lunes, enero 06, 2014

La Palabra de Dios: ¿Cómo Amo a Dios Amándola?

clip_image002La Palabra de Dios: ¿Cómo Amo a Dios Amándola?

Por Daniel Hyde

El amor es una cosa compleja. Contrariamente a las nociones populares, el amor no es un sentimiento o una emoción que se puede tener en y luego no tener. El amor es complejo, lo que significa que el amor implica muchas cosas. Clásicamente, nuestras facultades humanas están formadas por la mente, la voluntad y los afectos. El uso de estos, entonces, el amor tiene sus raíces en el conocimiento, el amor se ejerce en la decisión voluntaria, y el amor se experimenta en los afectos. Amar a alguien implica todo esto. Amar a alguien significa que también os améis las cosas acerca de alguien. Esto es más cierto de nuestro amor a Dios. Nosotros le amamos a él, y eso nos lleva a amar a todo lo relacionado con El. Una de esas cosas es su Palabra. Amar a Dios es amar a su Palabra. Como dice el Salmo 119: "¡Oh, cuánto amo yo tu ley!" (V. 97).

Debido a que la Palabra es el medio que Dios usa para hablar con nosotros , tenemos que amarla y utilizarla. Permítanme meditar con usted sobre la forma.

Mediante Mi Deber de Leerla

Yo amo a Dios amando Su Palabra. Por lo tanto, es mi deber leerla. Del mismo modo que dar regalos porque amamos a alguien, y ellos lo abren en un amor recíproco y gratitud, también lo ha hecho Dios mostrando Su amor para con Su pueblo al darnos el don de Su Palabra. Como el salmista dijo: "Declara su palabra a Jacob, y sus estatutos y sus ordenanzas a Israel. No ha hecho así con ninguna otra nación; y en cuanto a sus ordenanzas, no las han conocido.¡Aleluya!” (Salmo 147:19-20). Demuéstrele que usted lo ama por la lectura de su Palabra. Las Escrituras explican que hacemos esto de tres maneras.

En público

Amamos a Dios amando a Su Palabra leyéndola públicamente. Esto se hizo en la antigua sinagoga judía, como lo demuestra la introducción de Jesús en la sinagoga y realizar la lectura designado del profeta Isaías (Lucas 4:16-24). Esto se hizo en la antigua iglesia cristiana, como lo demuestran las palabras de Pablo (1 Tesalonicenses 5:27;. Col. 4:16). Esto continuó en la antigua iglesia. Por ejemplo, Justino Mártir dijo, “Y en el día llamado domingo, todos los que viven en las ciudades o en el campo se reúnen en un solo lugar, y se leen las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas, siempre y cuando el tiempo lo permite” (Primera Apología, cap. 67). Y Tertuliano dijo: “Nos reunimos para leer nuestros escritos sagrados... con las palabras sagradas que nutren nuestra fe, animamos nuestra esperanza, hacemos nuestra confianza más firme” (Apología, cap. 39).

Como Familia

Amamos a Dios amando a Su Palabra leída como una familia, si el Señor nos da una familia. Moisés exhortó a Israel, diciendo: " Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” (Deuteronomio 6:6-7). Esta práctica del pueblo del pacto fue experimentada por Timoteo: “Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.” (2 Tim . 3:14-15). La lectura de la Biblia familiar es necesaria para propagar la religión cristiana en nuestros hijos. Los estudios muestran a la nueva generación en las iglesias americanas dejando esas iglesias, ¿no es de extrañar que los padres, especialmente los padres, no están tomando el tiempo para leer la Palabra con sus hijos? La ignorancia de la Escritura lleva a desconocer a Cristo.

En privado

Amamos a Dios amando a Su Palabra leída en privado. Salmo 1 habla del "hombre" solo (v. 1), que es bendecido porque "su delicia está en la ley de Jehová, y en su ley medita de día y de noche" (v. 2). Leer la Palabra y meditar en la Palabra como un creyente hace a uno ser como un árbol bien regado y fructífero (v. 3). El Salmo 119 es también la meditación de un creyente: "¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Es mi meditación todo el día "(v. 97, énfasis mío). Meditar en la Palabra nos hace sabios (v. 98), hace que uno sea piadoso (v. 101), y nos da un deleite espiritual mientras la Palabra es "más dulce que la miel a mi boca!" (V. 103). Es por esto que dijo un escritor: “Descuidar [la lectura de la Palabra] es despreciar nuestra propia alma, y privarnos de la ventaja de los medios de gracia instituidos de Dios.” Si amas a Dios, es tu deber leer el Palabra de Dios.

Mediante Mi Deleite en Recibirla

Yo amo a Dios amando Su Palabra. Por lo tanto, es mi deleite recibirla. Una vez más, piense en recibir un regalo. La palabra presente es sólo otra manera de decir "regalo." ¿Y qué quiere decir la palabra regalo? Esto significa un acto de gracia –que una persona le da algo, no porque se lo merece, sino porque decidió expresar su amor.

Diez veces en el gran Salmo 119 leemos que el salmista alaba al Señor por recibir la palabra de Jehová, diciendo que él se "deleita" de la Palabra (Sal. 119:14, 16, 24, 35, 47, 70, 77, 92, 143, 174). ¿Por qué? Debido a que la Palabra es la Palabra viva de Dios para nosotros, Su pueblo. El salmista describe también su deleite en la Palabra, en comparación con otras cosas deleitosas. Él compara la Palabra al oro y la plata, diciendo en el versículo 72: “Mejor es para mí la ley de tu boca que millares de piezas de oro y de plata.” (cf. v 127). Él compara la Palabra a la miel, diciendo en el versículo 103: “¡Cuán dulces son tus palabras a mi gusto, más dulce que la miel a mi boca!” En otras partes de las Escrituras, leemos de la Palabra que se comparan con otras cosas como éstas. La Palabra es comparada con una espada que defiende contra los enemigos espirituales (Ef. 6:17). La Palabra se compara con una lámpara que nos guía (Sal. 119:105). La Palabra es comparada con la leche que nutre nuestras almas (1 Pedro 2:2).

Si amas a Dios, es su deber leer la Palabra y su deleite recibirla como la misma Palabra del Dios vivo y verdadero.

No hay comentarios: