lunes, enero 06, 2014

Perdiendo el Punto

clip_image002Perdiendo el Punto

Por John MacArthur

El decano del seminario al que asistí fue el Dr. Charles Feinberg, uno de los hombres más brillantes y respetados que jamás he conocido. Él era judío, y después de estudiar durante catorce años para ser un rabino, se convirtió a Cristo. Sabía más de treinta idiomas. Él incluso me dijo una vez que él se enseñó holandés porque quería leer teología reformada holandesa. También leyó la Biblia cuatro veces cada año. No hace falta decir que fue excepcional e intenso. Todos estábamos justamente temerosos de él, y yo le ame, al mismo tiempo.

En aquellos días, cada seminarista tuvo que predicar en la capilla. Cuando llegó mi turno, me asignaron predicar sobre 2 Samuel 7, el gran texto sobre el Pacto Davídico. Mi sermón fue probablemente un buen ejemplo de la artesanía estructural. Tenía un campanazo para un comienzo y una culminación al final. Hubiera sido un gran éxito, también –si no hubiera sido por mi falta de contenido bíblico en la sección media. Prediqué un mensaje de “práctico” que estaba sólo superficialmente relacionada con el texto bíblico. En ese pasaje, Nathan anima a David a edificar una casa para el Señor. Y Dios dice: “Espera un minuto, no lo has entendido. Ese no es el plan.” Así que prediqué acerca de lo importante que es no hacer suposiciones sobre Dios.

Cuando terminé, me sentí muy bien. La audiencia de la capilla parecía haberme seguido con interés, e incluso me pareció oír algunos murmullos de aprobación. Pero realmente sólo importaba la opinión de un hombre: mi mentor, el Dr. Feinberg. El cuerpo docente se sentó detrás de nosotros cuando predicábamos en la capilla, y tenían hojas de crítica de tamaño legal, que se llenaban durante nuestros sermones. Después de haber terminado la predicación, estaríamos de pie en la puerta, y el docente nos habría de entregar sus hojas al salir de la habitación. Yo sólo quería el del Dr. Feinberg.

Estaba al final de la línea, y pude ver que había doblado su hoja bastante y muy bien. Cuando me la entregó, ni siquiera me miró. Mantuvo los ojos hacia abajo y caminó con firmeza. Esa no era una buena señal. Así que en mi primera oportunidad, desdoblé el papel. Yo estaba ansioso por leer su reacción, esperando desesperadamente que él estaría impresionado con mi sermón.

Sin duda, me esperaba un poco de crítica constructiva. Pero las pocas palabras rojos audaces que miré eran mucho peor que cualquier cosa de la que yo me había preparado. Él había ignorado por completo todas las categorías sugeridas y ayuda de puntuación que se imprimen en la hoja. En lugar de ello, escribió a través de la página una crítica de una línea que me golpeó como un puñetazo en el plexo solar: “Has perdido el punto del pasaje.”

Ese es el peor error posible que cualquier predicador puede hacer, pero sobre todo delante de alguien como el Dr. Feinberg. Al igual que muchos predicadores jóvenes, me había interesado, ingenuamente, con casi todo menos lograr el significado correcto del texto. Mi preparación se centró en la entrega, los gestos, las anécdotas, la mezcla perfecta de humor y material ilustrativo, y la aliteración de mis principales puntos. Realmente yo me había acercado al mismo pasaje bíblico casi como una ocurrencia tardía.

Más tarde ese día, recibí un mensaje que me daba instrucciones para ir a la oficina del Dr. Feinberg. Cuando llegué allí, estaba sentado en su escritorio, sacudiendo la cabeza con decepción. “¿Cómo pudiste? ¿Cómo pudiste? Ese pasaje presenta el Pacto Davídico culminando en el Mesías y Su reino glorioso –y tu hablaste de ‘no hacer suposiciones sobre Dios en nuestras decisiones personales del día a día. Eso habría sido una buena advertencia de predicar desde Números 15:30-31 o Salmo 19:13, pero no se puede reducir 2 Samuel 7 a eso! Te perdiste todo el punto del pasaje, y es uno de los más grandes de todos los pasajes del Antiguo Testamento. No vuelvas a hacer eso otra vez.”

Él nunca me dijo una palabra más al respecto, pero ese incidente me golpeó como un mazo. De hecho, fue la impresión única más profunda que he recibido en el seminario. Nunca pierdas el punto del pasaje. A día de hoy, cuando vengo al texto cada semana y empiezo a estudiar su riqueza y profundidad, todavía puedo escuchar la sincera admonición del Dr. Feinberg zumbando en mis oídos. Si no tienes el significado de las Escrituras, tú no tienes la Palabra de Dios en absoluto. Si te olvidas del verdadero sentido de lo que Dios ha dicho, en realidad no estás predicando la Palabra de Dios! Esa realidad me ha dominado a más de cuarenta años de predicación.

Durante esos años, he visto numerosas tendencias evangélicas yendo y viniendo. Ya sea que se trate de una nueva forma de hacer iglesia o el último libro de autoayuda, las modas cristianas contemporáneas son transitorias por su propia naturaleza. Los pastores que abrazan estas modas pasajeras, por lo general en un intento de ser culturalmente relevantes, se encuentran inevitablemente dejando de lado la predicación de la Palabra de Dios, en busca de algo más, desesperadamente tratando de mantenerse al día con todo lo que es supuestamente de vanguardia. Muchos predicadores en la actual generación parece que les resulta difícil resistirse a la tentación de acercarse al ministerio de esa manera. Después de todo, el interminable desfile de modas va en la misma dirección que la corriente principal del movimiento evangélico está fluyendo. Adaptando su ministerio para mantenerse al día con las modas culturales y eclesiásticas es precisamente lo que la mayoría de los libros sobre el ministerio pastoral defienden. Es el patrón de muchos de los pastores más conocidos del evangelicalismo han seguido. Es incluso lo que la mayoría de los seminarios enseñan a sus estudiantes.

Pero durante más de cuatro décadas, me he resistido y opuesto a todas esas tendencias. Y una de las principales cosas que todavía me constriñe es la advertencia del Dr. Feinberg a un estudiante segundo año de seminario –que repite continuamente en mi cabeza mientras me preparo mis sermones –recordándome de mantenerme enfocado en lo principal, concentrarme en conseguir el significado correcto de la Escritura, y consumir mis energías en predicar la Palabra de Dios con la mayor precisión y con la mayor fidelidad posible.

(Adaptado de The Master's Plan for the Church .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140106
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: