugar, la gente niega la fe por parte de sus acciones y el estilo de vida (Is 48: 1; Ez 33:31; Rom 2, 21-23; Tit 1:16). Este fue el caso de los de la iglesia en Éfeso. Ellos profesaban "la fe", pero llevaban una vida inconsistente con su profesión. Ellos estaban practicando la anarquía (Mt 07:23). ¿Cuántos cristianos profesantes, incluso pastores, han sido expuestos en el escándalo de Ashley Madison? ¿Cuántos cristianos profesantes, pastores y líderes de la iglesia apoyan a candidatos políticos cuya plataforma es antitética y hostil a la enseñanza cristiana? ¿Cuántas van en pos de un estilo de vida materialista y mundano? ¿Cuántos se entretienen constantemente a sí mismos con la más grosera de la inmoralidad? ¿Cuántos han profesado "la fe" durante años, pero ni siquiera pueden articular un mensaje del evangelio de forma exacta? ¿Cuántos, por palabra o práctica, niegan sistemáticamente la autoridad, la inerrancia, la inspiración y la suficiencia de las Escrituras? ¿Cuántos son simplemente apáticos a las cosas espirituales?
  3. En tercer lugar, la gente niega la fe mediante la enseñanza, la propagación, y creer la falsa doctrina y rechazar la doctrina verdadera (Gálatas 1: 6-9; 1 Tim 1: 18,19; 6: 3; 2 Tim 2:17,18). Fue con este propósito que Pablo dejó a Timoteo en Éfeso, para enfrentar y silenciar a los falsos maestros (1 Tm 1: 3,4). Hoy en día la iglesia se inunda con personas falsas y engañosas difundiendo sus doctrinas engañosas y enmascarados como siervos de justicia. La radio cristiana está salpicada con ellos y las librerías cristianas son un campo minado de falsa doctrina con prácticamente ningún intento de distinguir entre lo verdadero y lo falso.

Hoy en día existe un esfuerzo concertado de muchos de los que profesan el nombre de Cristo de reconstruir engañosamente ciertos pasajes de la Escritura con el fin de legitimar el estilo de vida homosexual y que sea coherente con "la fe". Ellos basan su interpretación en sus reconstrucciones del texto, no en el texto. ¿Hemos de creer realmente que alguien, no importa sus credenciales teológicas, ha demostrado 2000 años de mal interpretación bíblica; y que durante toda la historia de la iglesia han sido mal entendido estos pasajes? ¿Se ha vuelto la iglesia profesante realmente tan crédula, ignorante, y sin discernimiento? ¡Que el cielo nos ayude! Estos corruptos de la Escritura sería mucho más honestos si sólo renunciaran a su afirmación del cristianismo (porque que es la afirmación sin la realidad), y simplemente admitir que no creen que la Biblia.

La gente niega "la fe" en uno o todos estos aspectos. Rara vez una se encuentra sola. Cualquiera que sea la fe que digan, no es "la fe". Pueden llamarle cristianismo, pero no lo es.

No sólo estas personas en la iglesia de Éfeso habían negado la fe, Pablo dice que él / ella "es peor que un incrédulo." El verbo está en tiempo presente, lo que indica una condición reiterada, característica y habitual. ¿Cómo puede alguien ser peor que un incrédulo? Ellos son peores de varias maneras.

  • Un incrédulo, porque él tiene la ley de Dios escrita en su corazón (Rom 2: 14,15), por instinto que hace las cosas de la Ley; instintivamente se preocupa por los de su casa y ofrece todo lo necesario para su mejor bienestar. Así que cuando un cristiano profesante - una persona que dice tener una nueva naturaleza y la ley de Dios escrita en su corazón como el principio motivador principal de su vida - no puede hacer lo que hace un incrédulo por instinto, son peor que un incrédulo. Ellos no pueden distinguir entre el bien y el mal, lo cual es la definición de una conciencia cauterizada.
  • Ellos son peores, ya que tienen una falsa sensación de seguridad y una fe falsificada en la que se basan. Están cegados por una falsa confianza. A pesar de que su vida y creencias niegan su profesión, todavía están seguros de que son cristianos y van al cielo. Al igual que la iglesia profesante en Laodicea creen que son ricos y no tienen necesidad de nada, sin darse cuenta o imaginar que son desventurados, miserables, pobres, ciegos y desnudos (Ap 3:17). Qué manera más eficaz para que Satanás ciegue la mente de alguien a la luz del evangelio de convencerlos que ven (Juan 9:41)?
  • Ellos son peores porque hay pocas esperanzas de una verdadera conversión para alguien que ha negado la fe (2 Timoteo 2:25; Heb 6:4-8; 2 Ped 2: 20-22). La verdadera conversión es rara, pero para aquellos que son engañados haciéndoles creer que son cristianos, y han vivido bajo este engaño por un período de tiempo, la verdadera conversión es aún más raro.
  • Ellos son peores, porque los que niegan la fe sufrirán un juicio más severo (Heb 2:3; 10: 26-29; 12:25).
  • Ellos son peores porque traen reproche sobre el nombre de Cristo y de su iglesia y se convierten en un obstáculo para los incrédulos, presentando una representación falsa de la cristiandad (Mt 13: 41; 18: 7; Ap 2:14).

Permítame preguntarle, ¿la Biblia no advierte de un falso arrepentimiento, una fe falsa, una falsa santidad, un falso amor y bondad, una falsa humildad, una falsa oración, un adoración falsa, un falso celo, un falso evangelio y una religión falsa? ¿No presenta la Biblia la auténtica fe como una rareza, y la falsa profesión tan común? ¿No son, sino pocos los que entran por la puerta estrecha (Mt 7:14)?¿No muchos los que, a pesar de que dicen "Señor, Señor", y pasan por todos los aspectos de la religión, serán echados a una completa oscuridad (Mt 7: 21-23)?

No me complace en tener que escribir estas cosas. Deseo que todos los que profesan el cristianismo sean verdaderamente cristianos, pero no lo son. Me gustaría que no hubiese tanto engaño e irrealidad, pero la hay. Ojalá que no estuviésemos inundados y rodeados por todos lados por los que han negado la fe y son peor que los incrédulos, pero lo estamos. Tu mejor amigo es el que te dice más verdad. No hay nada tan común hoy en día como la irrealidad. Es la autenticidad la que es tan rara.

Nos estamos acercando rápidamente al tiempo en que nada más que la autenticidad resistirá la prueba de fuego de Dios - un auténtico nuevo nacimiento; arrepentimiento auténtico por el pecado como pecado; fe auténtica y la confianza en un auténtico Jesucristo; santificación auténtica; la santidad auténtica del corazón y la vida; auténtico amor a Dios y su palabra; auténtica deleite en Sus mandamientos - éstos y sólo éstos son las cosas que se permanecerán ante el juicio del último día.

Quién sabe, este puede ser el último año de su vida en este mundo. Nuestros años pasan rápidamente. Si usted habrá de encontrarse listo cuando llegue su día, sea un auténtico cristiano. Usted tendrá muy pocos que están con usted, y muy muchos en contra de usted. A menudo se puede escuchar cosas falsas y crueles decirse acerca de usted. Se le dirá que usted es demasiado extremo, demasiado cerrado, demasiado dogmático, también exclusivo, y demasiado intolerante. Se le acusara de ser falto de amor. Se le dirá que usted necesita ser más pragmático, más al día, y más en sintonía con la cultura. No hagas caso a nada de eso. Haga oídos sordos a todas estas censuras, y siga adelante. No sea una imitación barata. Tenemos un montón de ellos.

No hay comentarios: