viernes, mayo 01, 2015

¿Cómo Criar Cristianos?

clip_image002¿Cómo Criar Cristianos?

Proverbios 22: 6

Por John MacArthur

¿Hay algo que los creyentes puedan hacer para garantizar la salvación de sus hijos? Sin duda, muchos padres cristianos han hecho esa misma pregunta, con la esperanza natural de ver crecer a sus hijos conociendo y amando al Señor, y salvándose de los horrores del infierno.

Pero la verdad es que por mucho que nos gustaría transmitir la herencia espiritual de nuestra fe, eso no es el medio que el Señor ha elegido para llevar a la gente a la fe verdadera y al arrepentimiento.

El resultado espiritual de su hijo, considerado en sí mismo, no es un medidor fiable de su éxito como padre. Tampoco es una medida exacta de su fe –la salvación es intransferible, independientemente de la profundidad y amplitud de su amor por el Señor. A veces los niños criados en familias cristianas finas crecen abandonando la fe. Por otra parte, Dios redime bondadosamente a muchos niños cuyos padres son fracasos totales.

¿Qué pasa con Proverbios 22: 6?

Proverbios 22: 6: “Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él.” ¿No es eso una promesa bíblica que si criamos a nuestros hijos bien, nos puede garantizar que van a caminar fielmente con el Señor?

Esa noción se basa en una interpretación errónea de la naturaleza de los Proverbios. Estos son dichos y generalidades sabias –no necesariamente reglas inviolables. Por ejemplo, dos versículos antes, leemos: “La recompensa de la humildad y el temor del Señor son la riqueza, el honor y la vida.” (v. 4). Eso ciertamente no es una promesa general de que todo el que es humilde y teme al Señor siempre será rico y recibirá honor. Hay muchos otros versículos también que nos enseñan que los justos serán inevitablemente perseguidos (2 Timoteo 3:12) y, a menudo pobres (Santiago 2: 5).

Además, Proverbios 10:27 dice: " El temor del Señor multiplica los días, mas los años de los impíos serán acortados.." Sabemos que este principio no es cierto en todos los casos. No se puede afirmarlo como si fuera una promesa obligada de Dios a todos los que temen al Señor.

Del mismo modo, Proverbios 22: 6 es un principio que es cierto en general. El mismo principio sería cierto si se aplica a los soldados, carpinteros, maestros o cualquier otra forma de entrenamiento.. Según una persona se entrena determina lo que se convertirá. En las palabras de Jesús: " después de que se ha preparado bien, será como su maestro" (Lucas 06:40). El mismo principio se aplica a los niños, que también son, normalmente, los productos de su formación. Esta es una de generalidad axiomática o evidente.

Pero Proverbios 22: 6 no es una promesa para los padres cristianos para afirmar que garantizará a sus hijos que jamás se apartaran del camino de la verdad. El gran comentarista puritano Matthew Henry hizo estas declaraciones acerca de la generalidad de Proverbios 22: 6,

Cuando crezcan, cuando sean mayores de edad, es de esperar, que no se apartarán de él. Las buenas impresiones hechas sobre ellos, entonces estarán eternamente sobre ellos, todo el tiempo. Ordinariamente la vasija conserva el sabor con el que fue sazonada primero. De hecho, muchos han apartado de la buena forma en que fueron entrenados; Salomón mismo lo hizo. Pero la formación temprana puede ser un medio para su recuperación, como se supone que Salomón lo hizo. Al menos, los padres tendrán el consuelo de haber cumplido con su deber y utiliza los medios.

No hay garantías

Como regla general, los padres que siguen los principios bíblicos en la crianza de sus hijos verán un efecto positivo sobre el carácter de sus hijos. Desde un punto de vista puramente estadístico, los hijos que crecen en hogares que honran a Cristo tienen más probabilidades de permanecer fieles a Cristo en la edad adulta que los hijos que crecen en hogares donde los padres deshonran al Señor. La generalidad de Proverbios 22: 6 se aplica. Sin duda no pensamos que la soberanía de Dios en la salvación significa la manera en que criamos a nuestros hijos es intrascendente. Dios utiliza a menudo los padres fieles como instrumentos en la salvación de los hijos.

En última instancia, sin embargo, la salvación de sus hijos es un asunto que se resolverá entre ellos y Dios. Nada de lo que pueda hacer le garantiza la salvación de sus hijos. Para ello usted debe estar orando a Dios e instruyendo a sus hijos, utilizando todos los medios disponibles para inculcar las verdades del Evangelio continuamente en sus corazones. Pero en última instancia la aptitud espiritual de un niño crecido por sí misma no es necesariamente un indicador de confianza del éxito de los padres.

El simple hecho es que sus mejores esfuerzos no pueden garantizar la salvación de sus hijos, pero su mal ejemplo podría ser un gran obstáculo para la obra del evangelio en sus corazones. Mientras que usted puede no ser capaz de ganarlos sin ayuda al Señor, su influencia es profunda y ayuda a establecer el curso de sus vidas.

La próxima vez vamos a considerar el valor espiritual de una fuerte influencia de los padres, y de los peligros que surgen cuando uno tiene deficiencia en el hogar.

(Adaptado de What the Bible Says About Parenting .)


Disponible en línea en: http://gty.org/resources/Blog/B150501
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: