jueves, mayo 28, 2015

El Patrón Entre los Pastores Caídos

El Patrón Entre los Pastores Caídos

Por Garrett Kell
Durante mi tiempo en el seminario tomé un curso de liderazgo impartido por el finado el gran Howard Hendricks . A medida que estudiamos la vida de David, Hendricks compartió un estudio que llevó a cabo con un grupo de hombres en el ministerio de tiempo completo que había caído en un pecado moralmente descalificable.
En ese momento, yo había sido cristiano durante unos años, pero por desgracia, el tema era demasiado relevante. Durante mis primeros días había sido testigo de varios hombres que yo amaba y respetaba, cayeron en compromiso de pecado grave. En un momento de esos días, las caídas llegaron con tanta frecuencia que me sentía como si estuviera en la playa de Normandía espiritual viendo las vidas de amigos caer a mi alrededor.

Soldados Caídos de Cristo
El estudio examinó a 246 hombres en el ministerio de tiempo completo que experimentaron fracaso moral dentro de un período de dos años. En cuanto a lo que Hendricks podría discernir, estos clérigos de tiempo completo eran personas nacidas de nuevo seguidores de Jesús. A pesar de que compartían una común salvación, estos hombres también compartieron una hazaña común de devastación; todos, a menos 24 meses de diferencia, se habían involucrado en una relación adúltera.
clip_image002Después de entrevistar a cada hombre, Hendricks compiló cuatro características comunes de sus vidas:
  • Ninguno de los hombres estuvo involucrado en ningún tipo de responsabilidad personal real.
  • Cada uno de los hombres tenía todo pero dejaron tener un tiempo diario de oración personal, lectura de la Biblia, y adoración.
  • Más del 80 por ciento de los hombres se involucró sexualmente con la otra mujer después de pasar un tiempo significativo con ella, a menudo en situaciones de consejería.
  • Sin excepción, cada uno de los 246 habían sido convencidos de que este tipo de caída "nunca me sucederá."
Al reflexionar sobre este estudio, cuatro lecciones vienen a la mente. Éstos son aplicables para los pastores, plomeros, amas de casa, y cualquier otra persona que trata de seguir a Cristo.
1. El pecado prospera de forma aislada.
Satanás vive en la oscuridad y anhela mantenernos allí. Las mentiras viven mejor en la oscuridad. Es por eso que cuando Dios nos llama a sí mismo, nos llama a la iglesia.
Dios ha creado a la iglesia para ser muchas cosas, incluyendo una comunidad de personas que se ayudan mutuamente luchando contra el pecado y amándose. Él nos llama a relaciones en las que nos decimos la verdad unos a otros (Ef. 4:15, 25), confesar los pecados unos a otros (Santiago 5:16), y amarnos unos a otros lo suficiente para buscar a los demás si nos desviamos (Mat. 18:10-20; Gálatas 6:1-2; Santiago 5:19-20).
¿Quién te conoce? Quiero decir, ¿Quién realmente te conoce? ¿Quién no sólo tiene el permiso, sino está actuando actualmente sobre ese permiso para hacerle preguntas penetrantes? ¿Está respondiendo a esas preguntas con sinceridad, o esconde detalles y cubre su pecado para proteger su imagen? No se esconda de la ayuda de la gracia de Dios de las relaciones amorosas.
2. Si coquetear con el pecado, usted caerá en pecado.
La pendiente del pecado es resbaladiza. Cuanto más tiempo usted camina a lo largo del borde del abismo, es más probable que el pie se deslice. Los hombres en el estudio se colocaron en situaciones peligrosas una y otra vez. Ignoraron las palabras de Salomón, quien advirtió a sus hijos a “Aleja de la extraña tu camino, y no te acerques a la puerta de su casa” (Prov. 5:8)
Estos hombres no protegieron su corazón, o los corazones de la gente que se supone que deben proteger. En cambio, se cegaron por el engaño del pecado (Efesios 4:22; Hebreos 3:13) y fueron conducidos a la zanja de la destrucción (Mateo 15:14.).
¿De qué manera está usted coqueteando con el pecado? ¿Qué disposiciones estás haciendo para la carne con respecto a la lujuria ( Rom 13:14)? ¿Sobre qué guardianes a caminado? ¿Qué detalles escondes? ¿Qué mensajes de correo electrónico estás eliminando? ¿Qué historial de búsqueda estás borrando?
El pecado está a la puerta (Génesis 4: 7), y el tentador está buscando una oportunidad para atacar (1 Pedro 5: 8.). ¿Cómo estás haciendo su objetivo más fácil?
Huye del pecado, no coquetees con él (Génesis 39: 6-12; Prov. 5-7, Rom. 6:12-13; 2 Tim. 2:22; 1 Pet. 2:11).
3. El orgullo nos ciega a nuestra debilidad.
Muchos de nosotros pensamos que este tipo de pecado grave no nos iba a suceder a nosotros, al igual que pensaban los pastores caídos. Pero 1 Corintios 10:12 advierte: "Que cualquiera que piense que estar firme, mire que no caiga." No olvidemos que Sansón, el hombre más fuerte en la Biblia; Salomón, el hombre más sabio de la Biblia; y David, el hombre conforme al corazón de Dios, fueron todos superados por las tentaciones del pecado sexual (Jueces 14-16.; 1 Reyes 11: 1-8; 2 Sam. 11-12; Sal. 51). Nadie está por encima de la tentación de pecar de formas graves. Si lo duda, usted está en su camino a una gran caída.
¡Cuidado! Proverbios 16:18 dice, Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu.”
4. La pureza es cultivado al amar a Jesús.
En algún momento, cada uno de los hombres en el estudio comenzó a desviarse. Las oraciones se hicieron menos apasionadas. Las promesas de Dios en su Palabra se volvieron polvorientas. El amor por Jesús se convirtió en algo que se habla en tiempo pasado. La seducción del pecado y la tentación de sacrificar todo para satisfacer anhelos interiores se volvió demasiado fuerte como para resistir.
Pero Cristo es más fuerte. Escucha estas palabras de la promesa de nuevo:
Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna. (Hebreos 4:14-16)
No hay seguridad más dulce de ayuda que Cristo Jesús, el Señor. Él está firme a la diestra de Dios para suplir la gracia y la misericordia que necesitamos.
No permita que sus corazones se enfríen hacia el Señor que le ama tanto. Acercaos a él todos los días, momento a momento, a una expectativa de esperanza de que él es mejor que cualquier placer efímero que podrían atraer a su corazón. No lo busque sólo en días de desesperación, sino búsquelo todos los días. Caminar con él. Reavive la pasión. Suplíquele que le ayude. Él es capaz de hacerlo, y él se deleita en hacerlo:
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría, al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén. (Judas 24-25)
Ven Señor Jesús, ven.
Garrett Kell está casado con Carrie, y juntos tienen tres hijos. Se desempeña como pastor de la Iglesia Bautista Del Ray en Alexandria, Virginia. Puedes seguirlo en Twitter .

No hay comentarios: