martes, enero 07, 2014

La Ascensión de Cristo Como el Juez de Todos

imageLa Ascensión de Cristo Como el Juez de Todos

por Paul Washer

Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan, porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.

—Hechos 17:30-31

Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria; y serán reunidas delante de El todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.

—Mateo 25:31-32

Una de las mayores implicaciones del señorío de Jesucristo es que ha de juzgar al mundo. En medio de una confrontación grave con los líderes judíos que le buscaban para matarlo, Jesús declaró que el Padre le había dado autoridad absoluta para ejecutar todo el juicio sobre la tierra.[1] La predicación y los escritos de los apóstoles repiten esta afirmación radical una y otra vez. En el primer sermón de Pedro a los gentiles en Cesarea, declaró: “A éste Dios le resucitó al tercer día e hizo que se manifestara, no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con El después que resucitó de los muertos. Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos.” [2]

El sermón de Pedro revela tres grandes verdades que van a formar el contorno para nuestra discusión de la exaltación de Cristo al oficio de juez. La primera verdad a la que todos los hombres deben reconciliarse es que habrá un fin del mundo y el día para el juicio final. La segunda verdad es que en ese día, Jesucristo presidirá como Señor y Juez de todo. La tercera y última verdad que requiere nuestra atención es que Dios ha comisionado a la iglesia, no sólo a proclamar los beneficios del evangelio, sino también a ¡advertir a los hombres del gran e irrevocable juicio que ha de venir sobre el mundo!

LA CERTEZA Y EQUIDAD DEL JUICIO

La perspectiva materialista predominante del universo debe interpretar la existencia del hombre como nada más que un golpe de suerte, su historia como nada más que una serie de acontecimientos al azar, y su futuro como una incertidumbre absoluta sin propósito de consumación. Por el contrario, las Escrituras ven la existencia del hombre como una obra útil, y creadora de un Dios soberano y moral que se ha revelado a los hombres a través de la creación, las obras de su providencia, en su Palabra escrita, y finalmente y completamente a través de la encarnación de su Hijo. Por otra parte, las Escrituras enseñan que Dios va a llamar a todos los hombres a cuentas en un juicio final en la consumación de todas las cosas. En ese día, Dios juzgará a todos los hombres de acuerdo con su respuesta a la revelación que han recibido.

A la luz de estas verdades, el cristiano reconoce que la historia humana no es al azar, o incluso cíclica, sino lineal. Tiene un comienzo y tendrá un fin de acuerdo con el decreto irrevocable del Dios soberano que lo trajo a la existencia. Hablando claramente, la historia humana se está moviendo, incluso corriendo, hacia una consumación final en la que cada hombre será juzgado y recompensado de acuerdo con lo que ha hecho o no ha hecho! El apóstol Pablo escribe: “[Dios]… pagara a cada uno conforme a sus obras: a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación.” [3]

Al individuo o cultura que juzga por sus propias normas, la declaración de Pablo de juicio universal puede parecer esperanzadora. Es un error común de los hombres juzgarse a sí mismos en sus propios ojos. Sin embargo, para aquellos que todavía pueden oír la voz de la conciencia, y en especial a aquellos que conocen las Escrituras, estas palabras son más que desconcertantes. Porque es el testimonio de las Escrituras y la conciencia de que todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.[4] No hay quien haya perseverado en hacer el bien y no hay quien haya buscado la gloria, el honor y la inmortalidad que viene de Dios.[5] En su lugar, la ambición egoísta ha conducido a todos los hombres, y todos los hombres han suprimido la verdad en la injusticia.[6] En consecuencia, todos están sujetos a la ira y la indignación de un Dios santo y justo.[7] Es por esta razón que Dios intervino y envió Su Hijo para hacer expiación por los pecados del hombre. Su muerte satisfizo la justicia de Dios y aplacó la ira de Dios. Ahora todo el que escucha y cree en el Hijo se salvará. Sin embargo, aquellos que se niegan al Hijo serán juzgados por El.[8]

Esta declaración de juicio universal a menudo resulta en cuestionar la justicia de Dios: ¿Cómo puede Dios juzgar a aquellos que nunca han escuchado la predicación del evangelio o tenían acceso a las Escrituras? Para responder a esta pregunta debemos estar firmes en el testimonio de las Escrituras con respecto a la justicia de Dios. Aunque es posible que no seamos capaces de eliminar todo el misterio de este evento, sabemos del carácter de Dios y podemos descansar en lo que Él es. Como declaró Moisés, todo lo que Él hace es correcto: “¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es El.” [9]

Otra verdad a considerar en cuanto a la equidad de Dios para juzgar al mundo es que la Escritura declara que incluso el individuo más aislado en la zona más remota del mundo ha recibido la revelación de Dios en algún grado, y estará sin excusa en el día del juicio.[10] Siendo hecho a imagen de Dios, cada hombre tiene un conocimiento inherente de El. [11] Tres realidades innegables confirman aún más este conocimiento. En primer lugar, la creación de Dios da testimonio de Su existencia, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y naturaleza divina.[12] En segundo lugar, la providencia de Dios determinó los tiempos señalados y los límites de las naciones y los individuos para que puedan buscarlo y encontrar, aunque ciertamente El no está muy lejos de nadie.[13] Y en tercer lugar, la ley de Dios ha sido inscrita en el corazón de cada hombre y sirve como una guía moral y testimonio del hecho de que Dios es un Dios justo que juzgará a los hombres según sus obras.[14]

Una verdad más a considerar en cuanto a la equidad de Dios para juzgar al mundo es el testimonio de la Escritura de que los hombres no han respondido adecuadamente a la revelación que han recibido. En otras palabras, no son víctimas dignas de lástima, sino que son rebeldes a ser censurados. Han suprimido la verdad en injusticia.[15] Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias a Dios.[16] ya que cambiaron la gloria y la verdad de Dios por la auto-idolatría y adoración de criaturas inferiores a ellos mismos.[17] Ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios u obedecer Sus decretos, sino que se entregaron a toda forma de injusticia y depravación moral.[18] Dios puede juzgar justamente a todos los hombres en todas partes, ya que son realmente culpables. A pesar de que han recibido diferentes grados de revelación, todos ellos se han rebelado contra la revelación que han recibido.

La verdad final a considerar en cuanto a la equidad de Dios para juzgar al mundo es el testimonio de la Escritura que todos los hombres serán juzgados de acuerdo a la revelación de que han recibido. Se trata de un principio sólido de la Escritura que a quien mucho se da, mucho se le exige.[19] Todos los que han pecado contra la revelación que recibieron a través de la creación y la conciencia serán juzgados por su desobediencia. Todos los que han pecado contra la revelación de Dios a través de las Escrituras y del Evangelio serán juzgados por sus pecados.[20] Sin embargo, estos últimos serán juzgados con mayor severidad que el anterior, debido a la abundancia de la verdad que ellos han recibido.. En cualquier caso, podemos estar seguros de que en ese día final, la justicia de Dios será vindicada en juicio. Como el salmista declaró: “Pero el Señor permanece para siempre; ha establecido su trono para juicio, y juzgará al mundo con justicia; con equidad ejecutará juicio sobre los pueblos.” [21]

EL SEÑOR DE TODO ES JUEZ DE TODO

La segunda gran verdad que recogemos desde el sermón de Pedro es que Dios ha designado a Jesucristo como Juez de los vivos y los muertos.[22] Esto no es una afirmación aislada en las Escrituras, sino que es un tema frecuente en los Evangelios, el libro de los Hechos, las Epístolas y el Apocalipsis. En su sermón a los atenienses en la Colina de Marte, el apóstol Pablo declaró: “porque El [Dios] ha establecido un día en el cual juzgará al mundo[a] en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.”[23]

Las Escrituras y la Iglesia Cristiana testifican que todo ser humano, sin excepción, estará ante Cristo en el juicio, y él determinará el destino de todo ser humano. Es una verdad absolutamente asombrosa que hay un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, y hay un juez entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.[24]

Esta es otra prueba de la universalidad del reinado de Cristo. Él no es una deidad local con autoridad limitada sobre un área restringida. Él no es un miembro de un consejo colectivo que rige el universo o un tribunal conjunto que llevará a cabo la corte en el día del juicio. Sólo Él es Rey, Señor y Juez de todo. Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.[25] Él solo se ha sentado a la diestra de Dios, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero.[26] El hombre Jesús de Nazaret, que fue crucificado durante el reinado de Poncio Pilato, no sólo determinará el destino de cada ser humano que ha caminado esta tierra, sino que Él juzgará a los ángeles y demonios, tronos y dominios, principados y potestades, tanto en el cielo como en la tierra, visibles e invisibles.[27] Por otra parte, ha de juzgar a los fundadores de todas las religiones del mundo que buscaban ya sea suplantarlo o disminuir Su gloria. Todos ellos se presentarán ante Él con la mayor vergüenza y temor.

El mundo tiene un dador de la ley que es capaz de tanto salvar y destruir.[28] En Su segunda venida, Él sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones de los hombres.[29] Entonces Él pagará a cada uno conforme a lo que él ha hecho y pagará a cada uno conforme a sus obras.[30] Para el engreído, esto no parece demasiado alarmante. Sin embargo, para el hombre sensato que ha seguido el consejo del antiguo filósofo: “Conócete a ti mismo,” la posibilidad de que cada pensamiento, palabra y obra que se coloquen bajo el control de un Juez perfectamente justo y omnisciente es el pensamiento más aterrador que puede ser concebido.[31] Por esta razón, el apóstol Pablo escribió: “Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo. Por tanto, conociendo el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero a Dios somos manifiestos, y espero que también seamos manifiestos en vuestras conciencia.” [32]

Después de haber demostrado una y otra vez que el hombre se ha deshecho por completo a sí mismo y que carece de poder para obtener una posición correcta delante de Dios, es el mayor consuelo que el que va a juzgar a todos los hombres, es el mismo que murió por los pecados de Su pueblo.[33] Si el Señor debe marcar nuestras iniquidades, nadie podía estar delante de El en el juicio, pero el perdón puede todavía ser encontrado en la persona y la obra de. Cristo.[34] Debemos volvemos a Él antes de que sea demasiado tarde. Debemos permitir que la realidad de nuestro pecado, el temor al juicio, y la voluntad de Cristo para salvar nos lleve a Él sin demora y que aferrarnos a Él sin soltarnos. En la actualidad, Cristo extiende Su mano durante todo el día a un pueblo rebelde y contradictor.[35] Sin embargo, no hay que abusar de Su paciencia. Las Escrituras nos amonestan que la ira del Hijo pronto puede ser encendida, y es una cosa terrible caer en las manos de un Dios viviente.[36] Por lo tanto, tomemos refugio en El antes de que sea demasiado tarde.[37] Hagámonos amigos con nuestro adversario mientras estamos con Él en el camino, para que no seamos juzgados y arrojados a la prisión eterna. Para que no seremos liberados hasta que hayamos pagado el último centavo![38]

LA COMISIÓN DE LA IGLESIA

La tercera y última verdad que requiere nuestra atención es que la iglesia se ha encargado no sólo de proclamar los beneficios del evangelio, sino también advertir a los hombres del gran e irrevocable juicio que ha de venir sobre el mundo. A los gentiles que se reunieron en la casa de Cornelio, Pedro declaró: “Y nos mandó [Cristo] predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos.” [39] La palabra ordenó viene de la palabra griega paraggéllo, que también puede ser traducida como “mandamiento” o “cargo.” En esto, descubrimos una verdad muy importante: la proclamación de Cristo como juez era un elemento esencial en el evangelio apostólico. La buena noticia predicada por la Iglesia primitiva no se limitó a la declaración de Cristo como Salvador, o incluso a Cristo como Señor, sino que también incluía Su oficio como Juez de todos los hombres, a los vivos y los muertos. Con una audacia poco común, le proclamaron a los pecadores y sumos sacerdotes, esclavos y los Césares, como Aquel que les juzgará y determina sus destinos eternos. Tal afirmación, publicada por un pequeño grupo de predicadores reprobados acerca de un Judío que fue crucificado en Palestina, debió de parecer audaz, por decir lo menos. No es de extrañar que algunos se burlaron, otros se sorprendieron, y aún otros se alejaron con miedo.[40]

En su carta a la iglesia en Roma, el apóstol Pablo describe “el día en que Dios juzgará los secretos de los hombres por medio de Jesucristo, conforme a mi evangelio.” [41] Al igual que la declaración de Pedro anteriormente, esta es una afirmación extraordinaria. Pablo nos está diciendo que el juicio universal de la humanidad a través de Jesucristo hombre era una verdad esencial y fundamental del Evangelio que él proclamó. Esta es una palabra importante para el predicador del evangelio contemporáneo que puede sentirse tentado de evitar esta verdad menos apetecible del evangelio con el fin de eludir el conflicto que genera. También habla a aquellos ministros que creen que Dios los ha llamado a predicar sólo los elementos más positivos del evangelio excluyendo sus “declaraciones duras.”[42] De acuerdo con Pablo y Pedro, no podemos ser fieles predicadores del evangelio si el anuncio del juicio de Dios por medio de Cristo está ausente o poco frecuente en nuestra predicación. Si vamos a estar en la gran línea de los predicadores del evangelio en toda la historia de la iglesia, no sólo tenemos que predicar a Cristo como Salvador, también debemos proclamarlo como Juez y advertir a todos los hombres a prepararse para comparecer ante su Dios![43]

Es una gran verdad de que Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.[44] Sin embargo, Él ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos con haberle levantado de los muertos.[45] Cuando el Hijo regrese por segunda vez, Él se ocupará de su manto de juicio y decidirá el destino de todos los hombres. Pedro nos advierte que Cristo está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.[46] Santiago declara que el juez está delante de la puerta, dispuesto a aparecer una vez más en la historia humana.[47] Jesús terminó Su revelación a Juan con la advertencia: “Y he aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.”[48] Debido a estas advertencias, siempre debemos considerar y proclamar la inminencia de la segunda venida de Cristo y el juicio final.[49]

La idea de una determinada consumación de la historia y un juicio final de toda criatura moral por un Dios soberano parece ser materia de mito al hombre moderno. Sin embargo, no hay que resistirse a la proclamación de la misma. El escepticismo de nuestro tiempo no es nada nuevo. El apóstol Pedro enfrentó un cinismo similar cuando escribió: “Ante todo, sabed esto: que en los últimos días vendrán burladores, con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones, 4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde que los padres durmieron, todo continúa tal como estaba desde el principio de la creación.”[50]

Aparte de una obra del Espíritu Santo, el hombre caído siempre va a reaccionar negativamente a la predicación del evangelio, sobre todo cuando se incluye una discusión de “justicia, el dominio propio y del juicio venidero.”[51] A pesar de lo bien que tratan de librarse del Dios de la Biblia, siempre van a ser perseguidos por el hecho de que Él es, que Él ha revelado Su voluntad a ellos, y que Él los hará responsables por sus actos. Ellos se desgastan por tratar de suprimir la verdad y hará lo que sea para acallar las acusaciones de su conciencia.[52] Por otra parte, lucharán contra cualquier predicador que les recuerde lo que deciden olvidar o despierte el temor que buscan enterrar. Ellos se burlan de sus advertencias de juicio como los delirios de un fanático o los planes de un charlatán.[53] Sin embargo, eso no cambia el hecho de que en la consumación de los tiempos, todos los hombres serán reunidos en el Valle de la Decisión.[54] Allí serán juzgados, y su destino eterno se pronunciará sobre ellos. En la Isla de Patmos, el apóstol Juan vio ese día y profetizó lo siguiente:

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras… Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. [55]

Nuestro anuncio del Evangelio debe establecer no sólo la oferta universal de salvación, sino también el señorío universal de Jesucristo. Además, no sólo tenemos que proclamar los beneficios de la fe y la obediencia a Cristo, sino también hay que dar un llamado de atención sobre las consecuencias terribles de rechazarlo, ya sea a través de la hostilidad o la mera negligencia. En consecuencia, también hay que descartar la idea de que hay alguna manera de predicar el evangelio sin escándalo u ofensa. Debemos mantener central de que no estamos buscando una tregua con el mundo, sino que estamos exigiendo lealtad del mundo para Cristo. No estamos rogando para la aprobación del mundo, sino que le estamos dando un ultimátum: “Ahora pues, oh reyes, mostrad discernimiento; recibid amonestación, oh jueces de la tierra. Adorad al Señor con reverencia, y alegraos con temblor. Honrad al Hijo para que no se enoje y perezcáis en el camino, pues puede inflamarse de repente su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en El se refugian!” [56]

Si predicamos el evangelio de esta manera, vamos a ser un señal de división entre nuestros pueblos. Al igual que el apóstol Pablo, debemos ser una fragancia de Cristo en los que se salvan y entre los que se pierden; a uno vamos a ser fragancia de vida, y al otro será olor de muerte [57]. Para algunos seremos honrados como heraldos de las buenas noticias y mensajeros de la vida, pero para otros seremos menospreciados como charlatanes ociosos, la escoria del mundo, el desecho de todos, las molestias que trastornan el mundo, los hombres que no se deberían estar permitido vivir.[58]

Por esta razón, el predicador del evangelio tiene que prepararse para una gran oposición. Sin embargo, conociendo el poder de nuestro Rey, no debemos temer a la fuerza combinada de las naciones. Nos deberíamos compadecer de ellos y suplicar por ellos a que sean reconciliados. Charles Spurgeon escribe:

Como Jesús es el Rey de reyes y el juez de los jueces, así el evangelio es el maestro de los grandes y más sabios. Si hay alguno tan grande como para despreciar sus amonestaciones, Dios hará poco de ellos, y si son tan sabios como para despreciar sus enseñanzas, su sabiduría imaginaria les hará necios. El evangelio tiene un tono alto ante los gobernantes de la tierra, y los que predican, al igual que Knox y Melville, ensalzan su oficio mediante reprensiones valientes y expresiones viriles incluso en la presencia real. Un clérigo adulador sólo es apto para ser un ayudante de cocina en la cocina del diablo.[59]

Dios ha ordenado que todos los hombres en todo lugar se arrepientan y crean en el Hijo, porque “El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia” por medio de él.[60] Hay “un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” [61] Ni hay salvación en ningún otro, “porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”[62] El destino eterno de toda la raza humana depende de su conocimiento apropiado del evangelio , incluyendo el gran juicio que ha de venir sobre el mundo a través de su único Soberano: el Señor Jesucristo. Estas son cuestiones de peso, y son tan urgentes como son solemnes. El evangelio no trata de trivialidades, sino que tiene que ver con lo que realmente más importa en el ámbito de la existencia humana: la vida eterna y la muerte eterna. Por esta razón, debemos tomar nuestra dirección en la vida, el ministerio y la predicación del apóstol Pablo, quien escribió: “Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos serle agradables. Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo. Por tanto, conociendo el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero a Dios somos manifiestos, y espero que también seamos manifiestos en vuestras conciencias.”[63]

En cuanto a nosotros mismos, tenemos que tener una ambición singular que se eleve por encima de toda otra pasión: ser agradable a Dios en cada aspecto de nuestras vidas. Aunque nuestra principal motivación debe ser siempre el amor de Dios, no debe ser nuestra única motivación.[64] El apóstol Pablo no sólo fue constreñido por la benevolencia de Dios en Cristo, sino que él también fue movido por la solemne verdad de que algún día comparecería ante el tribunal de Cristo y sería pagado por cada acción, ya sea buena o mala.[65] En cuanto a los demás, no sólo debemos proclamar el Evangelio a los hombres, sino que hay que tratar de emplear todos los medios bíblicos a nuestra disposición para persuadirlos a ser reconciliados con Dios por medio de Cristo y para vivir sus vidas con temor y temblor.[66] Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios! [67]

****

1 . Juan 5:22, 26

2 . Hechos 10:40-42

3 . Romanos 2:6-8

4 . Romanos 3:23

5 . Romanos 3:12

6 . Romanos 1:18

7 . Romanos 2:08

8 . Juan 3:18, 36

9 . Deuteronomio 32:4

10. Romanos 1:20. La revelación que se le ha dado a cada hombre a través de la creación, la providencia divina y la conciencia se refiere a menudo como la revelación general, en relación con la revelación específica, lo que viene a través de las Escrituras y la predicación del evangelio.

11 . Romanos 1:19

12 . Romanos 1:20

13 . Hechos 17:26-27

14 . Romanos 2:14-15

15 . Romanos 1:18

16 . Romanos 1:21

17 . Romanos 1:23, 25

18 . Romanos 1:28-29, 32

19 . Lucas 12:47-48: “Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; 48 pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo[a], será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán.”

20. Romanos 2:12: “Pues todos los que han pecado sin la ley, sin la ley también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley, por la ley serán juzgados”

21 . Salmo 9:7-8

22 . Hechos 10:40-42

23 . Hechos 17:31

24 . 1 Timoteo 2:5

25 . Mateo 28:18

26 . Efesios 1:21

27 . Colosenses 1:16

28 . Santiago 4:12

29 . 1 Corintios 4:5

30 . Apocalipsis 22:12, Mateo 16:27

31 . La frase conócete a ti mismo (seauton seauton) es un aforismo popular griego o máxima que pretendía ser inscrito en la explanada del templo de Apolo en Delfos. Está escrito nosce te ipsum en latín.

32 . 2 Corintios 5:10-11

33 . Romanos 5:06

34 . Salmo 130:3-4

35 . Romanos 10:21

36 . Hebreos 10:31

37 . Salmo 2:12

38 . Mateo 5:25-26

39 . Hechos 10:42

40 . 2 Pedro 3:3-4, Hechos 4:13. Hechos 24:25: “Y al disertar Pablo sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, Félix, atemorizado dijo: Vete por ahora, pero cuando tenga tiempo te mandaré llamar.”

41 . Romanos 2:16

42 . Juan 6:60

43 . Amos 4:12

44 . Juan 3:17

45 . Hechos 17:30-31; Hebreos 9:27

46 . 1 Pedro 4:5

47 . Santiago 5:9

48 . Apocalipsis 22:12

49 . La inminencia de la venida de Cristo es un artículo esencial de la fe cristiana. Mantiene la venida de Cristo siendo inminente o posible en cualquier momento. Por esta razón, el llamado del evangelio es siempre urgente.

50 . Pedro 3:3-4

51 . Hechos 24:25

52 . Romanos 1:18; 2:14-15

53 . Hechos 26:24

54 . Joel 3:11-14: “Apresuraos y venid, naciones todas de alrededor, y reuníos allí. Haz descender, oh Señor, a tus valientes. Despiértense y suban las naciones al valle de Josafat, porque allí me sentaré a juzgar a todas las naciones de alrededor. Meted la hoz, que la mies está madura; venid, pisad, que el lagar está lleno; las tinajas rebosan, porque grande es su maldad. Multitudes, multitudes en el valle de la decisión. Porque cerca está el día del Señor en el valle de la decisión.”

55 . Apocalipsis 20:11-12, 15

56 . Salmo 2:10-12

57 . 2 Corintios 2:15-16

58 . Hechos 17:18; 1 Corintios 4:13, Hechos 17:6; 22:22

59 . Spurgeon, el Tesoro de David, 01:18. Un adulador es un rastrero o adulador servil, o una persona que busca ganar el favor de otro. Un pinche es un funcionario asignado las tareas de la cocina más serviles. Un clérigo adulador es el peor de los hombres porque no sólo halaga hombres y rastrero ante ellos, sino que también niega a Cristo para obtener su aprobación.

60 . Hechos 17:30-31

61 . 1 Timoteo 2:5

62 . Hechos 4:12

63 . 2 Corintios 5:9-11

64 . 2 Corintios 5:14

65 . 2 Corintios 5:10

66 . Filipenses 2:12-13

67 . 2 Corintios 5:20

No hay comentarios: