martes, mayo 26, 2015

El Evangelio en México: Una entrevista con Victor Cruz

clip_image001El Evangelio en México: Una entrevista con Victor Cruz

por Víctor Cruz

Tabletalk: ¿Cómo Dios te llama para convertirse en un plantador de iglesias en la ciudad de México?

Victor Cruz: Cuando terminé el seminario en 1997, le pregunté a mi presbiterio si podía empezar una iglesia en algún lugar de nuestro campo, y fuimos enviados a la ciudad de Cuautla para comenzar Iglesia Puerta de Salvación. La tarea era muy difícil porque mi esposa y yo no conocíamos a nadie allí, pero a partir de un pequeño grupo de creyentes que conocimos a través de los pastores en el presbiterio, empezamos llegar a la comunidad y hacer nuevos discípulos. Luego, en el cuarto año de nuestro proyecto, iniciamos un segundo grupo pequeño en Tlayacapan, y en 2007, un tercer grupo en Huazulco, Estado de Morelos.

En el otoño de 2006, yo estaba pensando que podríamos comenzar iglesias y entrenar pastores laicos en la Ciudad de México, también. Mi esposa y yo crecimos en la ciudad y habían estado fuera por un tiempo largo. Una noche le dije a Teresa sobre volver a la ciudad, y ella respondió: "Cariño, sé que probablemente estás teniendo una semana difícil, pero vas a estar bien!" Nuestros padres nos dijeron que esto era una mala idea, y que debía pensar en los niños, pero continuamos orando por una oportunidad de volver a la ciudad de México y plantar una iglesia en una zona estratégica.

En 2010, después de que empecé mis estudios de doctorado de ministerio en el Seminario Teológico Reformado en Orlando, nos trasladamos a la zona de Roma-Condesa de la Ciudad de México, que es una de las antiguas zonas de la ciudad que está siendo renovada y donde las personas que viven en la suburbios se están moviendo más cerca del centro y el distrito financiero de la Reforma. Nuestra visión era llegar a la ciudad mediante la predicación del Evangelio y servir a la comunidad en torno a nuestra iglesia.

TT: ¿La gente de la Ciudad de México está abierta a escuchar el evangelio? ¿Están familiarizados con la historia de la Escritura?

VC: La gente en la Ciudad de México están abiertos a hablar de la religión y de la fe, porque es parte de nuestra cultura. El reto es hacer que la gente vea su necesidad de más que una fe nominal. La gente en general no está familiarizada con la historia de la Escritura, pero hacen fuertes afirmaciones al respecto que son sesgadas de una manera negativa, como "La Biblia es culturalmente irrelevante y regresiva, y hace intolerante a la gente."

TT: ¿Cómo presentar el evangelio a aquellos que tienen poco conocimiento de lo que dice la Biblia?

VC: Una forma de presentar el evangelio a las personas en nuestra ciudad es describir la gracia de Dios que podemos encontrar en Jesús. Las personas con un trasfondo católico saben poco sobre el evangelio de la gracia. En general, los católicos nominales en mi país piensan que la salvación tiene que ser ganada por obras. Cuando se enteran de que en Cristo somos amados y perdonados por la obra redentora de Cristo y no por lo que hacemos para ganarnos la salvación, por lo general responden de una manera muy positiva. El evangelio de la gracia es poderoso y capaz de abrir los corazones de la gente.

TT: ¿Cuál es la influencia más importante en la vida espiritual de los mexicanos? ¿Por qué?

VC: La mayor influencia espiritual en México es el carácter de la Virgen María representada como la Virgen de Guadalupe. El culto a esta advocación de la Virgen ha dado forma a la personalidad de nuestra nación. La gente dice que si usted es mexicano, es posible que no seas católico, pero seguro que eres un Guadalupano, lo que significa que usted cree en la protección y cuidado de la Virgen.

La Virgen es adorada por millones como la madre de todos los mexicanos. La gente piensa en ella como la imagen misma de dadiva materna: es como una madre tierna que te ayuda si usted tiene fe en ella y si le visita en su día (12 de diciembre). Si usted es fiel a ella, usted será bendecido y ella te dará lo que quieres. Si quiere casarse con alguien, pídaselo. Si usted quiere tener dinero, sólo pídaselo. Lo mismo es cierto si usted quiere tener un día de suerte robando, vendiendo drogas, o cualquier otra cosa que desee; ella va a estar allí para usted. Como una buena madre, ella nunca hace preguntas, ella está ahí para amarte, no importa lo que hagas.

Este es el tipo de creencia que ha dado forma a la vida espiritual de millones de personas. Usted puede relacionar esto con la corrupción, la injusticia y la opresión de nuestro país. La Virgen de Guadalupe representa la bendición indiscriminada de una madre amorosa.

TT: ¿Cuál es el mayor malentendido que tienen de los mexicanos y de México los que están fuera de México?

VC: Tal vez el mayor malentendido es que sólo hay un México. Algunas personas ven los mexicanos en un estereotipo tan inculto, pobre y perezoso. Por supuesto parte de la realidad es que algunos mexicanos son como esto, pero hay millones de personas que trabajan duro, que son profesionales, que gestionan sus propias empresas, y que pertenecen a una clase media que es más grande que la mayoría de lo que la gente piensa. Hay muchos Méxicos que son como líneas más o menos paralelas que no se tocan entre sí muy a menudo, pero cuando lo hacen, los resultados son inesperados, a veces trágicos, a veces sublimes. Algunas reacciones pueden ser hermosas, otros feas, pero nunca aburrido.

TT: ¿Qué es lo primero que usted suele enseñar a un nuevo cristiano a medida que comienza a discipularlo en la fe? ¿Por qué?

VC: Generalmente empiezo enseñando la Biblia. La gente en México han oído hablar de la Biblia, saben que se lee en la Misa, pero casi ninguno de ellos jamás la han leído por su cuenta. La mayoría de la gente en México no posee una, pero para algunos de los que la poseen, ellos consideran la Biblia un objeto mágico que puede traer la prosperidad o traerle "mala energía". Para otras personas, es sólo un libro religioso que trata de controlar a la gente, dando un conjunto de reglas que tienen que ser obedecidas para complacer a un Dios enojado. Cuando la gente entiende cómo se escribió la Biblia y empieza a ver que es un libro histórico, muchos muestran más respeto por la fe cristiana y se interesan en saber más sobre ella.

TT: ¿Cuál es su plan a largo plazo para el ministerio en México?

VC: Tengo muchos deseos de ver un movimiento de plantación de iglesias de varias denominaciones evangélicas que tengan lugar en la Ciudad de México. Para ver esto, me gustaría empezar un seminario reformado en el que podamos entrenar a hombres a ser plantadores de iglesias. El tipo de plantadores de iglesias que ven más allá del crecimiento de la iglesia, pero que entienden el evangelio de una manera profunda, y quieren ver iglesias que aman y sirven a sus comunidades y que se convertirán en centros de transformación social. Espero ver que esto suceda en los próximos veinticinco años.

TT: ¿Cuáles son los tres mayores retos que los plantadores de iglesias enfrentan en la Ciudad de México?

VC: La primera de ellas es la falta de espacio disponible, especialmente en las áreas centrales de la ciudad. Pocas iglesias pueden soñar con la compra de una propiedad cerca de la zona centro.

El segundo factor está relacionado con la primera. El costo de vida en el centro de la ciudad es más elevado. Poco a poco, la gente pobre se está moviendo lejos de las zonas centrales de la ciudad a los suburbios. Esta tendencia es lo contrario de lo que ocurría hace cuarenta años.

La tercera es que, si bien el evangelismo es tal vez más fácil en la ciudad, porque la gente está más abierta a nuevas ideas y en necesidad de comunidad, el discipulado es más difícil debido a las distancias de viaje, el tiempo, el tráfico, y un montón de otras distracciones que no se tiene en una ciudad más pequeña.

TT: ¿Cómo pueden los cristianos fuera de México orar por los cristianos allí?

VC: La gente fuera de México pueden orar para que Dios levante una nueva generación de pastores y plantadores de iglesias que tengan la capacidad de llegar a una comunidad secular. Necesitamos un liderazgo en la iglesia que es consciente de la urgente necesidad de participar en la transformación de nuestra ciudad a través de la predicación fiel del evangelio, a través del cuidado amoroso de nuestros vecinos, y mediante la creación de una cultura en la que se muestra la belleza de la fe cristiana en las artes, en los negocios, y en todas las áreas de la vida humana.


Dr. Víctor Cruz es pastor de plantación de iglesias de la Iglesia Redentor en la ciudad de México, una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo. El Dr. Cruz recibió su doctorado en ministerio del Seminario Teológico Reformado en Orlando, Fla., Y participó en el Redentor Ciudad 2009 con el programa Intensivo Internacional de la Ciudad. En el otoño de 2010, el Dr. Cruz y su familia se trasladaron a la colonia Roma-Condesa, en la Ciudad de México con el fin de plantar la Iglesia El Redentor.

No hay comentarios: