martes, enero 28, 2014

Predica la Palabra: Porque Aporta Profundidad y Equilibrio al Ministerio

clip_image002 Predica la Palabra: Porque Aporta Profundidad y Equilibrio al Ministerio

Por John MacArthur

Uno de los beneficios pasado por alto con frecuencia de la exposición bíblica consistente es que la fe y la práctica del predicador se prueba por cada texto. A la larga, todo lo que he enseñado ha tenido que sobrevivir al escrutinio de las Escrituras. Por la gracia de Dios, he sido capaz de enseñar a través de cada versículo del Nuevo Testamento (usando el Antiguo Testamento como apoyo y ejemplos). Tanto mi doctrina y mi vida han sido en moldeados radicalmente por la Palabra de Dios, ya que han tenido que superar la prueba de cada texto individual.

En el panorama general, la predicación versículo por versículo, libro a libro trae un equilibrio divino al ministerio. Impide al predicador excluir cosas o montarse a un caballo de juguete y montarlo hasta matarlo. Le obliga a ocuparse de temas que no puede, naturalmente, ser atraído si no fuera por el hecho de que el siguiente versículo que está predicando los aborda. En pocas palabras, le obliga a enseñar la verdad de Dios en la manera que Dios lo reveló. Y esa es la mejor manera de enseñar.

Algunos predicadores permiten que su audiencia determine qué tema van a abordar. Como un pastor popular ha escrito:

Adapte su estilo para adaptarse a su audiencia. . . . . . . El terreno que tenemos en común con los no creyentes no es la Biblia, sino nuestras necesidades comunes, dolores, y los intereses como seres humanos. No se puede iniciar con un texto, esperando que los incrédulos se fascinen por él. Primero debe captar su atención y, entonces, moverlos a la verdad de la Palabra de Dios. Al comenzar con un tema que interesa a los no creyentes y luego mostrar lo que dice la Biblia al respecto, se puede captar su atención, desarmar los prejuicios, y crear un interés en la Biblia que no estaba allí antes. [1] Rick Warren, The Purpose Driven Church (Grand Rapids: Zondervan, 1995), 294-95.

Sin embargo, un enfoque de este tipo de cebo y switch es en realidad sólo una receta para compromiso –tentando a los pastores a hacerle cosquillas a los oídos de su audiencia o diluir el evangelio en un esfuerzo por ser más atractivo. En esencia, este enfoque dice que la Palabra de Dios es irrelevante, y hace del ingenio humano la clave para conseguir que los pecadores estén interesados ​​en el evangelio. Por lo tanto, es un enfoque que debe ser rechazado categóricamente. Como escribe James Heidinger:

Pastores evangélicos y teólogos pueden aprender de la experiencia de la línea principal de colocar la relevancia por encima de la verdad. Hay que evitar la tentación de vender la novedad y suavizarla, que, se nos dice, hará que sea más fácil para los modernos creer. Los métodos pueden cambiar, pero nunca el mensaje. . . . . . . Estamos llamados a ser fieles mayordomos de un grande y confiable patrimonio teológico. Tenemos verdades para afirmar y errores a evitar. No debemos tratar de hacer estas verdades más atractiva o fáciles de usar diluyéndolas. Debemos cuidarnos de una moda de "trampolines teológicos" que sólo entretiene a la multitud observante [2] James V. Heidinger II, "Pluralismo Toxico," Christianity Today 37/4 (5 de abril, 1993):. 16-17.

Estamos llamados a predicar la Biblia consistentemente y con precisión, nos fijándonos sobre el texto en la Palabra revelada de Dios que, a través de la obra del Espíritu, es el único que tiene el poder de salvar y santificar las almas. Cuando hacemos esto, podemos estar seguros de que Dios se complace, ya que nuestra predicación es conforme a Su Palabra (cf. 2 Timoteo 2:15; 4:02).

(Adaptado de The Master's Plan for the Church .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140128
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: