viernes, septiembre 06, 2013

La Contribución Tremenda de las Mujeres

clip_image002 La Contribución Tremenda de las Mujeres

Timoteo 2:15

Por John MacArthur

Dios diseñó la vida girando en torno a las relaciones, y dentro de esas relaciones existen diferentes papeles. En nuestra sociedad, por desgracia, se pone más énfasis en la individualidad que en las relaciones. Las personas buscan satisfacerse ellos mismos y centrarse en sus derechos y no en la mejor forma de servir a los demás. Cuando los hombres y las mujeres se niegan a aceptar sus papeles ordenados por Dios en la iglesia, la familia y la comunidad, socavan el diseño fundamental del Señor por esas instituciones y todas las relaciones involucradas.

Las mujeres no son inferiores a los hombres, sino que simplemente tienen un papel diferente. Muchas personas creen que el único lugar de poder e influencia en la sociedad se encuentra en una posición de liderazgo, asumiendo que es más satisfactoria dirigir que seguir. Pero las personas en papeles sin liderazgo puede ser muy influyente. Además, el líder lleva una pesada carga de responsabilidad que no siempre es deseable (Santiago 3:1).

La idea de que la experiencia más grande en la vida es estar en la cima de la pila y en el control de todo es una ilusión. Y son las mujeres quienes más sufren la mala percepción que como las presiones del mundo suben la escalera, dejando el diseño de Dios para ellos. La sociedad, a su vez, sufre de no recibir el beneficio del mejor esfuerzo de una mujer en su papel dado por Dios.

Primera de Timoteo 2:15 habla de una manera algo críptica de la influencia que las mujeres tienen al buscar sus fortalezas: “Pero la mujer se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia.” El contexto ayuda a nuestro entendimiento: versículo 14 habla de las mujeres que están en pecado, versículo 15, de las mujeres siendo salvadas. Pablo estaba haciendo un contraste inteligente.

“Salvará” es sōzō, la palabra común del Nuevo Testamento para la salvación. Pablo, obviamente, no tiene la intención de enseñar que las mujeres son salvas del pecado al “engendrar hijos.” Eso estaría en contradicción con las enseñanzas del Nuevo Testamento de que la salvación es por la fe.

Pablo enseñó que aunque una mujer precipitó la caída, la mujer se preservará de ese estigma a través de la maternidad. Una mujer llevó a la raza humana al pecado, y sin embargo las mujeres benefician a la humanidad al reponerla. Más allá de eso, tienen la oportunidad de dirigir a la raza hacia la santidad a través de su influencia sobre sus hijos. Lejos de ser ciudadanos de segunda clase, las mujeres tienen la responsabilidad primordial de educar a sus hijos en la piedad.

La virtud de una madre tiene un impacto profundo en la vida de sus hijos. Las madres suelen pasar mucho más tiempo con sus hijos que sus padres y por lo tanto tienen una mayor influencia. Para las mujeres puedan cumplir su vocación de educar a los hijos en la piedad, deben “seguir en fe, amor y santificación, con modestia” (1 Timoteo 2:15). Para criar hijos piadosos, la mujer misma debe ser piadosa.

Es evidente que Dios no quiere que todas las mujeres sean madres. Algunas ni siquiera quiere que se casen –Él les ha dado el don de la soltería (1 Corintios 7). A otras le permite no tener hijos para Sus propios propósitos. Sin embargo, como regla general, la maternidad es la mayor contribución que una mujer puede hacer a la raza humana. El dolor de parto era el castigo por el pecado original, pero el criar los hijos libera a las mujeres el estigma de ese pecado.

La mujer también tiene influencia en la iglesia mediante la utilización de sus dones espirituales. La Biblia enseña que cada cristiano, en el momento de la salvación, recibe dones espirituales complementarios de Dios que le permiten a la iglesia funcionar sin problemas (Romanos 12:3-14; 1 Corintios 12:4-30, Efesios 4:1-13). Los dones pueden ser de dos categorías: los dones de habla y los dones de servicio (1 Pedro 4:10-11). Aquellos con dones de habla sobresalen en una o más de las siguientes: la enseñanza, la sabiduría (que da consejos prácticos), el conocimiento (difusión de información académica), la exhortación y el liderazgo. Aquellos con dones de servicio tienen una o más de estas fuerzas: la misericordia, que tiene una fe fuerte (especialmente manifiesta en la oración), dar (a las necesidades), discernir la verdad del error, ayudar (haciendo cosas esencialmente básicas), y la administración o la organización.

Spiritual gifts—as opposed to church offices—are not gender defined in Scripture. Los dones espirituales –como opuestos a los oficios de la iglesia – no tiene un género definido por las Escrituras. Un reto importante para los hombres en el liderazgo de la iglesia es fomentar y proporcionar oportunidades para hombres y mujeres para servir al Cuerpo de Cristo de una manera que realmente utilicen sus dones espirituales, ya sea para hablar o para servir.

Dios ve a algunas mujeres aptas con liderazgo y habilidades de enseñanza. Ellas pueden y deben usar esos dones en situaciones aparte del servicio de adoración de la iglesia –un estudio bíblico para mujeres, grupo comunión, reunión de oración, o una situación de clase, por ejemplo. Hay un montón de oportunidades para que las mujeres ejerzan sus dones y otras habilidades de una manera coherente con el plan de Dios.

Nuestro texto en 1 Timoteo 2, lejos de ser un insulto a la inteligencia de la mujer, en su lugar proporciona orientación práctica sobre cómo se puede aplicar mejor sus habilidades. Y una de esas habilidades pueden ser la enseñanza.

Bajo la inspiración del Espíritu Santo, Pablo enseñó a las mujeres a aceptar su rol dados por Dios. Ellos no tienen que buscar el papel de liderazgo en la iglesia. ¡Qué trágico que muchas mujeres sienten que sus vidas están insatisfechas porque no pueden funcionar en el mismo papel que los hombres! Las mujeres pueden tener un gran impacto a través de la crianza de niños piadosos y ejercer sus dones espirituales. Si una mujer es piadosa y si Dios decide darle hijos para criarlos en la “disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:4), tendrá una profunda influencia en las nuevas generaciones. Los hombres tienen el liderazgo abierto por designio de Dios, pero las mujeres pueden tener tan grande influencia indirecta.

Dios ha diseñado los roles masculinos y femeninos con sabiduría perfecta. Los hombres deben proporcionar liderazgo amoroso, pero no pueden dirigir solos. Necesitan un apoyo de gran alcance, y Dios ha diseñado la mujer para proporcionarlo. Por supuesto, no todos los hombres van a tomar posiciones de liderazgo importantes, y muchas mujeres dirigen de alguna manera. Pero cuando los hombres y las mujeres trabajan juntos en sus papeles dados por Dios, promueven la unidad y el crecimiento del Cuerpo de Cristo. Cuando cada creyente lleva a cabo lo que el Señor ha creado y dotado que él o ella haga, la iglesia refleja el carácter de Dios y ofrece una perspectiva previa de los cielos al mundo entero.

(Adaptado de Divine Design . )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130906
COPYRIGHT © 2013 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: