lunes, mayo 25, 2015

La Perspectiva del Ciudadano Celestial

clip_image002La Perspectiva del Ciudadano Celestial

Por Mike Riccardi

Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo, el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de su gloria[q], por el ejercicio del poder que tiene aun para sujetar todas las cosas a sí mismo..
- Filipenses 3: 20-21 -

En una palabra, la perspectiva del ciudadano celestial es la glorificación. La glorificación es esa etapa final en el proceso de la redención cuando Cristo (a) resucita los cuerpos de todos los creyentes de los muertos y reúne esos cuerpos con sus almas; y (b) cambia al instante los cuerpos de los creyentes vivos en su venida en cuerpos libres de pecado y perfectos, incluso como el Suyo cuando fue resucitado.

El Cuerpo de Nuestra Humillación

Las traducciones tempranas de este versículo hablaron de "nuestro cuerpo de humillación" (KJV) o "el cuerpo de nuestra humillación" (ASV). Pero eso podría enviar el mensaje equivocado. Pablo no tiene la intención de degradar el cuerpo de ninguna manera, como si el cuerpo físico fuese malo en sí mismo. Esa fue la enseñanza de ciertos filósofos religiosos paganos del día, pero no del cristianismo bíblico. Recuerde que Adán y Eva fueron creados a la perfección por Dios, a Su imagen, como una entidad cuerpo-alma.

Y por lo que “el cuerpo de nuestra humillación” no tiene nada que ver con un supuesto pecado inherente del cuerpo. Más bien, se refiere a nuestros cuerpos, que actualmente están marcadas por la humillación causada por el pecado siempre caracterizada por debilidad, por la decadencia física, por la indignidad, la enfermedad y el sufrimiento, y por supuesto la máxima humillación de la muerte. Y el cuerpo, aunque no intrínsecamente pecaminoso en sí mismo, es demasiado a menudo el instrumento de nuestros actos pecaminosos –el vehículo a través del cual satisfacer nuestro deseos pecaminosos. Sabiendo que lo que debe ser apartado y consagrado como el templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19), más sin embargo, se presenta al pecado como instrumento de injusticia (Romanos 6:13) hace que sea aún más para ser considerado como “el cuerpo de nuestra humillación.” De hecho, en este cuerpo gemimos (2 Corintios 5:2; cf. Rom 8:23 ), diciendo en voz alta con el apóstol Pablo: “¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” ( Rom 7:24 ).

La respuesta que recibimos en este texto es: el Salvador, el Señor Jesucristo se acerca! Y Él no viene a rescatarte de tu cuerpo, para que usted pueda vivir como un espíritu sin cuerpo en alguna existencia etérea por toda la eternidad. Él no viene a sustituir a su cuerpo, como si Él sólo podía redimir parte de ti. No, Él viene para transformar tu cuerpo presente, enfermo de pecado humillado en conformidad con el cuerpo de Su gloria!

1 Corintios 15: Nuestros Cuerpos Glorificados

¿Cómo serán estos cuerpos glorificados? En 1 Corintios 15, Pablo defiende la resurrección corporal contra el de los Corintos que estaban negándolo. Hacia el final del capítulo, nos da una idea de la naturaleza de nuestros cuerpos resucitados y glorificados, en contraste con nuestros cuerpos naturales.

Imperecedero

En primer lugar, serán imperecederos. 1 Corintios 15:42 dice: "Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible ".

Nuestros cuerpos resucitados no estarán sujetos a la corrupción y la decadencia a la que nuestros cuerpos actuales están sujetos.. No van a envejecer. No se desgastarán. No van a contraer ninguna enfermedad o dolencia. Tenemos todas las razones para creer que en el estado eterno nuestros cuerpos no mostraran señales de envejecimiento, pero, como Grudem dice, “va a tener para siempre las características de la masculinidad o la feminidad joven, pero maduro" (832). Y eso es algo que espero con impaciencia.

Glorioso

En segundo lugar, será glorioso: “Se siembra en deshonra, resucitará en gloria” (1 Corintios 15:43). Es difícil de captar todas las implicaciones de lo que significa que un cuerpo sea glorioso. Creo que significa que van a ser atractivo, y libre de vergüenza.

¿Por qué? Bueno, 1 Corintios 12:23 habla de las partes de nuestro cuerpo que nos parecen "menos honrosas", o, como se dice en 1 Corintios 15:43, “deshonra” (la misma palabra). Pero nuestros cuerpos resucitados no se caracterizan por la deshonra de ninguna manera. Lo que significa deshonra, nuestros cuerpos de resurrección no serán así. Cada parte de ellos será gloriosa.

Fuerte y Poderoso

En tercer lugar, será fuerte y poderoso. Una vez más, 1 Corintios 15:43: "Se siembra en debilidad, resucita en poder." Somos conscientes de las limitaciones físicas de nuestro cuerpo, ¿no es así? Sabemos lo que es ser débil. De hecho, incluso hay debilidad moral que se asocia con nuestra carne (Mateo 26:41). Pero no en la resurrección.

Ahora bien, no está diciendo que todos vamos a ser versiones cristianas del Increíble Hulk. Pero nuestros cuerpos glorificados tendrán toda la fuerza y ​​el poder que Dios pretende que tuvieren los seres humanos cuando los creó sin pecado. Grudem dice otra vez, "Por tanto, será la fuerza que sea suficiente para hacer todo lo que deseamos hacer en conformidad con la voluntad de Dios" (832). ¡Eso es un pensamiento increíble! Tendremos un vehículo perfecto para hacer la voluntad de Dios a la perfección, de acuerdo con los deseos que El habrá hecho perfecto!

Espiritual

Por último, nuestros cuerpos resucitados serán sometidos exclusivamente a, y en perfecta armonía con el Espíritu Santo: "Se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual" (1 Cor15: 44 ).

Ahora, "espiritual" aquí, no significa "no físico." Sabemos que nuestros cuerpos glorificados van a ser cuerpos físicos, porque Filipenses 3:21 dice que se transformarán en conformidad con el cuerpo de Su (es decir, de Cristo ) gloria. Y sabemos que Jesús tenía un cuerpo de resurrección físico. Él no sólo parece estar resucitado. Espíritus desencarnados no tienen estómagos y vías digestivas y comen pescado asado (Lucas 24: 39-43). Los cuerpos consumen alimentos. Jesús fue resucitado de entre los muertos en S u cuerpo. Y así vamos a ser (cf. 1 Cor 15:20, 23 ).

Pero el punto de Pablo al decir que nuestro cuerpo va a ser espiritual quiere decir que será un cuerpo físico sometido plenamente a, y en perfecta armonía con el Espíritu Santo. ¡Piénsalo! ¡Tener un corazón sin distracciones y no-tentado por los deseos engañosos del pecado! Tener ambiciones totalmente santificadas y aspiraciones verdaderamente piadosas! Y luego de tener un cuerpo físico que es capaz de llevar a cabo todos esos impulsos santos sin la distracción de un momento o el cansancio! Poder disfrutar de las bondades de la creación física como Dios diseñó que la disfrutemos!

Querido lector, si esa perspectiva no conduce su alma para adorar –si no le hace anhelar la aparición de nuestro Salvador – no sé que lo hará. Seguramente si su alma ha sido acelerada por la vida divina, animada por el Espíritu Santo para odiar el pecado y anhelar el día en que se va a ganar esa batalla, una perspectiva tan gloriosa es la expectativa ansiosa y el deseo consumado de su corazón.

¿Cómo afecta el Futuro al Presente?

clip_image004 Amigos, si tal salvación consumada en Cristo es nuestro glorioso destino, ¿cómo podemos actualmente rendir nuestros cuerpos y sus miembros como instrumentos de injusticia (cf. Rom 6:13 )? Con esa esperanza gloriosa, debemos hacer todo lo posible (2 Pedro 1: 5), por la gracia de Dios, por seguir adelante en esta carrera de la santificación progresiva (Filipenses 3:14). Con ese glorioso destino, ¿qué otra opción tenemos? Estamos deliciosamente obligado a postergar el pecado y vestirnos de la justicia!

Me encanta la forma en Spurgeon dice, como sólo él puede:

“Eso es lo que me va a pasar a mí y a usted! Por lo tanto vamos a mantengámonos firmes. No desechemos voluntariamente nuestras perspectivas de gloria e inmortalidad. ¿Qué? ¿Renunciar a la resurrección? ¿Renunciar el Cielo? ¿Renunciar a la semejanza con el Señor resucitado? Oh Dios, sálvanos de una terrible apostasía tal! Sálvanos de tal inconmensurable locura!” Que suframos no dando la espalda en el día de la batalla, ya que eso sería dar la espalda a la corona de la vida que no se desvanece! "

No es de extrañar que el apóstol Juan escribe: “Pero sabemos que cuando El [Jesús] se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es. 3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica, así como El es puro. (1 Juan 3: 2-3).

Y esa es también la conclusión de Pablo en este mismo texto. El siguiente versículo, Filipenses 4: 1, dice: "Así que, hermanos míos, amados y añorados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.” Puesto que aguardamos al Salvador, el Señor Jesucristo, desde el cielo, y puesto que esperamos esta magnífica esperanza de un cuerpo resucitado y glorificado, libre de pecado, debemos mantenernos firmes en nuestro compromiso con Cristo y su Evangelio, y por lo tanto en nuestra búsqueda de la santidad.

No hay comentarios: