viernes, mayo 08, 2015

La Iglesia Cristiana Ordinaria

clip_image001La Iglesia Cristiana Ordinaria

por Sean Michael Lucas

A lo largo de su historia, la iglesia ha tendido a verse como extraordinaria. Por ejemplo, en la época medieval, la iglesia era un lugar extraordinario aparte del mundo, lo sagrado separado de lo profano, el lugar de la salvación, el titular de los misterios del cielo.

La iglesia contenía extraordinarias personas –monjes y monjas, sacerdotes y obispos, y sobre todo al Papa como representante de Cristo en la tierra. Estas personas extraordinarias eran los que tenían que hacer llamamientos al ministerio; todo lo demás simplemente no funcionaba. Aún más, la iglesia tuvo medios extraordinarios –sacramentos que transmiten la gracia a través de la realización de los rituales mismos. Mientras los monjes y los místicos realizaron milagros y alimentaron a los laicos con comida celestial, algo de la extraordinaria santidad recibida mientras que el ordinario ansiaba la liberación final del pecado y de una visión de Dios en el cielo.

Para realzar el aspecto extraordinario de la iglesia y sus más santos siervos, los propios edificios de la iglesia fueron construidos con el altar extraordinaria en el otro extremo del santuario separado de la gente común por una valla, pantalla, o por riel. La línea se traza de nuevo en la Eucaristía, en la que se le negaba a los laicos la oportunidad de participar del vino (como la sangre de Cristo) por miedo a lo que sucedería si se derramara. La iglesia cristiana se llenó de recuerdos de lo extraordinario.

Una de las principales contribuciones de la Reforma y del protestantismo en general, ha sido su énfasis en lo ordinario de la iglesia. Sin duda, Juan Calvino aprobaría la observación de Cipriano que la iglesia es nuestra madre y "lejos de su pecho no se puede esperar ningún perdón de los pecados o cualquier salvación", o como enseña la Confesión de Westminster de la Fe, "La iglesia visible ... es el reino del Señor Jesucristo, la casa y familia de Dios, de la cual no hay posibilidad ordinaria de salvación "(25,2). La iglesia es lugar habitual de la gracia de Dios. Sin embargo, la gracia de Dios no viene a través de una manifestación extraordinaria; más bien, Dios usa su iglesia ordinaria para sostener y nutrir a los creyentes a través del ministerio ordinario, la gente y los medios.

El Ministerio Ordinario

En Su iglesia ordinaria, Dios obra a través del ministerio ordinario. Los reformadores hicieron una distinción entre esos oficios bíblicos que fueron extraordinarios y destinados a durar por un tiempo, como el de apóstol y profeta, y esos oficios bíblicos que eran "ordinarios y perpetuos" en la iglesia –anciano y diácono (Ef. 4:11 -13; 1 Timoteo 3:1-13; Tito 1: 5-9). El extraordinario ministerio de los apóstoles y profetas estableció la iglesia ( Ef. 2:20), su enseñanza fundamental que consiste en el canon de las Escrituras. Sin embargo, a partir del cierre del canon hasta el presente, Dios ha usado el ministerio ordinario, regular de ancianos y diáconos para edificar la iglesia (1 Tim. 3:15).

Estos ancianos y diáconos son elegidos por el pueblo de Dios en conformidad con la propia determinación de Cristo de dotar a Su pueblo con oficiales (Hechos 6: 1-7, 14:23; Efesios 4: 7-12). Lejos de implicar un llamado extraordinario y sobrenatural, la vocación al ministerio ordinario llega a través del pueblo de Dios mirando entre sí a los hombres "de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría" (Hechos 6: 3). Estos hombres son apartados para tomar lo que han recibido en relación con el evangelio y dárselo fielmente a otros (2 Tim. 2: 2). Y si bien algunos de estos hombres va a hacer esto sobre una base de tiempo completo y recibir una remuneración (1 Cor 9: 8-12; 1 Tim 5,17), otros seguirán en su trabajo diario como fabricantes de tiendas, pescadores, maestros y médicos, incluso mientras pastorean el rebaño de Dios (Hechos 18: 1-4, 24-28; 1 ​​Corintios 9: 6-7.). Los ancianos se dedican principalmente a la oración y al ministerio de la Palabra y los diáconos a servir a las necesidades físicas de las personas, pero ambos trabajan para la edificación de la iglesia ordinaria de Dios (Hechos 6: 1-7).

Este es el ministerio normal a través de los cuales Dios obra –ancianos y diáconos haciendo un ministerio ordinario en respuesta al llamado de Dios que viene a través de los procesos regulares de la iglesia. Pero la iglesia avanza a su causa no sólo a través de un ministerio ordinario, sino también a través de hombres y mujeres comunes y corrientes que viven día a día en el mundo y la iglesia.

Personas Ordinarias

Los reformadores insistieron en que la causa de Dios en el mundo avanza a través de la gente común y ordinaria viviendo sus llamamientos en cada área de la vida. Mientras hombres y mujeres confían en Cristo en su trabajo diario, haciendo buenas obras.Estas obras son tan buenas como un pastor cuando predica o como un anciano que ministra en la cama de una mujer moribunda. Lutero lo expresó de esta manera: “Si él encuentra su corazón confiado en que agrada a Dios, entonces el trabajo es bueno, incluso si se tratara de una cosa tan pequeña como recoger una pajita.” El trabajo del creyentes es aceptable a Dios, no porque sea relacionado con la iglesia o de fama mundial; es aceptable, ya que se realiza en la fe, ya que agrada a Dios, y porque Dios lo usa para prosperar Su mundo. Dios usa a la gente común como un reino de sacerdotes que representan y median la gracia común a toda la creación.

Este sacerdocio de todos los creyentes también cambia nuestra comprensión de la vida ordinaria en la iglesia. Puesto que cada creyente es un sacerdote ante Dios unido al sumo sacerdote: Jesús, la adoración de cada creyente es importante (1 Pedro 2: 4-10). Las oraciones de la mujer el viernes son tan valoradas y valiosas a los ojos de Dios como las oraciones del ministro el domingo. La enseñanza de la escuela dominical del contador es tan valorada y valiosa a los ojos de Dios como las conferencias del profesor del seminario. Todos los creyentes tienen la unción de Dios; todos son sacerdotes delante de Dios; todos son importantes en la construcción del reino de Dios (1 Juan 2:27).

Esto no quiere decir que Dios no ha dotado a algunos más que otros; ni es decir que Dios no ha ordenado una estructura para su iglesia con los ancianos llamados a pastorear el rebaño y ser apto para enseñar (1 Pedro 5: 1-5; Hebreos 13: 7, 17.). Sin embargo, es decir que en la iglesia cristiana ordinaria, Dios usa a los hombres y mujeres corrientes como "sacerdotes para su Dios y Padre" (Ap 1: 5), cuya adoracion es significativa y cuyo trabajo es aceptable en Cristo.

Medios Ordinarios

Mientras esta iglesia ordinaria se reúne –hombres y las mujeres ordinarios sirven en un ministerio ordinario –encuentra a Dios obrando a través de los medios ordinarios. El Catecismo Menor de Westminster se refiere a los "medios ordinarios de gracia", como la Palabra, los sacramentos y la oración. Aunque estos medios ordinarios parecen simples y hasta tontos para algunos, Dios los usa de una manera poderosa, porque Él los hace "eficaz a los elegidos para la salvación" (Q & A 88; ver 1 Cor. 1: 18-31).

En la lectura y sobre todo la predicación de la Biblia, Dios obra para convencer y convertir a los pecadores y convencer y consolar a los santos, es decir, todos los creyentes. En los sacramentos del bautismo y la Cena del Señor, Dios obra para confirmar Su Palabra y asegurar nuestros corazones a través de la obra de su Espíritu y la respuesta de nuestra fe. En nuestras oraciones, Dios obra en nuestros corazones y vidas, al ofrecer nuestros deseos a Dios. A través de su obra, Dios hace de estos medios ordinarios eficaces para nuestra salvación(WSC 89-91). Es decir, se confirman y nos santifican en Cristo mientras esperamos nuestra glorificación.

La iglesia cristiana ordinaria no necesita las últimas modas para atraer a los pecadores o buscadores. En su lugar, necesita estos medios ordinarios junto con la fe en el Dios que usa estos medios. Sin duda una de las grandes crisis de nuestro tiempo es la crisis de confianza y la fe en los medios ordinarios de gracia. Dios nos llama a recordar una vez más que Él no necesita experiencias o acontecimientos extraordinarios; más bien, se deleita en usar estos medios ordinarios para hacer Su obra en la vida de las personas.

Porque cuando el pueblo de Dios usa los medios ordinarios, incluso la persona más ignorante puede aprender la gran historia de la salvación, crecer en la fe y la gracia, y servir como sacerdote en la casa de Dios. La Confesión de Westminster, admite que no todo en la Biblia es claro o transparente a cada lector de la Biblia "pero los ignorantes, en un uso debido de los medios ordinarios, puede alcanzar una comprensión suficiente" de las cosas necesarias para la salvación (WCF 1: 7).Del mismo modo, uno no necesita "revelación extraordinaria" o una manifestación especial del Espíritu para obtener seguridad; más bien, una seguridad infalible de la salvación se alcanza "en el uso correcto de los medios ordinarios" (WCF 18: 3). Tal aprendizaje y la garantía requiere que el pueblo de Dios asista a la iglesia cristiana ordinaria el Día del Señor tras Día del Señor con el fin de utilizar estos medios ordinarios de gracia.

Y cuando nos comprometemos a esta iglesia cristiana ordinaria - Dios hace cosas extraordinarias. Él concede la misericordia y la gracia; Él ilumina nuestras mentes y compromete nuestras voluntades; Él llama y justifica eficazmente; Él santifica a sus hijos adoptivos; y Él les trae a salvo a casa. Por lo tanto, Dios no nos llama a dar el primer lugar a una extraordinaria y útil conferencia, al podcast, un libro o revista; más bien, Él nos llama a amar a Su iglesia cristiana ordinaria hermosa y comprada con sangre.

Este post ha sido publicado originalmente en la revista Tabletalk revista.

No hay comentarios: