martes, mayo 26, 2015

20 lecciones de 20 años de Ministerio Pastoral

Por Brian Croft
Esta semana cumplo 20 años de servir en el ministerio vocacional de algún tipo. Pasé mis primeros 8 años sirviendo como pastor asociado en una variedad de papeles en varias iglesias diferentes (desde mayo 1995 hasta agosto 2003). Estos últimos 12 años han pasado como pastor principal de la Iglesia Bautista Auburndale (septiembre 2003-mayo 2015). Hay varias lecciones para reflexionar, muchas a través del dolor y el sufrimiento. Aquí están 20 a la luz de mis 20 años:

1. La Palabra de Dios es suficiente para edificar la iglesia de Cristo.

 Recuerdo mi primer domingo como Pastor Principal, me senté sola en el santuario preguntándose si las puertas de esta iglesia estarían abiertas un año más tarde. Me di cuenta que en toda mi inteligencia o sabiduría del mundo no podía salvar a esta iglesia. Yo creí entonces que Dios, por su Espíritu y por medio de Su palabra, era suficiente para edificar  su iglesia y revitalizarla. Más de una década después, he visto a Dios hacer eso mismo.

2. El Evangelio es lo suficientemente poderoso como para cambiar vidas.

Los programas, trucos, o la personalidad no cambian los corazones de la gente. Tampoco estas cosas dan vida a una iglesia que había estado en declive durante más de treinta años. Durante veinte años, he visto el Evangelio liberando al pueblo de la esclavitud del pecado y dando esperanza a los desesperados. He visto el evangelio unir a viejos y jóvenes, blancos y negros, ricos y pobres, y dando vida a nuestra iglesia. El evangelio de Jesucristo es suficiente para cambiar la vida y revitalizar cualquier iglesia local.

3. Un pastor eficaz es aquel que es profundamente sensible.

La iglesia ha comprado esta idea falsa de que la masculinidad fuerte bíblica es un hombre estoico, frío, no titubeante. La Biblia pinta un cuadro diferente, uno en el que la verdadera fuerza masculina es un hombre que siente profundamente de manera que es capaz de amar con pasión y sacrificio voluntariamente. Sentir una profunda emoción hace que nuestras cabezas desciendan en nuestros corazones, permitiéndonos empatizar con las personas que sufren. Un pastor eficaz es aquel que es dueño de su debilidad, está seguro en Cristo lo suficiente como para ser vulnerable, y sufre con los demás.

4. Tiene cuidado de su familia.

Una vez se me dijo: “Siempre se puede tener otro ministerio. Sólo tienes una esposa.” Yo añadiría a sus hijos también crecen tan rápido y que necesita de su papá. Asegúrese de equilibrar el ministerio y la vida familiar de tal manera que su esposa y sus hijos todavía sientan que son lo primero, incluso en medio de la rutina del ministerio. Aprendí a tener todo mi tiempo de vacaciones. Aprendí a no contestar el teléfono durante la cena, devociones, y mi día libre. No se olvide, si usted pierde su familia, puede perder el derecho a servir en el ministerio (1 Tim. 3: 4-5).

5. No subestime el valor de los miembros más antiguos.

Debido a que es difícil para los de antigüedad, los miembros existentes de una iglesia moribunda y en disminución de aceptar un pastor joven y una dirección diferente, es fácil verlos como obstáculos. Lo sé porque lo hice. Sin embargo, cuanto más tiempo me alojé en mi iglesia actual, más tanto estos miembros como yo batallamos para amarnos unos a otros y trabajar juntos. Pensé que yo era el único que era muy paciente con ellos en los primeros años. Con el tiempo, me di cuenta de lo paciente en realidad que estaban siendo conmigo como un joven pastor tratando de crecer.

6. Busque ser amado, no indispensable.

Durante los primeros años como pastor principal, me dijeron que probablemente sería el último pastor de esta iglesia. Cuando me fui para mi año sabático hace un par de años, mi esperanza era volver y darme cuenta de cuánto de verdad me había convertido en innecesario. Eso es lo que he experimentado y prescindibilidad nunca se sintió tan bien. Sin embargo, todavía me siento más amado que nunca. Ese debe ser el objetivo para nosotros como pastores: que edifiquemos el liderazgo que nos rodea de manera que la Iglesia no depende de una sola persona, y sin embargo, somos lo suficientemente fructíferos en el ministerio de manera que todavía seamos queridos por nuestra iglesia. No es la mejor fórmula para la seguridad en el empleo, pero un plan maravilloso para una iglesia saludable.

7. No descuides tu propia alma.

Pablo dijo a los ancianos de Éfeso que, "Tened cuidado de vosotros y de su rebaño" (Hechos 20:28). Los pastores saben prestar atención a su rebaño, pero a menudo se olvidan del llamado a prestarse atención a sí mismos. Durante veinte años, los momentos en los que no estaba en mi mejor momento o luchaba más con el pecado podrían siempre remontarse a algún tipo de negligencia hacia mi propia alma. Pastores, eliminan y hacen lo que deben para cuidar de su propia alma. Si no se actualizan por la gracia y el Espíritu del Señor todos los días, no estará en el lugar correcto para ministrar la gracia a los demás.

8. La fidelidad vale la pena las más duras críticas.

Ha habido decisiones difíciles hechas en cada iglesia que he servido. Miembros han sido disciplinados dejando de la iglesia. Hombres que recién terminaron el seminario fueron asesorados a no seguir adelante con el ministerio. Asistentes no se les permitió convertirse en miembros. Otros miembros fueron retirados por negligencia. Decisiones impopulares para defender el evangelio en la comunidad fueron objeto de burla. He soportado muchas palabras duras en todas las posiciones de la iglesia debido a las decisiones tomadas en busca de obedecer las Escrituras. Hubo un año que mi nombre fue tan calumniado que la gente me conocía sólo a través de esas dolorosas palabras habladas cuando caminaba en una tienda o una cafetería. Las palabras más duras tienen un valor duradero con la esperanza de que cuando este delante de Cristo Él me cuente como fiel.

9. quebrantamiento auténtico en un pastor es mejor que tener dones únicos.

Muchos hombres tienen envidia de los dones de los demás. Los pastores no son diferentes. Tendemos a pensar que necesitamos la mente de DA Carson, la pasión en la predicación de John Piper, y el carisma de Matt Chandler, o no vamos a servir bien a nuestra iglesia. Pero he aprendido que un pastor que reconoce su quebrantamiento, debilidad y necesidad de Jesús de una manera honesta y auténtica ante su congregación es valioso y sirve a una iglesia fielmente. Modelando cómo caminar humildemente con Jesús vale más que los dones más excepcionales del ministerio.

10. La formación de hombres para el ministerio es un gozo inefable.

Aparte de ver las conversiones a Cristo, una de las mayores alegrías de estos últimos veinte años ha sido entrenar hombres para el ministerio, enviándolos fuera, y luego verlos florecer en este nuevo ministerio. Aunque es difícil y doloroso enviar algunos de sus mejores y más dotados fuera de usted, vale la pena y es una gran alegría personal.

11. La carga de cuidar de las almas es demasiado grande para un solo hombre.

La mayoría de las iglesias que he servido tenían un modelo de un único pastor y la tarea de cuidar de las almas era abrumadora para hacerlo solo. Lo vi con los que llevaban esa carga y lo sentí cuando lo heredé como Pastor Principal. Por ello, el Nuevo Testamento enseña claramente que el cuidado de las almas en la iglesia local no llega a través de un hombre, sino una pluralidad de pastores / ancianos para compartir esa carga juntos. Tal vez la decisión más importante que se introdujo en los últimos doce años en mi iglesia actual fue cuando nos mudamos a una pluralidad de pastores.

12. Los pastores darán cuenta por todas las almas bajo nuestro cuidado.

Los pastores a menudo se olvidan de que vamos a dar cuenta al Señor Cristo, no sólo de las almas de las que nos aman y nos apoyan, sino de las que no lo hacen. Cuando tuve problemas para amar ciertas personas difíciles (lo cual era a menudo), fueron las palabras penetrantes de que voy a "dar cuenta de cada alma." (Hebreos 13:17) a Jesús las que me impedían rechazar mi responsabilidad ante el Príncipe de los pastores.

13. La cualidad pastoral más importante podría ser la paciencia.

Hay muchas cualidades pastorales piadosas cruciales necesarias en un pastor, pero la razón de porque la paciencia podría ser la más importante es la forma en que afecta a los demás. La paciencia permite que un pastor no reaccione de forma exagerada a un evento. Hace que un pastor tome decisiones y evalúe su iglesia con un plan a largo plazo a la vista. Aprendí que hay un discernimiento y sabiduría que existe en la paciencia que no suele existir con una agenda rígida.

14. Sea impulsado por el contenido con la música en la adoración corporativa.

 Pasé a través de un cambio muy revelador en ambientes de ministerio. Yo era uno de los principales miembros del personal de la música en una iglesia donde se utilizaba la última tecnología: iluminación teatral, enormes pantallas de proyección, y un montón de "wows." Dejé eso por una iglesia que canta himnos del himnario.¿Qué aprendí de esta transición radical ?: #. 1, el estilo divide; # 2 la verdad vivificante une. El contenido debe conducir nuestras reuniones públicas. Independientemente del estilo y la sensación de sus servicios semanales, asegúrese de que las personas terminen hablando de las maravillosas verdades que cantan, no de lo bien que se desempeñó la música.

15. Aprenda a lo que NO hay que hacer.

 En las cuatro iglesias que serví como pastor asociado aprendí más sobre lo que NO hay que hacer que lo que se debe hacer. Vi prácticas y filosofías ministeriales que carecían de justificación bíblica. Y, por desgracia, fui testigo de primera mano de cómo muchas de estas prácticas dañan las almas del pueblo de Dios. Eran tiempos difíciles para mí en muchos sentidos, pero me ayudó a desarrollar y perfeccionar convicciones bíblicas que todavía mantengo hasta nuestros días.

16. La oración me cambio enormemente.

Pasé veinte años de ministerio no orando tanto como debería. Mucho lamento aquí. Pero cuando lo hice, me encontré que Dios me ayudó en mi lucha y desesperación y consoló mi alma. Eso se convirtió en un lugar dulce de descanso, más que cualquier oración contestada. Las oraciones de un pastor son algo especial cuando clama por su pueblo y su iglesia para que sean fortalecidos. Dios ha respondido a muchas oraciones a lo largo de dos décadas, pero lo que Dios hizo en mi alma cuando clamé a él siempre fue más significativo.

17. Elija las batallas sabiamente.

El hecho de que puedo escribir esto después de haber estado en el ministerio vocacional durante veinte años consecutivos es en sí misma una evidencia de la gracia de Dios en mi vida. Miro hacia atrás en tantas decisiones que he hecho, así como algunos que he elegido no hacer. Si hubiera ido a otro lado en algunas de estas yo probablemente habría sido despedido. En mis primeros cinco años como pastor principal solo había tres esfuerzos por removerme. Escoja sus batallas, no permita que ellas le escojan. Sea paciente y sabio. Busque un buen consejo. Oren mucho. Una sola decisión puede ser la que Dios use para convertir la nave de una iglesia difícil, o volcar su ministerio.

18. Espere sufrimiento.

Mi experiencia ha puesto de relieve esta verdad tanto que me gustaría aconsejar a cualquier persona que quiera ser un pastor, pero no desee sufrir mucho, a que se vaya a hacer otra cosa. Nuestras familias y ministerios están en la primera línea de ataque espiritual y obra del evangelio. El sufrimiento vendrá y, a veces al mismo tiempo. Cuente con ello. Espera vagamente las cosas de este mundo. Aférrese firmemente a Jesús y su familia. Que su sufrimiento pastoral, porque es seguro que vendrá, le haga anhelar el cielo.

19. Los números no son un medidor útil para determinar la salud de la iglesia.

La tendencia común es utilizar metas y presupuestos para medir la salud de la iglesia. Después de haber servido en las iglesias con grandes presupuestos y un montón de metas, le puedo decir de primera mano que los criterios por sí mismos son brújulas rotas para medir si Dios está obrando y una iglesia es saludable. Los pastores deben aprender a evaluar su iglesia y ministerio en la manera en que Dios lo hace, no el medio empresarial.

20. Jesús siempre tiene que ser suficiente.

Durante la mayor parte de mi ministerio, mi identidad estaba envuelta en mi ministerio de una manera dañina que condujo a un enfoque muy narcisista de mi vida y ministerio. Sólo ha sido en los últimos años que Dios ha expuesto este enfoque idolátrico al ministerio que ha llevada algunos hacia un trabajo doloroso y difícil con las almas. Como resultado, estoy experimentando una libertad en mi alma que me ha sostenido libremente para todo mi ministerio. Mientras tenga a Jesús, eso ha de ser suficiente. Durante la mayor parte de mi ministerio veinte años, Jesús no era suficiente. Puedo decir que lo es ahora. A pesar de que tengo la oportunidad de hacer todo tipo de ministerio emocionante en mi vida ahora, yo puedo  alejarme de todo, hoy si tuviera que hacerlo. Jesús tiene que ser suficiente y he encontrado que me ha llevado a disfrutar de todo el ministerio que hago aún más porque tengo la oportunidad de hacerlo, y no lo necesito.

Conclusión:

Allí están. Te prometo que falló estrepitosamente en muchas maneras diferentes que llevaron a estas lecciones aprendidas. Anímense queridos hermanos y compañeros pastores. El Señor a menudo nos enseña a través de nuestros pecados, faltas, decepciones y debilidades. Por la gracia del Señor, me permitió aprender de ellas mientras me seguía permitiendo servirle.. Ahora, estoy pidiendo a Dios que me permita servirle otras dos décadas si él me da ese honor y encajo en sus buenos y perfectos propósitos.
Brian Croft es pastor de la Iglesia Bautista Auburndale y fundador de Pastoreo Práctico. Él es también el socio principal del Centro Mathena de Revitalización de Iglesia en el Seminario Teológico Bautista del Sur y ha escrito más de una docena de libros sobre el ministerio pastoral. Está casado con su esposa, Cara, y tienen cuatro hijos.

No hay comentarios: