martes, mayo 12, 2015

Aunque Usted no lo Crea: 5 Tipos de Escépticos

clip_image001Aunque Usted no lo Crea: 5 Tipos de Escépticos

Por Clint Archer

Hamlet dijo que elocuente:

Duda que las estrellas son fuego,

Duda que el sol se mueve,

Duda verdad para ser un mentiroso,

Pero no dudo que amo ".

No es gran teología, pero hace una rima bonita. Y el poema toca un tema universal: ¿qué podemos realmente creer a ciencia cierta?

La duda es una realidad inquietante en las vidas de muchos feligreses. Tal vez ellos no están seguros de su salvación, o cuestionan la veracidad de las Escrituras, o tal vez incluso a veces dudan de que hay un Dios.¿Serán salvos estos escépticos? ¿No es la definición de un cristiano uno que confía en Jesús? ¿Puede una persona ser un creyente, manteniendo una desconfianza o incredulidad?

Me resulta útil distinguir entre las especies variadas de duda que se esconden en nuestros corazones. BB Warfield reconoció que cuando se discute la duda hay ...

... Matices expresados ​​por nuestras palabras: perplejidad, suspenso, distracciones, vacilación, interrogatorio, escepticismo, protegiéndose bajo la incredulidad ".

Conozcamos a cinco escépticos.

Thomas 1. El Creyente Cauteloso: Tomás

Tomás el incrédulo es, en mi opinión, un apodo inmerecido para este pobre hombre. Tomás no fue incrédulo. Él era un creyente con dudas, cauteloso para tragarse un informe-a cuchara provisto por sus amigos. Todo lo que hizo fue insistir en la misma prueba en la que los otros apóstoles estaban al tanto antes de que hubieran llegado a su increíble conclusión.

En Lucas 24: 36-39 vemos que los otros no estaban exentos de escepticismo o bien: “Jesús[r] se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37 Pero ellos, aterrorizados y asustados, pensaron que veían un espíritu. 38 Y El les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestro corazón? 39 Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.”

Tomás escuchó su informe, pero bien pudo haber llegado a la conclusión, "Tal vez ustedes pensaron que vieron a Jesús, pero tal vez era un fantasma, o algún otro, un doble fantasmagórico (tenga en cuenta que Tomas mismo era un gemelo que sin duda experimentó su parte justa de escenarios de identidad equivocada).

Tomas no debería haber dudado. Tenía las Escrituras del AT, las predicciones de Jesús mismo, y un informe de un testigo ocular. Pero su titubeo demasiado cauteloso en el que creer es una reacción que muchos otros fieles creyentes pueden confesar..

¿Cómo respondió la primera vez que escuchó acerca de la doctrina de la elección, o la expiación limitada, o el papel de la mujer en la iglesia, o una miríada de otros medicamentos difíciles de tragar?

¿Cuál debe ser nuestra respuesta a tales incrédulos en la iglesia?

Judas 22 “Y tened misericordia de algunos que dudan ...”

La iglesia debe ser un lugar seguro para que los creyentes cautelosos investiguen la palabra de Dios con el fin de hacer crecer su incertidumbre en certeza.

2. El Creyente Confundido: Juan

Pregunta sorpresa: ¿era Juan el Bautista un incrédulo? Mmm no. Él fue lleno del Espíritu, recibió revelación directa de Dios como un profeta, predicó la Biblia con seriedad, bautizó incontables multitudes (en cumplimiento de la profecía), e identificó a Jesús como el Mesías sólo para ser confirmado por la palabra audible de Dios y una manifestación visible del Espíritu, y luego pasó a ser martirizado por su predicación. Ah, y Jesús lo llamó el profeta más grande de la historia.

Pero ¿Juan nunca tuvo dudas?

En una ocasión Juan envió mensajeros a Jesús preguntándole si él era el Mesías o si el verdadero Mesías estaba todavía por venir. Espere, ¿qué?¿Qué tipo de Bautista es usted ?!

Juan estaba confundido. La escritura del AT claramente enseña que el Mesías gobernará al mundo con justicia desde el trono de David en Jerusalén y juzgara a los pecadores con vara de hierro. Y Juan –como un buen premilenialista – se sentó pacientemente en la cárcel a la espera de que su primo inapropiadamente conciliador destronara a los romanos y diere paso al reino.

Él no estaba perdiendo la fe en la Biblia. Estaba confundido.

De tal palo, tal astilla, ¿verdad? Zacarías escuchó de Gabriel que iba a tener un hijo, y le preguntó: "¿Cómo puedo saber a ciencia cierta?" Esa respuesta desconcertó el ángel que realmente pensaba que su presencia debían ser credenciales suficientes. Pero Zacarías estaba perplejo en cuanto a cómo la palabra de Dios se engrana con la biología básica (los octogenarios estériles no tienen bebés).

Esta no es incredulidad o incluso desconfianza, es perplejidad. Muchos niños cristianos educados en el hogar les resulta fácil creer en un relato de la creación en seis los días ... hasta su primer semestre de cualquier curso en cualquier universidad secular. Luego vienen a casa con buenas preguntas que no deben responderse con reprensión por la duda, sino en recordatorios pacientes de la veracidad de la Palabra de Dios. Jesús simplemente hizo una serie milagros a fuego rápido, de cumplimiento de profecía para recordar a Juan de las predicciones de Isaías. Eso fue suficiente para Juan.

Las otras tres especies de escépticos son más difíciles de tratar, así que vamos a abordarlas en el próximo articulo.

3. El Preguntón Curioso: Nicodemo

El Atacante Convencido: Saúl

5. El Apóstata Comprometidos: Himeneo

No hay comentarios: