miércoles, octubre 28, 2015

Separación y Pureza

clip_image002

Separación y Pureza

2 Corintios 6:14-7: 1; Santiago 1:27; Hebreos 13:10-13

Por Jeremiah Johnson

No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? (2 Corintios 6:14)

La exhortación de Pablo a los Corintios es uno de los mayores desafíos que enfrentan los creyentes de hoy. En un mundo que nos bombardea con la tentación, el pueblo de Dios necesitan mantener claras las líneas espirituales de demarcación, tanto por el bien del evangelio como por nuestros propios testimonios. Como John MacArthur explica en su sermón "La Separación de los Incrédulos, Parte 1", las palabras de Pablo significan que “no podemos nosotros mismos excedernos en su mundo, en detrimento de nuestro testimonio dentro del cuerpo de Cristo.”

Destacando el conflicto inherente entre creyentes y pecadores, John dice:

Lo puro y lo contaminado no comparten nada en común, en última instancia. Y el pueblo de Dios no puede formar relaciones íntimas con aquellos que no pertenecen a Dios. Todas las relaciones así son superficiales. No se puede tener una relación significativa con un enemigo del evangelio. Viven en un mundo diferente, con un líder diferente y completamente hostil y antagónico.

Eso no significa que vamos a cortar todo contacto con el mundo, lo cual es poco factible. E incluso si lo fuera, tal aislamiento violaría la instrucción del Señor de entrar en el mundo y hacer discípulos (Mateo 28:19). Pero la Escritura es igualmente clara en que necesitamos evitar la anarquía y la oscuridad de este mundo corrupto.

A medida que nos acercamos al final de nuestra serie sobre lo que significa estar en el mundo pero no ser de él, debemos tener en cuenta la separación del mundo y cómo podemos mejorar o dificultar el progreso del evangelio y el desarrollo de nuestros testimonios individuales.

La Pureza del Evangelio

En el contexto de 2 Corintios 6:14-7: 1, Pablo está discutiendo la pureza de la iglesia, y reprendiendo a los que habían intentado mezclar la verdad de Dios con el paganismo. El sincretismo religioso era rampante en el mundo del primer siglo, y la iglesia del Nuevo Testamento no era inmune a su influencia. Desde la fundación de la iglesia, los falsos maestros inmediatamente casaron la verdad de Dios a los elementos de la cultura y la práctica pagana.

Y mientras que el paganismo de hoy se ve diferente al de los días de Pablo, la agenda de Satanás no ha cambiado en absoluto. En su sermón “La Separación de los Incrédulos 2ª. Parte” John MacArthur explica cómo nuestro enemigo aún busca hacerse un hueco en la iglesia:

Es muy parecido a la cristiandad moderna de hoy, por cierto, que busca combinar el cristianismo con la cultura popular, quiere hacer del cristianismo más popular, menos diferente, más aceptable, menos ofensivo, menos estrecho, menos exclusivo. Y el resultado de ello es que el verdadero cristianismo y la pureza de la Palabra de Dios se corrompen por compromiso, y la iglesia puede llegar a ser inútil, vergonzosa y blasfema en burlarse de la verdad.

A lo largo de las Escrituras, el Señor hace consistentemente claro Su mandato e mantener a su pueblo puro de las influencias mundanas y la corrupción blasfema. La exhortación de Pablo se expandió sobre los mandamientos que Dios había emitido a Israel a través del profeta Isaías: "Por tanto, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo" (2 Corintios 6:17) .

En su comentario sobre 2 Corintios, John MacArthur explica la urgencia detrás de la exhortación de Pablo:

Para estar vinculado con los incrédulos no sólo es tonto e irreverente, sino también desobedece la orden explícita de Dios, expresada en los dos verbos imperativos traducidos "salid" y "apartaos.”. “Por lo tanto” vincula el mandamiento en este versículo con el principio expresado en el versículo 16. Como aquellos habitados personalmente por el Dios viviente, los creyentes deben evitar cualquier unión espiritual conjunta con los incrédulos. Como el templo del Dios viviente, no deben estar vinculados por la causa de la promoción de la verdad divina con cualquier forma de religión falsa.

La idea en este versículo se remonta a Isaías 52, donde Dios ordenó a su pueblo, " Apartaos, apartaos, salid de allí, nada inmundo toquéis; salid de en medio de ella, purificaos, vosotros que lleváis las vasijas del Señor.” (Isaías 52:11). Los cristianos, al igual que Israel en el momento de su salvación (Isaías 52:7-10), deben hacer una clara ruptura con toda religión falsa para evitar su influencia contaminante (ver 2 Timoteo 2: 16-17). . . . . . .

Ha sido siempre la voluntad de Dios para Su pueblo que sea distinto de los incrédulos. En Levítico 20:24, 26 Dios dijo a Israel: “Yo soy el Señor vuestro Dios, que os he apartado de los pueblos.. . . . . . Me seréis, pues, santos, porque yo, el Señor, soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.” En el Nuevo Testamento, Pedro reiteró este principio, exhortando a los creyentes: Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, sino que así como aquel que os llamó es santo[b], así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo.” (1 Peter 1:14-16). [1] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: 2 Corinthians (Chicago: Moody Press, 2003) 254-255.

La iglesia no puede ser un faro efectivo de la verdad si insiste en encubrirse en las trampas de la parafernalia mundana y ecuménica. Por el bien de nuestra adoración, evangelismo, y estabilidad espiritual, tenemos que rechazar la influencia corruptora del mundo y proteger la pureza del pueblo de Dios.

Pureza Personal

Pero si las palabras de san Pablo acerca de ser yugo desigual con los incrédulos están dirigidas a la iglesia, ¿cómo se aplica el principio en las personas? Si las prohibiciones de 2 Corintios 6 se dirigen a la iglesia, ¿cómo determinamos el nivel adecuado de interacción en su caso, con el mundo en un nivel personal?

En su comentario sobre un pasaje paralelo (Hebreos 13:10-13), John MacArthur explica que la necesidad de la separación del mundo no es meramente una cuestión de proximidad física:

La separación del sistema no significa la separación de los incrédulos en el sentido de no tener contacto con ellos. Si esto fuera así, nunca podríamos testificarles o ser hospitalarios con ellos. Tampoco significa que tratamos de escapar del mundo convirtiéndonos en monjes. En lo que se refiere a la separación, el mundo es una actitud, una orientación, no un lugar. Mientras estamos en la carne, tomamos algo del mundo con nosotros dondequiera que vayamos. Paradójicamente, una actitud más ‘santo-que-tú’ es la esencia de lo mundano, ya que se centra en el orgullo. Son actitudes y hábitos mundanos de las que debemos separarnos. Y podemos participar en muchas cosas del mundo con la misma facilidad con los cristianos como con los no cristianos.

En Su oración sacerdotal, Jesús describe nuestra relación adecuada con el mundo. “No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo.” (Juan 17:15-18). Dios nos envía al mundo físico, el mundo en el que vive la gente. Debemos estar separados del sistema mundial, la manera como la gente del mundo vive (cf. 1 Juan 2: 15-17).

Usted no tiene que participar activamente en el sistema para ser parte de el. Es tan mundano querer hacer las cosas del mundo como hacerlas [2] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Hebrews (Chicago: Moody Press, 1983) 442.

En ese sentido, el grado en que usted es del mundo no se mide simplemente por el contacto con él, sino por lo mucho que ha establecido su residencia e influencia en su corazón. Es posible que no muestre exteriormente un amor por las tendencias y gustos del mundo, pero una actitud altiva no es menos mundana.

Como creyentes, tenemos que protegernos de la clase de relaciones que nos enredan con el sistema del mundo. Pero igual de importante, tenemos que guardar nuestros corazones de seguir la dirección orgullosa y egoísta de esta cultura mundana y pecaminosa. Y tenemos que recordar que Dios nos ha enviado al mundo para la obra del Evangelio, y que debemos mantenernos sin mancha del mundo (Santiago 1:27), si vamos a cumplir con ese trabajo.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B151028
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: