viernes, enero 10, 2014

Esperando Ansiosamente el Salvador

clip_image001Esperando Ansiosamente el Salvador

Por Mike Riccardi

Porque nuestra ciudadanía[a] está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo — Filipenses 3:20 —

Este versículo nos enseña que la postura del ciudadano celestial es una anticipación paciente y ansiosa del regreso de nuestro Señor Jesucristo. Aunque solemos pensar de "esperar" y "anticipar", en general en esfuerzos pasivos, la palabra griega apekdechomai tiene una fuerza mucho más activo. El gran expositor escocés del siglo 19, Alexander MacLaren, al comentar sobre este versículo, escribió: “El entusiasmo de esperar debe caracterizar a los ciudadanos expectantes se describe maravillosamente por la expresión del Apóstol por ello, que literalmente significa ‘apartar la mirada hacia fuera’... como un centinela sobre los muros de una ciudad sitiada cuyos ojos están siempre fijos en el paso entre las colinas a través del cual las fuerzas de relevo están por venir.” Esta expectativa es nada menos que la fijación activa de la mirada y la atención de uno en un fin deseado.

Así es como el Nuevo Testamento habla de la anticipación entusiasta del cristiano del regreso de Cristo.

  • En Gálatas 5:5, Pablo describe al cristiano como alguien que “por obra del Espíritu y mediante la fe... aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza” (NIV).
  • En su apertura de las palabras a los corintios, les elogia por no carecer de ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (1 Cor 1:7).
  • En 1 Tesalonicenses 1:9 y 10, así es como Pablo define a un cristiano: uno que “cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo....”
  • Y, por supuesto, en esa sección de la esperanza futura del creyente en Romanos 8, en el versículo 23, Pablo dice: “...aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.”
  • Y luego, en 2 Timoteo 4:8, mientras Pablo se prepara para ir a su ejecución, espera su recompensa celestial y dice, “En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”

Así que, ¿qué significa, en la práctica, ser una persona que ama y anhela la aparición de Cristo, y esperar con impaciencia el regreso de nuestro Salvador desde el cielo? Puedo pensar en por lo menos cuatro implicaciones.

Reflexión y Meditación

En primer lugar, significa que hacemos el regreso de Cristo, un tema constante de nuestra reflexión y meditación. Hemos de darnos a la tarea de atesorar y memorizar pasajes clave de las Escrituras que hablan de la venida de Cristo y las promesas de la bendición en su venida, y de llenar nuestras mentes con pensamientos de ese momento glorioso. Significa una ferviente devoción a la oración que Él vendrá, al igual que esas Escrituras que hablan al respecto – orando que Jesús vendría a establecer Su reino en la tierra, de modo que toda la tierra podría conocer y adorarle como Él es digno. Y en tal oración y meditación, tratamos de cultivar activamente a nuestros afectos para ese día. Sintonizamos nuestro corazón al deseo de tenerlo con nosotros, al anhelo de recibir esas promesas benditas y magníficas sobre el que hemos puesto nuestra esperanza, y deleitarnos en el hecho de que Él un día será honrado por toda la creación en la manera que Él merece.

Un Enfoque Continuo

Y una señal de esa anticipación ansiosa es un enfoque constante. El ciudadano celestial no anticipa ansiosamente la venida de Cristo sólo en ciertos momentos asignados. Es su constante preocupación.

Mi esposa y yo visitamos a nuestra familia en Nueva Jersey durante los días festivos. Y mientras yo estaba reflexionando sobre la importancia de esperar ansiosamente el regreso de Cristo, me acordé del perro mis suegros, Sammy. Sammy absolutamente no puede contenerse cuando sabe que alguien está a punto de volver a casa. Antes incluso de meter su coche en el camino de entrada, Sammy sabe que vienes. Y mis suegros tienen un pequeño cofre que se encuentra debajo de la ventana del frente, y cuando Sammy oye ese coche, apoya sus dos patas delanteras sobre ese pecho para poder ver por la ventana. Y sus ojos están fijos en ese coche mientras se pone en el camino de entrada. No importa lo que está sucediendo dentro de la casa, él no se mueve! Desde el momento en que llegas, hasta que sales del coche, cuando te acercas a la puerta, él está absolutamente sujeta sobre usted. Y si te metes con él, como tiendo hacer, y sólo te detienes un poco y esperas y miras hacia él, él va a ladrarte, como si dijera: “¡Vamos! ¿No puedes ver que estoy esperando por ti?”

Esa es una maravillosa imagen de gran expectativa del creyente de Cristo. La Biblia nos dice que estamos viviendo en los últimos días –que Cristo viene pronto –que Él es, si usted quiere, viene en camino por la entrada! Y no importa lo que se puede tratar de distraernos de Él y de Su venida, nuestro enfoque constante debe ser en ese día. E incluso si puede parecer como si Él está retrasándose un poco, eso debe ser una ocasión para nosotros "ladrar", por así decirlo –clamar en oración para que venga lo más rápidamente.

Gozo

Otra señal de que esa expectativa es el gozo. La reflexión y la meditación constante y coherente sobre la venida de Cristo nos deben hacer las personas más alegres en el planeta!

¿Alguna vez has visto una multitud de gente esperando su grupo favorito musical (o actor, o alguna otra celebridad) para hacer su entrada triunfal en algún evento? Bueno, si es así, usted no ha visto a un grupo de forma pasiva resignada o desinteresadamente aburrido. clip_image002 Usted ve esta gente colgando uno encima del otro, presionando el uno del otro, poniéndose de puntas en sus pies, estirando su cuello, tratando de conseguir un ángulo para ver a su celebridad favorita. Y justo antes de que la persona llegue, casi sin falta, usted ve a todos en ese grupo sonriendo. Se les ve todos rebosantes de alegría ante la perspectiva de ver a esa persona están tan ansiosamente esperando.

¡Cuánto más debe ser cierto de los cristianos! Nosotros esperamos al Salvador de infinitamente mayor fama, de infinitamente mayor valía, de infinitamente mayor gloria, que todas las celebridades de la tierra combinadas. ¡Y Él se acerca! ¡Él ya casi está aquí! ¡Cuán grande nuestra alegría debe ser! A pesar de que no lo he visto, lo amamos, y aunque no lo veáis ahora, creyendo en él, nos regocijamos grandemente con gozo inefable y lleno de gloria (1 Pedro 1:8).

Obediencia

Y, por último, esta expectativa debería motivarnos a la obediencia. Si nuestro Maestro regresa pronto, nosotros, los esclavos de su hogar, debe estar alerta! En Mateo 24:44, Jesús nos dice: “Por eso, también vosotros estad preparados, porque a la hora que no pensáis vendrá el Hijo del Hombre. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. De cierto os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes.” En verdad os digo que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. " Pero los que son infieles, Él va a decir, aquellos que no esperan el regreso de su amo, por lo que se sumergen en sí mismos en pecado y malas obras, su maestro no volverá y los felicitará como un siervo bueno y fiel, sino que les llevará a una muerte miserable.

Amigos, el Señor viene pronto! Y no sabemos exactamente cuándo Él viene. Y por lo tanto tenemos que estar alerta en todo momento. Alexander MacLaren, de nuevo, lo dice así:

“Si estamos seguros de que un evento dado vendrá en algún momento y no se sabe cuándo puede venir, sin duda el hombre sabio es aquel que piensa de sí mismo que puede venir en cualquier momento, y no el que lo trata como si fuera a venir ningún tiempo. … [Esa anticipación] estimulará todas las energías para presionar hacia la meta, y apartarán nuestros ojos de las trivialidades y las transigencias que nos presionan,” y fijarlas en el Salvador.

Y no puedo mejorar las palabras de Spurgeon. Él dice:

“Hermanos, Jesús viene! Él está incluso ahora en el camino. Usted ha escuchado nuestras buenas nuevas que apenas nos da crédito, pero la Palabra de Dios es verdadera y seguramente será cumplida antes de que pase mucho tiempo. ¡El Señor viene, por cierto! Él prometió venir a morir y mantuvo Su palabra –Ahora promete venir a reinar y usted puede estar seguro de que Él cumplirá su cita con su pueblo.

“¡Él viene! Las orejas de la fe puede oír el sonido de las ruedas de Sus carros! Cada momento del tiempo, cada evento de la Providencia lo está trayendo más cerca. Bienaventurados aquellos siervos a los cuales no estarán durmiendo cuando El venga, ni errantes de sus puestos de servicio! Felices, serán quienes su Señor, la hallará fielmente observando y permaneciendo firmes en ese gran día!”

Felices.

Que nos caractericemos, entonces, como buenos ciudadanos del Reino de los Cielos, por la expectativa de nuestro Salvador, el Señor Jesucristo.

No hay comentarios: