lunes, octubre 26, 2015

El Evangelio en Un Mundo Hostil

clip_image001

El Evangelio en Un Mundo Hostil

Juan 15:18-19; Mateo 5:14; 2 Corintios 2:15-16

Por Jeremiah Johnson

En su práctica del pluralismo religioso, el mundo occidental tiende a permanecer en silencio acerca de la religión. Rara vez se oye los medios públicos discutir el budismo, el hinduismo, la Cienciología, el mormonismo, o los testigos de Jehová. Cuando lo hace, los medios de comunicación utilizan tonos apagados y declaraciones cuidadosamente elaboradas para evitar ofender a los seguidores de esas religiones.

Sin embargo, cuando se trata de la Cristiandad, parece que el libro de reglas de redacción se va por la ventana. Otras religiones podrían burladas o interrogadas, pero ninguna otra fe organizada sufre tanta burla pública, escarnio y desprecio como el cristianismo.

De hecho, mientras que otras religiones han tenido éxito en la mejora de la percepción del mundo de su fe –la normalización del mormonismo a través de su anuncio "Yo soy un mormón", y la liberalización del catolicismo por el actual Papa – la opinión pública y la influencia del Cristianismo Evangélico ha disminuido constantemente durante años.

Pero esa oposición no debería tomarnos por sorpresa. La noche antes de Su arresto, Cristo advirtió a Sus discípulos acerca de la respuesta que debe esperar del mundo incrédulo:

Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia. (Juan 15:18-19)

El resultado natural de ser una persona ajena al mundo es la persecución. En las palabras de Pablo, la vida y la doctrina es el aroma de la muerte a los incrédulos (2 Corintios 2: 15-16), y el mundo responde a nuestra hedor con prejuicio extremo. La persecución, entonces, debe ser una fuente de aliento y alegría mientras seguimos los pasos de nuestro Salvador.

Estar en el mundo y no ser de él trae persecución, pero también tiene implicaciones del Evangelio. Es cierto que hay una división espiritual que nos separa del mundo no salvo. Pero no podemos ser embajadores fieles de Dios o heraldos de Su Evangelio si creamos un abismo físico.

Como vimos la última vez, la vida piadosa está destinado por Dios para servir como una reprensión a los pecadores. Pero hay más en el plan de Dios que sólo la celebración de un estándar moral más elevado. Nuestra búsqueda de la santidad debe revelar la luz del Evangelio a los hombres y mujeres cegados por su pecado.

En su libro The Upper Room, John MacArthur describe cómo el testimonio de su vida debe apuntar a otros a la verdad de la Palabra de Dios:

No podemos ocultar al mundo lo que dice la Escritura y esperar que los incrédulos intuyan que son acusados. No hemos de retirarnos a nuestras iglesias y proclamar el evangelio allí, y nunca llevar el mensaje al mundo. No debería ser necesario que la gente venga a nuestra iglesia para oír la verdad de la Palabra de Dios, para ser expuestos al evangelio, o incluso para descubrir que somos seguidores de Cristo. Nuestras vidas en el mundo deben demostrarlo. Jesús dice en Mateo 05:14 que debemos ser como una ciudad que se puede ver por millas, ya que está situado en una colina. En el siguiente versículo dice que los creyentes son como una lámpara que no debe ser sometida a una canasta, sino más bien se debe establecer en un candelero para que pueda iluminar toda la casa. Nuestra fe debe ser visible para el mundo, no escondida en una habitación de la escuela dominical, sólo para ser llevado a cabo de una o dos horas el domingo.

Nos distinguimos por el mundo, porque Jesús nos ha elegido. En Juan 15:19 Él le dice a sus discípulos: "yo os elegí del mundo". El verbo en esa declaración está en la voz media griega, que le da un sentido reflexivo. Jesús está diciendo literalmente, "yo os elegí para mí mismo." Él nos ha escogido para ser diferente. Estamos llamados no sólo para aprender la Palabra de Dios y esconderla en nuestros corazones, sino también para proclamarla a los confines de la tierra, para vivirla ante un mundo que observa, y por lo tanto ser un una reprensión viviente para los enamorados con el pecado. Eso siempre es costoso. [1] John MacArthur, The Upper Room (The Woodlands, TX: Kress Biblical Resources, 2014) 201-202.

Su integridad, o la falta de ella, es tal vez el más fuerte, el testimonio más claro de la verdadera naturaleza de su corazón. Usted puede decir que usted cree algo, pero el mundo observante sabe si es verdad por la forma en que usted vive.  Esta sociedad es experta en la detección de la hipocresía, y con ganas de encontrar en medio de nosotros.

Estar en el mundo pero no ser de él, significa que tenemos que estar viviendo, respirando testimonios de la obra transformadora de Dios a través de Su Palabra. Es necesario que haya una diferencia notable entre nosotros y el mundo rumbo al infierno - y una que atraiga a los pecadores a la luz de su Palabra.

Pero eso no es posible si no estamos realmente en el mundo. Demasiados creyentes permiten su separación espiritual del mundo para justificar la creación de una barrera física, retirarse de la sociedad por completo. Pero en el proceso de cerrar el paso a las influencias de una cultura perversa, los cristianos celosos pierden sus oportunidades de ser sal y luz en esa cultura.

Ese tipo de brazo rígido piadosa no traerá ninguna persona a un conocimiento salvador de Jesucristo. Además, la separación total del mundo no es una representación exacta de nuestro Señor, que cruzó un abismo espiritual mucho mayor para morir en nuestro nombre. A la luz del ejemplo de Cristo, debemos estar dispuestos a llegar a los pecadores con la buena noticia de Su vida y Su muerte sacrificial.

Sin embargo, una excesiva separación no es el único escollo para los creyentes cuando se trata de estar en el mundo pero no ser de él. Mientras que muchos cristianos cortan las vías de ministerio evangélico alejados del mundo, muchos otros empañan el testimonio del Evangelio a través de sus coqueteos descuidados con el mundo.

La próxima vez vamos a considerar cómo estar en el mundo sin sucumbir a su influencia corruptora.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B151026
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: