miércoles, septiembre 18, 2013

Elección: Incondicional, Eterna y Amorosa

clip_image002

Elección: Incondicional, Eterna y Amorosa

Por Anthony Carter

 

Entender la elección es verlo como el acto de un gentil, eternamente amoroso Dios soberano. Es una demostración de Su deseo de estar en una relación de pacto con un pueblo fiel. A pesar de saber que estas personas desobedientes, pecaminosas y rebeldes, Él escoge para establecer Su afecto en ellos con el fin de mostrar y exaltar su amor y misericordia por toda la eternidad. En consecuencia, la elección divina tiene tres elementos importantes:

La elección es incondicional. Dios no escogió a Su pueblo sobre la base de lo que somos o lo que podemos hacer, en cualquier potencial que tengamos o que El vio en nosotros. Más bien, Él nos escogió cuando nos habíamos encontrado ninguna condición previa ni obligación. Para ilustrar esta verdad incomparable, la Biblia usa la historia de los gemelos Jacob y Esaú:

“Y no sólo esto, sino que también Rebeca, cuando concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac (porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), se le dijo a ella: El mayor servirá al menor. Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esau aborreci.” (Romanos 9:10-13)

Elegimos presidentes sobre la base de lo que oímos y vemos. Elegimos cónyuges sobre la base de la impresión que hacen sobre nosotros. Pero la elección de Dios de Su amado de Dios no se basa en ninguna bondad en ellos. Él hizo su elección, sin acepción de personas. Como un escritor puritano dijo: “Además, como Dios no considera a ninguna persona, por lo que Él no considera ninguna condición sobre la cual Él nos da la salvación.

La elección es eterna. Las elecciones de Dios son tan antiguas como El es. ¿Cuándo te eligió Dios? ¿Cuando naciste? ¿Cuando creíste? No. No. Él os ha escogido desde toda la eternidad. El propósito de la elección de Dios es desde antes del principio y será verdad por toda la eternidad. Una señora dijo una vez a John Newton: “Si Dios no me hubiera elegido antes de que yo naciera, él nunca me hubiera elegido a mí después.” La Biblia habla de Dios como Aquel “nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad” (2 Tim. 1:9).

Elección es amar. Algunas personas piensan que la doctrina bíblica de la elección carece de amor. Ellos sugieren que debido a que Dios no ha elegido a todos para la salvación, sólo algunos, entonces no es amor. Sin embargo, lo opuesto es verdad. Debido a que Dios ama, Él elige. El amor por la naturaleza debe ser concreto, diseñado específicamente para un ser querido. Amar a todos iguales sin discriminación ni distinción no es amor en absoluto.

En términos prácticos, entendemos esto.¿Mi esposa me creería más amoroso si amara a todas las mujeres de la misma manera que la amo a ella? ¿O desearía ella que mi amor por ella se distinguiese del amor que tengo por los demás? ¿Se me consideraría sin amor, si le dijese que la amo sólo a ella? Las respuestas son obvias. El amor de Dios es un amor que elige, y Su elección es una elección amorosa. ¡El amor es la clave! Al escoger o elegir a los hijos de Israel para ser Su pueblo de entre todas las demás personas en el mundo, Dios declaró:

“Porque tú eres pueblo santo para el Señor tu Dios; el Señor tu Dios te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra. El Señor no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos; mas porque el Señor os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, el Señor os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto.” (Deuteronomio 7:6-8)

“Elegidos” es un término de amar cariñoso. En la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, el pueblo de Dios se refiere constantemente como los “elegidos” o “el elegido” (Rom. 8:33; Col. 3:12, 1 Tesalonicenses 1:4; 2 Tim 2:10, 1 Pedro 2:9). De hecho, esta es una de las formas favoritas en el que los escritores del Nuevo Testamento son conducidos para referirse al pueblo de Dios.

Pedro nos recuerda específicamente que la elección es el propósito amoroso de Dios. Él escribe su epístola más para consolar que para corregir, confortando a sus lectores en sus aflicciones primero por recordándoles que son elegidos por Dios.

También les dice cómo y por qué han sido elegidos. Es la obra de un Dios trino. Son elegidos según la presciencia del Padre en santificación del Espíritu, y para obediencia al Hijo, Jesucristo. Todo esto se realiza a través de la sangre de Cristo (1 Pedro 1:1-2).

Un estracto de Blood Work por Anthony Carter.

No hay comentarios: