jueves, septiembre 26, 2013

Finanzas Personales Bíblicas: Ganar para la Gloria de Dios

clip_image002Finanzas Personales Bíblicas: Ganar para la Gloria de Dios

Por William Boekestein

 

Parafraseando a una cuestión frecuentemente hecha por un asesor financiero popular, imagine lo que el pueblo de Dios puede hacer si sus finanzas estaban en orden.

Si la pregunta no suena muy "espiritual" puede ser que tengamos una noción no bíblica de la espiritualidad. Más de 2.000 versículos tratan con el dinero y las posesiones. La manera en que manejamos el dinero es fundamentalmente un asunto espiritual (Lucas 16:10-11). Además de esto, considere los problemas relacionados con la mala administración del dinero. En una encuesta reciente el 46% de los estadounidenses informaron que sufren de estrés relacionados con la deuda. Los problemas financieros pueden llevar a rupturas matrimoniales y contribuir a un comportamiento poco ético (Proverbios 30:8-9).

Nunca deja de sorprenderme que se requiere de álgebra en la escuela, pero en las finanzas personales no. Desesperadamente tenemos que escuchar lo que la Biblia dice acerca de las finanzas personales.

En Efesios 4:28 Pablo resume las finanzas personales a dos puntos: ganar y gastar. Lo hace no como un gurú financiero, sino como pastor enseñando a los creyentes a “andar como es digno de la vocación con que [ellos] fueron llamados” (v. 1).

La fidelidad Fiscal se ve diferente de familia a familia. Algunos creyentes no pueden trabajar debido a una discapacidad severa. A veces, las esposas contribuyen al presupuesto de la familia trabajando en el hogar. Sin embargo, normalmente, ganar y ahorrar nos ayuda a mirar no sólo a nuestros propios intereses, sino también por los intereses de los demás (Fil. 2:04).

Una serie de principios ayudan a navegar por las aguas del ganar:

1. Los Jefes de Hogar debe Proveer

Pablo dice algo sorprendente en 1 Timoteo 5:8. “Pero si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.” Es difícil entender la frase de Pablo “peor que un incrédulo.” ¿Qué podría ser peor que negar el evangelio y rechazar la gracia de Dios? La respuesta de Dios: El no proveer para su familia. Si bien es permisible para un hombre delegar ganarse el pan a su mujer por razones de peso y justificables, la responsabilidad recae en última instancia sobre él (Rut 3:1-4;. Efesios 5:28-29).

2. Sobrecargar Innecesariamente a los Demás es Pecado

Se ha vuelto aceptable hoy en día para las personas que podrían ayudar a proveer para sí mismos, ser una carga para otros. Nunca olvidaré la respuesta que escuché una vez que le pregunté a un hombre lo que él hizo para trabajar. “Yo soy sanguijuela del gobierno,” dijo. A pesar de que tal respuesta se acerca a la cima de la vergüenza, he dejado de sorprenderme de haber escuchado ahora la respuesta en varias ocasiones. La Biblia dice: “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.” Pablo continua diciendo: “Porque aun cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma. Porque oímos que algunos entre vosotros andan desordenadamente, sin trabajar, pero andan metiéndose en todo. A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo, que trabajando tranquilamente, coman su propio pan.” (2 Tes. 3:10-12).

3. El Trabajo es Para la Gloria de Dios

Aproximadamente el 25% de nuestra vida adulta se dedica a trabajar. Si no trabajamos así, gran parte de nuestra vida desagrada a nuestro Creador. Incluso aquellos que no tienen que trabajar para mantener a sus familias todavía tienen que trabajar para glorificar a Dios. “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia. Es a Cristo el Señor a quien servís.” (Col. 3:23,24).

Esta regla de productividad que honra a Dios también se aplica a los jóvenes. Los hijos deben empezar trabajando en beneficio de la familia desde una edad temprana. En sus años de adolescencia deben ser tirando mucho de su propio peso. Esto es importante porque los niños están desarrollando hábitos de por vida. En pocas generaciones muchos padres no han requerido a sus hijos que trabajen. Como resultado, la pereza y la complacencia egoísta abunda. En algunas familias la escolarización de los jóvenes se ve como su trabajo. Cuando este es el caso, los padres deben ver que sus estudiantes son disciplinados académicamente. Los estudiantes que no trabajan duro en la escuela deben de otro modo tener un empleo remunerado para que puedan “comer su propio pan.” El estatus de “estudiante” no le da derecho a nadie a ser perezoso e improductivo.

4. La Adicción al Trabajo no Honra a Dios

Muy pocas personas en nuestro día y lugar se ven obligadas a trabajar demasiado para poder sobrevivir. En cambio, a menudo la adicción al trabajo es un signo de desequilibrio. Puede indicar un retiro de los factores de estrés familiar. Esto puede indicar que la familia está gastando más de lo que debería y podría necesitar reducir su cantidad para que el sostén de la familia esté más en casa. La adicción al trabajo también puede ser uno de los muchos dioses falsos que adoramos. El amor al dinero, la seducción del éxito, y el poder y la gloria del logro puede llevarnos a trabajar demasiado. Incluso en los momentos más ajetreados Dios exige reposo (Éxodo 34:21).

En un futuro ‘post’ vamos a considerar el gastar para la gloria de Dios. Además, si usted desea estudiar el tema de la economía aún más, la serie Dr. RC Sproul Jr. 's Economía para Todos es un recurso recomendado.

No hay comentarios: