jueves, enero 23, 2014

Por Qué Soy Cesacionista

clip_image001 Por Qué Soy Cesacionista

Por Thomas Schreiner

No estoy escribiendo sobre este tema porque no tengo la respuesta final sobre los dones espirituales, porque la cuestión es difícil y cristianos que aman a Dios y la Biblia están en desacuerdo. Los lectores deben saber que Sam Storms y yo somos amigos. Nos amamos unos a otros, a pesar de que diferimos en un tema secundario o terciario, mientras que al mismo tiempo defendemos la importancia de la verdad. Con los años me he convencido de que algunos de los llamados dones carismáticos ya no se dan y que no son una característica regular de la vida en la iglesia. Pienso, en particular de los dones de apostolado, profecía, lenguas, sanación y milagros (y tal vez de discernimiento de los espíritus).

¿Por qué iba alguien a pensar que algunos de los dones se han retirado? Voy a argumentar que dicha lectura se ajusta mejor a la Escritura y la experiencia. La escritura tiene prioridad sobre la experiencia, ya que es la autoridad final, pero la Escritura también debe correlacionarse con la vida, y nuestras experiencias nos deben provocar que se vuelvan a examinar de nuevo si hemos leído la Biblia correctamente. Ninguno de nosotros lee la Biblia en el vacío, y por lo tanto tenemos que volver a las Escrituras varias veces para asegurarse de que la hemos leído con fidelidad.

El Fundamento de los Apóstoles y los Profetas

Pablo dice que la iglesia está edificada "sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas" (Efesios 2:20). Llego a la conclusión de que todo lo que necesitamos saber para la salvación y la santificación se ha dado a nosotros a través de la enseñanza de los apóstoles y profetas, y que esta enseñanza se encuentra ahora en las Escrituras. Ahora que Dios ha hablado en los últimos días a través de su Hijo (Heb. 1:2), no necesitamos más palabras de él para explicar lo que Jesucristo ha hecho en su ministerio, muerte y resurrección. En lugar de ello, debemos “exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos” a través de los apóstoles y profetas (Judas 3).

Para decirlo de otra manera, no tenemos más apóstoles como Pablo y Pedro y Juan. Nos dieron la enseñanza autorizada por la cual la iglesia sigue viviendo hasta nuestros días, y que es la única enseñanza que necesitaremos hasta que Jesús regrese. Sabemos que nuevos apóstoles no aparecerán ya que Pablo dice específicamente que él era el último de los apóstoles (1 Cor. 15:8). Y cuando Jacobo, hermano de Juan murió (Hechos 12:2), no fue reemplazado. Apóstoles, en el sentido técnico, se limitan a los que han visto al Señor resucitado y han sido comisionados por El, y nadie desde los tiempos apostólicos se ajusta a estos criterios. Los apóstoles fueron designados exclusivamente para los primeros días de la iglesia para establecer la doctrina ortodoxa. No hay orden, entonces, por decir todavía hay apóstoles hoy. De hecho, si alguien dice ser un apóstol de hoy deberíamos estar preocupados, porque tal afirmación abre la puerta a la enseñanza falsa y al abuso de autoridad.

Si el don del apostolado ha terminado, entonces otros regalos pueden han cesado también, ya que el fundamento ha sido puesto por los apóstoles y profetas (Ef. 2:20). Llego a la conclusión de este punto que el don de la profecía ha terminado también, porque los profetas identificados aquí son el mismo tipo mencionado en otra parte (cf. 1 Cor 12:28; Ef 3:5; 4:11). Las primeras iglesias no tenían el canon completo de las Escrituras durante algún tiempo, y por lo tanto era necesario un ministerio profético autoritario e infalible para sentar las bases para la iglesia en esos primeros días.

El argumento bíblico más importante en contra de lo que estoy diciendo es la afirmación de que el Nuevo Testamento (NT) se diferencia de la profecía de la profecía del Antiguo Testamento (AT), porque algunos dicen que la profecía del AT es impecable pero la profecía del NT se mezcla con el error. Pero la idea de que los profetas del Nuevo Testamento podrían cometer errores no es convincente por varias razones. 1.) La carga de la prueba recae sobre aquellos que dicen que la profecía en el Nuevo Testamento es de una naturaleza diferente a la profecía en el Antiguo Testamento. Los Profetas en el Antiguo Testamento sólo se consideraron profetas de Dios si eran infalibles (Deut. 18:15-22), y lo mismo es casi seguro en el NT. 2.) La amonestación para juzgar las profecías en lugar de los profetas (1 Cor 14:29-32; 1 Tesalonicenses 5:19-20) es a menudo razones que indiquen que el don es diferente en el NT. Pero este argumento no es convincente, porque la única manera de juzgar profetas en ambos Testamentos es por sus profecías. Sólo conocemos profetas que no son de Dios si sus profecías son falsas o si sus palabras contradicen las enseñanzas bíblicas. 3.) No tenemos ejemplo de un profeta del NT que se equivocó. Agabo no se equivocó al profetizar que Pablo estaría atado por los Judios y entregado a los romanos (Hechos 21:10-11). Decir que erró exige más precisión que las profecías justifican. Por otra parte, después de que Pablo fue detenido apeló a las palabras de Agabo, diciendo que fue entregado a los romanos por los Judios (Hechos 28:17), así que está claro que no creía que Agabo cometió un error. Agabo habló las palabras del Espíritu Santo (Hechos 11:28; 21:11), así que no tenemos ejemplo en el Nuevo Testamento de profetas cuyas profecías se mezclaron con error.

Algunos objetan que mi visión de la profecía es desviada ya que había cientos y miles de profecías en tiempos del NT que nunca llegaron en el canon. Esa objeción no convence, sin embargo, por lo mismo era cierto en el Antiguo Testamento. La mayor parte de las profecías de Elías y Eliseo nunca fueron escritos o inspiradas. O podemos pensar en los 100 profetas escondidos por Abdías (1 Reyes 18:4). Al parecer ninguno de sus profecías eran inspiradas. Sin embargo, las profecías eran del todo cierto y sin mezcla de error, por profetas de lo contrario no habrían sido (Deut. 18:15-22). El mismo principio se aplica a las profecías de los profetas del NT. Sus palabras no se registran para nosotros, pero si eran verdaderamente profetas entonces sus palabras eran infalibles.

Lo que algunas personas hoy en día llaman "profecías" son en realidad impresiones de Dios. Él puede usar impresiones de guiar y conducirnos, pero no son infalibles y siempre deben ser probados por las Escrituras. También debemos consultar con consejeros sabios antes de actuar en tales impresiones. Yo amo a mis hermanos y hermanas carismáticos, pero lo que ellos llaman "profecía" de hoy no es en realidad el don bíblico de profecía. Impresiones dadas por Dios no son lo mismo que las profecías.

¿Qué Pasa con las Lenguas?

El don de lenguas es un problema más difícil. En Hechos (2:1-4; 10:44-48; 19:1-7) este don significa que la época de cumplimiento ha llegado a donde se están cumpliendo las promesas del pacto de Dios. Primera de Corintios 14:1-5 y Hechos 2:17-18 también sugieren que interpreta (o entender) lenguas son equivalentes a la profecía. Parece, entonces, que la profecía y las lenguas están estrechamente relacionadas. Si la profecía ha dejado de existir, entonces, las lenguas han terminado probablemente también. Además, está claro a partir de Hechos que el don implica el hablar en lenguas extranjeras (Hechos 2), y Pedro enfatiza en el caso de Cornelio y sus amigos que los gentiles recibieron el mismo don que los Judios (Hechos 11:16-17).

Tampoco es convincente decir el don en 1 Corintios 12-14 es de una naturaleza diferente (es decir, expresiones de éxtasis). La palabra lenguas (glossa) indica un código lingüístico, un lenguaje estructurado, no vocalización azar y libre. Cuando Pablo dice que nadie entiende los que hablan en lenguas, ya que pronuncian misterios (1 Cor. 14:2), él no está sugiriendo que el don es diferente de lo que encontramos en Hechos. Aquellos que escucharon las lenguas en Hechos entendían lo que decían porque sabían los lenguajes que los apóstoles estaban hablando. Si no se conoce el idioma, entonces el orador de la lengua habla misterios. Tampoco 1 Corintios 13:1 (Lenguas de ángeles) apoyan la idea de que el don de lenguas consiste en expresiones extáticas. Pablo usa la hipérbole en 1 Corintios 13:1-3. Él exagera claramente cuando se refiere al don de profecía (1 Cor. 13:2), porque nadie que profetiza conoce "todos los misterios y toda ciencia."

Creo que lo que está sucediendo en los círculos carismáticos hoy con respecto a las lenguas es similar a lo que vimos con la profecía. El don es redefinido para incluir la vocalización libre, y entonces la gente dicen tener el don descrito en las Escrituras. Al hacerlo, redefinen el don para dar cabida a la experiencia contemporánea. Entonces ¿son demoniacas las lenguas contemporáneas entonces?. No lo creo. Estoy de acuerdo con JI Packer que la experiencia es más una forma de relajación psicológica.

Milagros y Sanidades

¿Qué pasa con los milagros y sanidades? En primer lugar, creo que Dios todavía sana y hace cosas milagrosas de hoy, y debemos orar por tales. La Escritura no es tan clara en este asunto, y por lo tanto estos dones podrían existir hoy. Sin embargo, la función principal de estos dones era acreditar el mensaje del evangelio, lo que confirma que Jesús era Señor y Cristo.. Dudo que el don de milagros y sanidades existe hoy en día, ya que no es evidente que los hombres y mujeres en nuestras iglesias tienen tales dones. Ciertamente Dios puede y sana a veces, pero ¿dónde están las personas con estos dones? Las afirmaciones por milagros y sanidades deben ser verificadas, así como el pueblo verificó la sanidad del ciego en Juan 9. Hay una especie de escepticismo bíblicamente justificado.

Ahora, es posible que Dios en situaciones misioneras de vanguardia conceda milagros y señales y prodigios, para acreditar el evangelio como lo hizo en los tiempos apostólicos?. Sí. Pero eso no es lo mismo que tener estos dones como un elemento habitual en la vida actual de la Iglesia. Si las señales y milagros de los apóstoles regresaron, deberíamos ver a los ciegos recibir su vista, los cojos andar, y los muertos resucitar. Dios sana hoy (a veces de manera espectacular), pero la sanidad de los resfriados, la gripe, articulaciones, el estómago y problemas de espalda, y así sucesivamente, no están en la misma categoría que las sanidades que se encuentran en las Escrituras. Si las personas realmente tienen el don de sanidad y milagros hoy en día, tienen que demostrar tales al hacer las clases de sanidades y milagros que se encuentran en la Biblia.

¿Contradice 1 Corintios 13:8-12 Su Opinión?

Vamos a considerar una objeción a la idea de que algunos de los dones han cesado. ¿Enseña 1 Corintios 13:8-12 que los dones perduran hasta que Jesús venga otra vez? Ciertamente este texto enseña que los dones podrían durar hasta que Jesús regrese. No hay enseñanza definitiva en la Biblia de que han cesado. Incluso podríamos esperar que duren hasta la segunda venida. Pero vemos indicios de Efesios 2:20 y otros textos que los dones han desempeñado un papel fundamental. Concluyo, entonces, que 1 Corintios 13:8-12 permite pero no requiere que los dones continúen hasta la segunda venida. Y los dones, tal como se practican hoy en día no encajan con la descripción bíblica de estos dones.

Por razones como estas los reformadores y la mayor parte de la tradición protestante hasta el siglo 20 creían que los dones habían cesado. Llego a la conclusión de que tanto la Escritura y la experiencia verifican su afirmación sobre el asunto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hermano muy preciado y secesionista usted empieza desde el principio mal dirigido torciendo la enseñanza y lo exhorto no con el fin de contender , lo hago por amor al prójimo para que se vuelvan a la senda antigua , pues dice la palabra mire como cada uno edifique ya que al venir la prueba sera expuesto cada quien . Lo que le diré el argumento esta en todo el evangelio el Señor constituyo a unos apóstoles , profetas , maestros , pastores , evangelistas ect y si lo iso asi por que el es la cabeza y la iglesia el cuerpo para abundar en toda buena obra y como el lo dijo si no creen por la palabra creerán por lo milagros ...Dios los bendiga
otra cosa es cuidarse de los lobos vestidos de oveja e identificar si ese prodigio es o no de Dios no sea que consternareis al Espíritu Santo. Dios lo bendiga.

Unknown dijo...

Hermano muy preciado y secesionista usted empieza desde el principio mal dirigido torciendo la enseñanza y lo exhorto no con el fin de contender, lo hago por amor al prójimo para que se vuelvan a la senda antigua, pues dice la palabra mire como cada uno edifique ya que al venir la prueba será expuesto cada quien. Lo que le diré el argumento esta en todo el evangelio el Señor constituyo a unos apóstoles, profetas, maestros, pastores, evangelistas etc. y si lo hizo así porque él es la cabeza y la iglesia el cuerpo para abundar en toda buena obra y como él lo dijo si no creen por la palabra creerán por lo milagros...Dios los bendiga
Otra cosa es cuidarse de los lobos vestidos de oveja e identificar si ese prodigio es o no de Dios no sea que consternareis al Espíritu Santo. Dios lo bendiga.