lunes, mayo 11, 2015

Un Examen del Uso Carismático de Hebreos 13: 8

clip_image002

Un Examen del Uso Carismático de Hebreos 13: 8

POR JOHN FAST

Algunos campos de estudio requieren más precisión que otros. El ingeniero estructural debe ser exacto en sus cálculos cuando se determina la carga que un rayo debe llevar. Cálculos inexactos pueden conducir a resultados devastadores. Esto fue trágicamente ilustrada por la pasarela de Kansas City Hyatt Regency colapsándose en la noche del 17 de julio de 1981, durante un baile de té. Un cambio de diseño sutil por el contratista duplicó la carga sobre las vigas de apoyo para la segunda y cuarta pasarelas de piso. Este nuevo diseño apenas pudo manejar la carga muerta de la estructura misma, y ​​mucho menos el peso de los espectadores que miraban desde la misma. Las vigas de apoyo fallaron, enviando a una pasarela de estrellarse en la parte superior de la otra, luego en el vestíbulo de abajo, matando a 114 personas e hiriendo a más de 200, lo que lo convierte en el momento del colapso estructural más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Cuan trágico como un evento como este es, palidece en comparación con las posibles ramificaciones eternas de una interpretación errónea de la Biblia. El primero puede resultar en la pérdida de la vida física, pero la consecuencia de este último puede ser la pérdida del alma eterna de uno. Incluso si la mala interpretación no conduce a la creencia herética y apóstata, puede conducir a un error grave que a menudo termina teniendo un impacto perjudicial en la fe de uno y la perspectiva de Dios. Malinterpretar la Palabra de Dios es lo mismo que tergiversar Su Palabra, algo que Dios no toma a la ligera (Jeremías 23:22, 25, 26, 32). Por desgracia, este ha sido el caso de la interpretación carismática de Hebreos 13: 8, “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.”

La teología Carismática encuentra en este verso una justificación a su creencia en la continuidad de los dones milagrosos dentro de la iglesia. Se razona, que puesto que la obra de milagro de Jesús no ha cambiado, entonces ¿por qué los milagros operar a través de individuos especialmente dotados habrian cesado? Donald Lee Barnett y Jeffery P. McGregor representan esta interpretación de Hebreos 13: 8 cuando escriben:

“Muchos hoy en día actúan como si se tratara de un pecado pedir a Dios poder, mientras que lo contrario es realmente el caso, para que se nos ordena permanecer para la Promesa del Padre y poder de lo alto ... Los primeros santos no oraron sólo por la capacidad para predicar, sino para que las señales y maravillas pudiesen hacerse en el nombre de Jesús ... Y Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre "(Hebreos 13: 8)!.[1]

Una Sana Hermenéutica

La interpretación carismática de este pasaje es indicativo del enfoque a la hermenéutica de todo el movimiento. En lugar de interpretar un pasaje por sanos principios hermenéuticos, la Escritura es típicamente rendida con el fin de que coincida con la experiencia del carismática, o la forma en que quieren que las cosas sean.

Gordon Fee, él mismo un pentecostal, ha reconocido esta tendencia carismática, señalando "que, en general, la experiencia de los pentecostales 'ha precedido su hermenéutica. En cierto sentido, el Pentecostal tiende a hacer exégesis de su experiencia.”[2] ¿Enseña Hebreos 13: 8 la perpetuación de dones milagrosos en la iglesia más allá de la era apostólica? Un examen del pasaje a la luz de su contexto revela que no hace nada por el estilo.

Examinando el Texto

Hebreos 13: 8 se encuentra en medio de una serie de mandamientos por el autor a sus lectores. En el versículo uno, él instruye a sus lectores a continuar en su amor por sus hermanos cristianos, luego, en los versículos 2 al 6, él les da ejemplos concretos de cómo deben hacer esto. En el versículo siete, el autor vuelve su atención a los líderes que fielmente le han guiado, y cómo van a mostrar amor hacia estos líderes. El término "líderes" es genérico, utilizado para describir los líderes religiosos y seculares, por lo que no está claro si el autor se refiere estrictamente a los apóstoles, o tanto a los apóstoles y otros líderes, como los ancianos, dentro de la iglesia.

Quien sea que hayan sido estos líderes, ellos "hablaron la palabra de Dios" a los lectores, lo que indica que su deber principal era enseñar y predicar. Los lectores son exhortados a "recordar" sus antiguos líderes, a "tener en cuenta el resultado de su conducta", y a "imitar a su fe." Los destinatarios de esta carta estaban siendo presionados a renunciar a su fe en Jesús y volver al judaísmo. En lugar de escuchar a sus detractores, estos cristianos perseguidos necesitaban recordar las vidas fieles de sus líderes, y examinarlas con el fin de ver cómo estos líderes habían vivido de acuerdo a las verdades que enseñaban.

Como tal, el escritor quería que sus lectores consideraran la fe que estos líderes exhibieron como dignos de emulación. Es en el contexto de estos mandamientos relativos a la actitud de su lector hacia sus líderes que, en el versículo 8, el autor vuelve su atención a Jesucristo.

Los líderes terrenales van y vienen, pero Jesucristo permanece para siempre. A pesar de que sus líderes terrenales pueden morir, la fe que enseñaron se basaba en el eterno e inmutable Hijo de Dios. Sus ejemplos terrenales para la conducta cristiana perecerían, pero el ejemplo de Cristo es inmutable (Judas 17; 1 Pedro 2:21). El autor no está enseñando la inmutabilidad de Cristo per se – un concepto al que ya se ha referido cuando citó el Salmo 102: 27 (cf. 1:12) -, sino más bien apela a la inmutabilidad de Jesús como la razón por la que su fe puede permanecer inquebrantable, al igual que la fe que sus líderes tenían.

La misma fuente de fortaleza que suplió a sus líderes también puede suplir la fe necesaria por su perseverancia. A pesar de la incertidumbre de los tiempos y las circunstancias, los destinatarios de esta carta podrían depender de Cristo para seguir siendo fieles a Su palabra. Él nunca los dejará ni los abandonará, porque Él se mantiene sin cambios y fiel a Sí mismo. Sus corazones debían ser fortalecidos por la gracia (13: 9), que viene sólo del inmutable Cristo. Debería ser obvio por el contexto que Hebreos 13:8 no tiene absolutamente nada que ver con la perpetuación de los dones milagrosos en la iglesia. La inmutabilidad de Jesús es referida como un medio para alentar a los destinatarios de esta carta a perseverar en su fe. El mismo Señor que fortaleció a sus líderes está ahí para reforzar a los lectores en su fe.

Problemas con la Interpretación Carismática

Al usar este versículo para apoyar su creencia en la continuación de los dones milagrosos, los carismáticos se ven obligados a pasar por alto muchos problemas evidentes presentados por esta interpretación. En primer lugar, el hecho de que Jesús es inmutable en Su naturaleza y carácter no equivale a que Él siga siendo inmutable en Sus actos. Los decretos de Dios son inmutables, pero lo que Dios decreta no lo es.

Dios decretó que Jesús murió en la cruz, no que Él siempre muere en la cruz. Decretó que Israel vagaría en el desierto, no que siempre deambularía por el desierto. El plan de redención de Dios se ha revelado progresivamente en toda la Escritura. Lo que se requería en el Antiguo Testamento no es necesario en el Nuevo. Ya no estamos bajo restricciones dietéticas, ni obligados a ofrecer sacrificios de animales. La iglesia ya no está dirigida por los apóstoles, sino por la Palabra de Dios revelada en la Escritura. Las señales son llamadas “señales de apóstol” (2 Corintios 12:12), y el oficio apostólico ceso con la muerte del apóstol Juan.

En segundo lugar, Jesús no se ha mantenido sin cambios en Su forma. Antes de Su encarnación Él es visto como el Ángel del Señor en el Antiguo Testamento (Génesis 16: 1-13; Josué 5: 13-15). Durante Su ministerio terrenal, Él no era omnipresente, y su cuerpo glorificado no se parece a su cuerpo terrenal (Apocalipsis 1:12-16).

En tercer lugar, no hay una conexión lógica entre los milagros pasados y presentes. A lo largo de la historia bíblica, los milagros han sido la excepción, no la norma. Dios hizo milagros por medio de Moisés con el fin de guiar al pueblo de Egipto, para proveer para ellos en el desierto, y tomar la tierra prometida, y de nuevo en los ministerios proféticos de Elías y Eliseo, y finalmente durante el ministerio terrenal de Jesús y de la era apostólica temprana.

El hilo común que une estos períodos es que eran tiempos en que la nueva revelación estaba siendo dada por Dios. El tiempo entre estos periodos de actividad milagrosa carece de cualquier registro de fenómeno sobrenatural. De hecho, no hay evidencia convincente que sugiera que los milagros realizados en las manos de los apóstoles habían cesado para el momento del primer encarcelamiento de Pablo en Roma. ¿Por qué Pablo no sano a Timoteo de sus problemas estomacales (1 Timoteo 5:23), o Epafrodito de su enfermedad casi terminal (Filipenses 2:25-27) en caso de que el aún tenía el don de sanidad?

Por último, la afirmación de que los dones de señales milagrosas son para hoy no distingue entre el hecho de los milagros y el don de milagros. Muy pocos cristianos negarían que Dios todavía hace milagros hoy; sin embargo, esto es muy diferente a decir que Dios todavía da poder a las personas con el don especial de milagros. El propósito de los dones milagrosos fue confirmar el origen divino del mensaje del apóstol (Hebreos 2:3-4). Una vez que se estableció la autoridad divina de los apóstoles, la necesidad de los dones de señal dejó de existir.

Una Enseñanza Divisiva

La insistencia de que los dones de señales milagrosas son para hoy ha tendido a ser divisivo, en lugar de unificar la enseñanza de la teología carismática. Barnett y McGregor van tan lejos como para afirmar que aquellos que carecen de la manifestación de dones milagrosos en sus ministerios demuestran la ausencia del Espíritu Santo en sus vidas.

La razón por la que este poder esta tan conspicuamente ausente de los ministerios de los que rechazan el bautismo en el Espíritu Santo y el hablar en lenguas es que han dejado de recibir el Dador del poder (el Espíritu Santo), como se evidencia tanto por la ausencia de otras lenguas (la señal bíblica) y por la falta de dones sobrenaturales en sus ministerios. Lamentablemente, su teología les impide recibir la misma cosa que necesitan.[3]

Este es un razonamiento circular al extremo. Jesús nunca se refirió a la presencia de dones milagrosos como la señal reveladora de Sus verdaderos discípulos. La marca de un verdadero discípulo que está habitado y capacitado por el Espíritu Santo es un amor genuino y sin hipocresía para Dios, Su Palabra, y compañeros cristianos (Juan 13: 34-35; Romanos 12: 3, 9). No contento con ver el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23) manifestado en la vida del creyente, muchos carismáticos en busca de un "espíritu lleno" de más vida han intentado, por medio de versículos aislados, para afirmar que los dones de señal milagrosos son para la iglesia de hoy.

Como resultado de ello, han creado una subclase de cristiano que no es tan espiritual como los que "poseen" tales dones. Por desgracia, el habito de separar el texto de la Escritura de su contexto ha dejado gran parte de la iglesia confundida e insegura en cuanto a cómo se interpreta la Biblia. El hecho de la inmutabilidad de Jesús debe ser una fuente de gran consuelo a la iglesia, no utilizado como versículo aislado para una teología aberrante o un ‘yo soy más que tú’ espiritual.

 

[1] Donald Lee Barnett and Jeffery P. McGregor, Speaking in Other Tongues: A Scholarly Defense (Seattle, WA: Community Chapel Publications, 1986), 203. (Enfasis añadido)

[2] Gordon D. Fee, “Hermeneutics and Historical Precedent – a Major Problem in Pentecostal Hermeneutics,” in Perspectives on the New Pentecostalism , ed. Russell P. Spittler (Grand Rapids: Baker, 1976), 122

[3] Donald Lee Barnett and Jeffery P. McGregor, Speaking in Other Tongues: A Scholarly Defense (Seattle, WA: Community Chapel Publications, 1986), 203. (Enfasis añadido)

No hay comentarios: