miércoles, mayo 20, 2015

Cinco cosas que cada cristiano debería estar haciendo con la Palabra de Dios

clip_image001Cinco cosas que cada cristiano debería estar haciendo con la Palabra de Dios

Por Michael Kruger

 

El Salmo 119 es un salmo increíble. No sólo es el salmo más largo (176 versículos!), sino también es el salmo que se ocupa más directamente con el tema de la Escritura. Prácticamente cada versículo, de una manera u otra, se refiere a la Palabra de Dios.

David (que es muy probable que sea el autor) utiliza una variedad de términos para describir la Palabra de Dios: mandamientos, leyes, estatutos, preceptos, ordenanzas, reglas, palabras, testimonios, etc. Todos ellos se refieren a las Escrituras tal como existían en la época de David ( esencialmente el Pentateuco).

Por lo tanto, el Salmo 119 es uno de los mejores ejemplos de las Escrituras que hablan acerca de la Escritura.. Es la Palabra acerca de la Palabra.

Y en ella, nos encontramos con David interactuando con la Palabra de Dios en cinco formas que deberían ser paradigmáticas para todos los creyentes:

1. Confiar en la Palabra de Dios. Una y otra vez, David expresa su convicción de que las Escrituras son verdaderas (V.151). Él cree en ellas (v.66). Él confía en su fiabilidad (v.42). Afirma: "La suma de tu palabra es verdad" (v.160).

Este primer paso es la clave. Si un creyente en realidad no considera la Palabra de Dios siendo total y completamente confiable, entonces ninguno de los otros pasos seguirá. Es por esto que la iglesia tiene que ser rápida para hacer frente a las reiteradas críticas de la Biblia que a menudo impregnan nuestra cultura.

2. Estudiar la Palabra de Dios. David no sólo cree la Palabra, es un estudiante de la Palabra. Se la aprende (V.73), él la busca (v.155), la ha memorizado (v.153), y regularmente medita en ella.

Este paso debe, naturalmente, continuar de la primera. Si la Palabra de Dios es verdad, entonces debemos comprometernos a ser estudiantes diligentes de la Palabra. Tenemos que aceptarlo con nuestras mentes, así como nuestros corazones.

3. Usando la Palabra de Dios. Una cosa es creer y conocer la Palabra. Otra cosa es confiar en ella. Mirarle como guía durante las dificultades y los desafíos de la vida. Apoyarse en ella para estímulo y esperanza.

David afirma repetidamente que él utiliza la Palabra de Dios como un "consejero" (v.24), para dar "fuerza" (v.28), y para llevar "consuelo en la aflicción" (V.50). Él dice: "Tu palabra es una lámpara a mis pies y lumbrera a mi camino" (V.105). En pocas palabras, la Palabra de Dios es la fuente misma de la vida de David (v.156).

Esto nos recuerda de un atributo muy importante de la Palabra de Dios: está viva. Es poderosa y activa.. Cuando hablamos de los atributos de la Escritura hay que recordar que se trata de algo más que un libro verdadero (las enciclopedias pueden ser verdad). También es un libro vivo. Es el lugar donde el Dios del universo se encuentra con nosotros y se manifiesta a sí mismo.

4. Deleitarse en la Palabra de Dios. Lo que es sorprendente es que David toma las cosas un paso más allá de lo que podríamos esperar. No es sólo que confía, estudia, y utiliza la Palabra de Dios. Él en realidad tiene afecto por ella. Él tiene una afinidad emocional profunda hacia ella.

Él “ama” la Palabra de Dios (v.159), él "se regocija" en su Palabra (v.162), la Palabra es "maravillosa" (v.18), es "mejor que millares de piezas de oro y plata" ( V.72), y "más dulce que la miel a mi boca" (V.103).

Estoy convencido de que esta es la pieza que falta para la mayoría de los creyentes de hoy. Para muchos, la Biblia es vista casi en un utilitario de la moda: es una herramienta mecánica, estéril que los cristianos se supone que deben usar. Es como tomar su medicamento.

En contraste, David tiene la pasión, celo y entusiasmo por la ley y los mandamientos de Dios. Y la razón de esto no es difícil de encontrar. David ama la ley de Dios no porque sea un legalista de armario. Él ama la ley de Dios, porque la ley refleja propia naturaleza y carácter de Dios. Él ama la ley de Dios porque él ama a Dios, y quién es Dios y cómo es.

Cualquier cristiano que dice que ama a Dios pero luego desprecia la ley de Dios esta viviendo una vida de contradicción. De hecho, están viviendo una vida que es lo contrario al Salmo 119 . Amar a Dios es amar Su ley.

5. Obedecer la ley de Dios. No es sorprendente que los anteriores cuatro características conducen naturalmente a esto último. David expresa en varias ocasiones su deseo de obedecer la ley de Dios de verdad. Él quiere seguirla, guardarla, y cumplirla.

En nuestro mundo de hoy, el concepto de "la obediencia a la ley" no es muy popular. Muchos ven esto como contrario a la gracia. Sin embargo, dos cosas deben mantenerse en mente. Uno de ellas, David no esta guardando la ley con el fin de ganar la salvación, él la obedece por amor a Dios. Él obedece por un corazón de fe.

En segundo lugar, debemos recordar que Jesús enfatizó mucho sobre "la obediencia a la ley." Antes de que despreciemos demasiado rápido el concepto de guardar la ley, debemos recordar que Jesús se deleitaba en guardar la ley de su Padre. Y el la guardó absoluta y perfectamente –por nosotros. Él obedeció en nuestro nombre, y su estatus de justicia nos es imputada a nosotros por la fe.

De hecho, Jesús encarna los cinco de estas características. El Confió, estudió, utilizó, se deleitó, y obedeció la Palabra de Dios. De hecho, él hizo todas estas cosas, incluso más que el primer David. Mientras David sin duda sirve como un ejemplo de lo que debe hacer con la palabra de Dios, Jesús es el mejor ejemplo. Uno mayor que David ha llegado. Y él amaba la Palabra de Dios.

No hay comentarios: