martes, enero 07, 2014

El poder y El mensaje del Evangelio - Paul Washer

imageEl Poder y El Mensaje del Evangelio - Paul Washer

Prefacio: Recuperando el Evangelio

El Evangelio de Jesucristo es el más grande de todos los tesoros dados a la iglesia y el cristiano individual. No es un mensaje entre muchos, sino el mensaje por encima de todos ellos. Es el poder de Dios para la salvación y la mayor revelación de la multiforme sabiduría de Dios a los hombres y ángeles. [1]! Es por esta razón que el apóstol Pablo dio el evangelio del primer lugar en su predicación, se esforzó con toda su fuerza para proclamarlo claramente, e incluso pronunció una maldición sobre todos los que quieren pervertir su verdad.[2]

Cada generación de cristianos es un mayordomo del mensaje del evangelio, y por el poder del Espíritu Santo, Dios nos llama a cuidar este tesoro que ha sido confiado a nosotros.[3] Si vamos a ser fieles mayordomos , debemos estar absortos en el estudio del Evangelio , haciendo grandes esfuerzos por comprender sus verdades , y nos comprometemos a proteger su contenido.[4] Al hacerlo, nos aseguraremos de la salvación tanto para nosotros como para los que oyen nosotros.[5]

Esta mayordomía me impulsa a escribir estos libros. Tengo pocas ganas por el duro trabajo de la escritura, y ciertamente no hay falta de libros cristianos, pero yo he puesto la siguiente colección de sermones en forma escrita por la misma razón que yo los prediqué: ser libre de su carga. Como Jeremías, si yo no hablo este mensaje, “Pero si digo: No le recordaré ni hablaré más en su nombre, esto se convierte dentro de mí[a] como fuego ardiente encerrado en mis huesos; hago esfuerzos por contenerlo, y no puedo..” [6] Como el apóstol Pablo exclamó: “¡Ay de mí si no predicara el evangelio!” [7]

Como es sabido , la palabra evangelio proviene de la palabra griega euangelion, que se traduce correctamente "buenas nuevas." En cierto sentido, todas las páginas de la Escritura contiene el evangelio, pero en otro sentido, el evangelio se refiere a un mensaje muy específico - la salvación llevada a cabo por un pueblo caído a través de la vida, muerte , resurrección y ascensión de Jesucristo, el Hijo de Dios.

De conformidad con la buena voluntad del Padre, el Hijo eterno, que es igual al Padre y es la imagen misma de su sustancia, voluntariamente dejó la gloria del cielo, fue concebido por el Espíritu Santo en el vientre de una virgen, y nació el Dios-hombre: Jesús de Nazareth.[8] Como hombre, Él caminó en esta tierra en perfecta obediencia a la ley de Dios.[9] En la plenitud de los tiempos , los hombres rechazaron y lo crucificaron. En la cruz, Él llevó el pecado del hombre, sufrió la ira de Dios, y murió en lugar [10] del hombre. Al tercer día , Dios le resucitó de entre los muertos. Esta resurrección es la declaración divina que el Padre ha aceptado la muerte de su Hijo como sacrificio por el pecado. Jesús pagó el castigo por la desobediencia del hombre , satisfecho las exigencias de la justicia , y aplacó la ira de Dios.[11] Cuarenta días después de la resurrección , el Hijo de Dios, subió a los cielos , se sentó a la diestra del Padre, y se le dio la gloria, el honor y el dominio sobre todo.[12] Allí, en la presencia de Dios, Él representa a su pueblo y hace peticiones delante de Dios en su nombre.[13] Todos los que reconocen su estado pecaminosos e indefenso y se lanzan sobre Cristo, Dios plenamente los perdona , les declara justos, y los reconciliar consigo.[14] Este es el evangelio de Dios y de Jesucristo, Su Hijo.

Uno de los mayores crímenes cometidos por la presente generación cristiana es su abandono del evangelio, y es a partir de esta negligencia que todas las otras enfermedades brotan. El mundo perdido no es está tan endurecido del Evangelio, como lo es ignorante del evangelio, porque muchos de los que anuncian el evangelio también son ignorantes de sus verdades más básicas. Los temas esenciales que conforman el núcleo del evangelio la justicia de Dios, la depravación radical del hombre, la expiación por la sangre, la naturaleza de la verdadera conversión, y la base bíblica de la seguridad - están ausentes de muchos púlpitos. Las iglesias reducen el mensaje del evangelio a algunas afirmaciones de credo, enseñan que la conversión es una mera decisión humana , y pronuncian seguridad de la salvación a través de cualquier persona que reza la oración del pecador .

El resultado de este reduccionismo del evangelio ha sido de largo alcance. En primer lugar, se endurece aún más los corazones de los inconversos. Pocos de los “convertidos” de hoy en día cada vez se abren camino en la comunión de la iglesia, y los que lo hacen a menudo se apartan o tienen vidas marcadas por carnalidad habitual. Incontables millones caminan nuestras calles y se sientan en las bancas sin cambios por el verdadero evangelio de Jesucristo, y sin embargo, están convencidos de su salvación, porque una vez en su vida levantaron una mano en una campaña evangelística o repitieron una oración. Esta falsa sensación de seguridad crea una gran barrera que aísla a menudo este tipo de individuos de haber escuchado el verdadero Evangelio .

En segundo lugar, tal evangelio deforma la iglesia a partir de un cuerpo espiritual de creyentes regenerados en una reunión de hombres carnales que profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan.[15] Con la predicación del verdadero evangelio, los hombres llegan a la iglesia sin el evangelio de entretenimiento, actividades especiales, o la promesa de beneficios más allá de las que ofrece el evangelio. Los que vienen lo hacen porque desean Cristo y tienen hambre de la verdad bíblica, la adoración sincera, y oportunidades de servicio. Cuando la Iglesia proclama un evangelio menor, se llena con hombres carnales que comparten poco interés en las cosas de Dios, y el mantenimiento de tales hombres es una pesada carga para el iglesia.[16] La iglesia entonces atenúa las exigencias radicales del Evangelio a una moral práctica, y la verdadera devoción a Cristo da paso a las actividades destinadas a satisfacer las necesidades sentidas de sus miembros. La iglesia se convierte en impulsada por la actividad en lugar de centrada en Cristo, y se filtra con cuidado, o empaqueta la verdad a fin de no ofender a la mayoría carnal. La iglesia deja a un lado las grandes verdades de la Escritura y el cristianismo ortodoxo, y el pragmatismo (es decir, cual sea lo que mantenga en marcha y creciendo a la iglesia) se convierte en la regla del día.

En tercer lugar , tal evangelio reduce el evangelismo y las misiones a poco más que un esfuerzo humanista impulsado por estrategias de marketing inteligentes basadas en un cuidadoso estudio de las últimas tendencias en la cultura. Después de años de ser testigo de la impotencia de un evangelio que no es bíblico, muchos evangélicos parecen convencidos de que el evangelio no va a funcionar y que el hombre se ha convertido de alguna manera en un ser demasiado complejo para ser salvado y transformado por un mensaje tan simple y escandaloso. Ahora hay un mayor énfasis en la comprensión de nuestra cultura caída y sus caprichos que en la comprensión y proclamación del único mensaje que tiene el poder para salvarlo. Como resultado, el evangelio está siendo constantemente re-envasado para encajar lo que la cultura contemporánea considere más pertinente. Hemos olvidado que el verdadero evangelio es siempre relevante para todas las culturas porque es la Palabra eterna de Dios a todos los hombres.

En cuarto lugar, tal evangelio trae oprobio al nombre de Dios. A través de la proclamación de un evangelio disminuido, el carnal y no convertido entra en la comunión de la iglesia, y por el abandono casi total de la disciplina de la iglesia bíblica, se les permite quedarse sin corrección o reprensión. Esto ensucia la pureza y la reputación de la iglesia y blasfema el nombre de Dios entre los incrédulos.[17] Al final, Dios no es glorificado, la iglesia no está edificada, el miembro de la iglesia no convertidos no se salva , y la iglesia tiene poca o ningún testimonio al mundo no creyente .

No nos favorece como ministros o laicos estar de pie tan cerca y no hacer nada cuando vemos “el glorioso evangelio del Dios bendito” sustituido por un evangelio de menor gloria.[18] Como administradores de esta confianza, tenemos la obligación de recuperar al único verdadero evangelio y proclamarlo con valentía y claridad a todos. Haríamos bien en prestar atención a las palabras de Charles Haddon Spurgeon :

En estos días , me siento obligado a repasar las verdades elementales del evangelio en varias ocasiones. En tiempos de paz, podemos sentirnos libres para hacer excursiones en aspectos interesantes de verdad que se encuentran muy lejos, pero ahora hay que quedarse en casa y cuidar los corazones y hogares de la iglesia por la defensa de los principios básicos de la fe En esta época, se han levantado hombres en sí de la iglesia que hablan perversidades. Hay muchos que nos molestan con sus filosofías y nuevas interpretaciones, por lo que niegan las doctrinas que profesan enseñar, y socavan la fe que se han comprometido a mantener. Es así que algunos de nosotros, que sabemos lo que creemos, y no tienen significados secretos de nuestras palabras , debería simplemente poner nuestro pie en el suelo y mantener nuestra posición , asidos de la palabra de vida , y claramente declarando las verdades fundamentales del Evangelio de Jesucristo.[19]

Aunque la serie Recuperando el Evangelio no representa una presentación enteramente sistemática del evangelio, si hace frente a la mayor parte de los elementos esenciales, especialmente aquellos que son los más descuidados en el cristianismo contemporáneo. Tengo la esperanza de que estas palabras podrían ser una guía para ayudar a redescubrir el Evangelio en toda su belleza, escándalo y poder salvador. Es mi oración que tal redescubrimiento pueda transformar su vida, fortalecer su proclamación, y traer mayor gloria de Dios.

Su hermano

Paul Washer


PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN APOSTOLICA

1. Un Evangelio para Conocerse y Darse a conocer

2. Un Evangelio para ser recibido

3. Un Evangelio por el cual somos salvos

4. Un Evangelio de Primera Importancia

5. Un Evangelio transmitido y entregado

SEGUNDA PARTE: EL PODER DE DIOS PARA LA SALVACIÓN

6. El Evangelio

7. Un Evangelio Escandaloso

8. Un Evangelio Potente

9. Un Evangelio para todo aquel que cree

TERCERA PARTE: LA ACRÓPOLIS DE LA FE CRISTIANA

10. Hacer Mucho del Pecado

11. La Exaltación de Dios

12. Pecadores Todos y Cada Uno

13. Pecadores Destituidos

14. Pecadores Hasta la Médula

15. Indignación Justa

16. Guerra Santa

17. Un Regalo Más Costoso

18. El Dilema Divino

19. Un Redentor Calificado

20. La Cruz de Jesucristo

21. La Vindicación de Dios

22. La Resurrección de Jesucristo

23. El fundamento de fe en la Resurrección

24. Ascensión de Cristo como Sumo Sacerdote de Su Pueblo

25. Ascensión de Cristo como el Señor de Todo

26. Ascensión de Cristo como el Juez de todos


1 . Romanos 1:16 , Efesios 3:10

2 . 1 Corintios 15:3 , Colosenses 4:4 ; Gálatas 1:8-9

3 . 2 Timoteo 1:14

4 . 1 Timoteo 4:15

5 . 1 Timoteo 4:16

6 . Jeremías 20:09

7 . 1 Corintios 9:16

8 . Hechos 2:23 , Hebreos 1:3 , Filipenses 2:6-7 , Lucas 1:35

9 . Hebreos 04:15

10 . 1 Pedro 2:24 ; 3:18; Isaías 53:10

11 . Lucas 24:6 , Romanos 1:04 , Romanos 4:25

12 . Hebreos 1:03 , Mateo 28:18 ; Daniel 7:13-14

13 . Lucas 24:51 , Filipenses 2:9-11 , Hebreos 1:3 , Hebreos 7:25

14 . Marcos 1:15 , Romanos 10:09 , Filipenses 3:3

15 . Tito 1:16

16 . 1 Corintios 2:14

17 . Romanos 2:24

18 . 1 Timoteo 1:11

19 . Charles H. Spurgeon, The Metropolitan Tabernacle Pulpit (repr., Pasadena, Tex.: Pilgrim Publications), 32:385

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias hno x la información.. el mensaje de Dios se pueda predicar clara y tal cual es para salvación de las almas y la gloria del nuestro Salvador

Unknown dijo...

Hno Grcias x la información sea de edificación para todos los cristianos y para los que se dedican a proclamar el evangelio para que los prediquemos clara mente para salvación de las almas y par ala gloria de nuestro Salvador

Unknown dijo...

Gracias hno x la información.. que el mensaje de Dios se pueda predicar clara y tal cual es para salvación de las almas y la gloria del nuestro Salvador

alex. dijo...

Me pide contraseña