jueves, mayo 14, 2015

No confunda Espiritualidad con justicia

clip_image001No confunda Espiritualidad con justicia

por R.C. Sproul

 

Cuando me convertí en un cristiano se me presentó las prioridades de la comunidad cristiana. Aprendí rápidamente que se esperaba de mí que tuviera un tiempo devocional diario, un tiempo reservado para la lectura de la Biblia y la oración. Se esperaba que fuera a la iglesia. Se me esperaba tener una especie de piedad que fuera evidente al no maldecir, no beber, no fumar, y cosas similares. No tenía ni idea de que la justicia bíblica iba mucho más allá de estas cosas. Sin embargo, como la mayoría de los nuevos cristianos, aprendí a hacer hincapié en este tipo de cosas.Mis cartas personales adquirieron un nuevo patrón de lenguaje. Comenzaron a sonar como páginas de epístolas del Nuevo Testamento. Pronto aprendí a usar la jerga cristiana en mi discurso cotidiano. Yo no "digo" nada a nadie, yo "compartí" con ellos. Toda buena fortuna era una "bendición", y me pareció que apenas podía hablar sin rociar mis oraciones con tópicos espirituales.

Pronto, sin embargo, me di cuenta de que había algo más en la vida cristiana que devociones diarias y palabras santificadas. Me di cuenta de que Dios quería más.Él quería que yo creciera en mi fe y obediencia, para ir más allá de la leche a la carne. También descubrí que la jerga cristiana era una forma casi sin sentido de comunicación, tanto a los no cristianos y cristianos por igual. Me encontré a mí mismo más interesado en la jerga haciendo eco de una subcultura que en la búsqueda de la verdadera piedad.

Mi error fue este: estaba confundiendo la espiritualidad con la justicia.También descubrí que no estaba solo en esto. Me encontré con una multitud que confundía los medios con los fines. La espiritualidad puede ser un sustituto barato de la justicia.

A través de los años he tenido muchos jóvenes cristianos que me preguntan cómo ser más espiritual o más piadoso. Raro ha sido el estudiante serio que dice: “Enséñeme cómo ser justo.” ¿Por qué, me pregunto, alguien quiere ser espiritual? ¿Cuál es el propósito de la espiritualidad? ¿De qué sirve la piedad?

La espiritualidad y la piedad no son fines en sí mismos. De hecho, son inútiles a menos que sean medios para un objetivo superior. El objetivo debe ir más allá de la espiritualidad a la justicia.

LA ESPIRITUALIDAD Y LA PIEDAD NO SON FINES EN SÍ MISMOS. DE HECHO, SON INÚTILES A MENOS QUE Sean MEDIOS PARA UN OBJETIVO SUPERIOR.

Las disciplinas espirituales son vitalmente necesarias para alcanzar la justicia. El estudio de la Biblia, la oración, la asistencia a la iglesia, la evangelización, son necesarias para el crecimiento cristiano, pero no pueden ser el objetivo final. No puedo obtener justicia sin espiritualidad. Pero es posible ser "espiritual", al menos superficialmente, sin alcanzar justicia.

Jesús fue un hombre de oración. Su vida de oración era intensa y poderosa. Él era un hombre de gran conocimiento de las Escrituras. Obviamente, él dominó la Palabra de Dios. Él era espiritual. Pero Su espiritualidad no era simplemente algo superficial. Su vida interior se manifestó en la obediencia, una obediencia hasta la muerte.

¿Qué es la justicia? La respuesta más simple a esta pregunta es la siguiente: La justicia es hacer lo que es recto ante los ojos de Dios. Esta es una definición simple que es mucho más compleja bajo superficie. Ser justos es hacer todo lo que Dios nos llama a hacer. Las exigencias de la verdadera justicia son tan grandes y tantas que ninguno de nosotros en este mundo alcanza la perfección. Implica seguir todo el consejo de Dios.

No hay comentarios: