miércoles, enero 22, 2014

¿Fue Dios Negligente en las Muertes de los Profetas?

clip_image002¿Fue Dios Negligente en las Muertes de los Profetas?

Por Jesse Johnson

. Supón que hay un propietario que alquila su casa a los demás. Un día, él envía un mensajero a cobrar el alquiler y los inquilinos no sólo se niegan a pagar, sino que físicamente abusan del mensajero y lo envían con las manos vacías.

En lugar de llamar a la policía, el propietario envía otro mensajero. Después de todo, esto puede haber sido simplemente un caso de identidad equivocada. Este nuevo mensajero tendrá todas sus credenciales en regla. Pero este segundo mensajero es igualmente abusado.

Sin embargo, el propietario sigue siendo renuente a desalojar al inquilino, y mucho menos llamó a la policía. En su lugar, envía un tercer mensajero, y éste es asesinado. Aún así, el propietario tiene la esperanza de que un mensajero más hará el trato, y logrará que los inquilinos paguen el alquiler que deben. Así que envía mensajero tras mensajero, algunos de los cuales son asesinados, todos los cuales son abusados ​​y rechazados.

Finalmente, envía a su hijo, su único hijo, pensando que va a exigir el respeto de los inquilinos, pero en lugar de eso, por supuesto, piensa: “si asesinamos al hijo, entonces no hay nadie que nos cargue el alquilar, y podemos vivir aquí para siempre !”

Bueno, el final de la historia es a la vez evidente e inevitable. El hijo es asesinado, el padre entonces aparece con la ley, los inquilinos son ejecutados y la casa es renovada (ampliada incluso!) y se la dan a otros. En lo que respecta a los valores de la propiedad, todo el asunto es una mejora para el propietario, pero es una lástima lo de su hijo y todo, por no hablar de todos esos mensajeros desechables.

Pero la pregunta es: ¿qué nos dice esta historia sobre la moralidad del propietario? ¿Qué tipo de persona enviaría tantos mensajeros a su muerte, todo por el bien de la renta? Ciertamente, el propietario tiene al menos alguna responsabilidad negligente en esto, ¿no es así?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la naturaleza de una parábola. Hay que recordar que las parábolas son ficción. Este arrendador no existe realmente. De hecho, ningún propietario como ese existe. Cualquier propietario humano habría llegado con la espada mucho antes de que se quedase sin mensajeros, y mucho menos hijos.

clip_image004

Pero eso es exactamente el punto en contar esta historia (Marcos 12:1-12) Dios tiene una paciencia con la gente como ninguna paciencia humana. Tiene un amor sobrehumano por sus inquilinos, y él sigue aferrándose a su amor por ellos. Él realmente quiere que se vuelvan de sus caminos criminales y sean salvos, y por lo que continuamente les envía mensajeros para pedirles que se reconcilien con él. A pesar de que los mensajeros son rechazados, maltratados y martirizados, sigue enviando más. En otras palabras, el Señor puede ser lento para traer a su ira, pero es sólo porque él "es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9).

Sin embargo, todavía hay personas que se sienten frustrados con esta historia. Obviamente en el relato de que Jesús, la viña es la nación de Israel, y los inquilinos son los líderes religiosos que han martirizado a todos los profetas desde Abel hasta Zacarías, así como el Sanedrín –que hacen de los asesinatos de sus ancestros como suyos a través de su rechazo de Jesús. Los mensajeros en la historia de Jesús corresponden a los profetas que fueron rechazadas. Y el punto de la parábola es simplemente que Dios está extendiendo este último llamado para que Israel venga y sea salvo por dar el Hijo el honor que se debe.

Aún sin embargo hay algunos que quieren la culpa de los asesinatos que se extendieron tanto entre los inquilinos y el propietario. Después de todo, sin duda, el propietario sabía lo que sucedería a los mensajeros que envió, y llevaría la culpa por su muerte.

Me parece esa visión asombrosamente miope. No sólo representa un exceso de interpretación de la parábola (recuerde que las parábolas sirven sobre todo para establecer un punto, y no se pueden reducir en todos los detalles), pero también falla que el punto principal es la paciencia de los propietarios con los inquilinos. La razón por la que él siguió enviando mensajeros es porque de alguna manera muy real no quería llevar a los asesinos a la muerte que se merecían. Él preferiría enviar un mensajero a su muerte que sacrificar aquellos que se lo merecían, no porque no amaba al mensajero, pero debido a lo mucho que amaba a los inquilinos.

Y este simple hecho debería hacernos maravillamos de la paciencia de Dios para con nosotros. Eso, cuando aún éramos muertos en nuestros delitos y pecados, Dios no nos ha ejecutado. Pero en vez de eso nos mostró paciencia enviándonos el evangelio. Dios permitió que el mundo continúe, permitió que los misioneros ser martirizados en todo el mundo, que permita a los cristianos ser despreciados y rechazados, todos a la espera de que vengan a la fe. Dios no detuvo la justicia por negligencia a los mensajeros tanto como por amor hacia nosotros.

Y dicho esto, vale la pena recordar también que esos mensajeros llevaron a cabo su deber, mientras que comparten el amor de su amo para los inquilinos. Isaías, Ezequiel, Jeremías, et. todos amaron a Israel porque Dios amó a Israel. Hoy (y creo que esta parábola de hecho salta la división dispensacional para el NT y que Pedro aplica esta misma verdad en la era de la iglesia) hay misioneros y creyentes que corren el riesgo de muerte por llevar el evangelio a aquellos que se niegan a dar a Dios el honor que se merece-y lo hacen por amor a los perdidos. Algunos serán martirizados esta semana –y van a ir a la tumba bajo la soberanía de Dios, pero también sin culpar a Dios por haberlos enviado. Más bien, van, ya que comparten el amor del Padre por los perdidos.

Para aquellos que todavía no son creyentes, y se molestan por la actitud aparentemente insensible que el propietario tiene hacia el destino de sus mensajeros, lo menos que puedes hacer es reconocer que en esta parábola la paciencia del propietario es realmente acerca de su amor por usted. Y una persona que es rescatada de la destrucción debe sin duda no será amargada en los esfuerzos de aquellos que arriesgaron sus vidas para rescatarlos.

No hay comentarios: