viernes, septiembre 06, 2013

Predicando con Autoridad: Tres Características de la Predicación Expositiva

clip_image001

Predicando con Autoridad: Tres Características de la Predicación Expositiva

Por Albert Mohler

 

La auténtica predicación expositiva está marcada por tres características distintas: la autoridad, la reverencia y la centralidad. La predicación expositiva es autoritativa, ya que se mantiene en la misma autoridad de la Biblia como la palabra de Dios. Tal predicación requiere y refuerza el sentido de expectación reverente por parte del pueblo de Dios. Por último, la predicación expositiva exige que el lugar central en la adoración cristiana y es respetado como el evento a través del cual el Dios viviente habla a Su pueblo.

Un agudo análisis de nuestra época contemporánea viene del sociólogo Richard Sennett de la Universidad de Nueva York. Sennett señala que en tiempos pasados ​​una ansiedad importante de la mayoría de las personas es la pérdida de la autoridad gobernante. Ahora, las tablas se han volteado, y las personas modernas están preocupadas por cualquier autoridad sobre ellos: “Hemos llegado a temer la influencia de la autoridad como una amenaza a nuestras libertades, en la familia y en la sociedad en general.” Si las generaciones anteriores temían la ausencia de autoridad, hoy vemos un “miedo a la autoridad cuando existe.”

Algunos homiléticos sugieren que los predicadores deben simplemente abrazar esta nueva cosmovisión y entregar cualquier pretensión de un mensaje de autoridad. Los que han perdido la confianza en la autoridad de la Biblia como la palabra de Dios se quedan con poco que decir y ninguna autoridad para su mensaje. Fred Craddock, una de las figuras más influyentes de la reciente reflexión homilética, describe al predicador famoso de hoy “como uno sin autoridad.” Su retrato de la difícil situación del predicador se cierne sobre: “Los viejos rayos se oxidan en el ático, mientras que el ministro intenta llevar a su pueblo a través del pantano de relatividades y posibilidades inmediatas.” “Ya no puede el predicador presuponer el reconocimiento general de su autoridad como un clérigo, o la autoridad de su institución, o la autoridad de las Escrituras,” argumenta Craddock. Resumiendo la situación del predicador postmoderno, relata que el predicador “se pregunta con seriedad a sí mismo si debe continuar sirviendo al monólogo en un mundo dialógico.”

La pregunta obvia que plantean el análisis de Craddock es la siguiente: Si no tenemos un mensaje de autoridad, ¿por qué predicar? Sin autoridad, el predicador y la congregación están involucrados en un enorme desperdicio de tiempo valioso. La idea de que la predicación se puede transformar en un diálogo entre el púlpito y la banca indica la confusión de nuestra época.

En contraste a esto es la nota de autoridad que se encuentra en toda verdadera predicación expositiva. Como Martyn Lloyd-Jones afirma:

Cualquier estudio de la historia de la Iglesia, y en particular cualquier estudio de los grandes períodos de avivamiento o despertares, demuestra sobre todo lo demás sólo este hecho: que la Iglesia cristiana durante todos estos períodos ha hablado con autoridad. La gran característica de todos los avivamientos ha sido la autoridad del predicador. Parecía que había algo nuevo, adicional, e irresistible en lo que él declaró, en nombre de Dios.

El predicador se atreve a hablar en nombre de Dios. Se pone de pie en el púlpito como un mayordomo “de los misterios de Dios” ( 1 Corintios 4:1 ) y declara la verdad de la Palabra de Dios, proclama el poder de la palabra, y aplica la palabra a la vida. Este es un acto ciertamente audaz. Nadie puede siquiera contemplar esa tarea sin la confianza absoluta en el llamado divino para predicar y en la autoridad intachable de las Escrituras.

En el análisis final, la máxima autoridad para la predicación es la autoridad de la Biblia como la palabra de Dios. Sin esta autoridad, el predicador se encuentra desnudo y en silencio delante de la congregación y el mundo observante. Si la Biblia no es la palabra de Dios, el predicador está involucrado en un acto de auto-engaño o pretensión profesional.

Manteniéndose en la autoridad de las Escrituras, el predicador declara una verdad recibida, no un mensaje inventado. El oficio de enseñanza no es una función de asesoramiento basado en la experiencia religiosa, sino una función profética por la que Dios habla a su pueblo.

La auténtica predicación expositiva también está marcada por la reverencia. La congregación que se reunió antes de Esdras y los demás predicadores demostraron un amor y reverencia por la palabra de Dios ( Neh 8 ). Cuando el libro fue leído, el pueblo estuvo atento. Este acto de pie revela el corazón de la gente y su sentido de la expectativa de que la palabra fuese leída y predicada.

La predicación expositiva requiere una actitud de respeto por parte de la congregación. La predicación no es un diálogo, pero sí implica por lo menos dos partes –el predicador y la congregación. El papel de la congregación en el evento de la predicación es escuchar, recibir y obedecer la palabra de Dios. De este modo, la iglesia demuestra respeto por la predicación y la enseñanza de la Biblia y entiende que el sermón acerca la palabra de Cristo a la congregación. Esta es la verdadera adoración.

A falta de reverencia por la palabra de Dios, muchas congregaciones están atrapadas en una búsqueda frenética de significado en la adoración. Cristianos dejan los servicios de adoración preguntándose uno al otro, “¿obtuviste algo de eso?” las Iglesias producen encuestas para medir las expectativas para la adoración: ¿Quieres más música? ¿De qué tipo? ¿Qué hay del drama? ¿Es nuestro predicador suficientemente creativo?

La predicación expositiva demanda un conjunto muy diferente de preguntas.¿Voy a obedecer la palabra de Dios? ¿Cómo debe ser mi forma de pensar reajustada por la Escritura? ¿Cómo tengo que cambiar mi comportamiento para ser totalmente obediente a la palabra? Estas preguntas revelan la sumisión a la autoridad de Dios y la reverencia por la Biblia como su palabra.

Del mismo modo, el predicador debe demostrar su reverencia por la palabra de Dios al tratar con sinceridad y de manera responsable con el texto. No debe ser frívolo o casual, ni mucho menos despectivo o irrespetuoso. De esto podemos estar seguros, ninguna congregación reverenciará la Biblia más de lo que el predicador lo hace.

Si la predicación expositiva es autoritativa, y si demanda respeto, también debe estar en el centro de la liturgia cristiana. La adoración adecuadamente dirigida a la honra y gloria de Dios encontrará su centro en la lectura y la predicación de la palabra de Dios. La predicación expositiva no puede asignarse a un papel de apoyo en el acto de adoración –debe ser central.

En el curso de la Reforma, el propósito directivo de Lutero era restaurar la predicación de su propio lugar en el culto cristiano. Refiriéndose al incidente entre María y Marta en Lucas 10, Lutero recordó a su congregación y estudiantes que Jesucristo declaró que “sólo una cosa es necesaria” la predicación de la palabra ( Lucas 10:42 ). Por lo tanto, la preocupación central de Lutero era reformar el culto en las iglesias al restablecer allí la centralidad de la lectura y la predicación de la palabra.

Esa misma reforma es necesaria en el evangelicalismo estadounidense actual. La predicación expositiva debe volver a ser el centro de la vida de la iglesia y el centro del culto cristiano. Al final, la Iglesia no será juzgada por su Señor por la calidad de su música, sino por la fidelidad de su predicación.

Cuando los evangélicos de hoy en día hablan casualmente de la distinción entre la adoración y la predicación (lo que significa que la iglesia disfruta de una oferta de música antes de la adición de un poco de predicación), traicionan su incomprensión tanto de la adoración y el acto de la predicación. La adoración no es algo que hacemos antes de que nos acomodemos para la palabra de Dios, es el acto mediante el cual el pueblo de Dios dirige toda su atención al único Dios vivo y verdadero que les habla y recibe sus alabanzas. Dios está más bellamente alabado cuando su pueblo escucha su palabra, ama a su palabra, y obedece su palabra.

Al igual que en la Reforma, el más importante correctivo a nuestra corrupción de la adoración (y la defensa contra las demandas consumistas del día) es devolver correctamente la predicación expositiva y la lectura pública de la Palabra de Dios a la primacía y centralidad en la adoración. Sólo entonces la “joya perdida” será realmente redescubierta.

No hay comentarios: