miércoles, septiembre 18, 2013

Ministerio para la Familia: ¿Usted ve a Sus Hijos Como Realmente Son?

clip_image001

Ministerio para la Familia: ¿Usted ve a Sus Hijos Como Realmente Son?

Por Timothy Jones

 

Lo creas o no, en primer lugar, la identidad de sus hijos no es ser su hijo. Sus hijos fueron creados para un mayor identidad, una identidad que va a durar toda la eternidad. En la medida en que abrazan el Evangelio de Jesucristo, sus hijos fueron creados para ser sus hermanos y hermanas. Y así, todos los niños en su hogar deben considerarse, ante todo, no como su hijo, ni su hija, sino como un hermano o una hermana real o potencial en Cristo.

Entonces, ¿qué sucede cuando los padres perciben a sus hijos como hermanos y hermanas potenciales o reales de Cristo?

Los escritos de Pablo ofrecen algunas pistas. El mismo apóstol que llama a Timoteo a animar a los creyentes más jóvenes, como a hermanos y hermanas cristianos también ordenó a los padres a cuidar a sus hijos “criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.” (Efesios 6:4, véase también Col. 3:21).

En otras cartas, Pablo aplicó estos mismos dos términos-disciplina e instrucción a los patrones que caracterizan las relaciones de hacer discípulos de los hermanos y hermanas en Cristo. Disciplina describe uno de los resultados clave de la formación en las palabras de Dios (2 Tim. 3:16) Instrucción implicó orientación para evitar comportamientos imprudentes y enseñanzas impías (1 Cor 10:11; Tito 3:10). Estos textos indican claramente que Pablo estaba llamando a los padres –y en particular los padres –a hacer mucho más que manejar las conductas de sus hijos y proveer a sus necesidades. Pablo esperaba que los padres participaran personalmente en la enseñanza de sus hijos, las palabras y los caminos de Dios. Resumiendo estas palabras de Pablo, un pastor del siglo IV conocido como Juan Crisóstomo dijo a los padres de su congregación: “Nunca consideres como un asunto menor que su hijo debe ser un estudiante diligente de las Escrituras.”

Estas expectativas no eran exclusivas de Pablo. Cuando Pablo escribió estas palabras, él estaba llegando a un legado saturado de la Escritura que había dado forma a los hebreos durante siglos. Esta antigua herencia de canciones, estatutos, y ceremonias anunciaba la venida de Jesús y reconocía explícitamente la primacía de los padres en la formación de la fe de sus hijos.

Cuando Moisés recibió la ley de Dios, pasó instrucciones precisas sobre cómo las personas deben preservar estos preceptos: “diligentemente las enseñarás a tus hijos” (Deut. 6:6-7, véase también Ex 12:25-28; Deuteronomio 11:1-12).. Moisés asume que los niños preguntarían a sus padres acerca de las prácticas espirituales de la familia, y mandó a los padres a estar preparados para enseñar a sus hijos acerca de las hazañas del Señor (Ex. 12:26-27; Deuteronomio 6:20-25;. Cf Jos.. 4:5-7). Parte del propósito de la celebración de la Pascua anual fue de recordar en familia la historia de la redención de Israel (Ex. 13:14-22).

En el prólogo de sus proverbios, uno de los antiguos sabios de Israel recordó a los jóvenes a aprender la sabiduría divina en el contexto de sus hogares: “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, nunca abandones la enseñanza de tu madre” (Prov. 1:8) Incluso en las canciones de Israel, los padres fueron llamados a inculcar en sus hijos las historias de las obras de Dios. Un compositor llamado Asaf lo expresó de esta manera: " Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, Las cuales hemos oído y entendido; Que nuestros padres nos las contaron… Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios” (Salmo 78:1-7). Tal vez lo más importante de todo, una prueba fundamental de la ruptura del reino de Dios –predicha por el profeta Malaquías, proclamado por Juan el Bautista, y consumado en la presencia de Jesucristo –fue que, en los hogares creyentes, los corazones de los niños y los padres se volvieron uno al otro (Mal. 4:6, Lucas 1:17).

Esto no quiere decir que la comunidad de fe no tiene ningún papel en el discipulado de los niños. Después de todo, el cumplimiento de las predicciones de Malaquías en el ministerio de Jesús incluyó el reconocimiento de que la unidad de la comunidad cristiana va más allá de cualquier parentesco físico (Mateo 12:46-50, Lucas 14:26). La sangre puede ser más espesa que el agua, pero el vínculo del Espíritu es más pesado que cualquiera de los dos, y Dios quiere que este vínculo espiritual crezca en su pueblo hasta que toda la tierra se vista en la gloria divina (Hab. 2:14; Ap. 5: 9-14).

Es por eso que cada creyente está llamado a seguir este vínculo más profundo con todos los demás seres humanos, llamando a los infieles a la fe en Cristo y discipular a los creyentes menos maduros (Mateo 28:18-20, Hechos 5:42; 8:25; 14:21 ), lo cual nos lleva de vuelta a la identidad primaria de nuestros hijos.

¿Dónde debería comenzar estos procesos de evangelización y discipulado? Con los que están más cerca de nosotros. Cuando se trata del discipulado, la cercanía personal es más importante que cualquier programa de ministerio en particular.

Y ¿quiénes son los no creyentes o creyentes jóvenes cercanos a los padres cristianos?

Por lo general, son nuestros propios hijos.

clip_image003Y así, los padres están llamados a participar activamente en la formación espiritual de sus hijos, no a pesar de, sino precisamente por el parentesco más profundo que está disponible a través del Espíritu Santo. La posibilidad de esta afinidad profunda llama a los padres a ver a sus hijos no sólo como sus hijos sino también como hermanos y hermanas potenciales o reales en Cristo.

La creación de Dios y la caída de la humanidad, han posicionado a los padres como proveedores y disciplinarios. A través de la redención y consumación, todos los cristianos, incluyendo los padres, están llamados a ser hacedores de discípulos también. Porque Dios ha elegido colocar a los niños en particular cerca de nosotros, estos procesos de hacer discípulos deben empezar con nuestros propios hijos.

El llamado de Dios no se agota en la práctica del Evangelio en nuestros propios hogares, sin embargo: La proclamación del Evangelio que comienza en nuestros hogares debe extenderse más allá de los confines de nuestros hogares, en nuestras comunidades, y hasta lo último de la tierra (véase Hechos 1:08; 2:39, 46, 26:20) y todo comienza cuando los padres empiezan a ver lo que sus hijos son en realidad.

Para más información sobre este tema, ver mi libro Family Ministry Field Guide

No hay comentarios: