viernes, septiembre 27, 2013

El Ancla de la Teología

clip_image001 El Ancla de la Teología

Por Janet Mefferd

“¿Por qué las mujeres cristianas no están interesadas en la teología?” A menudo escucho esa pregunta (por lo general de los hombres), y nunca estoy seguro de cómo responder. Eso es probablemente porque no puedo relacionarme con la premisa de que las mujeres cristianas no están interesadas ​​en la teología, el estudio de Dios.

Esto no siempre es cierto para mí. Si hubiera escuchado esa pregunta cuando yo era un estudiante de la universidad, probablemente habría respondido: “La teología es para los pastores. Lo más importante es tener una relación con Jesucristo.”

Yo tenía mucho que aprender.

En ese momento, mi pensamiento sobre el cristianismo fue influenciado en gran medida por mi interés en la música cristiana contemporánea. Y una de mis canciones favoritas era la canción Twila Paris, “¿Cómo puedo confiar en ti?” Twila había escrito la canción para expresar su pena después de que su amigo y compañero cantante cristiano, Keith Green, murió en un accidente de avión. La canción realmente resonó conmigo. Había perdido a mi mejor amigo por la leucemia sólo unos pocos años antes, así que sabía exactamente cómo Twila se sentía mientras ella derramó su dolor sincero al Señor: “Sacudida hasta la cavidad de mi alma, conozco la doctrina y la teología. Pero en este momento no significan mucho para mí.”.

Sí, pensé. Hay momentos en que la última cosa que necesita es la teología.

Con el tiempo, mi cassette de Paris Twila terminó en una caja de zapatos en alguna parte. Y aunque aún amaba la música cristiana, el Señor me estaba llevando en una nueva dirección.

Todo comenzó con un giro providencial cuando me encontré con el libro del Dr. James Montgomery Boice El Cristo de la Navidad en una biblioteca pública. Cuando abrí el libro y leí la profunda exégesis bíblica del Dr. Boice de la historia de la Navidad, pensé inmediatamente: “Él conoce al mismo Jesús que yo –pero nunca he leído a nadie que sepa tanto sobre El.”

Yo estaba ingenuamente sorprendido de que nada acerca de Jesús podría ser nuevo para mí. Había estado en la iglesia toda mi vida. Me convertí en cristiano cuando era niño. Acudí a la escuela dominical y estudio bíblico. Pero después de leer el libro del Dr. Boice, de repente me di cuenta de lo poco que sabía acerca del Señor y Su Palabra. Me estaba muriendo de hambre por la verdad, y quería más de ella.

Compré todos los libros del Dr. Boice que he podido encontrar, y yo también empecé a llenar mis estantes de libros con títulos del Dr. RC Sproul, Dr. D. Martyn Lloyd-Jones, Dr. John MacArthur y otros. Aprendí acerca de la naturaleza y el carácter de Dios, la obra redentora de Jesús, la santificación. Yo estaba devorando todo. Leía un libro cristiano, luego la Biblia, de ida y vuelta.

Sin darme plenamente cuenta, había llegado a amar la teología.

Es más, yo estaba empezando a entender lo que Juan Calvino quiso decir cuando dijo en su Institución de la Religión Cristiana que “casi toda la sabiduría que poseemos, es decir, verdadera y sólida sabiduría, consiste en dos partes: el conocimiento de Dios y de nosotros mismos.” Esto es lo que el estudio de la teología estaba ayudando a mí entender. Me daba cuenta de lo profundo de mi pecado y de la asombrosa gracia de Dios para mí en Cristo. Y a medida que crecía en mi conocimiento de Dios, me acercaba más a El, y con amor y paciencia me santificaba.

Poco tiempo después, mi cinta de Twila Paris resurgió. Mientras di la vuelta al cassette en el reproductor de cinta, yo estaba ansioso por escuchar mi vieja canción favorita, “¿Cómo puedo confiar en ti?” Y pronto, escuché la letra familiar: “sacudida hasta la cavidad de mi alma, conozco la doctrina y la teología. Pero en este momento no significan mucho para mí.”

¡No podía creer lo que estaba oyendo! ¿Acaba de cantar, “la Doctrina y teología ... no significan mucho para mí”?

Me encanta tu música, Twila, pensé. ¡Pero no estoy de acuerdo! Cuando el dolor me sacude “hasta la cavidad de mi alma,” la teología ahora lo es todo para mí.

Puede que no “sienta” la presencia de Dios cuando sufro, pero porque sé que Él es soberano, que Él se preocupa por mí, y que Él está cerca de los quebrantados de corazón, puedo soportar cualquier situación que ha dispuesto para mí. Es precisamente debido a los altibajos emocionales de la vida que el cristiano debe tener sus raíces en la teología, en la verdad objetiva de Dios en su Palabra.

Esto es cierto para todos los cristianos de comprender, pero quizás especialmente para las mujeres. Aunque muchas mujeres aman la teología, otros la descartan en favor de la mera experiencia subjetiva con Dios. Sin embargo, ignoramos la teología a nuestro propio riesgo. Como se ha señalado CS Lewis: “Si usted no escucha a la teología, eso no significa que usted no tiene ideas acerca de Dios. Esto significa que usted tiene un montón de erróneas ideas –malas, confusas y obsoletas ideas.”

Lo que es más, las mujeres tienen que recordar el beneficio espiritual de glorificar a Dios con nuestras mentes. El estudio de la teología nos ayuda a comprender y amar el gran Dios que nos salvó. Esto nos permite pensar correctamente acerca de Dios, y ancla nuestras emociones en la verdad, y a la vez “crecer en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 3:18).

Es por eso que si amamos al Señor, entonces debemos amar a aprender acerca de El. La teología debe significar mucho para nosotros.

No hay comentarios: