jueves, enero 09, 2014

Leer la Biblia Como Jesús: Mat. 22:31

clip_image002Leer la Biblia Como Jesús: Mat. 22:31

Por Thabiti Anyabwile

 

La lectura de la Biblia es un trabajo difícil. O por lo menos puede ser si tenemos la intención de hacer algo más que simplemente leer por placer o deber. Hay muchas cosas que tenemos que superar para poder leer con eficacia: la carne, la fatiga, las distracciones, las presiones de tiempo a partir de diversas fuentes, corazones fríos, oídos sordos y así sucesivamente. Incluso cuando superamos todos los obstáculos del mundo, la carne y el diablo, todavía encontramos que nuestra lectura de la Biblia necesita ser ajustada para leerla como Jesús leyó.

Consideremos por ejemplo la interacción de Jesús con los saduceos sobre la resurrección en Mateo 22:23-33. Los saduceos intentan atacar a Jesús con una pregunta acerca de una mujer que se casa con siete hermanos. Ellos no creían en la resurrección y suponen que tal situación sería obviamente falsificar la resurrección ya que no podía ser la esposa de siete hombres en el cielo. Así es como Jesús le respondió:

29 Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios. 30 Porque en la resurrección, ni se casan ni son dados en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo. 31 Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 32 “Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob”? El no es Dios de muertos, sino de vivos. 33 Al oír esto, las multitudes se admiraban de su enseñanza.

"Ouch" al versículo 29. Eso debe haber molestado a los saduceos.

Entonces note lo que hace Jesús. En el versículo 30, responde a la pregunta tonta acerca del matrimonio en el cielo. Si supieran las Escrituras y el poder de Dios sabrían que el matrimonio es terrenal, pero nuestra existencia celestial es de otro tipo totalmente cuando se trata de relaciones.

Pero el versículo 31 donde Jesús nos enseña a leer la Biblia. Observe específicamente la pregunta, “¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios…” Jesús presupone dos cosas aquí que nos ayudan a leer nuestras Biblias.

Primero, Jesús sugiere que debemos leer nuestras Biblias como dirigida de manera, personal y tiempo rpesente. “lo que os fue dicho.” El texto que cita es Éxodo 3:6, donde Dios habla a Moisés desde la zarza ardiente. Pero Jesús dice que los saduceos debería haber comprendido esto como dirigiéndose a ellos siglos después! Ese texto tuvo sus nombres en él. Y así todos los textos que leemos, correctamente interpretado , cuentan con nuestro nombre en ellos, también. Se dirigen a nosotros personalmente, a pesar de que no es principalmente acerca de nosotros. ¿Cómo podríamos leer nuestras Biblias de manera diferente si nos acercamos a ella como si fuera dirigida a nosotros? Por lo menos estaríamos capacitados para acercarnos a la Biblia con un nuevo sentido de inversión personal y un sentido de la importancia actual de la Biblia.

En segundo lugar, Jesús sugiere que debemos leer nuestras Biblias como una conversación con el Dios vivo. Observe de nuevo: “lo que os fue dicho por Dios...” Luego considera la cita de la Maestría en Éxodo 3:6 para probar que Dios "no es Dios de muertos, sino de vivos." Dios vive y habla. Lo más fundamental es que no estamos siendo abordadas por autores humanos, cuando leemos la Biblia. Estamos siendo abordados por el Dios vivo. Por lo menos así es como Jesús leyó la Biblia. El relato del Éxodo se convierte en una palabra de Dios impresa dirigida a los saduceos y los cristianos siglos después. Jesús supone que debemos escuchar la voz de Dios y descubrir la mente de Dios cuando leemos nuestras BibliasNuestra lectura es Dios hablando. Esto tiene sentido si entendemos que Dios sopló las Escrituras como el verdadero autor (2 Tim. 3:16-17).

Hay un par de cosas que tengo que hacer con el fin de aferrarme a estas realidades.

En primer lugar, tengo que recordarme a mí mismo que Dios está vivo y que Él está hablándome. Me resulta tan fácil de acercarme a la Biblia como un libro escrito por hombres muertos. Ese no es mi enfoque cuidadoso, es un supuesto creciente que mantiene entorpecida a mi mente. Siempre me olvido de que Dios está hablándome, personalmente, al leer Su Palabra. Tiendo a pensar que Dios está hablando en general, a nadie en particular, acerca de las cosas en general. Necesito preparar mi mente con un sentido de que El se dirige a mí personalmente y específicamente o mi lectura de la Biblia será fría.

En segundo lugar, tengo que hablar más a menudo de mi lectura de la Biblia como “hablar con Dios.” Yo con más frecuencia debería decir de mi lectura de la Biblia, “Dios me dijo ...” o “Dios dijo ....” Tiendo a decir, “la Biblia dice” o “Pablo dice,” lo cual está bien, pero no acierta a la realidad espiritual más profunda. Si he leído mi Biblia bien como algo dirigido de manera personal de Dios hacia mí, y respondo con oración y cuidadosamente –entonces he estado en una conversación con Dios. No debemos usar las frases “Dios dijo” o “Dios me dijo” para hablar principalmente de impresiones subjetivas, como muchos lo hacen. Debemos en primer lugar hablar de esta manera acerca de nuestra lectura de la Biblia , donde Dios habla infaliblemente y con más claridad. Tengo que recordarme a mí mismo que yo no sólo hablo con Dios mucho en la oración, sino que El me habla en la lectura de la Biblia.

Jesús me está enseñando a leer la Biblia mejor de lo que lo hago. Yo no sé ustedes ... pero lo necesito.

1 comentario:

jose moncada dijo...

excelente escrito analisis muy bueno amen