sábado, septiembre 28, 2013

Habéis Sido Enseñados a Amar

clip_image002Habéis Sido Enseñados a Amar

Por Tim Challies

Me encanta la teología de las epístolas de Pablo, aprender quién es este Dios en el que confiamos y servimos. Y me encanta la visión práctica de la vida cristiana, que siempre sigue el desarrollo de la persona y la obra de Dios. La Teología sana siempre se expresa en la forma en que vivimos.

En 1 Tesalonicenses 4 Pablo anima a una iglesia hacia una vida que agrade a Dios y les alienta de tres maneras: a ser sexualmente puros, a trabajar duro, y amarnos unos a otros. Y a medida que discute el amor mutuo, el extrae cuatro pequeños principios interesantes de amor dentro de una iglesia local.

Dios es nuestro Maestro

La primera y más fundamental cosa que hay que saber sobre el amor entre los cristianos en una iglesia local es que Dios sirve como nuestro maestro. Pablo escribe: " porque vosotros mismos habéis sido enseñados por Dios a amaros unos a otros." En la escuela del amor, Dios es el instructor.

¿Cómo nos enseña Dios a amar? ¡Eso es fácil! Más que cualquier otra cosa, nos enseña con el ejemplo, y la cruz de Cristo es el mejor y más elevado ejemplo posible de amor. Esta iglesia ya estaba sobresaliendo en el amor unos por otros que Pablo pudo decir: "Usted no tiene necesidad de que les enseñe sobre el amor." Sin embargo, todavía podría llamarlos a amar aún más. Él no estaba satisfecho por lo que sabía de su amor por los demás, pero sabía que cuando la cruz es el ejemplo, los cristianos siempre tienen espacio para un mayor crecimiento.

Dentro de una iglesia local, el amor de un cristiano a otro dependerá de la comprensión de cada persona del evangelio y su enfoque en la cruz de Cristo. ¿Es la cruz tu obsesión? ¿Es fundamental para la vida y la fe? ¡Su amor por los demás depende de ello!

Los Cristianos se Aman Unos a los Otros

The second thing Paul tells this church is that the Christian's primary reach of love is other Christians. La segunda cosa que Pablo le dice a esta iglesia es que el principal alcance del amor del cristiano es otros cristianos. Él dice: “habéis sido enseñados por Dios a amaros unos a otros...”

En nuestras devociones familiares que hemos estado leyendo el libro de los Hechos y en Hechos rápidamente se hace evidente que Lucas retrata el amor de un cristiano a otro como una de las principales características de una persona que había sido transformada por Cristo. Por supuesto, esto no significa que los cristianos no tienen amor por los que están fuera de la iglesia. Por el contrario, se limita a indicar que el primer y principal medio de mostrar el amor dentro de la iglesia es la demostración de amor por los demás.

Creo que tenemos al menos dos grandes desafíos culturales a la hora de amarnos unos a otros en este momento. El primero es que todos estamos muy ocupados y distraídos que tenemos problemas para hacer tiempo en nuestras agendas para amarnos unos a otros. La segunda es que tenemos problemas para amar a personas que son muy diferentes de nosotros. Nos resulta fácil amar de manera simple, pero nos es difícil amar de manera incómoda.

Amor se Irradia Hacia el Exterior

La tercer cosa que Pablo dice es que puede medir el amor de una iglesia por la forma en que se expresa hacia otra iglesia. Él escribe: “porque vosotros mismos habéis sido enseñados por Dios a amaros unos a otros; porque en verdad lo practicáis con todos los hermanos que están en toda Macedonia.”

La ciudad de Tesalónica se encontraba en una región llamada Macedonia, y en esa región había varias otras iglesias. Pablo le dijo a esta iglesia podía medir su amor mutuo por las expresiones de su amor que veía en las iglesias vecinas. En un día caluroso puede sentir el calor del sol sobre su cara y empezar a imaginar qué tan caliente debe estar en la superficie del Sol, 93 millones de kilómetros. Pablo escucha de otras iglesias como los Tesalonicenses están mostrando amor a otras iglesias de la región y dice: “Si tu amor es tan fuerte que se irradia llegando hasta Berea, puedo imaginarme lo fuerte que está ahí en el centro.”

Existe un reto para cada uno de nosotros: Si las expresiones de amor de una iglesia no se extienden más allá de sus propias cuatro paredes, e incluso más allá de su propia ciudad, el amor no puede ser tan fuerte como pensamos.

El amor sigue creciendo

La última cosa que Pablo dice sobre el amor entre los cristianos en una iglesia local es la siguiente: El amor está destinado a crecer. El amor es la vocación de toda la vida y está destinado a crecer aún más. Aunque esta iglesia estaba amando tan bien, Pablo todavía advirtió: “que abundéis en ello más y más.”

Sabía que en donde el amor no crece está disminuyendo. No siempre llegamos al límite de ello y nunca podeos deslizarnos o conformarnos en las expresiones anteriores de amor. En términos bíblicos el amor toma forma en la acción tanto como los sentimientos y mientras el amor crece, se debe tomar forma en las acciones más profundas y más costosas.

Hay un desafío para cada uno de nosotros: ¿Es su amor por los demás en su iglesia hoy más fuerte de lo que era hace un año o hace dos años? ¿Cómo lo sabe? ¿Cómo lo saben los demás? ¿Oras por aquellas personas más ahora que antes? ¿Pasa más tiempo con ellos? ¿Usted los ama de una manera incómoda y permitir a sus necesidades le ocasionen incomodidad?

La perspectiva de Pablo de la vida cristiana, extraído de su gran y creciente conocimiento de Dios mismo, es tan práctica, tan simple, y tan transferible. Dios nos insta y nos motiva a amar y amar aún más.

No hay comentarios: