sábado, septiembre 07, 2013

Kevin Rudd, Homosexualidad y Amor

Kevin Rudd, Homosexualidad y Amor

Por Mike Riccardi

Un video del primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha ido viral, como pastor cristiano pide al presidente del Gobierno, que apoya "matrimonio" homosexual y también se identifica como un “devoto cristiano”, ¿por qué no cree lo que la Biblia dice acerca del pecado de la homosexualidad. Usted puede escuchar su respuesta aquí:

Hay mucho para hacer frente en su respuesta. Al Mohler ya respondió al discurso del Primer Ministro en su [3] de septiembre episodio de “The Briefing,” que usted puede (y debe) escuchar aquí . Su tratamiento de este tema se inicia en torno a Marcos 14:30. Andrew Courtis ofrece una transcripción de partes de la respuesta de Mohler aquí .

Pero me doy cuenta de que el señor Rudd aborda muchos de los mismos argumentos que ya hemos visto aquí en Cripplegate (lástima que no es un lector, que podría haber aclarado todo esto antes de tiempo!). Y así que me gustaría adaptar las respuestas que hemos dado a la presentación de Rudd anteriormente, no porque quiera meterme con él, sino porque su razonamiento representa la de una enorme cantidad de personas que tratan de conciliar la homosexualidad con el cristianismo. Es un poco más largo que un mensaje normal, pero espero que será beneficioso para usted, y servirá a los que erróneamente creen que la fe en Jesús y su Palabra puede conciliarse con los intentos de legitimar la homosexualidad.

Esclavitud

En primer lugar, Rudd argumenta que “la Biblia también dice que la esclavitud es una condición natural” y por lo que si realmente obedeciéramos la Biblia debería haber luchado por toda la Confederación EE.UU.. Ahora, se ha demostrado hábilmente que la comparación de la homosexualidad a los derechos civiles y la esclavitud es antibíblica, simplista, e irrazonable. Este artículo ya es demasiado largo, así que le voy a dirigir a esos recursos para obtener más respuestas a fondo sobre estas cuestiones.

Pero aparte de eso, este argumento reconoce el punto de que la Biblia condena la homosexualidad como un pecado, pero las razona: “Ya que desobedecemos la Biblia en todo tipo de formas, vamos a sentirnos muy libre sobre la desobediencia en relación a la homosexualidad también.” El mismo razonamiento bíblico se emplea cuando la gente habla de tejidos de mezcla y comer mariscos y carne de cerdo . Pero, por supuesto, “nosotros desobedecemos un montón de cosas, ¿por qué no uno más?” No es sólo la forma en que un cristiano piensa en la Palabra de Dios. clip_image001 Alguien que ama a Dios, en la Persona de Jesucristo, no busca la manera de legitimar su desobediencia o de liberarse de lo que en realidad dijo. El que ama a Dios ama a Su Palabra. La Palabra de Dios es la deleite de los hijos de Dios (ver Salmo 119 ; Job 23:12, Jer 15:16). Si la Palabra de Dios es algo que usted piense que tenga que esquivar o escapar, eso puede ser un buen indicador de que usted no es un verdadero cristiano.

La Condición Humana

Por otra parte, Rudd sugiere que las condiciones humanas cambian, y por tanto la sociedad deben adaptarse a dichos cambios. Estoy de acuerdo con la respuesta de Mohler a esto:

Este no es un argumento inteligente. Este es un argumento profundamente no inteligente. Se trata de un argumento de alguien que dice ser un cristiano devoto, pero no sabe nada acerca de la interpretación de la Escritura. Y en vez [él] simplemente lanza la Escritura bajo el autobús, por así decirlo .... Sugerir que la condición humana y las condiciones sociales cambian y por lo tanto tenemos que abandonar la Escritura, es desafiar a la naturaleza misma de la Escritura misma no sólo como la palabra infalible e infalible de Dios, sino una palabra que ha permanecido no sólo a través de los siglos sino que perdurará por la eternidad. En otras palabras, incluso cuando cambian las condiciones sociales y humanas, tenemos que reconocer que ese cambio ha sido una constante desde Génesis 3. Yo no esperaba el último par de décadas de la historia de Australia.

Mohler da en el clavo cuando menciona que lo cual sean los “cambios” que ha habido en la condición humana, los cambios han sido constantes desde la caída del hombre en pecado en Génesis 3. Esa es otra forma de decir que, si bien las convenciones sociales pueden cambiar en un nivel superficial, la condición humana no cambia en su esencia fundamental.¿Y cuál es ese núcleo fundamental de la condición humana? Pecado. La rebelión contra Dios. La incredulidad en Él y en Su Palabra. La expresión de nuestro pecado va a cambiar a nivel social y cultural, pero la condición humana no ha cambiado. Y no va a cambiar hasta que el Señor vuelva para juzgar a los impíos y renovar todas las cosas. Creer lo contrario es, como dice Mohler, “desafiar a la naturaleza misma de la Escritura misma ... como la Palabra infalible e infalible de Dios.” Esto no es algo que “un cristiano devoto,” –o cualquier clase de cristiano – haga.

¿Es Solamente Natural?

clip_image002 Gran parte de la opinión del primer ministro parece depender en su creencia de que la homosexualidad parece “natural” a las personas. Su razonamiento es que puesto que la sexualidad no es una elección, que alguien sea homosexual es natural, “cómo se constituyen las personas” es el razonamiento implícito, no, es que los seres humanos no pueden ser considerados responsables de delito moral si tales acciones son naturales para ellos .

Pero esto es también es un pensamiento antibíblico. Es decir, todo ser humano nace con una predisposición natural a amar el pecado y odiar la justicia. Esto es un efecto de la caída. Todos nacemos con una naturaleza pecaminosa que se rebela contra Dios y todo lo que es hermoso y santo y para gratificar nuestros deseos egoístas. Pero nuestro estado natural de pecado no mitiga nuestra responsabilidad moral para ese pecado.

Algunas personas se inclinan naturalmente a un pecado u otro. Por un lado, puede ser que sea la embriaguez. Por otro lado, puede ser que sea la lujuria y la promiscuidad. Para otra podría ser la codicia. Por otra parte, la pereza. Y para otro la atracción sexual y emocional al mismo género. Pero en todos los casos, tenemos una elección. La elección es, “Yo voy (1) a ceder a estos impulsos a beber en exceso, tener relaciones sexuales fuera del pacto del matrimonio, a codiciar el dinero y la riqueza y el poder, que se siente tan bien y parece tan natural — o , voy a (2) reconocer que mi Creador me ha ordenado no hacer estas cosas, y por Su gracia, voy a luchar contra estas inclinaciones pecaminosas?”

“¿Estás diciendo que no hay que actuar en contra de tus sentimientos? ¡Esto es lo que son! Usted les está diciendo a no ser lo que son!” ¡Sí, eso es! Eso es precisamente cómo la ley de Dios nos habla. Dice que toda la humanidad, “Debido a que su propia naturaleza es pecaminosa, que desea las cosas pecaminosas y el mal. Pero no hay que hacerlas. Usted no debe actuar en base a esos deseos.” Y la respuesta de nuestra sociedad es, “¡Eso es imposible!”

clip_image003¡Y tienen toda la razón! La Biblia dice que es imposible. Ser cristiano —la obtención de una justicia por la cual podamos ser aceptados en la santa presencia de Dios— no se trata de hacer unos pocos cambios menores en nuestro carácter, conducta o ideología! No se trata sólo de la adhesión a unos rituales, como ir a la iglesia o incluso leer la Biblia, y practicar la oración (todos los cuales son esenciales!). Fundamentalmente, un cristiano es alguien cuya naturaleza ha sido cambiada y renovada, alguien que en toda su constitución fundamental ha cambiado como resultado de un milagro divino operado en nuestra alma por el Espíritu de Dios. Algo que es tan fundamentalmente equivocado en todos nosotros que no podemos cumplirlo en y por nosotros mismos nos podemos arreglar. Necesitamos una nueva naturaleza. Necesitamos, como Jesús le dijo a Nicodemo, nacer de nuevo.

Se necesita verse difícil. Se necesita verse imposible. Si no fuera así, podríamos pensar que sólo podemos seguir adelante y trabajar nuestro camino al cielo. Pero no podemos. Si creyéramos en eso, nos engañaríamos y haríamos la peor cosa que podríamos hacernos a nosotros mismos: tranquilizándonos en la complacencia por creer que somos salvos cuando no lo somos. Y ese es el punto. No podemos mirarnos a nosotros mismos para la salvación. La transformación interior del corazón que la salvación requiere sólo puede llevarse a cabo por Dios. Nos corresponde a nosotros, entonces, ser humildes, admitir que no lo podemos hacer – cualquier cosa – y pedir a Dios que nos reciba por la gracia y misericordia.

Los mandamientos de Dios nos muestran nuestro pecado y la imposibilidad de hacer algo al respecto en nuestro propio poder. Y al hacer eso, nos señala a Cristo, que sólo tenía sentimientos justos y piadosos, y obedeció a Dios en todas las formas en que nosotros fallamos. Y porque Él vivió esa vida perfecta y murió en la cruz en lugar de los pecadores, si nos proponemos convertirnos a nuestro pecado, repudiarlo, y entregarnos a la misericordia de Cristo, confiando en Su obra solamente para ofrecer nuestra aceptación con Dios , nuestra naturaleza se pueden renovar. Cuando eso sucede, Cristo habita en el corazón por la fe a través del Espíritu Santo. Y Él nos da el poder desde el interior para superar esos sentimientos pecaminosos, no sólo para que no hagamos lo que queremos, sino de tal manera que empecemos a querer realmente diferentes cosas –de tal manera que deseamos justicia, la santidad y la verdad.

Amor: El Principio Fundamental del Nuevo Testamento

clip_image004 Pero más que la comparación retórica a la esclavitud y los derechos civiles, y más de la apelación a los deseos naturales, elecciones y normalidad, la respuesta de Rudd se basa en su visión del amor. Él dice: “¿Cuál es el principio fundamental del Nuevo Testamento? Es uno de amor universal. Amar a su prójimo. Y si nos obsesionamos con una definición particular de que a través de una forma de sexualidad, entonces creo que estamos perdiendo la centralidad de lo que se trata el evangelio, si usted lo llama un evangelio social, un evangelio personal o un evangelio espiritual.”

Eso da en el corazón mismo de la cosmovisión de la “sabiduría” contemporánea que pretende casar la homosexualidad con la enseñanza bíblica: “En medio de toda su atención fundamentalista a los detalles de varios versículos de la Biblia, que han perdido todo el panorama. La virtud cardinal que Jesús enseñó a Sus seguidores era el amor. Si usted valora el amor, ¿cuál es el problema con dos adultos que consienten en hacer un compromiso con el otro por amor? El amor es el amor. Insistir en que la homosexualidad es un pecado y negarles el derecho a contraer matrimonio no es simplemente amar, y por lo tanto no es cristiana. "

Pero este argumento, al igual que los otros, simplemente no se sostiene bíblicamente. ((Al explicar por qué, voy a volver a imprimir algo que he escrito hace un tiempo al abordar esta cuestión, adaptado ligeramente.)

El Amor Como Aceptación Incondicional

La razón, dicho de manera simple, es la siguiente: la sabiduría de la sociedad secular no ha podido definir el amor bíblico. Para nuestra cultura autoindulgente, narcisista, eternamente adolescente, soberbia, “amor” no significa nada más la noción de la consideración positiva incondicional de Carl Rogers. clip_image005 “Amar” a alguien, de acuerdo a nuestra sociedad, es afirmar cada decisión que toman y aplaudirles sólo por ser ellos. La exitosa canción de Bruno Mars es la banda sonora del evangelio de secularismo occidental de la aceptación incondicional: “Eres increíble, tal como eres.”

Y tal cosa hace sentir bien, ¿no es así? Se siente muy bien poder ser aceptado sin reservas –que se nos diga que eres increíble, tal y como eres. Y debido a eso, la gente ha confundido la idea de ser afirmado, aceptado, halagado, darse importancia con el amor verdadero. Amarme significa hacerme sentir bien al hacerme sentir importante. Y esta ideología del amor como aceptación incondicional se teje en el taller de la conciencia cultural de la sociedad occidental. Creer otra cosa es arcaico, no evolucionado y pedante.

Y luego, los que han asimilado esa definición de amor se vuelven a la Biblia. Y, de repente, empiezan a leer y escuchar sobre el amor. Dios es amor (1 Juan 4:8). Porque de tal manera amó Dios al mundo (Juan 3:16). El mandamiento más importante de la Ley es que amas a Dios y amar a los demás (Mateo 22:37-40). Ama a tu prójimo como a ti mismo (Gálatas 5:14). De este modo todos sabrán que son mis discípulos: si se aman los unos a otros (Juan 13:35). Todos estos conceptos maravillosamente bíblicos vienen inundando a sus mentes.

Pero entonces sucede algo trágico. En lugar de rendir sus propios prejuicios a la autoridad de la Palabra de Dios y tratar de entender cómo Dios define el amor, utilizan su propia definición distorsionada del amor que han bebido de nuestra sociedad, e imponen esa definición en las Escrituras y en su concepción de Dios. Así que ahora, cuando escuchan que “Dios es amor,” piensan: “Dios no pide a la gente que cambie. Dios no juzga a la gente. Dios acepta a todas las personas tal y como son. Y así los cristianos deben hacer lo mismo.”

El Amor Busca el Beneficio Objetivo

clip_image006 Pero esto no es cierto, porque esto no es enfáticamente como Dios define el amor. “En esto consiste el amor, dice el apóstol Juan: ‘No es que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 4:10). “Tanto amó Dios al mundo de esta manera: ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16, NVI). “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8). Todos estos pasajes y docenas más nos enseñan que el amor está actuando, incluso trabajando, para asegurar un mayor beneficio de alguien.

Estos pasajes no nos están enseñando que Dios sólo pensaba que éramos tan maravillosos, tal y como estábamos, que él entregaría a Su Hijo a la muerte sólo para mostrarnos lo bien que estábamos. De ninguna manera. Estos pasajes nos enseñan que Dios obra en un gran costo para Sí, e incluso sufre en la Persona de Jesucristo, con el fin de asegurar el mayor beneficio de Sus amados. Cuando estábamos muertos en nuestros pecados, separados de Dios, y sin esperanza, ¿Qué habría sido nuestro mayor beneficio en ese momento? Respuesta: una justicia perfecta, una ira propiciada, y un sustituto que llevase los pecados.. Y eso es exactamente lo que Dios nos da. Mas Dios muestra Su amor por nosotros al beneficiarnos con Él en la persona de su Hijo amado.

Bíblicamente, entonces, el amor no significa aceptar a alguien incondicionalmente, afirmarlo sin reservas, o hacer que se sienta bien al hacerles sentir importantes. El amor bíblico obra para el mayor beneficio del amado.

¿Cuál es Nuestro Beneficio más Grande?

Esa es la pregunta, entonces, ¿no es así? Si el amor obra para asegurar el beneficio del amado, ¿Cuál es el mayor beneficio de alguien?

Le diré lo que no es. Nuestro mayor beneficio no es hacernos sentir bien con nosotros mismos! Hacernos sentir que todos los deseos injustos que tenemos son normales y naturales y debemos ser incondicionalmente aceptados! “Bueno, bueno, ¿por qué no?” usted preguntará. “Eso no suena tan mal.” He aquí por qué: si todo lo que hago en mi esfuerzo para amarte es tratar de hacer hacerte importante –obrar para su propia exaltación y afirmación incondicional, le estoy robando el gozo. Le robo la verdadera y duradera satisfacción y felicidad. “¿Cómo es que sabes eso, Mike?” Debido a que su propia gloria y exaltación propia (“Usted es asombroso tal como es” “Haz lo que se siente natural!”) Puede sentirse bien por un rato, pero no van a satisfacer los anhelos de su alma por la eternidad. Usted simplemente no ha sido diseñado de esa manera. Dios no diseñó a los seres humanos para nutrirse de la gloria de uno mismo. Así que el que busca la satisfacción suya mediante la celebración de usted mismo como un tesoro que todo lo satisface no le ama. Le mienten a usted, y le conducen por un camino corto de “felicidad” ingenua a una eternidad de miseria.

clip_image007 Pero Dios lo ha creado para prosperar en la gloria de Jesucristo. Al igual que un coche está diseñado para funcionar con gasolina, usted fue creado para la gloria de Dios (Isaías 43:7). El ha diseñado su corazón, su alma, sus afectos, sus emociones, todos lo que es, para que usted esté más satisfechos en El. El llama a la vida espiritual, la capacidad de ver la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo (2 Corintios 4:6). ¡ Esto significa que el amor es ayudar a alguien para ver y conocer y disfrutar de Dios en la persona de su Hijo! ¡Ese es el mayor beneficio que puede hacer por cualquier persona! La visión de su propia gloria y la exaltación propia no satisfacerá los deseos de su corazón. Sino la visión de Su gloria!

Así que el amor no es exaltar a alguien. El amor es obrar, y muchas veces incluso sufrir – aun siendo llamado odioso e intolerante – de manera que el amado pueda encontrar el gozo en la exaltación de Dios para siempre, porque eso (es decir, la exaltación de Dios) es lo que más verdadera y duraderamente les satisfacerá . [*]

Amar a los Homosexuales

¿Puedes ver por qué, entonces, la versión de Kevin Rudd de “amar a tu prójimo” no es amor en absoluto? ¿Puedes ver por qué la aceptación incondicional y la afirmación de lo que nuestra cultura llama amor, es en realidad odio? ¿Puedes ver por qué nunca advertir a los fornicarios, idólatras, adúlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, maldicientes, estafadores, no heredarán el reino de Dios (1 Cor 6:9-10), pero animándoles a participar con alegría en todos estos comportamientos si son naturales para ellos, es lo contrario del amor? Porque no está en el mejor beneficio de los pecadores que Cristianos ratifiquen un estilo de vida, del cual, si no se arrepiente terminarán en la destrucción eterna

Es como ver a un niño que corre en medio de la calle, agradablemente persiguiendo uno de sus juguetes, haciendo cosquillas a la muerte y aparentemente disfrutando de sí mismo, porque no tiene idea de que un camión se está acelerando por 50 kilómetros por hora.. Una buena persona –una persona agradable – no golpee el ego del niño y lo anime a la diversión que está teniendo, porque él no quiere ser crítico. No, una persona amorosa, buena y útil, va a gritar, advertir, e incluso correr delante de la camioneta para salvar a ese niño. Los cristianos, aquellos que se esfuerzan por obedecer a Jesús al amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos –niegan a afirmar homosexuales en su pecado, e incluso hablar en contra de ellos, porque deseamos advertirles que lo que parece algo muy agradable en realidad va a terminar en tragedia, pero que aún hay tiempo para salir de ese camino. No es odio advertir a la gente del peligro. Es odio dejar de emitir dichas advertencias.

No amamos como Jesús amó si afirmamos incondicionalmente a alguien en una elección que les roba la verdad, la satisfacción duradera y les conduce a la ruina. Amamos como Jesús ama cuando con gracia y paciencia proclamamos un mensaje que tiene el poder de liberar al hombre de la esclavitud de su historia de amor suicida con ellos mismos –el poder de liberarlos a la libertad y el gozo al exaltar la gloria de Dios . Amamos como Dios ama cuando señalamos a la gente a dejar de adorarse a sí mismos y a sus propios deseos, y cuando los dirigirlos hacia su beneficio más grande: Dios mismo.

No hay comentarios: