miércoles, mayo 27, 2015

Cuando se Carece de Seguridad

Cuando se Carece de Seguridad

Por Eric Davis
El post de hoy se ha tomado de una carta a un individuo que está luchando con seguridad de la salvación.
Estimado ____________:
Siento mucho lo de su lucha con la seguridad de su salvación. Los tiempos de duda pueden ser algunos de los valles más difíciles por los que caminemos. Tal vez usted está dudando del amor de Dios ("¿Podría realmente amar a alguien como yo?"), la realidad de su conversión ("no creo que haya sido regenerado porque yo___"), la posibilidad de certeza ("Podría saber con certeza que soy salvo? "), o alguna otra cosa. En cualquier caso, sabemos que esta es una batalla común. Usted no está solo.
Entiendo un poco de lo que esto es cuando luché con la oscuridad de la duda por un tiempo en el seminario. La fuente de mi duda era multifacética.. Por un lado, surgió de una súbita comprensión del pecado nunca antes visto. Afirmé creer en el evangelio, pero mi "nuevo" pecado parecía eclipsar la cruz. Mi excesivo auto-análisis agravó el problema. Cuanto más profundo y más prolongadamente veía yo mis pensamientos, más desaparecía la seguridad (como a menudo pasa). Tal vez usted está experimentando duda por esas razones. O tal vez es Satanás, su temperamento natural, o algo más. No lo sé.
Por lo tanto, quiero compartir con ustedes algunas cosas que he encontrado útiles en la lucha contra la oscuridad de la duda.
  1. Un enfoque de solución rápida, probablemente no es útil.
Ciertamente, usted es consciente de que no existe una solución con polvos mágicos para la duda. Si usted ha sido como yo, usted probablemente los ha intentado. Y más peligroso que probarlos es llevar consuelo en ellos. Manténgase alejado de los polvos mágicos.
Por difícil que sea, el objetivo aquí no es calmar rápidamente el malestar de la duda. Más bien, el objetivo es agradar a Cristo por el entendimiento y abrazar la verdad. Tal vez su seguridad sea restablecida rápidamente. Tal vez no. De cualquier manera, evitar la adoración del dios de "no-siento duda" dios. Él es un salvador insuficiente.
clip_image003Además, algunos pueden aconsejar a lo largo de las líneas de, "Oh, dejar de dudar. Por supuesto que eres cristiano! Recuerda aquel momento en A o B, cuando hiciste Y o Z? Basta con mirar a todas las grandes cosas cristianas que has hecho en tu vida. "Resista la tentación de permanecer allí. Mirarnos a nosotros mismos, no es el mejor enfoque.
Tal vez porque usted está dirigiendo su mirada a lo que ha hecho, usted está dudando. Yo sé que fue así para mí. Y ese consejo no era útil, ya que tenía que hacer exactamente lo contrario; mirar fuera, no dentro, a mí mismo. Sobre el tema de la obra de Dios en la seguridad, Burk Parsons escribe: “Él nos asegura no al darnos confianza en nosotros mismos sino llevándonos hasta el final de nosotros mismos para que podamos conocerlo y amarlo.” Esto nos lleva al siguiente punto.
  1.  Nuestra seguridad es primero externa, no interna, de nosotros.
Yo no voy a animarle a mirar a sus decisiones o acciones en el pasado. En su lugar, echemos un vistazo a algo fuera de nosotros mismos en el presente. Voy a pasar más tiempo en ellos ya que he encontrado que la falta de seguridad puede ser el producto de no limpiar nuestras almas en la verdad del Evangelio; el fundamento de nuestra fe.
En primer lugar, considere Lucas 18: 9-14.
“Refirió también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos. El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: “Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos. “Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano.”3 Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “Dios, ten piedad de mí, pecador.” Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.”
Note, es el recaudador de impuestos, no el fariseo, el que está en posición correcta ("justificado") con Dios. Pero ¿en que puso su confianza el recaudador de impuestos? ¿A qué apeló para su aceptación con Dios? A algo fuera de sí mismo; a la misericordia de Dios. En concreto, le pide a Dios que sea "propicio" a él, lo que significa, retener la ira que se merece por su pecado. Sobre la base de la confianza en la misericordia de Dios, no sus obras, él está en una relación favorable con Dios.
Además, lo más probable es que, aunque el publicano tenia una posición justa con Dios, no podía haberse sentido así.. Su actitud es una de condenación y dolor por su pecado. Usted puede haber experimentado esto. Tal vez provocó una falta de seguridad. Aun así, lo que más destaca es la declaración objetiva de Cristo de la posición del recaudador de impuestos, no su actitud subjetiva. Para ti y para mí, esto significa que en la medida en que nuestra esperanza esté en la misericordia de Dios, no en nuestras obras, debemos creer las palabras de Cristo, no en nuestros sentimientos, para la seguridad.
¿Confía en sus obras para una posición correcta con Dios, o en la misericordia de Dios? En este último caso, entonces el problema está resuelto.
Considere otro versículo:
“Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” (1. Pedro 2:24).
A menudo dudamos porque nos preguntamos acerca de ciertos pecados en nuestras vidas: “Si soy salvo, ¿cómo podría yo pensar / cometer pecado X o Y?” En cierto sentido, eso está bien. Estamos comprendiendo que el requisito moral de Dios para la humanidad es la perfección absoluta en la naturaleza y obra (Mat. 5:48). No cabe duda, que es saludable que sintamos el peso aplastante de la norma moral colosal de Dios.
Así que, ¿cómo va a hacer frente a sus grandes y pequeños violaciones de ese estándar inalcanzable? La respuesta es: “No se puede.”
Tratar con grandes pecados y pequeños pecados no depende de usted. Dios trata con ellos a través de obra sustitutiva de Cristo en la cruz. Una correcta posición resulta de la obra de Cristo llevado nuestros pecados a la muerte. Las bases de nuestra seguridad entonces, no pueden más ser alterados como podría revertirse la muerte de Cristo llevando el pecado.
Por favor, no cometa el error de pensar que sus grandes pecados de X e Y tienen más poder para condenar que lo que la cruz de Cristo tiene el poder para expiar. Debido a la cruz, nuestra abundancia de pecado sólo significa más abundancia de la gracia (Rom. 5:20 ).
Así que, ¿cómo responder a la pregunta delante de Dios: "¿En qué tienes tu confianza para la eliminación total de la pena por tus pecados? Sus obras o la obra sustitutiva de Cristo? "Si la respuesta es esta última, entonces Dios le asegura una relación correcta con él.
He aquí un pasaje final para su consideración:
“Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe,” (Fil. 3:8-9).
A menudo nos falta seguridad porque dudamos que poseemos suficiente mérito moral (también conocido como "justicia") para ser aceptados por Dios. Y por favor, sabemos que deberíamos y debemos dudar de eso. No poseemos ninguna justicia para relación favorable con Dios. En ese sentido, me alegro si usted duda de esta manera, porque entonces usted está listo para buscar fuera de usted mismo la seguridad.
Note que el apóstol Pablo busca justicia. ¿Lo ve? Él dice: “… no teniendo mi propia justicia … sino la que viene por la fe en Cristo.” Él mira únicamente a Cristo, hasta el punto de que él repudia la idea de su contribución.
¡Estas son gloriosas noticias! Nuestra aceptación con Dios no se basa en nuestra justicia, sino en la de Cristo. Nuestro estatus ante Dios Padre depende del estatus de Cristo delante de Dios Padre.. El amor de Dios por nosotros es tan seguro como la posición de Cristo. ¿Qué tan seguro qué cree sea eso?
La seguridad de la salvación, entonces, no se trata de la estabilidad o la delicadeza de mis sentimientos, sino la estabilidad y la finura de Cristo. No se trata de mi actuación moral cotidiana, sino de la justicia imponente de Cristo.
Así que, como Sinclair Ferguson ha escrito, “Estamos tan plenamente justificados ante Dios como nuestro Señor Jesús lo está. Estamos definitivamente justificados como está nuestro Señor Jesús. Estamos tan justificados irreversiblemente como nuestro Señor Jesús lo está “La razón por la que, en Romanos 8:1, Pablo puede decir: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,”, es porque Cristo no es condenado. Él pudo haberse visto condenado por las acciones del hombre. Pero Dios reveló el “!No condenado, sino, justo” veredicto final, cuando él resucitó a Cristo. ¡Por la fe en Cristo, no en nuestras obras, Dios pronuncia el mismo veredicto sobre nosotros!
Por lo tanto, la base de nuestra seguridad comienza con: "¿Cuan justo es Cristo? Cuan santo y aceptado es el que delante de Dios el Padre?”
Pero ¿cómo puedo acceder a esa posición correcta que se fundamente en Cristo? Es por la fe. Tengo que creer que mi justicia no es lo que me hace justo delante de Dios (porque no tengo ninguna), y en su lugar creo que la justicia de Cristo es lo que nos hace justos con Dios (porque la tiene toda).
clip_image005Entonces, ¿dónde está buscando una justicia suficiente ante Dios? ¿Cómo respondería usted si Dios le pregunta: “¿Por qué te debo aceptar en esta posición favorable conmigo?” Su respuesta tiene que ser algo así como: “Yo no debería ser aceptado por ti Dios. Pero, confío en la justicia que proporcionaste en Tu Hijo, Cristo. Así que, ya que él es favorable contigo, por tu gracia, yo también.”
Considere los muchos puentes que ha atravesado en su vida. Tal vez el puente de la bahía de Chesapeake o el Golden Gate, y, probablemente, muchos otros. Cada vez que condujo esos puentes, ¿se preocupó por la integridad estructural en comparación con su peso individual? Es dudoso. Su conducción relajada en el puente demostró su confianza en que este último se compara en nada a la primera. Así lo es con Cristo. ¿Cómo cree que su integridad moral se compara con tu falta individual de la misma? ¿Cree usted que lo primero se derrumbará bajo el peso de este último?
Por lo tanto, dejar de preguntar y preguntarse, "¿He hecho lo suficiente para ser un cristiano?¿Tengo suficiente mérito? "Más bien, pregunte," ¿Ha hecho Cristo lo suficiente? "Y" ¿Tiene El suficiente mérito?" Mire fuera de usted mismo hacia la persona y la obra terminada de Cristo. No analice cómo se sintió o se desempeñó ayer. En su lugar, centre su confianza en Cristo hoy.
  1. Aunque los motivos de nuestra salvación están fuera de nosotros, eso no quiere decir que es todo lo que hay para la seguridad.
La perseverancia en la fe es también un componente clave de la seguridad. Al igual que nuestra salvación, esta santificación es un regalo de Dios, pero eso no significa que nuestro enfoque de la vida cristiana es pasivo.
“Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.” (Heb. 12:1-2).
“…Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.” (Fil. 2: 12-13).
Usted no encontrará aquí un enfoque de "déjate ir, déjalo a Dios.” Esfuerzo para crecer conlleva trabajo y es similar a realizar una larga carrera.
Sé que esto ha sido una lucha para usted. Pero recuerde que la lucha es una buena señal. Esto significa que usted está vivo y de hecho en batalla. Es probable que el Espíritu de Dios en usted está haciendo lo que él hace; exponiendo y erradicando todo lo que es contrario a la posición justa que usted tiene en Cristo.
Toda la historia de nuestra salvación es grande. Y hay una pequeña parte de ella, de la salvación hasta el cielo, que implica una lucha. No siempre será así. Un trozo más grande es la eternidad en el cielo. Eso aún está por venir. Pero ahora luchamos.
  1. Dios nos da la comunidad de la iglesia local como un medio para nuestra seguridad.
clip_image007En un momento Progreso del Peregrino de John Bunyan, Cristiano y Esperanza son hechos prisioneros por un personaje horripilante, el Gigante Desesperación, y arrojado en el calabozo miserable de Castillo de la Duda. Durante ese tiempo, una duda profunda y depresión viene sobre el cristiano.. Sin embargo, se hacen dos provisiones para mantener la resistencia. En primer lugar, la compañía de otro creyente.. Tener a Esperanzado allí con él, para hablar la verdad y hacerle compañía – le ayuda en su perseverancia. En segundo lugar, en algo de una manera velada, está la llegada de la adoración colectiva en el Día del Señor. Bunyan escribe que estaban en el calabozo desde el miércoles hasta el sábado por la noche. La reunión de la adoración colectiva sirve para sacarnos de la oscuridad.
Evite ir solo en ella. Continúe rodeándose de personas que aman a Cristo, aman su palabra, también están luchando, y le mantendrán responsable.
También, siga sirviendo en los ministerios de la iglesia local. Manténgase ocupado para el Rey. Saque las dudas con una fructífera participación en el reino de Dios. Si necesita ayuda en la forma en que podría servir, hágamelo saber.
  1. Descanse en Dios, no en los sentimientos.
Nuestra estabilidad no está en una promesa de días sin dudas. No se nos promete tiempos sin oscuridad como hijos de Dios en esta vida. Todavía tengo que encontrar un versículo de la Biblia que dice: “Siempre se sentirá maravilloso y la duda nunca se echará sobre usted en esta vida”. Sabiendo esto, podemos descansar en Dios, no sentimientos.
Además, tenemos que tener cuidado con la frustración de una incapacidad para comprender nuestra falta de seguridad. Es posible sacudir secretamente nuestro puño a Dios al no darnos respuestas satisfactorias y sensaciones agradables. Tal vez podríamos ser innecesariamente analíticos de nosotros mismos. Pero, nuestro poder de cuestionar no es mayor que el poder de Dios para salvar y mantenernos en Cristo. Es posible que tengamos que pedir perdón a Dios por el orgullo de pensamiento. Thomas Watson, "La joya de la seguridad es los mejor guardado del gabinete de un corazón humilde.”
Además, es posible que tenga un temperamento natural que es más propenso a dudar. Si es así, considere la posibilidad de que Dios le ha hecho de esta manera para su gloria. Recíbalo como un regalo dado de manera que usted va a aprender una mayor dependencia de Cristo. Considéralo como entrenamiento para los momentos en que otros necesitarán escuchar lo que ha aprendido en la batalla (2 Cor. 1: 3-4).
Por último, tenga como meta la gloria de Dios. Incluso si la duda llena nuestros días hasta que la muerte, Cristo merece nuestra adoración. Independientemente de cómo nos sintamos, él es el Señor Soberano, Rey de reyes, digno de nuestra fe, obediencia y adoración. Y, por su gracia, un día la duda se convertirá en la seguridad eterna.
Más se podría decir sobre la seguridad, pero espero que esto le pondrá en la dirección correcta.

No hay comentarios: