martes, enero 07, 2014

Una Exploración Bíblica de la Vida Eterna…

clip_image003Una Exploración Bíblica de la Vida Eterna ...

Por Lyndon Unger

Cuando estaba en la universidad bíblica, tomé una clase sobre el evangelio de Juan y mi profesor de Biblia "más inteligente que cualquier persona que he conocido" me dijo que mi comprensión de la frase "vida eterna" hasta ese momento, había sido aparentemente bastante equivocada. Hasta ese momento yo había pensado que se trataba básicamente de la vida eterna (la vida sin fin que los cristianos vivirán después de la resurrección), pero mi profesor me dijo que "la vida eterna" era en realidad "vida vivida a la luz de lo eterno", una especie de vida cualitativa en la tierra en el aquí y ahora (que básicamente significaba alimentar a los pobres, abandonar el materialismo, etc.). Esa definición, siempre me ha dejado un poco sospechoso, ya que, más allá de ser escéptico cada vez que un ex-hippie intelectual nos aborda con la frase “nosotros, normalmente creemos que ...” (que sucedió molestamente varias veces en la Escuela Biblica), me esforcé por encontrar ese matiz esotérico en la escritura. Al leer y estudiar las Escrituras más y más, he llegado a comprender cada vez más que las escrituras son menos esotéricas y ambiguas de lo que algunos de mis profesores en la Universidad Bíblica me llevaron a creer.

clip_image001

(Algunos de mis profesores tenían ideas extrañas, pero ninguno de ellos era tan malo ...)

Hace poco volví a la frase "vida eterna" y realicé cierto estudio bíblico exhaustivo, a fin de resolver las dudas molestas que zumbaban en el fondo de mi mente. Lo que aprendí en realidad fue algo sorprendente para mí. Permítanme compartir:

En primer lugar, me llamó la atención cómo, en los evangelios, Cristo simplemente apareció y habló de la "vida eterna", pero no la define. Esto me sugirió que la audiencia de Cristo ya sabía lo que quería decir con la frase, lo que luego me llevó al Antiguo Testamento.

Entonces, ¿qué es la "vida eterna" en el Antiguo Testamento?

La frase aparece sólo en dos lugares, lo creas o no:

1. Salmo 133:3 –La frase "vida eterna" primero se produce aquí en el Antiguo Testamento, pero es una simple referencia pasajera hecha por David sin explicación real de lo que está más allá de ser "una bendición".

2. Dan 12:1-2 – “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre[a] los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno.” Esto suena un poco como una discusión directa de la resurrección venidera.

– Cuando Jesús mencionó la "vida eterna" en el Nuevo Testamento él se refería a lo que era la doctrina de la resurrección en Daniel 12:1-2. Eso es interesante ...

Entonces, ¿cuál era la enseñanza de Jesús sobre la vida eterna?

1. La vida eterna es una realidad futura venidera para los creyentes / los justos:

1a. Mateo 19:29 – “Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras, por causa de mi nombre, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna” (cf. Marcos 10:30, Lucas 18:30)

1b . Mateo 25:46 - "Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."

1c. Juan 3:14-16 - "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que crea en él tenga vida eterna Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

1d. Juan 12:25 – “El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna.”

2. Creer en Cristo significa que los creyentes en la actualidad poseen la vida eterna:

2a. Juan 3:36“El que cree en el Hijo tiene vida eterna”

2b. Juan 5: 24“En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.”

2c. – Juan 6:47 – “En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna.”

3. Cristo da la vida eterna:

3a. Juan 4:14 – “pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna.”

3b. Juan 5:39-40“Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”

3c. Juan 6:27 – “Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre os dará, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello. ".

3d. Juan 6:68 – “Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.”

3e. Juan 10:28-29 – “y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos[a], y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.”"

4. La vida eterna es a la vez una obra del Padre y del Hijo.

4a. Juan 6:39-40 “Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final.”

4b. Juan 3:16-17 – “ Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.”"

4c. Juan 10:28-29 – “y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.”

4d. Juan 17:1-2 – “ Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti, por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todos los que tú le has dado.”

5. La vida eterna está inseparablemente relacionada con la de resucitar de entre los muertos en el último día:

5a. Juan 6:39-40 – “Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final.”

5b. Juan 6:54 – “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.”

5c. Juan 11:24-26 -. “ Marta le contestó: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final. Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?”

6. La vida eterna es sinónimo de obediencia a los mandamientos de Cristo:

6a. Juan 12:48-50 – “El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna; por eso lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho.”

7. La vida eterna es sinónimo de conocer a Dios:

7a. Juan 17:3 – “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado"

- Así que Jesús estableció con bastante claridad que la "vida eterna" es la vida que es eterna. Sigue a esta vida actual, viene después de la resurrección “en el último día,” es algo que es una realidad que viene y también es una posesión actual de los creyentes / los que son justos. La vida eterna es inseparable de la obediencia a los mandamientos de Cristo y conocer a Dios. Es una obra de tanto Dios el Padre como de Dios el Hijo que se recibe en exclusiva a través de creer el testimonio tanto de Dios acerca de Cristo y el testimonio de Cristo acerca de sí mismo (es decir, creer en el testimonio que ofrecen con respecto a la persona y obra de Cristo).

Entonces, ¿cuál era la enseñanza de los apóstoles, sobre la vida eterna?

1. Aquellos que son elegidos para vida son sinónimos de los que creen el Evangelio.

– Hechos 13:48 – “Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor[a]; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.”

2. La vida eterna es una realidad que viene:

- Romanos 5:20-21 – “Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia, para que así como el pecado reinó en la muerte, así también la gracia reine por medio de la justicia para vida eterna, mediante Jesucristo nuestro Señor.”

- Romanos 6:22 - "Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como resultado la vida eterna.."

- Gal 6:8-9 – “Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos.”

- 1 Timoteo 6:12 – “Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna a la cual fuiste llamado, y de la que hiciste buena profesión en presencia de muchos testigos.”

Una aclaración sobre la confusión presente / futuro del lenguaje “echa mano” en 1 Timoteo 6:12 se encuentra en 1 Timoteo 6:17-19 – “A los ricos en este mundo[a], enséñales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos. 18 Enséñales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y prontos a compartir, 19 acumulando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro, para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida.”

- Judas 20-21 – “Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.”

3. La vida eterna es dada por Dios:

- Romanos 2:7 – “ a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna;”

- Romanos 6:23 – “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

4. Los cristianos creen en Cristo para vida eterna:

1 Timoteo 1:16 – “Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero, Jesucristo demostrara toda su paciencia como un ejemplo para los que habrían de creer en El para vida eterna.”

5. La vida eterna es la esperanza del creyente:

- Tito 3:7 - “para que justificados por su gracia fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.”

6. La vida eterna es la promesa del creyente:

- Tito 1:1-2 – “Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y al pleno conocimiento de la verdad que es según la piedad, con la esperanza de vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde los tiempos eternos,”.

- 1 Juan 2:25 – “Y esta es la promesa que El mismo nos hizo: la vida eterna.”

7. La vida eterna se manifiesta a través de la predicación:

- Tito 1:2-3 – “ con la esperanza de vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde los tiempos eternos, y manifestó a su debido tiempo su palabra por la predicación que me fue confiada conforme al mandamiento de Dios nuestro Salvador.”

8. Cristo es la manifestación de la vida eterna:

1 Juan 1:1-2 – “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida (pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó)”

9. La acción justa es la evidencia de que posee la "vida eterna":

- 1 Juan 3:15 – “Todo el que aborrece a su hermano es un asesino, y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él”

10. Cristo es sinónimo de "vida eterna"

- 1 Juan 5:20 “Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que podamos conocer al que es verdadero: y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Él es el verdadero Dios y la vida eterna.”.

clip_image004

11. El testimonio de Dios a su Hijo es que se nos ha dado la vida eterna por medio de la fe en Cristo:

- 1 Juan 5:10-13 – “El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a su Hijo. Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.”.

Por lo tanto, Cristo es sinónimo de "vida eterna". El testimonio milagroso de Dios a su Hijo verifica la veracidad de sus afirmaciones para dar vida espiritual (es decir, Juan 4:14), y que el testimonio se encuentra a través de la palabra predicada de Dios y debe ser creído con el fin de alcanzar la post-resurrección, la vida eterna . Los creyentes son sinónimo de aquellos que son elegidos a la "vida eterna", y la "vida eterna" es una presente (es decir, cierto) posesión de los creyentes, evidenciado por sus acciones, y también una expectativa de futuro (esperanza), ambos de los cuales son dados por Dios.

En otras palabras, lo que se me dijo cuando yo era joven era esencialmente correcto y al parecer mi pastor (THM de DTS ) no estaba tan mal informado como mi profesor de la Universidad Bíblica (MA de la Universidad Regent ) me había llevado a creer. No sólo eso, pero mi profesor de la Universidad Bíblica aparentemente no había estudiado realmente las Escrituras en absoluto, he buscado a través de toda referencia a la "vida eterna" en la Escritura y no he encontrado nada parecido a la idea de la que estaba tratando de pasar como “bíblica.”

Entonces, ¿cuál es la moraleja de esta historia?

¡No todos los estudiosos son iguales! (Hechos 17:11)

No hay comentarios: