lunes, septiembre 23, 2013

Jesucristo: Nuestro Profeta, Sacerdote y Rey

clip_image001Jesucristo: Nuestro Profeta, Sacerdote y Rey

Por Anthony Carter

 

Tan poderoso como el pecado es, la sangre de Cristo es más poderosa todavía. En Cristo, las cadenas de nuestro cautiverio se han roto, y la luz de Su gracia ha brillado el camino de la libertad. Pero, ¿cómo nos ha liberado Él? Cristo ha asegurado nuestra libertad, porque, en el derramamiento de Su sangre, Él opera en el orden divino munus triplex, el triple oficio de profeta, sacerdote y rey. Por eso se le llama “el testigo fiel” (como Profeta), “el primogénito de entre los muertos” (como Sacerdote), y “el príncipe de los reyes de la tierra” (como Rey) en Apocalipsis 1:5. En el triple oficio de Cristo, se nos concede la libertad del pecado.

Como profeta, Jesús pronunció el fin de todos nuestros pecados. En el Antiguo Testamento, el profeta fue el portavoz de Dios al pueblo. De hecho, el profeta a menudo precedía sus palabras diciendo: “Así dice el Señor.” Como portavoz de Dios, el profeta pronunció las palabras de acusación formal contra el pueblo por sus pecados (Isaías 1:4) y los llamó al arrepentimiento (v . 18). El profeta pronuncia el perdón de Dios (Isaías 40:1-2). Jesús, como el profeta final y suficiente, ha hecho todo esto por nosotros. El vino no sólo proclamando la Palabra de Dios, Él es la Palabra de Dios (Juan 1: 1). Él vino al mundo a causa del pecado (Mateo 1:21). Proclamó nuestra necesidad de arrepentirnos y creer en El (Marcos 01:15). Y proclamó nuestro perdón de pecados (Col. 1:14).

En el triple oficio de Cristo, nos concede la libertad del pecado

Como Sacerdote, Jesús se ofreció a Sí mismo como sacrificio por todos nuestros pecados. En el Antiguo Testamento, el sumo sacerdote era el mediador entre el Dios santo y Su pueblo pecador. Como mediador, el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santo y ofrecía un sacrificio a Dios en nombre del pueblo una vez al año en el Día de la Expiación (Lev. 16:34). El rociaba la sangre del sacrificio sobre el propiciatorio “a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados” (Lev. 16:16). Esto lo hizo año tras año tras año. Cristo, como nuestro Mediador y Sumo Sacerdote, no sólo ofrece el sacrificio (una vez por todas), sino que Él es el sacrificio. Al igual que el sumo sacerdote de la antigüedad, Cristo entró en el lugar santo, pero a diferencia del sumo sacerdote, entró para ofrecerse a Sí mismo. Tenía que entrar por una sola vez, porque El roció Su sangre sobre el propiciatorio. Como el escritor de Hebreos nos recuerda:

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? (Hebreos 9:11-14)

Como Rey, Jesús reina de tal manera que no permitimos que el pecado reine sobre nosotros más tiempo. En el Antiguo Testamento, se estableció la monarquía por la paz, la prosperidad y el bienestar de la nación. El rey prototipo fue David. Ningún rey fue nunca tan amado como él. Él era vicegerente de Dios en medio del pueblo. Con David en el trono, la nación de Israel pudo decir: “Todo está bien.” Pocas cosas reconfortan a una nación más que tener una regla de justicia y fuerza que se sienta en el trono del poder. Se decía de David que “reinó sobre todo Israel. Y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo” (2 Sam. 8:15). Sin embargo, tenemos un Rey más grande que David. Cristo vino en la línea de David como hijo de David y, sin embargo también como el Señor de David (Mateo 22:42-45). Él es “el príncipe de los reyes de la tierra” (Apocalipsis 1:5) y “Rey de reyes y Señor de señores” (19:16), incluyendo a David. Él gobierna con justicia perfecta y equidad. Como nuestro Rey, él ha luchado nuestras batallas y ahora gobierna de tal manera que el pecado no puede reinar sobre nosotros (Romanos 6:7-14).

Un extracto de Blood Work de Anthony Carter.

No hay comentarios: