viernes, mayo 22, 2015

La Santidad de Cristo

clip_image002La Santidad de Cristo

Por Jerry Bridges

Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El. —2 Corintios 5:21

Antes de hablar más de la santidad en nosotros mismos, es bueno que también consideremos la santidad de Cristo. Necesitamos esto primero que nada para estar sólidamente fundados en nuestra seguridad en Cristo. Al estudiar más a fondo las implicaciones de "Sed santos porque yo soy santo", vamos a ver más de nuestro propio pecado. Veremos la maldad y el engaño de nuestros corazones, y lo lejos que perdemos el objetivo de la santidad perfecta de Dios. Mientras esto sucede, el verdadero cristiano en su corazón huye para refugiarse en Cristo. Por ello es importante que entendamos la justicia de Cristo, y el hecho de que Su justicia es acreditada a nosotros.

En numerosas ocasiones las Escrituras testifican que Jesús durante su tiempo en la tierra vivió una vida perfectamente santa. Se le describe como "sin pecado" (Hebreos 4:15); como Aquel que "no cometió pecado" (1 Pedro 2:22); y como "Al que no conoció pecado" (2 Corintios 5:21). El apóstol Juan declaró: "en él no hay pecado" (1 Juan 3:5). El Antiguo Testamento lo describe proféticamente como "el siervo justo" (Isaías 53:11), y como Aquel que ha "amado la justicia y aborrecido la iniquidad" (Salmo 45:7). Estas declaraciones, tomadas de seis diferentes escritores de las Escrituras, muestran que la impecabilidad de Jesucristo es la enseñanza universal de la Biblia.

Aún más convincente, sin embargo, es también el testimonio propio de Jesús acerca de sí mismo. En una ocasión El miró directamente a los fariseos a los ojos y le preguntó: "¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado?" (Juan 8:46). Como alguien ha observado, no era su incapacidad para responder a su pregunta que es tan importante, sino el hecho de Él se atrevió a preguntarla. Aquí estaba Jesús en la confrontación directa con la gente que lo odiaba. Él sólo les había dicho que ellos eran de su padre el diablo, y que querían llevar a cabo sus deseos. Seguramente si cualquier persona tenía alguna razón para señalarle a Él algún acto imprudente Suyo o algún defecto de Su carácter, lo harían. Por otra parte, Jesús hizo esta pregunta en presencia de Sus discípulos, que vivieron con El continuamente y tenían amplia oportunidad de observar cualquier inconsistencia. Sin embargo, Jesús se atrevió a hacer la pregunta porque sabía que sólo había una respuesta. Él no tenía pecado.

Pero la santidad de Jesús era más que simplemente la ausencia de pecado. También fue una perfecta conformidad con la voluntad de Su Padre. Declaró que Él ha bajado del cielo "no para hacer mi voluntad, sino para hacer la voluntad del que me envió" (Juan 6:38). En otra ocasión, dijo: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió" (Juan 4:34). Tal vez su mayor testimonio de Su santidad positiva fue Su declaración, "yo hago siempre lo que le agrada" (Juan 8:29).

Tal declaración positiva debe incluir no sólo Sus acciones, sino también Sus actitudes y motivaciones. Es posible para nosotros hacer la acción correcta por un motivo equivocado, pero esto no agrada a Dios. La santidad tiene que ver con algo más que simples actos. Nuestros motivos deben ser santos, es decir, que surjan de un deseo de hacer algo simplemente porque es la voluntad de Dios. Nuestros pensamientos deben ser santos, ya que son conocidos por Dios, incluso antes de que se formen en nuestra mente. Jesucristo conoció perfectamente estas normas, y las cumplió por nosotros. Él nació en este mundo sujeto a la ley de Dios para Él poder cumplirla por nosotros (Gálatas 4: 4-5).

Cuando contemplamos seriamente la santidad de Dios, nuestra reacción natural es decir con Isaías: “¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el Señor de los ejércitos.” (Isaías 6:5). Una visión seria de la santidad de Dios – Su propia perfección moral y odio infinito del pecado nos dejará, como lo hizo Isaías, viendo con consternación nuestra propia falta de santidad. Su pureza moral sirve para magnificar nuestra impureza.

Por lo tanto, es importante que recibamos la misma seguridad de que Isaías recibió: “He aquí, esto ha tocado tus labios, y es quitada tu iniquidad y perdonado tu pecado.” (Isaías 6:7). No es sólo en el punto inicial de la salvación que tenemos esta seguridad. De hecho, cuanto más crecemos en santidad, más necesitamos seguridad de que la justicia perfecta de Cristo es acreditada a nosotros. Esto es así porque una parte de crecer en la santidad es que el Santo Espíritu nos hace conscientes de nuestra necesidad de santidad. A medida que vemos esta necesidad, es bueno para nosotros mantener siempre en mente la justicia de Jesucristo por nosotros, y el hecho de que “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.” (2 Corintios 5:21).

La verdad de nuestra aceptación por Dios a través de la justicia de Cristo puede parecer tan elemental que uno se pregunta por qué se insiste aquí. Es porque tenemos que pensar en ello para frustrar los ataques de Satanás. El Espíritu Santo nos hace más conscientes de nuestra falta de santidad para estimularnos al anhelo más profundo y búsqueda de la santidad. Pero Satanás intentará utilizar la obra del Espíritu Santo para desanimarnos.

Uno de los ataques de Satanás es tratar de convencerlo de que usted no es un cristiano genuino en absoluto. Él dirá algo así como: “Un verdadero cristiano no tendrá los malos pensamientos que has tenido hoy.” Ahora bien, puede ser que hace seis meses Satanás no habrían llegado a usted con esa sugerencia porque usted no se preocupaba de sus pensamientos. Pero ahora que el Espíritu Santo ha comenzado a revelar cuan pecaminosos realmente son sus pensamientos de lujuria y resentimiento y orgullo, usted puede comenzar a tener dudas acerca de su salvación.

Hace algunos años, Dios me estaba permitiendo que pasara a través de algunas luchas internas profundas para enseñarme algo de la pecaminosidad de mi corazón. Durante este tiempo yo estaba dirigiendo un estudio bíblico semanal en una base militar a cerca de una hora en coche de donde yo vivía. Cada lunes por la noche cuando salía de la comunión de ese estudio bíblico y comenzaba mi solitario trayecto a casa en coche, Satanás comenzaba a atacarme: “¿Cómo puede alguien ser cristiano y estar teniendo las luchas que están teniendo?, preguntaba. Empecé a pelear con él recurriendo a un viejo himno, que comienza así:

Tal como soy de pecador,

Sin más confianza que tu amor,

Ya que me llamas, acudí;

Cordero de Dios, heme aquí..

Podría cantar a través de ese himno, y para cuando terminaba estaría alabando a Dios por su salvación dada gratuitamente a mí a través de Jesucristo.

Usted, también, si usted diligentemente busca la santidad, debe menudo huir a la Roca de su salvación. Usted huye allí, no para ser salvo de nuevo, sino para que confirme en su corazón que usted es salvo por medio de Su sola justicia. Usted comienza a identificarse con Pablo cuando dijo: “Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.” (1 Timoteo 1:15). Es en este punto que la vida santa de Cristo vivida por usted se vuelve tan importante para usted.

Una segunda razón por la que necesitamos considerar la santidad de Cristo es porque Su vida está destinada a ser un ejemplo de santidad para nosotros. Pedro nos dijo que Cristo dejó un ejemplo para que sigamos Sus pisadas (1 Pedro 2:21). Pedro habló particularmente del sufrimiento de Cristo sin represalias, pero en el siguiente versículo también dijo que Cristo no cometió pecado. Pablo nos exhortó a ser imitadores de Dios (Efesios 5:1), y también dijo “Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.” (1 Corintios 11:1).

Claramente entonces, la vida santa sin pecado de Jesucristo está destinada a ser un ejemplo para nosotros. Considere entonces Su declaración, “Yo hago siempre lo que le agrada.” ¿Nos atrevemos a tomar eso como nuestro objetivo personal en la vida?¿Estamos realmente dispuestos a examinar todas nuestras actividades, todas nuestras metas y planes, y todas nuestras acciones impulsivas a la luz de esta declaración: ¿Estoy haciendo esto para agradar a Dios"?

Si hacemos esa pregunta con honestidad, vamos a empezar a retorcernos un poco. Sabemos que hacemos algunas cosas, cosas buenas en sí mismas, para ganar la admiración de nosotros mismos en lugar de gloria para Dios. Hacemos otras cosas estrictamente para nuestro propio placer, sin ninguna consideración por la gloria de Dios.

¿Cuál es mi reacción cuando el bravucón del barrio molesta a mi pequeño? Por lo general, mi reacción inicial proviene de un espíritu de venganza hasta que el Espíritu Santo me recuerda el ejemplo de Jesús. ¿Cómo vemos a aquellos que no muestran amor por nosotros? ¿Los vemos como personas por quienes Cristo murió o como personas que nos hacen la vida difícil?

Recuerdo un encuentro desagradable de trabajo una vez con una persona que luego se convirtió en un cristiano a través del testimonio de otro. Cuando me enteré de esto, yo estaba profundamente disgustado para reflexionar sobre el hecho de que yo no había pensado ni una sola vez en él como una persona por quien Cristo murió, sino sólo como alguien con quien tuve una experiencia desagradable. Tenemos que aprender a seguir el ejemplo de Cristo, que fue movido a misericordia por los pecadores y que podía orar por ellos cuando ellos lo clavaron en la cruz en el Calvario.

En palabras del teólogo escocés del siglo XIX John Brown, “La santidad no consiste en especulaciones místicas, fervores entusiastas, o austeridades no controladas; consiste en pensar como Dios piensa, y estar dispuestos a lo que Dios quiere.”[1] Tampoco la santidad significa, como tan a menudo se piensa, apegarse a una lista de ‘qué hacer y qué no hacer,’ en su mayoría no hacer. Cuando Cristo vino al mundo, Él dijo: “He aqui, yo he venido…para hacer, oh Dios, tu voluntad” (Hebreos 10:7). Este es el ejemplo que debemos seguir. En todos nuestros pensamientos, todas nuestras acciones, en cada parte de nuestro carácter, el principio rector que motiva y nos guía debe ser el deseo de seguir a Cristo en hacer la voluntad del Padre. Este es el camino que debemos seguir en la búsqueda de la santidad.

No hay comentarios: