lunes, enero 27, 2014

Simplemente Irresistible…Gracia

clip_image001Simplemente Irresistible…Gracia

Por Clint Archer

Una de las películas más gráficas y perturbadores de guerra es de Steven Spielberg Saving Private a Ryan. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, una viuda americana, la señora Ryan, se le informa que tres de sus cuatro hijos han muerto en acción, durante la invasión de Normandía. El ejército decide traer a su hijo más joven a casa. Ellos envían un pelotón en una búsqueda para localizar y rescatar al soldado Ryan.

El pelotón de soldados intrépidos arriesgan sus cuellos, circunstancias aterradoras valientes en esta peligrosa misión, y varios de ellos pierden la vida en el esfuerzo por salvar la suya. Pero cuando finalmente encuentran al soldado Ryan y anuncian la buena noticia de que han venido a rescatarlo, se encuentran con un obstáculo que no podían haber anticipado: se niega a ir con ellos. Él no piensa que es justo para él ser salvado, mientras que sus compatriotas se quedan atrás. Y así se "resiste" al rescate.

En lugar de llevarlo a la fuerza, deciden luchar junto a él para protegerlo donde está, hasta que cambie de opinión. {Suspenso ...} En el proceso, el equipo de rescate valiente todos mueren, fallando en su misión de salvar al soldado Ryan. * Sniff *

Espero que no esté siendo demasiado "relevante" para sugerir que la película muestra todo lo que está mal en la perspectiva arminiana. Jacobus Arminius enseñó que la gracia salvadora de Dios podía ser resistida por un ejercicio de la libre voluntad de la persona a la que Dios extendió su gracia. Lo que la Biblia enseña, por el contrario (y los seguidores de lo que Juan Calvino articularon en el "I" del acróstico TULIP), es que cuando la gracia invencible de Dios envía a su Hijo a morir por un pecador y su Espíritu para salvar esa alma, la misión de redención sin duda será cumplida. La gracia de Dios es, por tanto irresistible.

Esta es la parte de buena noticia del calvinismo. Se trata de cómo Dios gana cuando él está en contra de la depravación total. ¿Cómo Dios puede salvar a alguien si sus corazones no están dispuestos a venir, ni es capaz de entender, o está en condiciones de responder? Respuesta: la gracia imparable de Dios cambia el corazón, la mente, la voluntad y los deseos. Su gracia le da un nuevo corazón, una nueva voluntad, y una nueva vida. Como en ...

Ezequiel 36: 26-27 26 ‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 27 ‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.

La doctrina de la Gracia Irresistible es una joya brillante entre los pétalos del tulipán. Realmente es una gloriosa verdad: que nada puede interponerse en el camino del amor todopoderoso de Dios, ni siquiera el propio pecador. ¿Que es lo que no gusta de esta maravillosa enseñanza? Me resulta simplemente irresistible {Inserte coros: “Ella es tan fina, no se sabe dónde fue el dinero ...” No estoy seguro de lo que Robert Palmer quería decir con eso} clip_image002

Pero no aceptamos doctrinas simplemente porque nos dan la cosquilleos o vienen con melodías pegadizas, necesitamos poner a prueba nuestra afirmación sobre la piedra inquebrantable de la propia palabra de Dios. Así que aquí está una prueba:

Rom 8:30-33 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

Rom 8:38-39Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Y Jesús ilustró esto convincentemente, abordando la gracia en la parábola de los fabricantes de excusa:

Lucas 14:16-24 16 Pero El le dijo: Cierto hombre dio una gran cena, e invitó a muchos; 17 y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los que habían sido invitados: “Venid, porque ya todo está preparado.” 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero le dijo: “He comprado un terreno y necesito ir a verlo; te ruego que me excuses.” 19 Y otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos; te ruego que me excuses.” 20 También otro dijo: “Me he casado, y por eso no puedo ir.” 21 Cuando el siervo regresó, informó de todo esto a su señor. Entonces, enojado el dueño de la casa, dijo a su siervo: “Sal enseguida por las calles y callejones de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los ciegos y los cojos.” 22 Y el siervo dijo: “Señor, se ha hecho lo que ordenaste, y todavía hay lugar.” 23 Entonces el señor dijo al siervo: “Sal a los caminos y por los cercados, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa. 24 “Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron invitados probará mi cena.”

Juan 6: 36 Pero ya os dije que aunque me habéis visto, no creéis. 37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera…. 44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

Trae significa “arrastrar.” Como un rayo tractor de Star Trek. Eres como un clavo oxidado terco, y la gracia de Dios es un imán gigante que te atrae hacia él.

Juan 5:21 “Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que El quiere.” Los cadáveres no resisten ser resucitados por el poder de Dios. Tampoco los zombies espirituales.

clip_image003Hechos 16: 4Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.Él no estaba llamando a la puerta de su corazón, esperando a que le dejen entrar. Él irrumpió como un equipo SWAT con una orden para someter las voluntades libres obstinadas.

Así que soy salvo porque Dios me eligió y me llamó y me salvó. Pero, usted puede preguntar, ¿no llama Dios a todo el mundo? Sí y no.

Los teólogos han llamado la atención sobre una distinción útil que se encuentra en las Escrituras, que hay de hecho un llamado general a todas las personas a arrepentirse y ser salvo (por ejemplo, Hechos 17:30). O utilizar la etiqueta de Lucas 14, “El invitado.”

Pero también hay un llamamiento eficaz a aquellos a los que recluta a su reino. Es decir, “Los obligados.” Los creyentes son designados como “los llamados” quince veces en el NT (por ejemplo, Heb 9:15).

Calvino reconoció esta diferenciación en sus Institutos de la Religión Cristiana, 2.24.8

Hay una llamado universal, por el que Dios, a través de la predicación externa de la palabra, invita a todos los hombres por igual ... Además de esto [un llamado general] hay un llamado especial que ... Dios concede a los creyentes solamente, cuando la iluminación interna del Espíritu hace que la palabra predicada eche raíces profundas en sus corazones.”.

Es por eso que Pablo pudo escribir, Rom 8:30 " y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.."

Por cierto, para ustedes solteros. Aquí hay una frase rápida para usar cuando se acerque a una muchacha en el ministerio de solteros: “Hola, tu nombre debe ser Gracia... porque eres irresistible.” Si ella te da una bofetada, no te preocupes, es mejor encontrar una chica calvinista que piensa que eso es tierno.

Así que, ¿por qué la gente se resiste a la doctrina de la Gracia Irresistible? No se. Tal vez ellos no encuentran los versículos de la Biblia ... lo suficientemente convincentes.

No hay comentarios: