martes, mayo 05, 2015

5 Razones de Porque Hay Tantas Interpretaciones de la Biblia

image5 Razones de Porque Hay Tantas Interpretaciones de la Biblia

Por Karl Heitman

Algunos han dicho que hay 30.000 denominaciones protestantes en el mundo. ¡Eso es un número asombroso! ¿Por qué tantas? En pocas palabras, es principalmente debido a sus diferentes creencias doctrinales. Lo que es aún más alarmante para el promedio de Iglesia cristiana curso es que todas las denominaciones dicen tener la misma fuente de la que forman sus normas doctrinales. ¿Cómo es posible que una denominación particular utilice la misma Biblia como las demás y, sin embargo, en realidad, estar doctrinalmente separada y distinta de una d ela otra? Aquí hay 5 explicaciones que le ayudarán a entender por qué hay tantas interpretaciones diferentes de la Biblia:

1. Perdición

Para decirlo de otra manera, personas perdidas (es decir, los incrédulos) no pueden interpretar correctamente la Biblia, ya que están “muertos en delitos y pecados” (Efesios 2:1; Colosenses 2:13), espiritualmente ciegos (2 Corintios 4:4), y las cosas de Dios deben “discernirse espiritualmente” (1 Corintios 2:14). Tenemos que tener en cuenta que una mente verdaderamente no regenerada no puede entender la Escritura. Esta es la mayor razón por la que hay tantas interpretaciones diferentes, tantas teologías, tantas ideas, tantas opiniones, y tantos sistemas teológicos de "cristiandad". Un hombre espiritualmente sin discernimiento, muerto, y ciego no puede ni siquiera comenzar a manejar correctamente el Libro viviente e inspirado.

Por lo tanto, si ese es el caso, no podemos esperar que haya ninguna mentalidad similar o acuerdo entre los cristianos verdaderos creyentes en la Biblia y los que solo dicen “creer en la Biblia.”: Antes de mi conversión a la edad joven madura de 22, yo había dado asentimiento intelectual a la Biblia todo el día. Yo he dicho dogmáticamente que Jesús es Dios y Salvador. Incluso me hubiera llamado a mí mismo un pecador. Después de todo, "nadie es perfecto, ¿no es así?", Pensé. Pero no fue hasta que yo nací de nuevo que yo entendí lo que realmente significa ser un pecador ante los ojos de Dios. No fue hasta que estuve espiritualmente vivo que realmente capté la seriedad de la persona y obra de Jesucristo.

2. Pereza

La interpretación de la Biblia es un trabajo duro. En 2 Timoteo 2:15, Pablo mandó al pastor Timoteo: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad. Ese verbo traducido “procura con diligencia” en la LBLA es la palabra griega spoudazo que significa “dar el máximo esfuerzo.” Por lo tanto, cualquier cristiano que maneja la Palabra de Dios al tratar de llegar a una conclusión teológica debe dar su mejor esfuerzo.

clip_image003

Esto significa tomar el tiempo para luchar con el texto, la lectura y relectura en su contexto estrecho y amplio, haciendo las preguntas ¿Quién? ¿qué? ¿por qué? ¿dónde? y cómo? junto con los otros varios factores clave que intervienen en la interpretación de la Biblia correctamente. Uno tiene que considerar el contexto histórico, cultural, religioso y político. Si alguna vez has tenido que levantarse y enseñar o predicar, ya sabe cuan difícil es estar delante de un grupo de personas y declarar: “Así dice el Señor.” La interpretación de la Biblia es un asunto serio y exige el máximo esfuerzo. El estudio de la Biblia no es para gente perezosa.

Es triste ver innumerables cristianos pasando horas interminables de trabajo, jugando juegos, leyendo libros o viendo la televisión, pero pasan una fracción de tiempo en el estudio profundo y concentrado de la Biblia. Santiago 3:1 debería ser un versículo en la mente de todos, no sólo los maestros públicos, porque todo cristiano, de alguna manera, en algún momento va a comunicar la verdad de Dios.

3. Parcialidad

Todo el mundo se enfrenta a la batalla de traer su propia parcialidad personal al texto de la Escritura. De una forma u otra, la mayoría de nosotros hemos sido culpables de esto. Nuestra parcialidad puede ser teológica, cultural o tradicional. Es muy fácil de interpretar la Biblia sobre la base de nuestra teología sistemática preferida o tradición eclesiástica. Muchos de los que se han criado en o se han alineado con una denominación que es reformada o confesional deben tener cuidado al interpretar la Biblia completamente separados de los credos y confesiones históricas. Ellos tienen su valor, pero si un credo es cierto es porque es bíblico no simplemente porque es el credo.

El trabajo de un predicador / maestro es proclamar la Palabra, no la Confesión de Fe Westminster. Por otro lado, muchos de los que crecieron en o se han apegado a una denominación donde los sentimientos apasionados y las experiencias extáticas son elevadas y enfatizadas necesitan ser muy prudentes para comprobar la emoción humana inconstante y subjetiva y el empirismo no verificable en la puerta del estudio. El objetivo de la exégesis sana es tomar sólo del texto lo que el autor original pretendía. Nos convertimos en eisegetas cuando permitimos que nuestra parcialidad personal influya en nuestra interpretación bíblica.

4. Rebelión Personal

Algunas personas, debido al orgullo o la presión mundana, intentan encontrar maneras “frescas y culturalmente relevantes” para hacer frente a las verdades duras e impopulares contenidas en la Biblia. Hay una plétora de ejemplos. Una de las discusiones más comunes e incesantes escuchadas entre los evangélicos es el tema de las mujeres en el ministerio.

En nuestra época, es absurdo decir que las mujeres están limitadas en lo que pueden hacer, sobre todo si están dispuestas y son capaces. Nuestra cultura está tan vehementemente en contra de tener diferentes roles de género que la "Cristiandad" está sucumbiendo a una forma universal de igualitarismo vitriólico (la idea de que hombres y mujeres son iguales en los roles). ¿El efecto? Una interpretación exegética sana y razonable de pasajes como 1 Timoteo 2:11-15 no es ni siquiera parte de la discusión más. La sola mención de los roles de género solicita un fuerte desacuerdo en el mejor de los casos o represalias viscerales en el peor. Tristemente, he visto ambas – de cristianos profesantes. Cuando uno llega a una posición doctrinal completamente disociada de la Biblia, es nada más que rebelión pura a la claridad y la sumisión a la autoridad de la Escritura.

5. Hermenéutica

Las normas y principios que uno utiliza para llegar a una interpretación bíblica sin duda juega un impacto significativo en la comprensión propia de todo lo revelado en las Escrituras. ¿Cuan literalmente toma usted la Biblia? ¿Cuan figurativamente? ¿Alegóricamente? ¿Cree usted que el lenguaje original es importante? ¿Qué pasa con la sintaxis (la estructura del texto) y la semántica (el rango de significado de una palabra)? ¿Qué se hace con lo modismos y símbolos extraños? ¿Ha considerado el género? ¿Qué opina de la profecía? ¿Ya está cumplida, está siendo cumplido, o está por cumplirse? ¿Qué pasa con los pactos? ¿Cuántos hay? ¿Cuántos siguen obligatorios?

clip_image004

Todas estas preguntas, sólo para presentar algunas, se responden de acuerdo a su escuela de hermenéutica. Estoy convencido de que la manera más honesta y segura para llegar a la correcta interpretación de la Biblia es lo que se conoce como una hermenéutica “gramatical-histórica-literal.” Por "literal", queremos decir que entendemos la Biblia en su significado normal / simple y nos alejamos de la sobre-espiritualización del texto cuando se debe tomar literalmente. Por “gramatical,” queremos decir que tenemos que prestar atención a las reglas de la gramática y los matices de los idiomas hebreo y griego. Por “histórico,” queremos decir que debemos entender los antecedentes y el contexto del pasaje.

Un ejemplo de una conclusión doctrinal diferente basada en diferente hermenéutica es el debate sobre el modo del bautismo. Los paidobautistas (los que practican el bautismo infantil) dirían: “Nosotros bautizamos bebés porque es bíblico.” Los credobautistas (los que practican el bautismo de creyentes) dirían: “Nosotros bautizamos sólo aquellos que han creído en el Evangelio y se han arrepentido porque es bíblico.” ¿Cómo fue que cada uno llegó a una interpretación antitética al mismo tiempo citando la misma fuente? Respuesta: una hermenéutica diferente. Es realmente importante.

Estos son 5 explicaciones que han abordado la cuestión de “¿por qué hay tantas interpretaciones diferentes de la Biblia?” ¿Puedes pensar en alguna más?

No hay comentarios: