miércoles, enero 15, 2014

Introducción a la Escatología y la Cuestión del Milenio

clip_image002Introducción a la Escatología y la Cuestión del Milenio

Por Matthew Waymeyer

I. ¿Que es Escatología?

"Escatología" viene de la palabra griega que significa "último" y se refiere al estudio de las "últimas cosas"-aquellos eventos futuros que tendrán lugar en la consumación de la era actual. Escatología, entonces, es el estudio de lo que comúnmente se conoce como los "últimos tiempos", y se trata de cuestiones tales como el rapto de los santos, la segunda venida de Cristo, la resurrección futura, el juicio final, y el estado eterno .

II. ¿Porque Estudiar Escatología?

Aunque muchas personas están fascinadas con el estudio de la escatología por las razones equivocadas, hay muchas razones provechosas para participar en un estudio de este tipo. El más importante es que una contemplación de los acontecimientos futuros en el plan de Dios fomenta una esperanza que prepara el corazón para una vida de adoración, gozo, y obediencia (Tito 2:11-14; 2 Pedro 3:14; 1 Pedro 1:3 -6, 13-16, 1 Juan 3:2-3; Fil. 3:17-21; 2 Cor 4:16-18; 5:9-10, Rom 8:18-25; 11:33-36; 12 : 12a; Hebreos 10:24-25). Como alguien dijo una vez, “la Biblia no da profecías para que hagamos un calendario –se dan para moldear nuestro carácter.”

La Pregunta del Milenio

La palabra "milenio" significa "mil años" y-en contextos bíblicos y teológicos –se refiere al período de mil años que se habla en Apocalipsis 20. Una de las cuestiones teológicas más importantes relacionados con el milenio es cuándo va a ocurrir en relación con la Segunda Venida de Cristo. Tres posiciones teológicas principales han surgido para responder a esta pregunta premilenialismo, postmilenialismo y amilenialismo.

I. Premilenialismo

El Premilenialismo es la perspectiva de que Cristo regresará antes del milenio (el prefijo "pre-" significa "antes") .1

Según el premilenialismo:

A. La época actual llegará a su clímax con un período de la Gran Tribulación y la Segunda Venida de Cristo.

B. Cuando Cristo regrese, Él establecerá un reino terrenal y gobernará sobre el durante un período de mil años a menudo conocido como el Milenio.

1. En el momento del regreso de Cristo, los creyentes serán resucitados para reinar con Él, y Satanás será atado en el abismo donde permanecerá por mil años.

2. Durante el milenio, Cristo reinará en justicia y habrá paz y justicia en toda la tierra.

C. Al final de los mil años, Satanás será suelto del abismo y reunirá a los no creyentes que quedan para la batalla en contra de Cristo, pero será derrotado de manera decisiva.

D. Todos los creyentes serán entonces resucitados de entre los muertos, y Dios los juzgará según sus obras.

E. Después de este juicio final, tanto creyentes como no creyentes entrarán en el estado eterno.

II. Pos-milenialismo

El Pos-milenialismo es la opinión de que Cristo volverá después del milenio (el prefijo "pos-" significa "después").

Según el Posmilenialismo:

A. A través de la proclamación del Evangelio en la era actual, un número sin precedentes de personas en el mundo –de hecho, una gran mayoría – se volverá a Cristo y será salvo.

1. Este momento de expansión espiritual masiva del reino de Dios –a menudo llamado el milenio – no es visto como todo el período de tiempo entre la primera y la segunda venida de Cristo.

2. En lugar de eso, se cree que la época actual gradualmente se fundirá con el milenio de tal manera que es difícil, si no imposible, discernir el punto exacto de partida del milenio.

B. El milenio se caracterizará por prosperidad espiritual, paz universal, justicia y bienestar económico. Aunque Cristo no está presente físicamente en la tierra durante este período milenario, se cree que es el agente principal y la causa de la expansión e influencia de la iglesia.

C. Al final del milenio, habrá un breve período de apostasía y conflicto entre la Iglesia y las fuerzas del mal. Esto será seguido por el regreso de Cristo y la resurrección y el juicio de todos los hombres, quienes luego entrarán en el estado eterno.

III. Amilenialismo

El Amilenialismo es la perspectiva de que no habrá un futuro milenio en el sentido en que enseñan los pre o pos-milenialistas (el prefijo "a-" significa "no"). En otras palabras, la época actual es el reino milenario.

Según el amilenialismo:

A. El reino milenario —que fue inaugurado por la victoria de Cristo en la cruz— comenzó en la primera venida de Cristo, y continuará hasta el tiempo de su segunda venida.

B. El reino milenario es —y seguirá siendo— caracterizado por una mezcla de bien y mal.

C. El conflicto entre el bien y el mal se intensificará hacia el final de la era actual, y la creciente persecución culminará en la aparición del anticristo y la Segunda Venida de Cristo

D. Cuando Cristo regrese, habrá una resurrección general y el juicio de los creyentes y los no creyentes, después de lo cual ambos se introducirán en el estado eterno.
 

Resumen Comparativo de las Perspectivas del Milenio

Pre: Era Presente // 2a. Venida // Reino Milenial

Pos: Era Presente → Reino Milenial // 2a. Venida

A: Era Presente = Reino MIlenial // 2a. Venida

Conclusión

Aunque hay muchas cuestiones que caen en el ámbito de la escatología, la pregunta del milenio es una de los más importantes y muy debatidas. Tal vez ningún otro pasaje de la Escritura habla tan directamente sobre la cuestión de la cronología relativa del milenio como Apocalipsis 20.

No hay comentarios: