lunes, enero 13, 2014

Tómame, tómame: Elección Incondicional

clip_image001Tómame, tómame: Elección Incondicional

Por Clint Archer

Todo el que cree en la Biblia cree en las elección. Ooh, son palaras dificiles. Permítame explicar...

La palabra griega para elegido significa escogido o llamado de un grupo. Usado dieciocho veces por seis autores del NT. Sí, incluso en la Nueva Versión Internacional. Así que no puede ser ignorado o negado. El debate gira sólo en la cuestión de la elección de siendo condicional o incondicional.

Los Arminianos dicen 'yo debo mi elección a mi fe. "

Los Calvinistas dicen 'yo debo mi fe a mi elección. "

Uno dice que Dios elige a los que han de creer. El otro dice que Dios elige, por lo tanto ellos creerán.

No voy a poner palabras en sus bocas. En los Artículos de Fe de la Asociación Nacional de Bautistas de Libre Albedrío, el artículo 9 establece:

Dios determinó desde el principio salvar a todos los que se ajustaran a las condiciones de la salvación. De ahí que por la fe en Cristo los hombres se vuelven sus elegidos.

es decir, que su salvación está condicionada a su fe.

Así que, ¿Dios te elige y por tanto te da la fe que salva, o el reconoce a los que tienen fe, y por lo tanto decide salvarlos? Estas preguntas deben ser respondidas por la palabra de Dios.

¿Es la elección condicionada a la fe?

Déjeme preguntarle esto: ¿Dios, según la Biblia, le eligió antes o después de tener fe?

Efesios 1:4-5 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad..

Pregunta sorpresa: ¿Dios lo eligió a usted en el momento en que creyó en Jesús, o antes? Quiero hacérselo bien fácil: te escogió antes o después de su nacimiento? “... Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo ..."

Dios escogió a quién salvaría antes de creer en Jesús, antes de que se arrepintieran, antes de que hicieren una oración, antes de nacer, o antes de la creación del mundo. (Para que quede claro, no estoy diciendo que él los salvó antes de que tuvieran fe, sólo que él los escogió para que finalmente fuesen salvados antes de que tuvieran fe.)

La elección no puede estar condicionada a la fe, ya que ocurre antes de creer y antes de nacer.

Romanos 9: 11-13 11 (porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), 12 se le dijo a ella: El mayor servirá al menor. 13 Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esau aborreci.

 ¿Por qué los arminianos no se rinden cuando leen Romanos 9?

Permítanme comenzar por afirmar categóricamente que los arminianos son creyentes. Ellos creen en la gracia por la fe sola, confían sólo en Jesús para salvarlos. Pero explican cómo sucede basándola en su experiencia y reacciones emocionales, en lugar de en la Escritura. Ellos dicen: Recuerdo escoger a Dios. Yo no soy solo un robot! Y sienten que la doctrina de la elección hace a Dios ser insensible en que él no elige a todo el mundo, y dicen que la predestinación nos hace marionetas sin voluntad. Temen que la doctrina apagará el evangelismo y restringirán las misiones.

Pero todos estos son argumentos de hombres de paja. Ningún verdadero Calvinista es fatalista o indiferente a la evangelización y las misiones. la historia demuestra lo contrario . Piense en Charles "el ganador de almas" Spurgeon, Jonathan "Chipa del Avivamiento" Edwards, George "el evangelista" Whitefield, George "Salvador del huerfano" Mueller, y nuestros campeones contemporáneas de misiones, John "Alégrense las Naciones" Piper, John "Gracia Avance" MacArthur. Tiempo faltaría para mencionar Westminster, cada puritano, y Sproul, Lloyd-Jones, Stott, Machen, Mohler, Dever, Mahaney, y casi todo el mundo cuyos sermones inspiran un amor profundo por la doctrina y la evangelización. Ah, y me olvidé de uno ... Pablo.

clip_image002

Romanos 8:29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos...

¿Cómo eluden los arminianos la presciencia y la predestinación?

La forma en que los arminianos lo eluden es postular que "Dios miró hacia abajo a través de los pasillos del tiempo y eligió a los que él vio que creerían en Jesús de su propia voluntad, el entonces los eligió sobre la base de la condición de su fe. Esa es la predestinación.

Es decir, Dios sabía que lo elegirían, y el respondió con la elección de ellos primero.

Dos impedimentos problemáticos obstaculizan esta perspectiva: 1) lo que significa la palabra de antemano conoció. La palabra griega progvwsis o conocer de antemano usada 5 veces en el Nuevo Testamento, significa "conocer íntimamente de antemano."

No se utiliza para hablar de una predicción, sino de una pre-ordenación. ¿Qué significa eso? Escuche a alguno de los otros usos claros de conocimiento previo ...

Hechos 2:23 a éste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis.

La muerte de Jesús fue obra del hombre, pero fue el "plan definitivo de Dios." Presciencia = plan. Dios no predijo que Jesús sería crucificado, Dios ordenó que Jesús sería crucificado por nuestros pecados. No era una respuesta a lo que él sabía que íbamos a hacer con Jesús, que era el plan maestro desde el principio. ¡Así es su salvación! Por lo tanto, ese es el primer problema con el "pasillo del tiempo". No es lo que significa antes conoció. Hay otro problema ...

2) La falacia lógica. Arminianos dicen que Dios sabía que lo elegirían, así que el los eligió. Pero esto hace burla de uso del lenguaje de Dios. Decir eso es gimnasia verbal de proporciones estilo RobBell.

Charles Spurgeon explica:

Dios da la fe, por lo tanto, no podía haber elegido ellos en la fe que él previó. Habrá veinte mendigos en la calle, y yo determino darle a uno de ellos un chelín, pero habrá alguien que diga que decidí darle un chelín, porque preveía que iba a tenerlo? Eso sería estar hablando tonterías.

Cuando los arminianos, dicen que "Dios conoció de antemano que los iba a elegir, por lo que el los eligió,” tuercen el sentido de la elección. Eso es análogo al decir “Shakespeare sabía que MacBeth mataría al rey Duncan, así que él escribió la obra de teatro de esa manera." Si él sabía que es la forma en que iba a suceder, y escribe la obra, eso es lo mismo que decir que lo hizo para terminar de esa manera.

Loraine Boettner está de acuerdo:

La presciencia implica certeza y certidumbre implica el conocimiento previo. Si Dios conoce el curso de la historia, entonces la historia seguirá ese curso tan ciertamente como una locomotora en sus rieles.

¿Qué pasa con el libre albedrío? clip_image003

La Biblia no dice que no hay libre albedrío. Dice que su voluntad es sólo la libertad de elegir lo que es capaz de elegir. (Lo que Lutero llamó a la esclavitud de la voluntad, su voluntad se ve obligada a escoger el pecado.) Al igual que un leopardo que tiene libre albedrío para elegir comer la ensalada vegetariana o el jugoso turista. Su libre albedrío es resorte para elegir de acuerdo a la naturaleza de un carnívoro.

Recuerda lo que aprendimos en ¿Despreciable Yo? La Doctrina de la Depravación Total ? … ...

Jer 13:23 ¿Puede el etíope mudar su piel, o el leopardo sus manchas? Así vosotros, ¿podréis hacer el bien estando acostumbrados a hacer el mal?.

Yo puedo elegir entre Coca-Cola y Coca-Cola Light. Pero no puedo elegir volar como un pájaro.

Una de las lecciones de gramática que mi mamá usa para entrenarme en casa era la diferencia entre podría y puedo.

‘Mamá, ¿puedo tomar una galleta?’

-No lo sé ¿puedes? ¿Es demasiado grande para tu boca? Oh, quieres decir "¿Podría tener una galleta?’'

Pensé, ¿por qué necesito saber eso? Resulta que es importante en la teología.

No es un asunto de una persona que podrían escoger a Cristo (todos en el mundo podrían venir a Cristo en todo momento para ser salvo), la pregunta es ¿pueden elegir a Cristo (son capaces de hacerlo sin ayuda)?

Esto es lo que dice la Biblia ...

Juan 6:44 Nadie puede [es capaz de] venir a mí si no lo trae[a] el Padre que me envió, (Ver también 37 ... todo lo que el Padre me da, vendrá.)

Is 46:9-11 ... porque yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré.”

Juan 6: 44 Ninguno puede venir a mí si el Padre no lo atrae [¿Qué es primero, venir o atraer?].

1 Cor 1:28-29 y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; 29 para que nadie se jacte delante de Dios.

La Elección da todo el crédito a Dios.

Matt 13:10-11 Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.

Al parecer, Dios decidió quien debería responder y quién no.

Hechos 13:48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.

Una multitud escuchó la predicación de Pablo y quien creyó?” Los “ordenados a vida eterna.”

Remachando: Juan 15:16 Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto,.

Jesús eligió a sus apóstoles, aso que al parecer su libre albedrío no fue consultado.

Su objeción podría ser la siguiente: yo no creo que Dios eligió a algunos y no a todos. Eso está bien, pero no digas “yo no creo en la elección.” Di: “Yo no creo en la Biblia.”

No hay comentarios: