miércoles, enero 08, 2014

Nueve Marcas de una Iglesia del Evangelio de Prosperidad

clip_image001Nueve Marcas de una Iglesia del Evangelio de Prosperidad

Por DA Horton

¿Cómo evualúa una iglesia del evangelio de prosperidad?

Los primeros nueve años de mi caminar con Cristo transcurrieron en un ambiente así, seguido de dos años de rehabilitación teológica, que me preparó para los próximos seis años de pastorear en el contexto urbano. Lo que ha sido claro para mí es que las nueve marcas de una iglesia saludable proporcionan un marco de referencia útil para la evaluación de cualquier iglesia, incluyendo las que enseñan el evangelio de la prosperidad.

Y lo que encontramos es que una iglesia del evangelio de la prosperidad es puramente una iglesia anti-nueve marcas.

Algunos de los ejemplos de lo que sigue son específicos y pueden no identificarse con usted, el lector. Sin embargo, muchos son universales y se propagan por los predicadores en el Internet, la radio y la televisión. Dado que el movimiento del evangelio de la prosperidad es interdenominacional, las enseñanzas expresadas en este artículo no son para ser asociadas con ninguna denominación dentro del cristianismo evangélico.

1. PREDICACION EXPOSITIVA

La predicación en las iglesias evangélicas de la prosperidad está lejos de ser expositiva. En lugar de ello, el propósito de la predicación es motivar a los oyentes a dar financieramente, y se da para obtener. Los predicadores explotan los pasajes que tratan con la entrega sacrificial de los diezmos y las ofrendas semana tras semana. Instruyen a los oyentes a activar su fe, sembrando una "semilla fe", apegándolos así en ley de la reciprocidad de Dios y conduciéndolos a su propio avance financiero.

Pasajes aislados del Antiguo Testamento se utilizan a menudo como ejemplos de abundante recompensa de Dios por la fe que da. Un pasaje que a menudo se utiliza para manipular a los oyentes para que den más es Malaquías 3:10. Los predicadores de la prosperidad enfatizan dos puntos en este pasaje. En primer lugar, le dicen a los oyentes que están robando a Dios por no diezmar. En segundo lugar, aseguran oyentes que Dios quiere que ellos le pongan a prueba al dar más, para que ellos puedan dar más.

Pero considere Malaquías 3:10 en su contexto adecuado. Los israelitas estaban robando a Dios, por no poner suficiente comida para el almacén nacional que se utilizaba para alimentar a los sacerdotes de Israel. Así que los sacerdotes tenían que abandonar sus deberes sacerdotales y dedicarse a la agricultura para sobrevivir (ver Neh. 13:10-13). Por tanto, Dios exhorta a Israel para ponerlo a prueba, dando obedientemente. Si lo hacían, se les recompensaría como lo hizo en el pasado (2 Cor. 31:7-10). El punto de todo este pasaje se refiere a un episodio históricamente específico en la vida de Israel. La predicación como un sermón cristiano, sin embargo, requiere algo más que la transferencia de sus mandamientos y promesas a los cristianos en una base de uno a uno. Sí, hay aplicaciones más grandes para los cristianos respecto a dar, pero primero tiene que dar cuenta de las diferencias entre el antiguo y el nuevo pacto, sobre todo la naturaleza de las promesas de Dios a Israel y la manera en que se cumplen para el cristiano en Cristo.

Una iglesia saludable utiliza la predicación para comunicar la palabra de Dios a su pueblo. Confronta al oyente con la verdad de Dios y conduce a la convicción, el estímulo, la claridad, y un llamado a la acción. También centra cada texto en el evangelio a fin de mostrar que el oyente cuan céntrico y necesario es Jesucristo para el creyente que vive en obediencia a la palabra de Dios. Una iglesia saludable informará a los creyentes que los resultados de una vida santa no serán necesariamente ganancias financieras sino más bien una santidad que honra a nuestro Señor.

2. TEOLOGIA BIBLICA

La teología del evangelio de prosperidad se basa en el error fundamental de que el hombre comparte una forma de deidad con Dios, de tal manera que nuestras palabras tienen el mismo poder creativo como las palabras de Dios. Salmo 82:6, Proverbios 18:20-21, y Romanos 4:17 son textos de prueba populares utilizados para apoyar esta falsedad. A menudo se dice que el hombre es un "dios minúsculo" y posee la facultad de demostrar su deidad llamado cosas a la existencia, la creación y el control de nuestro destino con palabras, e incluso obliga a un Dios frustrado y limitado a actuar en nuestro favor para nuestro beneficio.

Pero ninguno de estos textos de prueba apoyan estas enseñanzas de prosperidad. En el Salmo 82:6, el salmista está clamando a Dios con respecto a los jueces inmorales que gobernaban la nación de Israel.. Dios habla directamente a los jueces errantes al dirigirse a ellos como "dioses" para poner de relieve el hecho de que estaban juzgando a la nación en su lugar.. Tenían que usar su palabra como su norma de juicio. En el siguiente versículo Dios les recuerda que no son seres eternos. Al contrario, son meros hombres que no han podido vivir y juzgar con justicia. Este pasaje no está elevando al hombre a un estado de semi-dios. Tampoco es dotando al hombre la capacidad de actuar con autoridad soberana. En cambio, el único Dios verdadero y viviente es el que está juzgando las acciones inmorales de estos jueces.

Proverbios 18:20-21 es un principio, no una promesa, y se esbozan dos verdades. La primera es que nuestras palabras no dictan nuestro destino, sino que muestran las condiciones de nuestro corazón. En segundo lugar, hay momentos en que nuestras palabras nos harán llevar consecuencias. Este pasaje no nos promete el poder de declarar la duración de nuestra vida. Tampoco pronuncia Dios impotencia para salvarnos si nos maldecimos a nosotros mismos hasta la muerte, como algunos maestros de la prosperidad han enseñado.

En Romanos 4:17 Pablo enseña que Dios justificó a Abraham y le declaró el padre de naciones, mientras Abraham estaba todavía sin hijos. Este pasaje no tiene nada que ver con los santos llamando a la existencia más dinero, ascensos en el trabajo, o incluso la salvación de los seres queridos perdidos. Este pasaje es, de hecho, una defensa de la verdad de que Dios es el único que puede llamar a las cosas a la existencia.

Una iglesia saludable enseña a sus miembros la sana doctrina que tiene sus raíces en las Escrituras manteniéndose en su contexto. La sana doctrina es sana enseñanza que proporciona al oyente con los nutrientes necesarios para crecer bíblicamente hacia la madurez en Cristo (2 Tim. 3:16-17). Para que una iglesia sea saludable, debe enseñar toda la Biblia, en el contexto de toda la Biblia, y basar todas sus convicciones doctrinales en toda la Biblia, en vez de sacar pasajes fuera de contexto (1 Tim. 1:5 , Tito 2:1-10; 2 Juan 1-6).

3. EL EVANGELIO

En muchas iglesias evangélicas prosperidad el mensaje del Evangelio se identifica con las bendiciones materiales del pacto de Abraham. Aunque la vida perfecta, la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo se proclaman, y la salvación a solo través de Cristo se defendieran, muchos predicadores del evangelio de la prosperidad dicen que la evidencia de la fe de una persona en el evangelio es si reciben las bendiciones prometidas por Dios a Abraham (Gen. 12-15).

He encontrado que esta enseñanza conduce a la gente a una de dos conclusiones. Si alguien tiene la prosperidad y la salud, concluyen que son salvos porque están disfrutando de las promesas de Abraham. Pero si estas bendiciones no se ven en la vida del creyente, entonces no tienen suficiente fe. Están en pecado. Tienen que dar más diezmos. O tal vez no han confiado plenamente en Jesucristo y necesitan nacer de nuevo con el fin de recibir las bendiciones de Abraham.

En contraste, las iglesias saludables sin vergüenza proclaman todo el consejo del evangelio bíblico. Esto incluye la verdad de que fuimos creados a imagen de Dios (Génesis 1:26-27), que una vez tuvimos comunión abierta con Dios (Génesis 2:7-25), y sin embargo, debido a que nuestro primer padre Adán pecó toda la humanidad fue separada tanto física (Génesis 3:1-19) y espiritualmente (Rom. 5:12) del Dios santo y justo que nos creó. Dado que la humanidad se ha separado de Dios a causa del pecado, la pena por expiar el pecado es el derramamiento de sangre y la muerte (Lev. 1:3-17). La belleza del evangelio es que Jesucristo, que ha existido eternamente como Dios (Juan 1:1), se hizo hombre (Juan 1:14), vivió una vida perfecta de acuerdo a la ley de Dios (Heb. 7:26), y derramó su sangre al morir en el lugar de los pecadores (Marcos 10:45 y 2 Pedro 2:24). Jesús fue enterrado en una tumba durante tres días (Mateo 27:57-66) y al tercer día resucitó de la tumba (Mateo 28:1-8). Ahora él llama a todos a arrepentirse de sus pecados y confiar en él para que se reconcilien con Dios y recibir la vida eterna (Juan 3:16).

El evangelio bíblico no promete que los cristianos serán ricos y prósperos en esta vida en el cumplimiento de las promesas de Dios a Abraham. En cambio, los cristianos son "bendecidos" en Abraham en que recibimos el Espíritu (Gálatas 3:14), y vamos a recibir no sólo la tierra, sino a toda la creación nueva, en la era venidera (Romanos 4:13, Ap . 21-22).

4. CONVERSIÓN

La conversión en una iglesia del evangelio de la prosperidad implica una incómoda mezcla de opuestos: una fe fácil y salvación por obras. Los predicadores de la prosperidad se conocen por enseñar a un pecador que se "salvó" al terminar de recitar la "oración del pecador." Después de que esta simple salvación se lleva a cabo, el nuevo creyente él o ella debe someterse al liderazgo y las enseñanzas de la iglesia, diezmar regularmente, dar ofrendas a menudo, y esforzarse para servir de manera continua en el ministerio en la iglesia. Mientras que una persona hace estas cosas, él o ella mantiene la salvación. Pero si uno de ellos se detiene durante un período alargado de tiempo, se puede perder. Con el fin de avanzar en esta enseñanza, los pastores han sido conocidos por usar la manipulación psicológica y bíblica para llegar a los miembros de la iglesia a realizar diversos actos de servicio en el nombre de ministerio para el Señor. Su servicio, promete, evitará que "caigan de la gracia" y pierdan su salvación.

Algunos seguidores del evangelio de la prosperidad enfurecen y se enojan con sus líderes. Ellos comienzan a cuestionar los métodos del ministerio y se niegan a cumplir con sus demandas. He visto pastores que sintieron que estaban perdiendo el control de este tipo de personas y responden afirmando que el miembro está en rebelión, causando división, y en una trayectoria de perder su salvación si no se arrepienten y comienzan servir de nuevo. En estos casos 1 Samuel 15:23 se utilizó como texto de prueba para señalar las consecuencias de las acciones de la persona y para disuadir a otros de seguirle.. Pero este versículo habla de la desobediencia directa del rey Saúl a una orden de Dios, no un verdadero creyente que cuestiona la enseñanza o prácticas no bíblicas de la iglesia.

Una iglesia saludable enseña con amor la visión bíblica de la conversión. En la Biblia leemos que la conversión tiene lugar cuando el evangelio bíblico es predicado (Rom. 1:16-17, 10:9-17) y el pecador se arrepiente de sus pecados y pone su confianza en Jesucristo (Hechos 3:19; Rom. 3:21-26). La conversión ocurre cuando Dios el Espíritu Santo hace que el pecador que está muerto en pecado cobre vida en Cristo (Juan 3:3-8;. Efesios 2:1-10). La conversión bíblica pone el énfasis en el arrepentimiento y la fe en la obra de Cristo, no simplemente decir una oración y servir hasta el punto de agotamiento, por temor a perder la salvación.

5. EVANGELISMO

Las iglesias del evangelio de la prosperidad a menudo enseñan que la evangelización debe ir acompañada de una demostración de milagros y prodigios. Cuando se combinan estos dos elementos se dice que los pecadores se arrepientan y creen en Jesús. He oído a gente decir en los tiempos de oración pre-evangelismo que los pecadores no se arrepienten a menos que vean la evidencia física de la obra sobrenatural de Dios el Espíritu Santo, como aparece en Marcos 16:15-16.

Puesto que la inclusión de este pasaje en los manuscritos originales de más confianza y más antiguas se disputa, no es aconsejable construir su postura doctrinal sobre este pasaje solamente. Además, mandar que las personas demuestren los señales de este pasaje con el fin de ser eficaces en la evangelización es peligrosa y manipuladora.

El evangelismo bíblico es proclamar el evangelio y llamar a los pecadores al arrepentimiento. El evangelio no necesita actualizaciones, campanas, silbatos o con el fin de ser eficaces (1 Cor. 15:1-4). La Biblia es clara en que el evangelio predicado es poderoso para salvar a los pecadores (Rom. 1:16, 10:17).

6. MEMBRESIA DE LA IGLESIA

Las iglesias del evangelio de prosperidad a menudo equiparan la membresía de la iglesia con la asistencia regular, el diezmo, y el servicio, con o sin un compromiso formal. La gente a menudo "se mantiene vigente" en la membresía de la iglesia, si hacen estas cosas el tiempo suficiente. En un caso recuerdo a una persona que asistió a la iglesia por más de dos décadas, recibió los beneficios de la membresía, sin embargo, nunca se unió formalmente a la iglesia. No sentía ninguna necesidad ya que daba financieramente y servía semanalmente. He visto a personas en tales circunstancias viven en pecado abierto y evitan la disciplina eclesiástica.

Una iglesia saludable presenta la membresía de la iglesia como una bendición y un mandato para el creyente. La bendición es que la Iglesia afirma la fe del creyente y edifica al creyente en amor (Efesios 4:11-16). El mandato es que Jesús exige a los cristianos a someterse a su autoridad mediante la sumisión a la autoridad de la iglesia. Usted no es realmente un miembro del cuerpo si se puede simplemente desconectar a voluntad.

7. DISCIPLINA EN LA IGLESIA

He sido testigo de la disciplina de la iglesia las iglesias del evangelio de prosperidad cayendo en uno de dos extremos. La primera fue una excomunión informal, donde no se siguió el protocolo bíblico para la disciplina de la iglesia (es decir, Matt 18:15-17, 1 Cor 5:1-13; 2 Cor 2:6;.... 2 Tesalonicenses 3:6 - 15). Las personas que dijeron estar viviendo en pecado fueron "expulsados" de la iglesia en privado y sólo mencionarse en público como aquellos que no debemos tener contacto a causa de su rebelión.

El segundo extremo fue que el liderazgo ignora por completo el pecado de cualquiera otro líder, miembro popular, o ambos. Cuando se utiliza este enfoque, los líderes que conocían pecado habitual impenitente de la persona voluntariamente se negaron a reconocerlo y tratar con él. Lamentablemente, fui testigo de líderes miembros que trajeron el pecado de otros miembros con declaraciones como: “Dios perdona y su amor cubre multitud de sus pecados,” y “sólo Dios puede juzgar.” En el caso de los líderes restantes que pecan en el ministerio, se decía “los dones de Dios son irrevocables” una distorsión de Romanos 11:29. Los predicadores de la prosperidad suelen utilizar 1 Crónicas 16:22 ("No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas.”) como un repelente para cuestionamientos de los miembros de su congregación. A veces las iglesias del evangelio de prosperidad se han conocido por cubrir el pecado de un líder mediante el envío de un año sabático en lugar de practicar 1 Timoteo 5:17-20.

Las iglesias saludables abrazan el deseo de Dios de una iglesia pura y santa.. Ya que ayudan a su pueblo a crecer en la semejanza de Cristo, brillarán como estrellas en el mundo (Efesios 4:11-32; Phil 2:1-18). Las iglesias saludables entienden que los líderes no están exentos de la tentación, los lapsos de juicio, y pecado. Las iglesias saludables entonces enseñan y siguen la prescripción bíblica de la disciplina de la iglesia, incluyendo la disciplina de los líderes (1 Tim. 5:17-20).

8. DISCIPULADO

El discipulado en Iglesias del evangelio de prosperidad a menudo tiende a la co-dependencia con el pastor u otro líder prominente de la iglesia. El nivel de entrada del discipulado se conoce como la etapa de "escudero". Un escudero en la Escritura era una persona que llevaba las armas de su líder y las protegió (1 Sam. 14:6-7 y 2 Sam. 18:15). Pero en las iglesias del evangelio de la prosperidad, el escudero se ha convertido en un oficio no oficial. Los nuevos convertidos que quieren crecer en su caminar con Dios se colocan en una cohorte. Esta cohorte está capacitada para atender las necesidades emocionales, físicas y espirituales del pastor o líder de la iglesia. El pastor a menudo comisiona escuderos a participar en actividades que van desde llevar su Biblia hasta pagar sus cuentas, todo en nombre del "ministerio." En algunos casos extremos he aconsejado a ex escuderos que fueron instruidos para dar masajes al pastor después de que él predicó, e incluso favores sexuales.

Si un escudero se apega todo el tiempo suficiente, pueden ganar una promoción que viene con un título, la licencia para predicar, y hasta la ordenación. Muy a menudo, el pastor hace esto para rellenar las estadísticas de su ministerio como muchos de estos hombres ordenados (y a veces mujeres) se sientan en el banquillo animando al pastor mientras él predica. He conocido a algunos pastores presumir de tener docenas de hombres ordenados sentándose bajo ellos durante décadas. Rara vez son estos ministros ordenados enviados a plantar iglesias, revitalizar iglesias moribundas, o participar en el ministerio vocacional en el extranjero. Lamentablemente, en un caso que aconsejé a alguien que estaba sentado debajo de un pastor por más de quince años como ministro ordenado y nunca fue instruido sobre los requisitos bíblicos de un anciano.

Una iglesia saludable discípula a su gente a depender más de Jesús, no de un pastor o líder de la iglesia. Los creyentes crecen por profundizar su conocimiento de Jesús (2 Pedro 3:18.) Y, por el poder del Espíritu, imitando a Jesús (1 Cor 4:16, 11:1;. Ef 5:1). Los discípulos bíblicos producen más discípulos bíblicos, no dependientes (2 Tim 2:2; Tito 2:1-8).

9. LIDERAZGO DE LA IGLESIA

Los predicadores del Evangelio de Prosperidad a menudo reciben el apoyo inquebrantable de sus miembros debido a que las personas viven vicariamente a través de su pastor. Si la plataforma del pastor y la cuenta bancaria crecen, los miembros del rebaño celebran como si la prosperidad fuera la suya propia. Algunas congregaciones quieren que su pastor tenga el coche más nuevo de primera, ropa de marca costosa, y viven en una casa grande con el fin de que las bendiciones de Dios los alcancen a ellos. Una vez me dijeron: "Si mi pastor está viviendo a lo grande, prepara el terreno para que mi familia y yo vivamos a lo grande."

En muchos casos, el pastor se dice que es la voz de Dios a la congregación, y por lo tanto tiene incuestionable autoridad. La estructura de liderazgo varía entre un modelo CEO [Centro de Oportunidades de Empleo] y una monarquía. A menudo he visto a otros nombrados como pastores o ancianos que no se basan en los requisitos bíblicos sino debido a su ocupación y cercanía con el pastor.

Una iglesia saludable elige líderes bíblicamente calificados. 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9 son pasajes que ponen claramente requisitos para los hombres que conducirían la iglesia de Dios. Los requisitos acentúan el carácter del hombre, no su ocupación o la amistad con el pastor. Los ancianos deben pastorear el rebaño, darles de comer con sana doctrina, dirigir en humildad, y defenderlos de los falsos maestros.

OVEJAS SIN PASTOR

Hay dolor en mi corazón por las personas que se encuentran bajo todas o algunas de las enseñanzas resaltadas aquí. Ellas son como ovejas dispersas cansadas ​​que no tienen pastor de quienes Jesús tiene compasión (Mateo 9:36).. Estas almas preciosas de la época de Jesús estaban siendo abusadas, angustiadas, y hostigadas por sus líderes. No conocían otra forma de vida, ya que era a sus propios líderes religiosos que los trataron de esta manera. Jesús respondió diciéndole a sus discípulos que oraran para que el Señor de la mies enviase obreros a su mies.

El dolor que comparto por las ovejas desamparadas y dispersas de hoy me impulsa a hacer dos cosas: orar para que el Señor envíe obreros que busquen y sirvan a estas ovejas dispersas, y laboren para dirigir una iglesia saludable con el fin de llegar a las ovejas en mi ciudad. Oro para que este artículo haya ayudado a encender fuego en su corazón para ver iglesias saludables sirviendo en ciudades de todo el mundo.


DA Horton es director ejecutivo de ReachLife Ministries, ministerio sin fines de lucro de Reach Records. Antes de desempeñarse en ReachLife, DA fue un plantador de iglesias urbanas en Kansas City, Missouri.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el punto 6 afirma:
"La bendición es ... (Efesios 4:11-16). El mandato es que Jesús exige a los cristianos a someterse a su autoridad mediante la sumisión a la autoridad de la iglesia."
Si toda sana doctrina tiene fundamento bíblico, agradezco que mencione el fundamento del mandato así como lo menciona de la bendición.

Anónimo dijo...

En el punto 6 afirma:
"La bendición es ... (Efesios 4:11-16). El mandato es que Jesús exige a los cristianos a someterse a su autoridad mediante la sumisión a la autoridad de la iglesia."
Si toda sana doctrina tiene fundamento bíblico, agradezco que mencione el fundamento del mandato así como lo menciona de la bendición.