miércoles, septiembre 04, 2013

Una Advertencia Contra la División en la Iglesia

clip_image002

Una Advertencia Contra la División en la Iglesia

Por RC Sproul

 

Inmediatamente después de la discusión en cuanto a quién sería el mayor en el reino de Dios, Lucas nos dice en Lucas 9:49 que Juan respondió: “Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no anda con nosotros.” ¿Qué está pasando aquí? Algunos dicen que Juan sólo está ofreciendo este comentario como una distracción para desviar las palabras de Jesús de reprensión que acababa de dar a Sus discípulos. Otros dicen que no, que es una preocupación seria, y que Juan había visto a alguien que en realidad echaba fuera demonios utilizando el nombre de Jesús, pero él no era uno de los doce o uno de las setenta y dos en la compañía amplia de los discípulos de Jesús . Y Juan estaba molesto por esto y quería que Jesús reprendiera al hombre y le impidiera llevar a cabo este ministerio que estaba haciendo en el nombre de Jesús.

¿Qué es lo que Jesús ve aquí en Juan? Es un espíritu que es contrario al auténtico discipulado. Ve a un exclusivismo estrecho, una actitud parroquial que básicamente dice: “Si él no es parte de nuestro grupo en su forma más pura, no tiene nada que ver con nosotros.” ¿Suena familiar? ¿No cometemos este mismo delito una y otra vez? Hoy en día, podríamos decir: “Él puede afirmar que es un cristiano, pero en realidad no es reformado por lo que no podemos confiar en él.” O bien, “no es un episcopal o un luterano como nosotros, así que no podemos confiar en él.”

No sé de nadie que sea un gran fan de Martin Lutero que yo. Pero uno de los puntos bajos de la Reforma tuvo lugar en 1529 cuando se hizo un intento de unificar a los reformadores de Suiza y los seguidores de Lutero en Alemania. Y así, en Marburgo, se llevó a cabo un importante coloquio histórico. Asistieron representantes de ambas partes, entre Lutero de Alemania y de Suiza Ulrich Zwinglio, y trataron de negociar una posición de unidad para que pudieran estar juntos durante la Reforma.

Después de mucha discusión, no podían ponerse de acuerdo sobre la manera en que Cristo está presente en la Cena del Señor. Ambas partes creen que Él está presente, pero el modo de su presencia fue un tema de discusión. Lutero insistió en la, la presencia corporal física de Cristo en el sacramento. Y como Nikita Khrushchev hace años con las Naciones Unidas cuando se estrelló su zapato sobre la mesa, Lutero golpeó la mesa diciendo: “Hoc est corpus meum!”-Una frase latina que significa “¡Esto es mi cuerpo!” Lutero creía que la única manera en que podemos tomar estas palabras de Jesús son en el sentido corporal pleno. Zwinglio y los otros dijeron , en esencia, “Espera un minuto, Jesús también dijo: ‘Yo soy la vid’ y ‘Yo soy la puerta.’ ¿No puede utilizarse la palabra de una manera que representa algo en la Cena del Señor sin la insistencia en la literalidad?”

Los dos reformadores no pudieron llegar a un acuerdo. Pero más allá de no estar de acuerdo, lo más triste fue cuando Lutero se volvió a Zwinglio y le dijo: “Usted es un Geist andern”—Alemán para “otro espíritu.” Lutero cuestionó el cristianismo de Zwinglio en conjunto. Así se introdujo la división entre las alas de la Reforma, que existe hasta el día de luteranos y reformados.

En este punto, tengo que decir: “¡Qué vergüenza Martin Lutero; eras igual que Juan.” Lutero insistió en que aquellos que no están de acuerdo con nosotros en todos los puntos no son realmente de Cristo. Debemos aprender, no sólo de esa tragedia en Marburgo, sino también de este encuentro en las Escrituras.

Este artículo fue adaptado de un sermón reciente predicado en la Capilla de San Andrés .

No hay comentarios: